Saltar a un capítulo clave
Como romance gótico, Jane Eyre tiene una mezcla de géneros poco convencional. Utiliza imágenes oscuras y misteriosas para elevar el relato romántico. La narración es intrincada y compleja, ya que Brontë presenta a una protagonista fuerte, fiel y moral.
Examinemos el mensaje que encierra la novela, exploremos el papel de cada personaje y analicemos las citas clave para reforzar tu comprensión de esta poderosa novela.
Jane Eyre de Charlotte Brontë
He aquí un resumen de la novela.
Visión general: Jane Eyre | |
La autora de Jane Eyre | Charlotte Brontë (pero publicada originalmente bajo el seudónimo de Currer Bell) |
Publicado en | 1847 |
Género | Bildungsroman, gótico, romance, misterio |
Breve resumen de Jane Eyre |
|
Lista de personajes principales | Jane Eyre, Edward Rochester, Bertha Mason |
Temas | Amor, moral, religión, familia, desigualdad social, educación |
Escenario | Norte de Inglaterra a principios del siglo XIX |
Estilonarrativo | Narración en primera persona |
Análisis | La novela explora cómo el género influye en el viaje de una persona por la vida y el amor, pero también cómo equilibrar la independencia con la búsqueda de pertenencia. |
JaneEyre: el mensaje del libro
Podemos analizar el mensaje de esta novela a través de dos perspectivas: la perspectiva femin ista y la perspectiva religiosa.
Perspectiva feminista
Uno de los principales mensajes del texto es que hombres y mujeres son iguales. No se debe esperar que las mujeres sean seres angelicales que dejan de lado sus emociones y viven para servir a los hombres. Tienen una voluntad y un albedrío independientes y un derecho otorgado por Dios a ejercerlos.
Brontë presenta personajes femeninos (como Diana y Mary) que encuentran valor y felicidad fuera del matrimonio y de los hombres. A través de sus novelas, Charlotte Brontë afirma que las mujeres son capaces de vivir vidas plenas por sí mismas.
Perspectiva religiosa
Comportarse con calma y racionalmente y confiar en que Dios cuidará de ti es uno de los mensajes centrales del texto. Jane es el ejemplo ideal de mujer desinteresada, bondadosa y cristiana que actúa con la cabeza, no con el corazón. Controla sus emociones y piensa detenidamente cada decisión.
Helen Burns, la amiga de la infancia de Jane que muere al principio del texto, influye en Jane para que confíe en el plan de Dios y utilice la fe para guiarla en los momentos difíciles. Vemos cómo personajes infieles y egoístas, como John y la tía Reed, son castigados por su comportamiento insensato e impío. Brontë pretende mostrarnos hasta qué punto sirve a los individuos ser bondadosos y fieles a Dios.
Jane Eyre: resumen
Jane Eyre, una niña huérfana, vive con su abusiva y cruel tía Reed y sus primos John, Eliza y Georgiana Reed. A todos ellos les desagrada Jane y la tratan mal, sobre todo John.
La novela explora sus primeros años de educación en la escuela de Lowood y las crueldades que sufren las niñas.
Al final, Jane se marcha para convertirse en institutriz en Thornfield Hall, donde transcurre la mayor parte de la novela. Allí conoce al melancólico Sr. Rochester, un notable héroe byroniano. La tarea de Jane consiste en enseñar a la pupila de Rochester, Adèle Varens. Adèle es hija de la antigua amante de Rochester, la cantante de ópera Celine Varens.
Un héroe Byrónico es una figura melancólica y rebelde que se enfrenta a un conflicto interno por haber cometido una mala acción en el pasado. El arquetipo procede del poeta Lord Byron.
Al poco de estar en la mansión, Jane se da cuenta de que siente algo por Rochester cuando éste abandona Thornfield y regresa siete días después. Dejando a un lado sus diferencias de clase, Jane y Rochester desarrollan un vínculo íntimo y finalmente deciden casarse.
A pesar de su felicidad en Thornfield, la mansión tiene una atmósfera ominosa y misteriosa que refleja el humor cambiante de Rochester, lo que preocupa a Jane.
El día de su boda, descubre que Rochester ya lleva quince años casado con Bertha Mason. Bertha ha estado viviendo en el ático de Thornfield todo el tiempo que Jane estuvo allí.
Jane abandona entonces Thornfield y coge el autobús que la lleva al pueblo más cercano. Casi muere de inanición en el bosque, pero la encuentran dos hermanas, Mary y Diana Rivers, y su hermano San Juan Rivers. Le ofrecen amablemente cobijo, comida y amistad.
Tras recibir una herencia del difunto tío de Jane, las cuatro descubren que son primas perdidas hace mucho tiempo. La noticia alegra a Jane. Por fin tiene un sentimiento de pertenencia con sus parientes consanguíneos, que contrasta con su difícil educación con los Reed.
Su nueva riqueza y su familia le permiten estar en pie de igualdad con Rochester.
Poco después de este descubrimiento, oye un grito lejano y decide seguir la voz, convencida de que es Rochester quien la llama. Cuando regresa a Thornfield, encuentra la mansión totalmente quemada.
Rochester ha sufrido graves heridas al intentar salvar a la gente de su casa. Como consecuencia, ha perdido la vista y la mano izquierda.
Jane se entera entonces de que Bertha, la causante del incendio, se suicidó saltando del tejado mientras Rochester intentaba salvarla. Ahora que la anterior esposa de Rochester ha muerto en el incendio, éste es un viudo elegible, y la novela termina con la pareja felizmente casada y con un niño. Rochester recupera finalmente la vista para ver a su hijo.
¿Es Jane Eyre una autobiografía?
Aunque la novela tiene elementos autobiográficos, no es una autobiografía. Jane es muy parecida a Charlotte Brontë, hasta el punto de que George Elliot (un famoso autor que escribía con seudónimo masculino) describió a Charlotte casi exactamente igual que a Jane: "una solterona poco agraciada, provinciana y de aspecto enfermizo. Sin embargo, qué pasión, qué fuego en ella. "1
Los personajes de Jane Eyre
Hemos organizado las listas de personajes por orden de lugares significativos de la novela.
Personajes de Thornfield Hall
Éstos son los personajes principales que conocemos en Thornfield Hall.
Jane Eyre
Jane es la protagonista y narradora de la novela. La vida y las experiencias de Charlotte Brontë inspiran en gran medida la vozde Jane. Descrita como sencilla, inteligente y sensata, Jane lucha contra su confusión emocional y utiliza su brújula moral para superar sus experiencias vitales y sobreponerse al abuso y el engaño. Se ve a sí misma como igual a los hombres y se niega a que la consideren una ciudadana de segunda clase sin otra razón que su género.
Rochester
Rochester (de nombre completo Edward Fairfax Rochester) es el empleador y futuro marido de Jane. Es un hombre rico y misterioso que ve más allá de la clase social en su unión con Jane. Hombre viajado y de tendencias temerarias, Rochester es una figura interesante y seductora de la que Jane se enamora rápidamente.
Para reflexionar: Muchos lectores consideran que tanto Jane como Rochester son figuras progresistas para su época. Sin embargo, algunas lectoras feministas discrepan alegando que Rochester encerró a Bertha en el desván y es responsable de volverla loca. En la década de 1960, la autora dominico-británica Jane Rhys publicó Wide Sargasso Sea, una precuela postcolonial y feminista de Jane Eyre.
La Sra. Fairfax
La Sra. Fairfax (nombre completo: Alice Fairfax) es el ama de llaves de Thornfield Hall. Es una mujer chapada a la antigua con una perspectiva tradicional de la vida. Desaprueba la unión entre Rochester y Jane debido a sus diferencias de edad y clase. A pesar de ello, es amable y trata a Jane con respeto. Al principio, Jane pensaba que la Sra. Fairfax era la dueña de Thornfield. Esto nos muestra la percepción que tiene Jane de las mujeres como capaces de hacer cualquier cosa que puedan hacer los hombres.
Adèle
Adèle es la hija de Rochester, una niña bulliciosa y atrevida a la que Jane no aprecia especialmente al principio. Es un símbolo del estilo de vida internacional de Rochester (habla francés). Esto podría explicar por qué no le cae especialmente bien a Jane: representa el pasado de Rochester, con el que Jane puede estar ligeramente resentida.
Bertha Mason
Bertha Mason es la primera esposa de Rochester. Es una mujer criolla cuyos orígenes no están del todo claros en el texto, pero se cree que es de ascendencia caribeña. La familia de Rochester le obligó a casarse con ella para conseguir propiedades. Su matrimonio se rompió, y Bertha empezó a comportarse de forma errática después de que Rochester la encerrara en el desván.
Los estudiosos feministas creen que su extraño comportamiento se debe a que Rochester la reprime encerrándola en el ático. Al final incendia Thornfield Hall y se la ha considerado un símbolo de las emociones reprimidas de Jane como víctima del patriarcado.
¿Lo sabías? En las lecturas postcoloniales del texto, el personaje de Bertha se ha interpretado como una representación de cómo se asociaba a las personas no británicas/no blancas con la barbarie en la Inglaterra victoriana. Por ello, la herencia de Bertha como mujer criolla habría reforzado su carácter misterioso y errático.
Grace Poole
Grace es la mujer que "cuida" de Bertha e impide que escape del desván del tercer piso. Su dependencia del alcohol hace que cometa un desliz y deje escapar a Bertha. Se la culpa de los misteriosos sonidos de risas que Jane oye procedentes del desván.
Richard Mason
Richard es el hermano de Bertha, a la que muerde y apuñala cuando visita Thornfield Hall. Tras ver el estado en que ha quedado su hermana, decide intentar impedir la boda de Jane y Rochester, temiendo por cualquiera que se involucre con Rochester.
Blanche Ingram
Blanche es una mujer de la alta sociedad a la que Jane no le gusta debido a su bajo rango en la sociedad. Espera casarse con Rochester sólo por su dinero. Está presente la noche en que Rochester se disfraza de vidente para averiguar lo que Jane siente realmente por él.
Aquí tienes una tabla que describe los rasgos de cada personaje.
Personaje | Descripción |
Jane Eyre | Moral, racional, niña, inteligente, reflexiva |
Rochester | Rico, escurridizo, inteligente |
Sra. Fairfax | Franca, tradicional, bondadosa |
Adèle | Apasionada, melancólica, creativa |
Bertha Mason | Poderosa, agresiva, desquiciada, dañada |
Grace Poole | Espeluznante, misteriosa, ambigua |
Richard Mason | Cortés, honesto, directo |
Blanche Ingram | Clasista, crítica, guapa, rica |
Personajes de la escuela Lowood
Éstos son algunos de los personajes más importantes que conocemos mientras Jane asiste a la escuela.
Helen Burns
Helen es la mejor amiga de Jane en la escuela. Aunque muere al principio de la novela, tiene un impacto duradero en la vida de Jane. Jane recuerda la capacidad de Helen para mantener la compostura y permanecer en paz en momentos de angustia. Helen muere en brazos de Jane, y ambas esperan reunirse en el cielo.
El Sr. Brocklehurst
El Sr. Brocklehurst es el director del colegio Lowood. Es mezquino e hipócrita. Ofrece raciones a sus alumnos mientras él y su familia se dan un festín de comida abundante cada noche. Simboliza la hipocresía cristiana, pues no tiene compasión ni empatía.
La señorita Temple
María Temple es profesora en Lowood. Es uno de los primeros modelos femeninos de Jane. Junto con Bessie, la señorita Temple es responsable de una de las primeras experiencias de Jane con una mujer compasiva y amable. Forman un vínculo y la señorita Temple hace que la horrible experiencia de Jane en Lowood sea algo más llevadera.
La señorita Scatcherd
Lo contrario de la Srta. Temple, la Srta. Scatcherd es una profesora grosera y cruel. Es especialmente horrible con Helen Burns, a la que ridiculiza y humilla sin motivo alguno.
Aquí tienes una tabla que describe los rasgos de cada personaje.
Personaje | Descripción |
Helen Burns | Fiel, sabia, intrépida |
Sr. Brocklehurst | Hipócrita, cruel, codicioso |
Srta. Temple | Dulce, alentadora, inteligente |
Sra. Scatcherd | Rencorosa, vengativa, grosera |
Personajes de Moor House
Mary, su hermana Diana y su hermano St. John son los primos perdidos de Jane. Los conocemos en Moor House.
Mary Ríos
Mary es un modelo a seguir para Jane como mujer independiente e inteligente con un propósito en su vida fuera del matrimonio. Mary y Jane se hacen íntimas amigas y se desean lo mejor la una a la otra.
Diana Rivers
Diana es una mujer amable, inteligente e independiente. Insta a Jane a que no vaya a la India con San Juan, siendo sincera y honesta con su prima. Mantienen una estrecha amistad y se apoyan mutuamente.
San Juan Rivers
San Juan ofrece a Jane comida y cobijo como su benefactor cuando se pierde en el bosque. Es un personaje insensible y comedido, insatisfecho con su posición en la vida como ministro de Morton. Quiere obtener más poder convirtiéndose en misionero en la India. En busca de poder en otros ámbitos de su vida, intenta intimidar a Jane para que se case con él.
Consejo: San Juan se pronuncia "sin-jun".
Aquí tienes una tabla que describe los rasgos de cada personaje.
Personajes | Descripción |
Mary Rivers | Educada, compasiva, niña |
Diana Rivers | Empática, educada, tierna |
San Juan Ríos | Decidido, estrecho de miras, testarudo |
Personajes de Gateshead
Por último, hablemos de los personajes de la infancia de Jane.
La Sra. Reed
La Sra. Reed, también conocida como tía Sarah, es la fría tía de Jane, que ni la quiere ni se preocupa por ella. Cría a Jane hasta que cumple diez años. Más adelante en la novela, la Sra. Reed pierde todo el afecto de su familia, y Jane acude a visitarla en su lecho de muerte. Como persona moral y de buen corazón que es Jane, intenta reconciliarse con su tía antes de que muera. Fiel a su carácter, la Sra. Reed se niega a llegar a un acuerdo con Jane.
Algopara reflexionar: ¿podría deberse la razón por la que la tía Reed no quiere perdonar a Jane a que su marido siempre admiró más a Jane que a sus propios hijos?
El tío Reed
El tío Reed es el tío de Jane que muere antes de los acontecimientos de la novela. Era el único miembro de la familia que quería a Jane y era amable con ella. El tío Reed pidió a la tía Reed que cuidara de Jane como si fuera una de sus propias hijas.
John Reed
John, Eliza y Georgiana son primos de Jane. A pesar de ser parientes, son rencorosos y crueles con Jane.
John se suicida a mitad de la novela. Era adicto a la bebida y al juego, y su madre ya no podía pagar sus deudas. Su personaje se ha interpretado a menudo como un comentario sobre la importancia de atenerse a los valores cristianos para que te sirvan en la vida.
Eliza Reed
Eliza está celosa de la belleza de su hermana. Eliza es cristiana en beneficio propio, y su carácter contrasta con el de Jane y Helen, que son cristianas buenas y honradas. Eliza arruina la fuga de su hermana con Lord Edwin Vere y no siente compasión por su madre en el lecho de muerte. Su resentimiento hacia su hermana continúa en la edad adulta, cuando jura a su madre moribunda que se separará de Georgiana. Termina la novela en un convento religioso de Francia.
Georgiana Reed
Georgiana es la belleza de la familia. A diferencia de sus hermanos, Georgiana se disculpa con Jane por sus acciones anteriores, y la pareja se vuelve más cercana. Más adelante en la novela, trata a Jane como a una confidente.
Bessie Lee
Bessie es el ama de llaves de Gateshead. Es el primer personaje que trata a Jane con respeto y amabilidad, contándole historias y cantándole canciones para mantenerle el ánimo. Bessie acaba casándose con el cochero de Gateshead, tiene tres hijos y vive una vida feliz y plena. Es otro ejemplo de personaje bondadoso recompensado por su actitud cristiana.
Aquí tienes una tabla que describe los rasgos de cada personaje.
Personajes | Descripciones |
Tía Reed | Insensible, amargada, implacable |
Tío Reed | Cariñoso, comprensivo, bondadoso |
Juan Reed | Rencoroso, grosero, iluso |
Eliza Reed | Celosa, iracunda, egoísta |
Georgiana Reed | Hermosa, mimada, apenada |
Bessie Lee | Empática, dulce, bondadosa |
Citas clave de Jane Eyre
En esta sección, discutiremos y analizaremos algunas de las citas más importantes y famosas de la novela.
Citas clave de Jane
No soy un pájaro y ninguna red me atrapa.
Jane utiliza la imagen de un pájaro enjaulado para representar cómo se trataba a las mujeres en el siglo XIX: como objetos y posesiones de los hombres. No está de acuerdo con la idea de que las mujeres existen para el placer masculino, y afirma que no se dejará atrapar por el patriarcado. Con esta cita, declara que es libre de ejercer su voluntad independiente del mismo modo que lo haría un hombre.
Lector, me casé con él.
Esta es la frase más conocida del texto. Marca el momento en que Jane ejerce su voluntad individual y decide casarse con Rochester después de todas las dificultades por las que han pasado. La frase "me casé con él" muestra la expresión de la voluntad independiente de Jane. A diferencia de lo que se esperaba de las mujeres en el siglo XIX, no es un sujeto pasivo que espera a que un hombre decida casarse con ella. Por el contrario, ella es la persona activa en la interacción del matrimonio, y elige casarse con él.
'No soy un ángel', afirmé; 'y no lo seré hasta que muera: seré yo misma. Sr. Rochester, no debe esperar ni exigir nada celestial de mí, pues no lo conseguirá...".
Es admirable el modo en que Jane se mantiene inamovible en sus valores y, sin embargo, sigue siendo cordial al afirmar sus deseos. A través de esta cita, Brontë comenta las expectativas poco realistas que se depositan en las mujeres para que sean seres angelicales y perfectos a disposición de los hombres. Jane afirma sin remordimientos que "no es un ángel" y que es ella misma, lo cual es más que suficiente. Brontë creía que las mujeres eran seres completos y brillantes por sí mismas, sin compañía masculina, y que ninguna mujer debía cambiar para ser aceptada por los hombres.
Para reflexionar: Piensa en el hecho de que algunas personas no están de acuerdo con la idea de que hombres y mujeres sean iguales en la sociedad moderna. Imagina lo revolucionarias y controvertidas que debieron de ser las opiniones de Brontë en el siglo XIX.
... eres inexorable para esa desdichada dama: hablas de ella con odio, con antipatía vengativa. Es cruel: no puede evitar estar loca.
Una vez más, la moral y la compostura de Jane son admirables. A pesar de descubrir que su prometido ya está casado con una mujer a la que ha atrapado en el desván, se refiere a la mujer con respeto y ve los errores que ha cometido su amante. No deja que el amor o la ira nublen su juicio, y piensa racionalmente en todas las situaciones.
En esta cita, Brontë comenta cómo el maltrato que los hombres y la sociedad infligían a las mujeres las llevaba a la histeria. La idea de que los hombres eran a menudo responsables de la inestabilidad mental de las mujeres era una sugerencia radical que daba voz a muchas mujeres que sufrían a manos de sus maridos. Brontë habló en nombre de muchas mujeres que nunca antes habían expresado sus sentimientos.
Te amo -dije- más que nunca, pero no debo mostrar ni complacer ese sentimiento, y ésta es la última vez que debo expresarlo".
Este es un momento triste del texto, cuando Jane tiene que alejarse de Rochester, a pesar de estar completamente enamorada de él. Su honestidad consigo misma y su compromiso con sus necesidades son encomiables, pues sabe que debe hacer lo correcto a largo plazo, por doloroso que pueda parecer en el momento. Esta cita ejemplifica el autocontrol y la disciplina de Jane sobre sus emociones.
Sabemos que Dios está en todas partes, pero ciertamente sentimos más Su presencia cuando Sus obras se despliegan ante nosotros en la escala más grandiosa; y es en el cielo nocturno despejado, donde Sus mundos giran en su curso silencioso, donde leemos más claramente Su infinitud, Su omnipotencia, Su omnipresencia.
Jane confía en Dios a lo largo de todo el texto, pero aquí vemos cómo lo utiliza como guía y siente realmente Su presencia en su vida. La educación cristiana de Brontë se puede rastrear a través del carácter de Jane, mostrando hasta qué punto ella (Jane) confía en Él para que la cuide, especialmente en momentos de necesidad (por ejemplo, cuando se encuentra sola en el bosque tras dejar a Rochester).
Citas clave de Rochester
No siento tus beneficios como una carga, Jane.
Tras haber sido maltratada por su propia familia y haber tenido una experiencia negativa en la escuela, este simple cumplido de Rochester es significativo para Jane. Le dice explícitamente que sólo siente los "beneficios" de su presencia, ninguna "carga". Que le diga esto después de haberse sentido como una extraña toda su vida hace que Jane se sienta apreciada y que puede ser una ventaja en la vida de alguien. Rochester dice esto al principio de su relación. Podríamos argumentar que esto marca el inicio de su relación amorosa.
Nunca conocí tu semejanza. Jane, me complaces y me dominas; pareces someterte, y me gusta la sensación de flexibilidad que transmites; y mientras enrosco la suave y sedosa madeja alrededor de mi dedo, me recorre un estremecimiento por el brazo hasta el corazón. Estoy influenciada, conquistada, y la influencia es más dulce de lo que puedo expresar; y la conquista que experimento tiene un encanto que va más allá de cualquier triunfo que pueda obtener.
La completa sumisión de Rochester a Jane era atípica para un hombre de esta época. Se posiciona como un subordinado, afirmando: "Estoy conquistado". Su disposición a dejar que ella lo domine es positiva para Jane, porque le atrae el hecho de que él los vea como iguales a pesar de su diferencia de edad y clase.
Sin embargo, en la última parte de esta cita, Rochester se reafirma como la parte dominante, afirmando que Jane es un "triunfo" que puede "conquistar". Esto muestra a Jane como un premio o un trofeo que hay que ganar, en lugar de un ser humano con pensamientos y sentimientos.
... y abrocharé los brazaletes en estas finas muñecas, y cargaré de anillos estos dedos de hada.
Una de las principales diferencias entre Rochester y Jane es su clase social. Rochester es excepcionalmente rico y, tras su matrimonio, parece ansioso por elevar a Jane a su rango social ofreciéndole joyas y brazaletes finos. Jane no está dispuesta a aceptar su oferta, pues se siente orgullosa de ser una persona sencilla y práctica.
La excitación de Rochester ante la idea de ponerle pulseras en la muñeca y llenarle los dedos de anillos revela que ve a Jane como una muñeca a la que puede vestir, como un objeto que puede controlar. Sin embargo, Jane no tarda en comunicarle su deseo de que no la adorne con lujosas joyas y, finalmente, él se contenta con aceptar sus deseos, ya que siguen siendo iguales.
Tras un análisis más detallado, la imaginería que rodea a los "brazaletes abrochados" connota confinamiento y restricción. Podría decirse que Brontë representa el control que los hombres ejercen sobre las mujeres a través de la imagen del brazalete, ya que, según Jane, el brazalete representa los grilletes del patriarcado.
'No soy mejor que el viejo castaño herido por un rayo en el huerto de Thornfield', comentó él, al poco tiempo. ¿Y qué derecho tendría esa ruina a pedirle a un incipiente arbolito que cubra su decadencia con frescura?
Rochester pronuncia estas palabras al final de la novela, cuando está inválido y ciego. Ya no se considera digno de la mano de Jane y se compara a sí mismo con el "castaño fulminado por un rayo", un símbolo clave a lo largo del texto que representa su matrimonio.
Laspérdidas de Rochester en el incendio le permiten convertirse en igual a Jane, y se casan al final de la novela. Algunos críticos feministas creen que es negativo que sólo pudieran casarse una vez considerados iguales en clase, simplemente porque él era un hombre viejo y harapiento.
Citas clave generales
He aquí algunas citas generales destacadas del texto.
Mi Hacedor y el tuyo, que nunca destruirá lo que creó. Confío implícitamente en Su poder y confío plenamente en Su bondad: Cuento las horas hasta que llegue ese acontecimiento que me devuelva a Él, que me lo revele.
Helen Burns pronuncia estas palabras antes de morir. Su confianza y fe en Dios influyen notablemente en Jane. A lo largo de las muchas situaciones difíciles que experimenta, Jane tiene fe y esperanza en Dios. Una vez más, la educación religiosa de Brontë se puede rastrear en la novela.
No puedo decir cómo responderá: Realmente no lo sé. La igualdad de posición y fortuna es aconsejable en la mayoría de los casos; y hay veinte años de diferencia en vuestras edades. Casi podría ser tu padre.
Para consternación de Jane, la Sra. Fairfax desaprueba su unión, pues cree que su posición y su fortuna son demasiado diferentes para que el matrimonio tenga éxito. Es fácil que los lectores olviden las diferencias entre la pareja porque escuchamos su romance desde la perspectiva de Jane. La Sra. Fairfax es un personaje importante, pues recuerda a los lectores lo radical que fue realmente la unión de Jane y Rochester.
Serás la esposa deun misionero. Serás mía: Te reclamo, no para mi placer, sino para el servicio de mi Soberano.
Esta cita es el momento en que San Juan pide a Jane que se case con él. Su tono enérgico y despectivo se revela por el uso que hace de la frase: "Serás mía: Yo te reclamo'. San Juan representa el derecho masculino y representa a los muchos hombres que creían merecer a cualquier mujer que quisieran poseer.
Jane Eyre - Puntos clave
- La novela es una bildungsroman, que sigue el crecimiento personal de Jane de niña a adulta.
- Aunque la novela no es una autobiografía completa, los elementos del texto están muy influidos por la vida real de Brontë, como su fe en Dios.
- Jane Eyre fue una novela radical para su época porque presentaba a mujeres y hombres como seres iguales con complejidades y emociones. En la novela, las mujeres no son objetos a disposición de los hombres.
- Tanto Rochester como Jane fueron vistos como figuras progresistas para su época, dejando a un lado las barreras sociales y enamorándose independientemente de su diferencia de clase y edad.
Aprende con 3 tarjetas de Jane Eyre en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Jane Eyre
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más