Saltar a un capítulo clave
Advertencia sobre el contenido: la siguiente explicación contiene discusiones sobre el Holocausto y los prejuicios antisemitas.
Ana Frank, Diario de una joven: resumen
El 12 de junio de 1942, con motivo de su decimotercer cumpleaños, sus padres regalan a Ana Frank un diario, en el que empieza a escribir. Ana confiesa que siempre ha querido tener una amiga en quien confiar y espera que este diario sea eso para ella. Detalla que, aunque su familia es originaria de Frankfurt (Alemania), se han trasladado a Amsterdam (Países Bajos) para huir de la persecución de los judíos en Alemania. Incluso en Holanda, ella y su hermana mayor, Margot, deben asistir a una escuela para estudiantes judíos.
Los judíos eran perseguidos en Alemania (y en toda Europa) a medida que Alemania invadía más países debido al régimen de Adolf Hitler. Hitler tenía un plan conocido como la "Solución Final". Creía que los judíos eran intrínsecamente inferiores y peligrosos y debían ser exterminados. Se dispuso a reunir a los judíos y enviarlos a campos donde los matarían en cámaras de gas o trabajarían hasta la muerte.
Hitler creía que lo que él llamaba alemanes blancos "puros" eran la raza superior. A lo largo de la década de 1930, los sentimientos antijudíos se habían ido fraguando gradualmente en Alemania a través de los medios de comunicación, la política y la educación. Este periodo oscuro y horrible de la historia europea se conoce como el Holocausto.
Al principio, el diario de Ana registra una adolescencia relativamente normal. Escribe sobre la escuela, las amistades y los chicos que le interesan. Sin embargo, la persecución de los judíos por los nazis empeora gradualmente y la actualidad se cuela a veces en sus escritos. Todo cambia cuando las SS llaman a Margot para que se presente en un campo de trabajo nazi.
Las SS eran la abreviatura de Schutzstaffel. Eran un grupo militar altamente entrenado que actuaba como guardaespaldas de Hitler. Durante la Segunda Guerra Mundial, las SS se hicieron conocidas por su inmensa crueldad hacia los judíos.
Esto no era más que otra palabra para designar un campo de concentración. Los francos sabían que ahora corrían un grave peligro y se escondieron.
Los campos de concentración se convirtieron en un símbolo inquietante de la Segunda Guerra Mundial. Eran grandes campos dirigidos y construidos por los nazis para alojar, maltratar y matar a cualquier grupo de personas que consideraran indeseables. Esto incluía principalmente a judíos, pero también había romaníes, personas LGBT+, comunistas y críticos políticos del partido nazi.
La familia Frank se refugió en un anexo oculto que formaba parte del edificio de oficinas de la empresa del padre de Ana, Otto Frank. Se les unieron los amigos de la familia, el Sr. y la Sra. van Daan, su hijo adolescente Peter y un conocido de Otto Frank, Alfred Dussel. Los empleados de la empresa de Otto Frank ayudaron a los escondidos en el Anexo, llevándoles comida y provisiones.
En el plano personal, Ana Frank pasó grandes apuros en el Anexo. A pesar de sus complejas y singulares circunstancias, sigue luchando por crecer, y a menudo choca con las demás personas con las que vive. Es obstinada y admite que habla mucho. A algunos de los otros adultos, sobre todo a la Sra. van Daan, esto les desagrada.
Ana madura a lo largo del texto. Tiene su primera menstruación y empieza a plantearse cuestiones de sexualidad e identidad. Se acerca más a Peter, por quien al principio sentía poco interés. Ambos desarrollan una relación romántica. Ana espera haber encontrado a alguien en quien confiar de verdad. Esta cercanía dura un tiempo, pero los dos acaban distanciándose, y Ana vuelve a sentirse sola y aislada.
Además de estas preocupaciones típicas de la adolescencia, Ana también sufre mucho a causa de la guerra fuera del Anexo. No sólo eso, sino que los habitantes del anexo se irritan cada vez más. Hay muchos enfrentamientos debido a la convivencia tan estrecha. Ana también escribe sobre sus pensamientos acerca de ser judía en Europa en esta época turbulenta. No puede comprender por qué se persigue tanto a su comunidad. Ana no sabe a qué país pertenece realmente, ya que le han retirado la nacionalidad alemana. Los que viven en el anexo reciben poco a poco noticias de cómo avanza la guerra, muchas de las cuales les deprimen.
La familia Frank se trasladó a Ámsterdam en 1934 para huir de la persecución alemana. Sin embargo, en 1940, Ámsterdam también fue invadida por los nazis a pesar de que Holanda era un país neutral en la guerra. Esto hizo imposible que los Frank abandonaran el país o permanecieran a salvo.
Las cosas parecen mejorar a medida que avanza el esfuerzo bélico de los Aliados. Ana también se entera de que diarios como el suyo, escritos durante esta época, pueden ser muy valiosos cuando acabe la guerra. Esto da esperanzas a Ana, que decide que quiere ser periodista cuando sea mayor.
Los Aliados" se refiere a las naciones que lucharon contra la invasión alemana nazi de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El grupo estaba formado por Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética, América y China.
La última entrada del diario de Ana Frank es del 1 de agosto de 1944. Describe un día relativamente normal en el que no ocurre nada extraordinario. Aquí termina su escrito. Un epílogo cuenta a los lectores que pocos días después de su última anotación, la familia Frank fue delatada a las SS y capturada. Ana y Margot fueron enviadas al campo de concentración de Bergen-Belsen. Ana y Margot murieron de tifus en la primavera de 1945, pocas semanas antes de que los soldados aliados liberaran el campo.
Personajes del Diario de una joven
Estos son los personajes centrales de El diario de una joven. Las personas que vivían en el anexo sufrieron traumas inimaginables durante el Holocausto. Esto provocó a menudo enfrentamientos y discusiones interpersonales.
Es importante recordar que las personas que aparecen en los diarios de Ana Frank no son necesariamente personajes. Eran personas reales a las que Ana registró a través de sus ojos.
Ana Frank
Ana Frank escribe estos diarios durante los primeros años de su adolescencia. Es una chica inteligente y habladora, con muchas opiniones. Su lado extrovertido la lleva con frecuencia a enfrentamientos con otras personas que viven en el anexo.
A Ana le encanta escribir y tiene un gran talento creativo. Mientras está escondida, utiliza la escritura como su consuelo, aliviando la soledad que siente. A medida que avanza el Diario de una joven, Ana cambia. Gran parte de su escritura parece madura para su edad, pero probablemente se deba a la terrible situación en la que se encuentra. Ana se ha visto obligada a madurar siendo aún muy joven.
Margot Frank
Margot no ocupa un lugar importante en los diarios de Ana. Es mayor que Ana, que la considera bastante sofisticada. Margot también es más reservada y correcta que su hermana pequeña. Obedece las convenciones sociales sobre el comportamiento que se espera de las chicas jóvenes mucho más que Ana. Ana también comenta que Margot es muy guapa.
Otto y Edith Frank
Ana tiene relaciones muy diferentes con su madre y su padre. Ana está muy unida a su padre, al que ve parecido a ella. Ana y Otto comparten el amor por el aprendizaje. Otto es un hombre comedido y pragmático que mantiene la paz en el anexo. Se preocupa mucho por sus hijos y hace todo lo que puede por ellos a pesar de las circunstancias. Ana también atribuye gran parte de su confianza en sí misma a la influencia de su padre. Comparten una gran afinidad.
La relación entre Ana y Edith es muy distinta. Chocan constantemente, y Ana culpa a su madre de muchas de estas discusiones. Ana cree que su madre es fría e indiferente. A menudo escribe sobre ella con bastante dureza. Sin embargo, es difícil saber cuánto hay de verdad en ello. Es posible que Ana no fuera más que una joven adolescente en una de las situaciones más agotadoras imaginables y que, como consecuencia, se desahogara.
Peter van Daan
Peter es otro joven atrapado en los horrores del Holocausto. Es tímido e inocente, y a menudo se refugia en el infantilismo. A Ana no le gustan estos rasgos de él y presta poca atención a Peter cuando entran por primera vez en el anexo. Al cabo de un tiempo, se interesa por él y entablan una relación romántica. Ésta dura un tiempo, pero Ana acaba dándose cuenta de que no hacía más que idealizar a Peter, ya que era la única esperanza de romance que tenía.
La Sra. van Daan, el Sr. van Daan y Alfred Dussel
Son los otros tres habitantes del anexo. Los van Daan son los padres de Peter. El Sr. van Daan no aparece a menudo en los diarios de Ana. Parece un hombre relativamente obstinado, pero Ana tiene pocos roces con él. Sin embargo, su relación con la Sra. van Daan es muy distinta. Ana y la Sra. van Daan no se llevan bien, por no decir otra cosa. La Sra. van Daan es una mujer segura de sí misma que no teme provocar una discusión. Ella y Edith tienen múltiples enfrentamientos. A la Sra. van Daan también le desagradan las maneras habladoras e inquisitivas de Ana. Además, le disgusta lo unidos que llegan a estar Ana y Peter durante un tiempo.
Alfred Dussel es un dentista que se instala en el anexo más tarde que los demás habitantes. Ana no presenta una imagen positiva de él en sus diarios. Los dos se ven obligados a compartir habitación y Ana lo encuentra controlador y egoísta. Aunque hay dificultades entre todos los habitantes del anexo debido a sus estresantes circunstancias, Alfred parece ser realmente desagradable. Incluso acapara comida a pesar de que las provisiones son muy escasas para todos.
El Diario deuna joven: tema
A continuación se exponen los temas clave de El diario de una joven. Sin embargo, es importante recordar que el libro de Ana Frank recoge las experiencias reales de una persona que sufría bajo un régimen inhumano, y el lector debe abordarlo como tal.
Diario de una joven: maduración
Ana Frank crece y madura a lo largo de sus diarios. Captan un periodo crítico de su adolescencia temprana, cuando explora su identidad y sexualidad por primera vez. Detalla las interacciones más inocentes que mantenía con chicos cuando era niña. Los lectores pueden ver cómo esto se convierte en una atracción más seria cuando Ana reflexiona sobre sus sentimientos hacia Peter en el Anexo.
La madurez de Ana también se debe a su creciente conciencia de las cuestiones de identidad. Está segura de su condición de judía y lamenta la inmensa opresión que sufre por ello. Sin embargo, su identidad alemana es una cuestión más compleja para ella. Los Frank son alemanes, pero se les ha retirado la nacionalidad por ser judíos. Ana también llama a Holanda su hogar, pues vive allí, pero muchos holandeses se han vuelto contra los judíos a causa de la guerra.
El proceso de Ana para convertirse en adulta se ve obstaculizado, frenado y finalmente detenido por las circunstancias que la rodean. Vivir el Holocausto como una joven judía en Europa era una situación inimaginablemente difícil. Ana no puede experimentar el mundo exterior, ya que su familia debe esconderse en el anexo. Esto significa que Ana no tiene compañeros con los que experimentar su joven vida. También vive en un estado de miedo constante a que la situación de su familia sea revelada a las autoridades. La muerte de Ana a una edad trágicamente temprana es una de las muchas vidas jóvenes truncadas por las acciones de los nazis.
Anhelo montar en bicicleta, bailar, silbar, mirar el mundo, sentirme joven y saber que soy libre, y sin embargo no puedo dejar que se me note. (Diciembre de 1943)
Diario de una joven: la guerra
La guerra y sus diversas repercusiones ocupan un lugar central en los diarios de Ana Frank. Mientras la familia Frank se esconde en el anexo, la Segunda Guerra Mundial hace estragos a su alrededor. Están en peligro constante y llevan una existencia psicológicamente agotadora. Los habitantes de la casa de atrás se reúnen regularmente en torno a la radio para escuchar las noticias sobre el desarrollo de la guerra. Los movimientos positivos de las fuerzas alemanas infunden miedo en los corazones de todos los que escuchan. Los diarios de Ana muestran los estragos que la guerra causa en ella y en su familia. Hay momentos en que se sienten completamente desesperanzados, pero Ana siempre consigue recuperar la esperanza de que algún día todos serán libres.
Cada noche cientos de aviones pasan sobre Holanda camino de las ciudades alemanas, para sembrar sus bombas en suelo alemán. Cada hora cientos, o incluso miles, de personas son asesinadas en Rusia y África. Nadie puede mantenerse al margen del conflicto, el mundo entero está en guerra, y aunque a los Aliados les va mejor, el final no está a la vista. (Enero de 1943)
La premisa de la guerra también afecta a los que están en el Anexo, sobre todo a la joven Ana. Están escondidos simplemente por ser judíos. Ana sabe que fuera de su escondite hay miles de judíos torturados y asesinados sin motivo. A menudo se siente culpable por permanecer escondida mientras ellos sufren tanto.
Ana Frank: Diario de una joven
Ana Frank perdió la vida a causa del tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Aún no había cumplido los dieciséis años. Sus diarios fueron descubiertos por una empleada de Otto, Miep Gies, después de que las autoridades hicieran una redada en el anexo. Miep recogió los manuscritos dispersos y los conservó hasta el regreso de Otto después de la guerra. Otto era el único superviviente de la familia Frank.
Tras cierta inquietud, Otto leyó los diarios de Ana. Se debatía entre publicarlos o no. Ana deseaba ser escritora, pero parte de la información de sus diarios era extremadamente privada. Al final decidió que debían publicarse para que el mundo los viera. Tras algunas dificultades, una editorial holandesa accedió a publicar los diarios de Ana Frank. La primera edición salió a la venta en 1947. La importancia y popularidad del texto hizo que se tradujera a muchos otros idiomas, como el inglés, el alemán y el francés.
En años más recientes, ha habido controversia en torno a la censura de los diarios de Ana por parte de su padre antes de su publicación. Otto excluyó pasajes en los que Ana criticaba el matrimonio de sus padres. También eliminó secciones en las que Ana hablaba gráficamente de sexualidad, masturbación y menstruación. Escribió que había sentido algún tipo de atracción por personas de su mismo sexo, pero Otto lo eliminó. También incluyó secciones que la propia Ana había eliminado de sus diarios, como su atracción por Peter van Daan. Estas ediciones han hecho que algunos se pregunten si El diario de una joven ofrecía una imagen totalmente fiel de la persona polifacética, imperfecta y auténtica que era Ana Frank.
Ana Frank, Diario de una joven: citas
Los diarios de Ana Frank fueron escritos con sus propias palabras. Constituyeron una visión innovadora de la vida de una joven durante el Holocausto. Hoy se consideran un documento histórico vital.
Presupuesto | Entrada | Explicación |
'Me parece que más adelante ni a mí ni a nadie nos interesarán las cavilaciones de una colegiala de trece años. Oh, bueno, no importa. Tengo ganas de escribir y una necesidad aún mayor de desahogarme". | Junio de 1942. | En retrospectiva, se trata de una cita bastante profética. Ana Frank no podía saber lo importantes que llegarían a ser sus diarios. Ella subraya que es una chica normal y corriente. Esta es una de las razones clave de la popularidad de sus escritos. |
No puedo evitar decirte que últimamente he empezado a sentirme abandonada. Estoy rodeada de un vacío demasiado grande". | Noviembre de 1942. | Ana habla aquí de su soledad. Separada de sus compañeros, se siente muy sola, a pesar de que vive muy cerca de los demás habitantes del anexo. Están totalmente aislados del resto del mundo. |
Afuera ocurren cosas terribles. A cualquier hora del día y de la noche, sacan a la pobre gente indefensa de sus casas. Sólo se les permite llevar una mochila y algo de dinero, e incluso así, les roban estas posesiones por el camino. Las familias se desgarran; hombres, mujeres y niños son separados. Los niños vuelven de la escuela y descubren que sus padres han desaparecido". | Enero de 1943. | Ana detalla los horrores que ocurren justo fuera de su anexo. La mayoría de las personas perseguidas y torturadas son judías. Esta cita resume el trauma extremo que Ana y otros como ella se vieron obligados a experimentar desde una edad muy temprana. |
El Diario de una joven - Puntos clave
- ElDiario de una joven (1947) es un texto de no ficción de Ana Frank.
- Son los diarios de una joven judía que se esconde de los nazis durante el Holocausto.
- Dos temas clave del texto son la madurez y la guerra.
- Ana Frank era una joven escritora inteligente y con talento que utilizaba su escritura como refugio de los horrores que la rodeaban.
- El padre de Ana, Otto, acabó publicando sus diarios en 1947. Era el único superviviente de la familia Frank.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre El diario de Ana Frank
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre El diario de Ana Frank
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más