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La Interesante Narrativa de la Vida de Olaudah Equiano: Resumen
Olaudah Equiano abre su texto describiendo las costumbres y la cultura de su país natal, Eboe, la actual Nigeria. Eboe tiene una estricta cultura patriarcal, en la que los hombres son tratados como superiores y se espera que las mujeres den prioridad al matrimonio y a las tareas domésticas. Eboe está gobernada por varios ancianos sabios que toman decisiones en nombre de la comunidad. Uno de estos ancianos es el propio padre de Equiano. La cultura eboe también da prioridad a la música, el arte y la danza. Tienen una profunda fe en un dios que creen que lo creó todo y lo controla todo.
En el contexto de un texto sobre la esclavitud, Equiano recurre a estas descripciones para argumentar que los negros no son en absoluto inferiores a los blancos; simplemente tienen una cultura diferente que los blancos no comprenden. Para ello, establece similitudes entre el pueblo eboe y el pueblo judío. Por ejemplo, ambos grupos tienen la circuncisión como práctica cultural común. Equiano también señala que en la comunidad de Eboe hay personas esclavizadas, pero de un modo muy distinto al de los blancos. En Eboe, las personas esclavizadas son exclusivamente criminales y prisioneros de guerra. Equiano sostiene que los esclavizados por los blancos reciben un trato mucho peor.
Cuando tiene once años, Equiano y su hermana son capturados por esclavistas y vendidos como esclavos. Equiano es trasladado entre múltiples esclavistas, permanentemente separado de su hermana. Detalla las experiencias sorprendentemente positivas que tiene a veces. Por ejemplo, mata accidentalmente a una gallina que posee su esclavizador y huye de la casa asustado. Sin embargo, cuando regresa por hambre, su esclavizador insiste en que no sea castigado.
Esto no dura, y Equiano es vendido de nuevo, siendo trasladado a un barco lleno de personas esclavizadas, que navega hacia Barbados, en el Caribe. Este barco es el primer encuentro de Equiano con la barbarie del comercio internacional de esclavos. Las condiciones del barco son estrechas, calurosas e inhumanas. Algunos esclavizados incluso intentan suicidarse. Como niño a bordo de este barco, Equiano está aterrorizado. Los esclavistas blancos le intimidan mucho y, como no habla inglés, no tiene ni idea de lo que está pasando.
A continuación, Equiano es llevado a una plantación del estado estadounidense de Virginia y obligado a trabajar. Sigue sin hablar inglés y se siente muy desvinculado. Cada día le sorprende más la crueldad de los esclavistas blancos.
Una plantación es una gran finca donde se cultivan productos como tabaco, algodón y azúcar. Los que trabajan en una plantación a menudo también residen en ella. Las plantaciones se han convertido en sinónimo de esclavitud, ya que en ellas se obligaba a muchas personas esclavizadas a realizar trabajos agotadores.
Mientras Equiano trabaja en la plantación, un hombre llamado Michael Henry Pascal viene de visita y decide que desea comprar a Equiano. Pascal es oficial de la marina, por lo que instala a Equiano como parte de la tripulación de su barco. Viajan a Inglaterra y, durante los años siguientes, pasan su tiempo entre Inglaterra y los mares. Equiano describe este periodo de su vida en términos relativamente positivos. Pascal trata bien a Equiano y a los demás esclavizados, y parece tenerles cierto respeto. Según la experiencia de Equiano, ésta era una forma muy poco habitual de comportarse para un hombre blanco en aquella época.
Equiano también empieza a sentirse como en casa en Inglaterra, aprendiendo la lengua y la cultura. Pasa algún tiempo trabajando para las señoritas Guerins, dos parientes de Pascal. Le dan a Equiano acceso a la educación y le enseñan religión, ayudándole finalmente a bautizarse en el cristianismo. Equiano y los demás miembros de la tripulación de Pascal también luchan en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), un conflicto entre muchos países europeos, sobre todo Gran Bretaña y Francia, por el control de varias colonias. Tras la guerra, Equiano espera que Pascal le conceda la libertad por su valentía en la guerra. Sin embargo, Pascal le traiciona, roba el dinero de Equiano y permite que le vendan a otro esclavizador, Robert King.
Tras salir de África, es muy raro que se haga referencia a Equiano por su verdadero nombre. En su lugar, sus esclavizadores le dan nombres. Entre ellos están Jacob, Michael y Gustaulas Vassa. Incluso Pascal se niega a llamar a Equiano por el nombre que desea. Esta era una práctica habitual de los esclavizadores. Deshumanizaba a las personas esclavizadas y dificultaba que sus seres queridos pudieran encontrarlas.
King dirige un negocio que comercia con mercancías en las Indias Occidentales, y Equiano trabaja en sus barcos como parte de ello. Se hace muy amigo de uno de los capitanes de los barcos, Thomas Farmer. A medida que continúan estas misiones comerciales, Equiano encuentra la forma de vender pequeñas mercancías, como frutas, y ganar dinero. Desea utilizar este dinero para comprar su libertad y consigue la ayuda de Farmer para ello. Ambos convencen a King para que permita a Equiano comprar su libertad. Equiano sigue trabajando para King durante un tiempo, lo que resulta ser una mala decisión, ya que casi le obligan a volver a la esclavitud. Sin embargo, Equiano acaba escapando y regresa a Inglaterra.
Equiano reanuda el contacto con la señorita Guerins y aprende un oficio como peluquero. Sin embargo, su pericia reside en la marinería, y trabaja en varios viajes por el Mediterráneo, pudiendo esta vez elegir para quién desea trabajar. Por el camino, Equiano también tiene una epifanía religiosa, encuentra a Dios y se dedica a la religión. Además, Equiano se implica en el movimiento abolicionista. Participa en un plan del gobierno británico para ayudar a los pobres ex esclavizados de Londres a regresar a Sierra Leona. Sin embargo, es apartado del plan por cuestionar la corrupción que ve en él. Equiano termina su texto implorando a la monarquía británica y a los políticos británicos la abolición de la esclavitud. Argumenta en contra de la idea de que el pueblo africano sea de algún modo inferior y señala además que África podría ser un fructífero socio comercial para Gran Bretaña.
En el contexto de la esclavitud, un Abolicionista es alguien que quiere abolir la esclavitud.
La Interesante Narrativa de la Vida de Olaudah Equiano: Editorial
La autobiografía de Equiano se publicó en 1789. Se desconoce exactamente cuándo empezó a escribirla. El texto fue publicado por un hombre llamado T. Wilkins con gran aclamación y éxito. La Interesante Narrativa de la Vida de Olaudah Equiano fue el primer libro de este tipo que detallaba la verdadera inhumanidad de la esclavitud de boca de alguien que la había sufrido. Hoy en día, los textos de este tipo se conocen como narraciones de esclavos. La popularidad de la autobiografía de Equiano dio lugar a múltiples ediciones y reimpresiones.
Sin embargo, la popularidad de la obra también dio lugar a críticas. Algunos defensores de la esclavitud cuestionaron la historia de Equiano e intentaron refutarla. Anticipándose aparentemente a ello, Equiano incluyó un prefacio a su libro, que contenía cartas de personas blancas que confirmaban que no sabía nada de la lengua ni de la cultura inglesas cuando llegó allí, lo que demostraba que procedía de África. En una sociedad profundamente racista, el respaldo de la gente blanca daba validez al texto.
La Interesante Narrativa de la vida de Olaudah Equiano: Temas
La autobiografía de Equiano es muy importante porque expone la brutalidad de la esclavitud en el siglo XVIII. Analizar sus temas puede ayudar a comprender mejor el texto. Sin embargo, hay que recordar que aquí se habla de experiencias y sufrimientos reales.
Prejuicios raciales
En una autobiografía escrita sobre las experiencias de un antiguo esclavo, los prejuicios raciales siempre estarán temáticamente en primer plano. Equiano investiga las condiciones e impactos de la esclavitud, detallando las formas tangibles en que obligaba a sufrir a los negros. Detalla el modo en que los blancos, sobre todo los esclavizadores, se creían intrínsecamente superiores por su blancura. Por lo tanto, no tenían ningún problema en abusar de las personas esclavizadas bajo su control. Por ejemplo, en el barco que iba a Barbados, el joven Equiano fue testigo de cómo amenazaban con azotar a los esclavizados que intentaban suicidarse debido al trato inhumano que recibían. Los esclavizadores se creen con derecho a infligir el trato que consideren oportuno porque creen que los esclavizados son inferiores a ellos.
La flagelación es una forma cruel de castigo, que suele consistir en golpear a alguien con un látigo.
Equiano también aborda la idea predominante en la época de que había que civilizar a los africanos. Muchos utilizaron este argumento para justificar la colonización de varios países africanos. Por eso Equiano abre su autobiografía detallando las costumbres de su región natal, Eboe. Quiere decir a sus lectores blancos que la cultura africana no es inferior, sino simplemente diferente.
Hay algunos casos en La interesante narración de la vida de Olaudah Equiano en los que Equiano parece estar de acuerdo en parte con que los africanos son menos civilizados. Él mismo está inmensamente empeñado en formar parte de la cultura europea. A partir de tu lectura del texto, ¿por qué crees que puede ser esto?
Religión
En las últimas partes de La interesante narración de la vida de Olaudah Equiano, la religión se convierte en un elemento central para Equiano. Las señoritas Guerin le introducen en el cristianismo y le ayudan a bautizarse. Sin embargo, Equiano tarda algún tiempo en comprender y asentarse en el cristianismo. Esto se debe en parte a que muchos de los esclavistas con los que se encuentra Equiano son cristianos devotos. Equiano considera que van en contra de los principios del cristianismo al tratar tan mal a sus semejantes.
Sin embargo, como hombre libre, Equiano se va haciendo a la idea de ser cristiano y acaba uniéndose a una iglesia metodista. Esta conversión depende de dos momentos de epifanía que experimenta Equiano, ambos ocurridos en un barco. Mientras viaja cerca del Polo Norte, Equiano tiene una experiencia cercana a la muerte. Esto le anima a estudiar la Biblia más detenidamente e intentar comprender las palabras de Dios. Luego tiene un momento de claridad mientras navega hacia España que alivia sus temores sobre la religión y le permite seguir las enseñanzas de la Biblia en su lugar.
La Interesante Narrativa de la Vida de Olaudah Equiano
Equiano publicó su autobiografía cuando tenía cuarenta y cuatro años. Su popularidad le convirtió en una figura pública muy conocida. Se implicó en muchos movimientos y causas abolicionistas en Londres. Equiano también fue miembro del destacado grupo abolicionista "Hijos de África", formado exclusivamente por africanos que habían conseguido la libertad. Defendió públicamente los derechos de los negros en todo el mundo. Equiano también participó en grupos que hacían campaña por la reforma del sistema democrático británico.
En su vida personal, Equiano se casó en 1792 con Susannah Cullen, una mujer blanca de Cambridgeshire. La pareja tuvo dos hijas. Susannah falleció en 1796, y Equiano murió al año siguiente, en 1797. Dejaron sus bienes y pertenencias a su única hija superviviente, Joanna, cuando tenía veintiún años.
La Interesante Narrativa de la Vida de Olaudah Equiano: Citas
Las citas directas son clave en cualquier texto, pero quizá sean más importantes en un texto como el de Equiano. Su autobiografía detalla sus experiencias vividas como persona esclavizada. La primera edición del texto incluso destacaba que estaba escrito específicamente con las propias palabras de Equiano.
Cita | Capítulo | Explicación |
Ahora deseaba que el último amigo, la muerte, me aliviara; pero pronto, para mi pesar, dos de los hombres blancos me ofrecieron comida; y, al negarme a comer, uno de ellos me sujetó por las manos y me tendió, creo, sobre el molinete, y me ató los pies, mientras el otro me azotaba severamente'. | Cap. 2. | Esta cita aparece cuando Equiano se encuentra en el viaje al Caribe. Muestra la extrema barbarie y crueldad a la que estaban expuestas las personas esclavizadas. Aunque aún era joven, Equiano fue golpeado duramente por negarse a comer. |
'¡Oh, cristianos nominales! ¿No podría preguntaros un africano, os lo ha enseñado vuestro Dios? | Cáp. 2. | Equiano toca aquí los dos temas de los prejuicios raciales y la religión. Se dirige a los esclavizadores, muchos de los cuales eran cristianos devotos, y se pregunta si Dios aprobaría la inmensa crueldad que infligen a los africanos esclavizados. |
Espero tener la satisfacción de que la renovación de la libertad y la justicia recaiga sobre el gobierno británico, para vindicar el honor de nuestra naturaleza común". | Cap. 9. | Esto pertenece al capítulo final de la autobiografía de Equiano, y representa sus opiniones abolicionistas. Hace un llamamiento directo al gobierno británico para que desempeñe su papel en la abolición de la esclavitud y devuelva la dignidad a las personas actualmente esclavizadas. |
La interesante narración de la vida de Olaudah Equiano - Puntos clave
- La Interesante Narrativa de la Vida de OlaudahEquiano es una autobiografía de 1789 del antiguo esclavo Olaudah Equiano.
- En ella detalla sus traumáticas experiencias de esclavitud y su largo viaje de vuelta a la libertad.
- El libro de Equiano tuvo un éxito considerable, pero también se enfrentó a las críticas de los defensores de la esclavitud, que cuestionaban la validez de su texto.
- Dos temas clave del libro son los prejuicios raciales y la religión.
- Tras obtener la libertad, Equiano se convirtió en un destacado abolicionista en Londres. También se casó y tuvo hijos.
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