Saltar a un capítulo clave
El Continente Perdido: contexto
El ContinentePerdido fue escrito por el autor estadounidense Bill Bryson y publicado en 1989. Bill Bryson nació en Des Moines, una pequeña ciudad de Iowa, EEUU. Los padres de Bryson eran periodistas locales, y él también trabajó en esta profesión como redactor de The Independent en el Reino Unido. Bryson vivió en el Reino Unido desde 1975 hasta 1995, cuando él y su familia se trasladaron a Estados Unidos. Allí permanecieron hasta 2003, cuando regresaron al Reino Unido.
En 1986, murió el padre de Bill Bryson, Bill Bryson padre. Este acontecimiento fue el catalizador para que Bryson escribiera El continente perdido (1989). Tras la muerte de su padre, Bryson sintió nostalgia y decidió emprender un viaje por Estados Unidos. Este viaje reproducía en parte los viajes por carretera que hacía su familia cuando él era niño y atravesaba muchas ciudades pequeñas.
El Continente Perdido (1989) fue escrito a finales de la década de 1980. Durante esta época Ronald Reagan era presidente, seguido por la elección de George H. W. Bush en 1989. Ambos hombres eran republicanos y, bajo su liderazgo, se produjo una rápida urbanización en Estados Unidos. Esto tuvo un impacto negativo en las ciudades pequeñas: empezaron a desaparecer.
El Continente Perdido: resumen
¿De qué trata la novela? ¿Qué lugares visita Bryson? ¿Por qué viaja?
El viaje de Bryson por América se centra en las ciudades pequeñas y los lugares turísticos menos populares. Lo hace con dos objetivos: descubrir una "ciudad perfecta" y recordar a su padre. La muerte del padre de Bryson es la fuerza motriz de la novela. Afecta a la forma en que Bryson ve su viaje, así como al tono nostálgico que está presente en toda la novela. Esto se explora en el primer capítulo de la novela:
Me invadió en silencio esa nostalgia que te invade cuando has llegado a la mitad de tu vida y tu padre acaba de morir y te das cuenta de que cuando se fue se llevó parte de ti con él.
Capítulo I
El Continente Perdido: Viajes por la pequeña América
La novela se divide en dos mitades: Este y Oeste. Durante el libro, Bryson recorre ¡13.958 millas! Durante su viaje visita lugares turísticos menos conocidos, como la casa de la infancia del escritor Mark Twain. También ve muchos parques nacionales, donde observa su belleza y comenta lo importante que es conservar estas zonas. El viaje de Bryson le lleva a estados como Mississippi, Pensilvania, Nueva York y Nuevo Hampshire.
La novela está llena de ingeniosas observaciones de Bryson sobre la gente y los lugares que encuentra. Sin embargo, también hay momentos de sinceridad, como cuando recuerda a su difunto padre, o a su abuela, que se mudó con la familia cuando le diagnosticaron cáncer de colon. Bryson termina su viaje de vuelta a Des Moines, donde concluye que sería feliz viviendo allí.
El Continente Perdido: citas
A continuación encontrarás una serie de citas importantes de El continente perdido (1989):
En general -lo cual, por supuesto, siempre es peligroso, en general-, los estadounidenses veneran el pasado sólo mientras haya algo de dinero en alguna parte y no signifique prescindir del aire acondicionado, el aparcamiento gratuito y otras comodidades esenciales.
Capítulo 4
En esta cita, Bryson habla de cómo el capitalismo ha llevado a Estados Unidos a amar los lugares históricos sólo si se pueden mercantilizar. Esta es una idea central en El Continente Perdido (1989), ya que Bryson pasa a discutir cómo el capitalismo ha causado la erosión tanto de las zonas de belleza natural como de la vida en los pueblos pequeños de Estados Unidos.
En esto era como la mayoría de los habitantes del Medio Oeste. Las direcciones son muy importantes para ellos. Tienen una necesidad innata de orientarse, incluso en sus anécdotas. Cualquier historia contada por un habitante del Medio Oeste se desviará en algún momento hacia un monólogo interior del tipo: "Nos alojábamos en un hotel que estaba a ocho manzanas al noreste del edificio de la capital del estado". Ahora que lo pienso, estaba al noroeste. Y creo que probablemente eran más bien nueve manzanas. Y aquella mujer sin ropa, desnuda como el día en que nació salvo por un gorro de piel de mapache, vino corriendo hacia nosotros desde el suroeste... ¿o era el sureste?".
Capítulo 2
Aquí, Bryson utiliza un recuerdo de su padre para reflexionar sobre la gente del Medio Oeste de EEUU. Esta cita muestra cómo Bryson utiliza los recuerdos de su padre para hacer una declaración más amplia sobre la gente de su zona de EEUU. Al hacer esto, Bryson es capaz de unir un tono humorístico y sincero que se mantiene a lo largo de toda la novela.
[Viajar] te hace darte cuenta de lo inconmensurablemente bonito que podría ser gran parte de América si la gente poseyera el mismo instinto de conservación que tienen en Europa. Uno pensaría que los millones de personas que vienen a Williamsburg cada año se dirían unos a otros: "Caramba, Bobbi, este lugar es precioso. Volvamos a casa, a Smellville, plantemos muchos árboles y conservemos todos los edificios antiguos". Pero en realidad eso nunca se les ocurre. Simplemente vuelven y construyen más aparcamientos y Pizza Huts.
Capítulo 10
Aquí, Bryson reflexiona sobre las diferencias entre América y Europa. Seguiría explorando esta idea en sus novelas Ni aquí ni allí: Viajes por Europa (1991) y Notas desde una pequeña isla (1995). En esta cita, Bryson destaca cómo cree que América debería conservar sus paisajes y edificios históricos del mismo modo que lo hacen los países europeos.
El Continente Perdido: género
ElContinente Perdido (1989) encaja en dos categorías: no ficción y relato de viajes.
No ficción
Una de las categorías más populares de la literatura es la novela de no ficción.
No ficción- Literatura basada en hechos reales.
Las novelas de no ficción son historias que siguen a personas reales y se basan en hechos reales. Un libro de no ficción puede seguir a una persona diferente, pero con frecuencia se centran en el propio autor. El Continente Perdido (1989) pertenece a la segunda categoría, ya que sigue a Bryson en su viaje. El objetivo principal de la novela de no ficción es informar. Bryson ofrece un relato verídico de su viaje con el fin de informar al lector sobre su viaje y sobre la pequeña ciudad estadounidense. Aunque en este libro hay menos hechos reales que en otras novelas de no ficción de Bryson, sigue habiendo estadísticas como la que sigue.
Una vez leí que hacen falta 75.000 árboles para producir un número del dominical del New York Times, y bien vale la pena cada hoja temblorosa. ¿Y qué si nuestros nietos no tienen oxígeno que respirar?
Capítulo 18
Bryson crea un tono conversacional en su novela mediante el uso de pronombres como "nuestro". Al utilizar estos pronombres, Bryson incluye al lector en sus pensamientos y opiniones. Esto se combina con las ingeniosas observaciones del propio Bryson, que crean un tono desenfadado y conversacional en la novela.
Cuaderno de viaje
Uno de los tipos más populares de novelas de no ficción es el relato de viajes.
Cuaderno de viaje- Literatura que narra las historias reales de un viajero.
Bill Bryson es considerado con frecuencia el escritor de relatos de viajes más famoso y con más éxito del siglo XX. El Continente Perdido (1989) es el primer relato de viajes que escribió el autor. El relato de viajes se originó en la Antigua Grecia, pero experimentó un aumento de popularidad durante el siglo XX. Esto se debió en parte al éxito de los relatos de viajes de Bryson. La principal intención del relato de viajes es informar al lector sobre un país. El Continente Perdido (1989) logra este objetivo, ya que informa al lector de la perspectiva del propio Bryson sobre América.
Por la mañana me desperté temprano y experimenté esa sensación de hundimiento que te invade cuando abres los ojos por primera vez y te das cuenta de que, en lugar de tener por delante un día normal, con su desparrame de sencillas gratificaciones, vas a tener un día sin el más mínimo de los placeres; vas a conducir a través de Ohio.
Capítulo 11
Una característica clave de los relatos de viajes de Bill Bryson es su humor. Bryson presenta sus viajes de un modo que hace reír al lector. Esto se consigue en la cita anterior mediante el uso de un chiste interno que permite al lector sentirse incluido en el sentimiento de terror de Bryson.
El Continente Perdido: temas
Dos de los temas clave de El Continente Perdido (1989) son la urbanización frente a la naturaleza y la vida en los pequeños pueblos de América.
Urbanización frente a naturaleza
En El continente perdido (1989), Bryson dedica tiempo a destacar la belleza natural de América. Este tema se retomaría en la novela de Bryson de 1998, Un paseo por el bosque (1998), en la que recorrió a pie el Sendero de los Apalaches. Ambas novelas exploran la idea de que la gente da por sentadas las zonas de belleza de Estados Unidos. Esto se pone de relieve específicamente en el enfoque de Bryson sobre la yuxtaposición entre estas zonas naturales y la expansión urbana. Esto se ve en la cita siguiente
Al pie de la montaña, el parque terminaba y de repente todo volvía a ser miseria. Una vez más me sorprendió esta extraña compartimentación que se da en Estados Unidos: la creencia de que no debe permitirse ninguna actividad comercial dentro del parque, pero permitiendo un desarrollo desenfrenado fuera de él, aunque el paisaje allí sea igual de excepcional. Estados Unidos nunca ha comprendido del todo que se puede vivir en un lugar sin afearlo, que la belleza no tiene por qué estar confinada tras vallas, como si un parque nacional fuera una especie de zoo de la naturaleza.
Capítulo 10
Durante su viaje por América, Bryson se da cuenta de la creciente urbanización que se está produciendo en todo el país. Esto inquieta al autor, que teme que la urbanización vulnere las zonas de belleza y la América pueblerina. Este tema es el núcleo de la novela de Bryson, pues se enfrenta al temor de que estos lugares sean erosionados por el desarrollo urbano.
Pequeños pueblos de América
En El continente perdido (1989), la América pueblerina es una fuente de nostalgia para Bryson. Emprende su viaje por el país con la esperanza de encontrar la "pequeña ciudad perfecta". Este pueblo debería reflejar los lugares que visitó de niño con sus padres. Sin embargo, debido a la urbanización antes mencionada, cada vez es más raro encontrar estos pueblos. Esta idea enfada a Bryson, como se destaca en la cita siguiente
Y antes de que pase mucho tiempo, ya no habrá más leche en botella entregada en la puerta de casa ni somnolientos pubs rurales, y el campo será en su mayoría centros comerciales y parques temáticos. Perdonadme. No es mi intención enfadarme. Pero me estáis arrebatando mi mundo, trocito a trocito, y a veces eso me cabrea. Perdóname.
Capítulo 23
El continente perdido: análisis
ElContinente Perdido (1989) es uno de los relatos de viajes estadounidenses más populares del siglo XX. A la novela también se le atribuye el mérito de haber propulsado a Bryson a la fama, y ayudó a establecer al autor como el escritor de viajes preeminente de su generación. El Continente Perdido (1989) tiene dos propósitos: en primer lugar, poner de relieve la urbanización en la América pueblerina, pero también recordar al padre de Bryson y su infancia. La novela termina con una nota sincera, cuando Bryson regresa a su ciudad natal, Des Moines, y llega a la conclusión de que siempre ha vivido en la pequeña ciudad perfecta.
Seguí conduciendo hasta Des Moines, que parecía muy grande y bonita bajo el sol de la tarde. La cúpula dorada del capitolio estatal brillaba. Todos los patios estaban cubiertos de árboles. La gente estaba fuera cortando la hierba o montando en bicicleta. Comprendí por qué los forasteros entraban por la interestatal en busca de hamburguesas y gasolina y se quedaban para siempre. Había algo que parecía amistoso, decente y agradable. Podría vivir aquí, pensé, y giré el coche hacia casa. Era de lo más extraño, pero por primera vez en mucho tiempo casi me sentía sereno.
Capítulo 29
El Continente Perdido - Puntos clave
- La novela fue escrita por Bill Bryson.
- ElContinente Perdido (1989) se publicó en 1989.
- Sigue a Bryson en su viaje por América.
- El Continente Perdido (1989) es un relato de viajes de no ficción.
- La novela explora temas como la urbanización, la naturaleza y la América pueblerina.
Aprende con 6 tarjetas de El continente perdido en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El continente perdido
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más