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Jean Rhys:biografía
Jean Rhys nació como Ella Gwendolyn Rees Williams el 24 de agosto de 1890 en la isla caribeña de Dominica, de padre galés y madre criolla de ascendencia escocesa. No está claro si Rhys tenía ascendencia mestiza, pero aun así la llamaban criolla.
Criollo es un término utilizado para describir a los grupos étnicos que se formaron durante la colonización europea. Normalmente, criollo se refiere a alguien con herencia mixta europea e indígena, aunque puede utilizarse para describir a la mayoría de las personas con etnia mestiza.
A los dieciséis años, en 1907, Rhys fue enviada a Inglaterra, donde asistió a la escuela e intentó iniciar una carrera como actriz. Durante su estancia en Gran Bretaña, a menudo se burlaron de ella por su acento extranjero y luchó por encajar en la escuela y en su carrera. Rhys trabajó más tarde como corista. En 1910, inició un tumultuoso romance con el rico corredor de bolsa Lancelot Grey Hugh Smith, que, al terminar, dejó a Rhys con el corazón roto. En su desesperación, Rhys empezó a escribir, llevando diarios y cuadernos en los que anotaba su estado emocional durante ese tiempo, lo que influyó enormemente en sus escritos posteriores.
En 1919, se desplazó por Europa tras conocer y casarse con el francés Jean Lenglet, el primero de sus tres maridos. En 1923, Lenglet fue detenido por actividades ilegales, lo que obligó a Rhys a refugiarse en París.
Durante su estancia en París, Rhys recibió el mecenazgo del escritor inglés Ford Madox Ford, que publicó algunos de sus relatos en la revista The Transatlantic Review. Recibió mucho apoyo de Ford, con quien más tarde inició un romance.
Al final de su extensa carrera literaria, Rhys había publicado cinco novelas y siete colecciones de relatos cortos. En 1960 se retiró de la vida pública, viviendo en la Inglaterra rural hasta su muerte, el 14 de mayo de 1979.
Jean Rhys: relatos cortos
Bajo la influencia de Ford, Rhys comenzó su carrera de escritora; Ford fue quien le sugirió que cambiara de nombre.
Su primera colección de relatos cortos, titulada The Left Bank and Other Stories (La orilla izquierda y otros relatos), se publicó en 1927 con una introducción de Ford: originalmente llevaba el subtítulo de "bocetos y estudios del París bohemio actual". La colección fue bien recibida por la crítica y supuso un prometedor comienzo para la floreciente carrera literaria de Rhys.
La carrera de Rhys terminó también con la publicación de colecciones de relatos cortos. Tigers are Better-Looking, publicada en 1968, y Sleep it Off, publicada en 1976, fueron las últimas publicaciones de Rhys antes de su muerte. Aunque recibieron elogios de la crítica, a Rhys no le importaban mucho estas colecciones, que calificó de "historias de revista no buenas".
Jean Rhys:novelas
En 1928 se publicó la primera novela de Rhys, Cuarteto, que encontró su inspiración en su vida real. En esa época, Rhys vivía con Ford y su amante, Stella Bowen, lo que resultó difícil y a veces abusivo, como se señala en los relatos de la propia Rhys. La novela sigue a la desamparada Marya Zelli, que se encuentra en apuros después de que su marido sea encarcelado en París. Cuarteto también fue bien recibida y en 1981 se adaptó al cine.
Durante los diez años siguientes, Rhys publicó tres novelas más, Después de dejar al Sr. Mackenzie (1931), Viaje a la oscuridad (1934) y Buenos días, medianoche (1939), que siguen a protagonistas femeninas igualmente alienadas. Todas las novelas exploran temas de aislamiento, dependencia y dominación.
Después de dejar al Sr. Mackenzie, publicada en 1931, puede considerarse una secuela espiritual del Cuarteto, en la que su protagonista, Julia Martin, actúa como una versión más frenética de la Marya Zelli del Cuarteto. La relación de Julia se deshace, y pasa el tiempo vagando sin rumbo por las calles de París y habitando periódicamente habitaciones de hotel y cafés baratos.
La siguiente novela de Rhys, Viaje a la oscuridad (1934), muestra estos sentimientos similares de alienación. Rhys establece más paralelismos con su propia vida en el viaje de la narradora desde las Indias Occidentales hasta Inglaterra. La narradora, Anna Morgan, se convierte en corista y más tarde inicia un romance con un hombre mayor y rico. Al igual que la propia Rhys, Anna se siente desarraigada y perdida en Inglaterra.
Tres años más tarde, en 1939, se publicó la cuarta novela de Rhys, Buenos días, medianoche. A menudo se considera que esta novela es una continuación de sus dos primeras novelas, ya que retrata a otra mujer, Sasha Jensen, que recorre las calles de París en una neblina sin rumbo tras el fin de una relación. En Buenos días, medianoche, Rhys utiliza principalmente la narración en flujo de conciencia para describir el estado mental de la protagonista mientras bebe en exceso, toma somníferos y frecuenta distintos cafés, habitaciones de hotel y bares de París.
La narración en flujo deconciencia es una técnica utilizada para captar con mayor precisión el monólogo interior de un personaje. Las descripciones se utilizan para reflejar fielmente el proceso de pensamiento de un personaje y dar al lector una idea de sus motivaciones y acciones.
Tras la publicación de Buenos días, medianoche, Rhys desapareció de la vida pública y se retiró a la Inglaterra rural, donde pasó los años de la guerra. Escribir resultó difícil para Rhys, ya que estuvo marcada por la depresión, la paranoia y un abrumador sentimiento de pérdida: los lectores consideraban que su obra era demasiado deprimente durante los sombríos años de la Segunda Guerra Mundial. No publicó otra novela hasta 1966, pero siguió escribiendo en privado.
En 1950, después de la guerra, se pusieron en contacto con Rhys para pedirle permiso para emitir una adaptación de Buenos días, medianoche para la radio de la BBC. Aunque la adaptación no llegó a emitirse hasta 1957, resultó vital para la revitalización de la carrera literaria de Rhys. Llamó la atención de varios agentes literarios que compraron los derechos de su siguiente novela.
La última novela de Rhys, quizá la más conocida, Wide Sargasso Sea, se publicó en 1966. Sirve de precuela a Jane Eyre (1847), de Charlotte Brontë, y aporta una perspectiva de Antoinette Cosway, la esposa loca del Sr. Rochester, a quien éste encierra en el desván. Como muchos otros protagonistas de Rhys, Antoinette comparte características con la propia Rhys. Ella también es una mujer criolla trasplantada a Inglaterra que lucha con sentimientos de pérdida e impotencia. La novela vuelve sobre los temas de la dependencia, la alienación y el deterioro psicológico. Wide Sargasso Sea fue un éxito de crítica, y ganó el Premio Literario W.H. Smith en 1976, cuando Rhys tenía 86 años.
Jean Rhys:importancia
Jean Rhys fue una de las escritoras más importantes del siglo XX. Su exploración de los sentimientos de pérdida, alienación y detrimento psicológico la distingue de otros autores de la época e incluso entre los escritores modernos.
Los escritos de Rhys proporcionan una visión de la psique femenina en una época en la que el campo literario estaba dominado por los hombres, exponiendo pensamientos y sentimientos que siguen siendo únicamente femeninos. Al retratar estas luchas, la obra de Rhys elimina el estigma en torno a lo que se consideraba "histeria femenina". En su lugar, da una perspectiva a las mujeres que han tenido experiencias desgarradoras que implican pérdida, dominación y trasplante, a menudo a manos de hombres en una sociedadpatriarcal .
Un patriarcado se refiere a un sistema en el que los hombres ostentan el poder y las mujeres suelen estar excluidas. Este término suele utilizarse para describir sociedades o gobiernos.
La "histeria femenina" era un diagnóstico médico para las mujeres que englobaba una amplia gama de síntomas, como nerviosismo, ansiedad, deseo sexual, insomnio, pérdida de apetito y muchos más.
En la medicina occidental hasta finales del siglo XIX e incluso principios del XX, se consideraba un diagnóstico legítimo para las mujeres que presentaban muchos síntomas que no eran más que pruebas del funcionamiento normal de la sexualidad femenina. Muchos problemas se desestimaban como "histeria femenina" y, en algunos casos, incluso se enviaba a las mujeres a manicomios.
Jean Rhys:citas
Las obras de Jean Rhys contienen importantes momentos de lenguaje que encierran su significado y su talento para la escritura. Veamos algunas de estas citas:
Odiaba las montañas y las colinas, los ríos y la lluvia. Odiaba las puestas de sol de cualquier color, odiaba su belleza y su magia y el secreto que nunca conocería. Odiaba su indiferencia y la crueldad que formaba parte de su belleza. Sobre todo la odiaba a ella. Porque ella pertenecía a la magia y a la belleza. Me había dejado sediento y toda mi vida sería sed y añoranza de lo que había perdido antes de encontrarlo.
(El ancho mar de los Sargazos, Parte 2, Sección 9)
Pronunciada por Rochester, esta cita ilumina su hostilidad no sólo hacia la patria de su esposa, sino también hacia ella. Odia la "belleza" y lo desconocido que representa. La sencillez de su descripción de lo que seguramente es una escena brillantemente coloreada subraya su aversión hacia lo impredecible de "la magia y la belleza" y la consiguiente necesidad de dominación.
Mi vida, que parece tan sencilla y monótona, es en realidad un complicado asunto de cafés en los que caigo bien y cafés en los que no, calles que son acogedoras, calles que no lo son, habitaciones en las que podría ser feliz, habitaciones en las que nunca lo seré, gafas con las que me veo bien, gafas con las que no, vestidos que me darán suerte, vestidos que no, y así sucesivamente.
(Buenos días, medianoche, Parte 1)
Esta cita de Buenos días, medianoche muestra a la protagonista, Sasha, antes de que acabe descendiendo a la ruina psicológica. Simplemente expone la rutina de su vida que parece "monótona" antes de que se desenrede sin control en esas mismas "calles" y en ese "complicado asunto de los cafés". Sasha está especialmente obsesionada con su aspecto y con cómo la ven los demás.
Y vi que toda mi vida había sabido que esto iba a ocurrir, y que había tenido miedo durante mucho tiempo, había tenido miedo durante mucho tiempo. Hay miedo, por supuesto, en todo el mundo. Pero ahora había crecido, se había hecho gigantesco; me llenaba y llenaba el mundo entero.
(Viaje a las tinieblas, Parte 1, Capítulo 1)
La narradora de Rhys en Viaje a la oscuridad, Anna Morgan, contempla su "miedo", que amenaza con apoderarse de su estado mental. Esta imagen intensa y aterradora crea una sensación de presentimiento que el personaje lleva consigo debido al miedo que ha acumulado "toda [su] vida".
Jean Rhys - Puntos clave
- Jean Rhys nació como Ella Williams el 24 de agosto de 1890.
- Nació en la isla caribeña de Dominica y se trasladó a Inglaterra cuando tenía dieciséis años.
- Durante la década de 1940, Rhys se retiró de la vista pública, retirándose a la Inglaterra rural, donde escribía en privado.
- En 1966, casi tres décadas después de su última publicación, se publicó la novela de Rhys Wide Sargasso Sea .
- Rhys sigue siendo una importante figura literaria del siglo XX, dando una perspectiva importante a personajes femeninos atormentados que experimentaron traumas y sufrimientos.
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