Saltar a un capítulo clave
Grosz es psicoanalista, pero probablemente no te llamaría la atención. No es intimidatorio, ni invasivo en sus prácticas. En cambio, destaca el poder de la narración y la conversación como herramienta para ayudar a que nuestras emociones negativas salgan a la superficie. Sacado de contexto, el bestseller de Grosz The Examined Life (2013), publicado en el Sunday Times, a menudo se parece más a una colección de parábolas de un narrador que a un estudio psicoanalítico. Esa cautivadora combinación de análisis inteligente y narración apasionante diferencia la obra de Grosz del resto.
La vida examinada: Stephen Grosz
Nacido en Indiana en 1952, Stephen Grosz supo desde muy joven que quería ser psicoanalista.
El objetivo de un psicoanalista es acceder al inconsciente para desvelar el significado oculto de los pensamientos y sentimientos de las personas. Suelen atender a pacientes y ayudarles a superar la pérdida, la pena y el dolor.
Grosz estudió psicología y política en la Universidad de California. Más tarde, asistió al Baliol College de Oxford (Inglaterra). Durante este tiempo, Stephen estudió varios textos que le educaron e inspiraron para seguir el psicoanálisis como carrera. Entre ellos, citó como influencias significativasLa presentación del yo en la vida cotidiana (1956), de Erving Goffman (1922-1982), y La interpretación de los sueños (1899), de Sigmund Freud (1856-1939).
Tras finalizar sus estudios, Grosz comenzó a aprender los secretos del psicoanálisis, completando finalmente su formación en Londres. Hace referencia a figuras cruciales de la comunidad que contribuyeron a dar forma a su estilo clínico, como Anne-Marie Sandler (1925-2018) y Hanna Segal (1918-2011).
Grosz ha trabajado como psiquiatra durante toda su vida adulta. Entre 1999 y 2009, también dio clases en el University College de Londres, donde impartió el curso "La historia del caso" de Estudios Psicoanalíticos Teóricos. A lo largo de su carrera, Grosz ha escrito muchos relatos y relatos reflexivos en diarios y revistas. A pesar de ello, Grosz tardó décadas en plasmar sus experiencias en un libro completo.
En 2013, Grosz escribió su primer libro, La vida examinada: cómo nos encontramos y nos perdemos a nosotros mismos. El libro es la culminación de los 25 años de experiencia psicoanalítica de Grosz. Contiene una colección de relatos de pacientes, historias y relatos que Grosz ha ido recopilando a lo largo de su vida. Tras su publicación, el libro fue nominado para el premio Guardian Book of the Year 2013. También fue elegido libro del año en el New York Times, el Observer y el Mail on Sunday. También se ha traducido a más de 25 idiomas.
La vida examinada: contexto
El psicoanálisis es un conjunto de teorías que tratan del inconsciente. El objetivo del tratamiento psicoanalítico suele ser ayudar a las personas a combatir la depresión, la ansiedad o el dolor sacando a la superficie las emociones reprimidas. En el centro de la teoría está la creencia de que los pacientes sólo pueden superar los sentimientos cuando los reconocen y comprenden plenamente. El psicoanálisis se basa en las ideas de Sigmund Freud (1856-1939).
Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco famoso por fundar el psicoanálisis. A menudo hacía que un paciente se tumbara en un diván para relajarse mientras le contaba sus sueños, recuerdos y experiencias.
Las teorías de Freud inspiraron a Grosz. En particular, le asombraba la idea de que los seres humanos pudieran vivir sin conocer nunca sus verdaderos sentimientos o deseos. Para Grosz, la verdadera búsqueda del psicoanálisis ha sido siempre descubrir la verdad absoluta y ayudar a las personas a comprender cosas sobre sí mismas que no habían considerado.
Freud también fue el primero en reconocer que el historial de un paciente a menudo se parece más a una novela que a un análisis científico. Muchos de sus libros, como La interpretación de los sueños (1899), El inconsciente (1915) y Fragmento del análisis de un caso de histeria (1905), podían confundirse con apasionantes obras de ficción si no se era consciente del contexto.
La lectura de obras psicoanalíticas al estilo de las novelas convenció a Grosz del vínculo existente entre la narración y el psicoanálisis. Grosz afirma a menudo que la conversación es la herramienta más poderosa dentro del psicoanálisis porque abre la puerta al autodescubrimiento.
Janet Malcolm (1934-2021) comparó el proceso psicoanalítico con verter agua a través de un tamiz. El agua representa el flujo de la conversación, y la humedad que queda en la malla representa las emociones reprimidas que suben a la superficie.
El propio libro de Grosz, La vida examinada, es algo más que un relato de historias de pacientes; es una colección de relatos breves e individuales que enseñan lecciones cruciales que Grosz ha aprendido a lo largo de su dilatada carrera. Al igual que la literatura de Freud que le precedió, La vidaexaminada podría confundirse con una obra de ficción cautivadora. Cada relato tiene el estilo de una alegoría, con una conclusión poderosa y perspicaz que nos enseña algo sobre el funcionamiento interno de la psique humana.
La vida examinada: resumen
El libro contiene 30 capítulos, cada uno de los cuales narra la historia de un paciente distinto. Grosz cambió todos los nombres del libro para preservar el anonimato de los pacientes. A pesar de ello, todos los relatos son totalmente exactos. A continuación se resumen dos capítulos que resumen los temas que aborda Grosz y los mensajes morales que propone en su obra.
Cómo la paranoia puede aliviar el sufrimiento y evitar una catástrofe
Amanda vuelve a casa tras pasar diez días en Nueva York y de repente cree que su casa va a estallar cuando abra la puerta principal. Tiene la fantasía de que una organización terrorista ha preparado una bomba para que estalle al girar la llave. Grosz revela que quienes experimentan emociones paranoides constantes e intensas también tienden a sentirse desconectados y solos. Sostiene que la paranoia es una defensa ante la sensación de que nadie se preocupa por nosotros.
Cuando le pide a Amanda que le cuente más cosas, ella revela que volver de un viaje de negocios es uno de los momentos en los que odia estar sola; afirma que la casa se siente vacía, fría y abandonada. Para Grosz, la fantasía de ser volada por los aires no era más que una respuesta a los sentimientos de aislamiento de Amanda. Su paranoia la protegía de la catástrofe de sentir que a nadie le importaba.
Cuanto más grande es el frente
Grosz conoce a Abby, que viaja para visitar a su madre por primera vez en 16 años. Le cuenta a Grosz la historia de un chico llamado Patrick, al que conoció 18 años antes. Al padre de Abby le angustiaba la idea de que Abby tuviera un novio rubio. Hizo numerosos comentarios racistas sobre él y amenazó con repudiar a Abby cuando ésta mencionó que tenía intención de comprometerse. El día que Abby y Patrick se casaron fue el último en que ella tuvo contacto con su padre.
Durante los primeros años de matrimonio, Abby se cuestionó sus decisiones y le costó dar sentido al comportamiento de su padre. Un día, Abby recibió una llamada de su madre diciéndole que había descubierto que su marido, el padre de Abby, tenía una aventura. Esta aventura había durado décadas, y resultó que la mujer era rubia.
Grosz se refiere a esta estrategia inconsciente como "desdoblamiento", que consiste en transferir aspectos vergonzosos de nosotros mismos a otra persona. Al expresar odio hacia el novio de Abby, su padre intentaba aislarse de los aspectos que odiaba de sí mismo. Abby resume su experiencia con una frase conmovedora: cuanto más grande es la parte delantera, más grande es la trasera.
La vida examinada: análisis
En su obra, Grosz simplifica los temas complejos, hace que el texto sea accesible y adopta un enfoque imparcial del psicoanálisis. Estas tres características definitorias ayudan a diferenciar la obra de Grosz de otros relatos psicoanalíticos.
Simplificación
El talento de Grosz reside en su capacidad para convertir casos complejos en relatos breves y cautivadores con lecciones morales. Su obra se ha comparado estrechamente con la de los famosos escritores de relatos Anton Chéjov (1860-1904), Franz Kafka (1883-1924) y André Dubus (1936-1999). Es el don de Grosz para contar historias lo que hace que La vida examinada sea tan agradable de leer. Sin embargo, el libro de Grosz también se basa en 25 años de experiencia, y todas las historias son reales. Esto confiere a su libro un encanto único que lo hace atractivo para un amplio abanico de personas.
Accesibilidad
Parte del objetivo de Grosz es hacer que el psicoanálisis sea comprensible para todos. Elimina de su obra la jerga científica innecesaria. En algunos casos, incluso detalla por qué un término psicoanalítico es anticuado o innecesario y explica el concepto de forma más sencilla. Esto desmitifica el proceso y ayuda a hacerlo más accesible a un público más amplio.
Grosz tiene dos hijos con su mujer, Nicola. Los cita como inspiración para el libro, afirmando que quería una forma accesible de transmitirles sus lecciones cuando fueran mayores de edad.
Visión equilibrada
El libro de Grosz no es un alegato a favor del psicoanálisis. Aunque defiende sutilmente su utilidad, se apresura a mostrar los defectos del proceso y a ofrecer distintas formas de ver un problema. También deja claro que los psicoanalistas no son omniscientes, ni deberían considerarse como tales. En su lugar, Grosz afirma que el psicoanálisis es un proceso en el que el paciente y el analista están desinformados y se embarcan en un viaje de descubrimiento para averiguar cosas juntos.
Quizá el objetivo de Grosz aquí sea ayudar al público en general a comprender mejor el trabajo que realizan los psicoanalistas. A menudo se ha criticado la técnica por su carácter invasivo y su dependencia de métodos científicos anticuados. En las representaciones estereotipadas del psicoanálisis, a menudo se presenta al analista como un interrogador, que indaga profundamente en la mente del paciente para sacar conclusiones sobre su trauma. Grosz propone, en cambio, que el psicoanálisis es una conversación íntima y vulnerable entre paciente y analista, en la que el objetivo es permitir que las emociones inconscientes afloren a la superficie de forma natural.
La vida examinada: citas
La vida examinada es famosa por sus citas. Las conclusiones morales de cada capítulo se prestan bien a ser citadas porque son breves, sencillas y perspicaces. Muchas de las frases del libro, como ésta, atraen a varias personas porque el mensaje puede aplicarse a diversas situaciones.
El cierre es igual de engañoso: es la falsa esperanza de que podemos amortiguar nuestra pena viva".
En esta cita, Grosz afirma que intentar alcanzar la clausura es una forma de mentirse a uno mismo, pues se centra en la creencia de que hará desaparecer el duelo. En cambio, Grosz afirma que comprender y reconocer el dolor es el primer paso para afrontarlo y que sólo entonces se puede superar.
Todas las penas pueden sobrellevarse si las pones en una historia o cuentas una historia sobre ellas. Pero si no encontramos una forma de contar nuestra historia, nuestra historia nos cuenta: soñamos estas historias, desarrollamos síntomas o nos encontramos actuando de formas que no comprendemos".
Aquí Grosz subraya la importancia de contar historias dentro del psicoanálisis. Cree que proporcionar a las personas el espacio necesario para contar sus historias es la mejor forma de que las emociones afloren de forma natural. Cree que la conversación vulnerable entre el paciente y el analista es el núcleo de cualquier tratamiento con éxito.
Me gusta la frase de Abby "cuanto más grande es la parte delantera, más grande es la trasera": es más reveladora que el término psicoanalítico. Dividir" es más fino, menos dinámico; sugiere dos cosas separadas, inconexas. El dicho de Abby capta el hecho de que el anverso y el reverso forman parte el uno del otro".
Uno de los principales objetivos de Grosz es hacer que el psicoanálisis sea accesible a todo el mundo. Lo consigue desmitificando términos difíciles y admitiendo cuando son innecesariamente confusos. En esta cita, muestra una forma mejor de explicar un término psicoanalítico complejo. Esto indica al lector que Grosz ha sido honesto, franco y sincero al escribir su libro.
Visión general de La vida examinada (2013) - Puntos clave
- Stephen Grosz (1952-) es psicoanalista y autor del bestseller del Sunday Times La vida examinada (2013).
- El objetivo de un psicoanalista es acceder al inconsciente para desvelar el significado oculto de los pensamientos y sentimientos de las personas. Suelen tratar a pacientes y ayudarles a afrontar la pérdida, la pena y el dolor.
- El libro contiene 30 capítulos, cada uno de los cuales narra la historia de un paciente distinto. Grosz cambió todos los nombres del libro para preservar el anonimato de los pacientes.
- La vida examinada es algo más que un relato de historias de pacientes; es una colección de relatos breves e individuales que enseñan una lección crucial que Grosz ha aprendido a lo largo de su dilatada carrera.
- Grosz pretende desmitificar el campo del psicoanálisis, simplificándolo y haciéndolo más accesible al lector.
Aprende con 10 tarjetas de La vida examinada en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La vida examinada
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más