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Apartheid: palabra afrikaans que designa el concepto de "separación". Introducido en Sudáfrica en 1948, el apartheid adoptó la forma de leyes de segregación racial. Éstas obligaban a los sudafricanos de color a trabajar, estudiar y vivir separados. El estado los discriminaba gravemente, lo que provocó disturbios civiles. Tras muchas campañas, el apartheid llegó a su fin en 1994.
Larga marcha hacia la libertad: resumen
Para empezar nuestro resumen, primero consideraremos la representación que hace Nelson Mandela de su infancia en su autobiografía. Nació en 1918 en la ciudad de Mvezo, perteneciente a la tribu Thembu. El padre de Mandela era un líder de la comunidad Thembu. El nombre de nacimiento de Mandela era "Rolihlahla", que se traduce como "alborotador", y fue criado según las costumbres xhosa.
El padre de Mandela perdió su prestigioso puesto de líder y consejero de la comunidad en 1926, lo que hizo mucho más precaria la situación económica de la familia. Cristiana devota, la madre de Mandela lo envió a una escuela religiosa donde le pusieron el nombre de "Nelson". Ésta era una práctica habitual en Sudáfrica en aquella época debido a las secuelas del colonialismo británico. El padre de Mandela falleció cuando él tenía nueve años, y a partir de entonces fue criado únicamente por su madre.
Pueblo xhosa: grupo étnico de África, localizado principalmente en Sudáfrica. Los xhosa tienen su propia lengua y varias costumbres únicas. Entre ellas, la confianza en los ancianos de la comunidad y la creencia en los poderes de los rituales y las celebraciones. También es habitual que los hombres xhosa tengan varias esposas.
Mandela asistió al internado de Clarkebury y a la Universidad de Fort Hare. Después se trasladó a Johannesburgo para estudiar Derecho. Mientras estuvo allí, Mandela estuvo expuesto al activismo político. Había crecido siendo consciente de las desigualdades de la sociedad sudafricana, pero ahora era mucho más consciente de ellas. Los sudafricanos negros estaban subordinados y eran tratados como ciudadanos de segunda clase.
Mandela se implicó mucho con el Congreso Nacional Africano (CNA), un grupo activista fundado en 1912 para luchar contra la discriminación racial. Posteriormente, el CNA se convirtió en un importante partido político en Sudáfrica. Mandela fundó una rama juvenil del CNA, muy centrada en el activismo. También creó su propio bufete de abogados, al que acudían muchos sudafricanos negros perseguidos injustamente por la justicia racista.
Es un hecho. Parte de la razón por la que Mandela se trasladó de su ciudad natal a Johannesburgo fue para evitar un matrimonio concertado.
Mandela fue detenido varias veces en 1952, 1956 y 1960 por su activismo, que se consideraba traición. Él y otros miembros del CNA eran considerados una amenaza para la clase dirigente de Sudáfrica. Ninguna de estas detenciones condujo a una condena de prisión para Mandela, pero a partir de ese momento tuvo que vivir bajo el radar, ya que corría el riesgo constante de volver a ser detenido.
Las experiencias de Mandela le llevaron a creer que la resistencia sostenida, y a veces violenta, era la única forma de que los sudafricanos negros fueran realmente libres algún día. Mandela pasó los años siguientes infiltrado y ayudó a fundar una rama paramilitar del CNA llamada Umkhonto We Sizwe, que se traduce como La Lanza de la Nación. Este grupo se dedicó a la resistencia violenta y a los atentados con bomba bajo la dirección de Mandela. También viajó en secreto fuera del país para recibir entrenamiento militar y recabar apoyo internacional para el movimiento antiapartheid.
Sin embargo, en 1962, Mandela fue capturado y detenido de nuevo por las fuerzas sudafricanas. Se le acusó de incitar a la huelga y de abandonar el país ilegalmente. Mandela fue condenado inicialmente a cinco años de prisión, que pronto se ampliaron a cadena perpetua. La detención de activistas antiapartheid como Mandela se había convertido en noticia internacional, y muchos países los apoyaron e impusieron sanciones a Sudáfrica.
Mandela pasó gran parte de su condena en la tristemente célebre Robben Island.
La prisión era conocida por su crueldad hacia los presos negros. Recibían peor trato y comida que sus homólogos blancos y además tenían que realizar trabajos agotadores. A pesar de estas dificultades, Mandela mantuvo contactos secretos con el CNA y siguió organizándose. Incluso dirigió con éxito una huelga dentro de la prisión, en protesta por las condiciones inhumanas. Mandela educó a otros presos sobre el movimiento antiapartheid.
El incesante activismo de Mandela causó grandes tensiones en su vida personal. Su primera esposa, Evelyn Mase (1922-2004), le abandonó a finales de la década de 1950 porque su devoción a la causa revolucionaria llevaba a Mandela a ausentarse con frecuencia del hogar, dejando a Evelyn al cuidado de sus hijos. La segunda esposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela (1936-2018), estaba mucho más implicada políticamente. También ella era partidaria del movimiento antiapartheid, y estuvo en prisión varias veces mientras Mandela estaba en Robben Island. Sin embargo, ambos se separaron a principios de la década de 1990, ya que la política de Winnie se había vuelto demasiado radical y aprobaba la violencia extrema.
Fuera de Robben Island, el Umkhonto We Sizwe había incrementado su resistencia violenta y aumentaban los llamamientos de la comunidad internacional para que Mandela fuera liberado. La Sudáfrica del apartheid había empezado a desmoronarse, con protestas masivas. En 1985, el gobierno ofreció a Mandela su libertad a condición de que renunciara al aspecto violento de la lucha contra el apartheid, pero Mandela se negó. Finalmente fue liberado en 1990, tras iniciar negociaciones de paz mientras seguía encarcelado.
Mandela fue liberado a bombo y platillo, convertido ahora en un icono del movimiento antiapartheid. El CNA se distanció del activismo más violento en 1990, tras estallar la violencia masiva en Sudáfrica, tanto entre los movimientos a favor y en contra del apartheid como entre diversas tribus. Mandela se reunió varias veces con el presidente sudafricano F.W. de Klerk (1936-2021), y ambos firmaron un importante Acta de Entendimiento. Ambos se comprometieron a celebrar elecciones democráticas en Sudáfrica. El CNA ganó las elecciones de 1994 por una amplia mayoría, y Nelson Mandela fue nombrado primer presidente negro de Sudáfrica. Larga marcha hacia la libertad termina justo antes de que Mandela tome posesión de su cargo. Concluye su autobiografía con la siguiente cita
He recorrido ese largo camino hacia la libertad. He intentado no desfallecer; he dado pasos en falso por el camino. Pero he descubierto el secreto de que después de escalar una gran colina, uno sólo descubre que hay muchas más colinas que escalar. Me he tomado un momento aquí para descansar, para contemplar la gloriosa vista que me rodea, para mirar hacia atrás y ver la distancia que he recorrido. Pero sólo puedo descansar un momento, pues con la libertad vienen las responsabilidades, y no me atrevo a demorarme, pues mi largo camino aún no ha terminado. (Parte 11)
Un largo camino hacia la libertad: libro
Largo caminohacia la libertad es un libro autobiográfico.
Autobiografía: texto escrito por una persona con sus propias palabras y sobre su propia vida. Las autobiografías suelen caracterizarse por su honestidad. Algunas autobiografías famosas son El diario de una joven (1947) de Ana Frank (1929-1945) y Las cenizas de Ángela (1996) de Frank McCourt (1930-2009).
La autobiografía de Mandela, publicada en 1994, se convirtió en un texto clave en el estudio de la Sudáfrica del apartheid y la resistencia contra este sistema desigual de gobierno. Durante las décadas anteriores circularon muchas percepciones sobre Mandela, y algunos creían que era un individuo peligroso y violento.
Larga marcha hacia la libertad fue la oportunidad de Mandela de hablar de su propia vida y, en particular, de las motivaciones de sus acciones en sus palabras. Ésta es una característica central de las autobiografías. Permiten a sus autores exponer la historia desde su perspectiva. Lo que se dice en ellas no está mediado por otros. Este objetivo tuvo éxito en el caso de " Un largo camino hacia la libertad". Contribuyó a cimentar la reputación de Mandela como líder sabio y valiente luchador por la libertad. También sacó a la luz los horrores del apartheid.
Un largo camino hacia la libertad: temas
Long Walkto Freedom exploró temas relacionados con el dolor que el apartheid infligía a los sudafricanos negros, especialmente a los que luchaban activamente contra él. El texto puede calificarse de emotivo y poderoso.
Long Walk to Freedom: la desigualdad racial
La desigualdad racial ocupa un lugar central en la autobiografía de Mandela. Mandela detalla la injusticia fundamental que sufrieron los sudafricanos negros durante el apartheid. No se les permitía votar, estaban segregados y eran sometidos regularmente a casos extremos de brutalidad policial. Tanto ver como experimentar esto espoleó a Mandela en su activismo, a pesar de los peligros que suponía para su vida.
Mandela expone lo absurdo de la desigualdad racial que promovía el apartheid. Celebra la cultura tribal en la que se crió, reconociendo su singularidad y su valor. Esto era algo ignorado y demonizado por el gobierno sudafricano de la época.
Long Walk to Freedom también muestra el trato inhumano que recibían los presos negros durante el apartheid. Mandela y sus compañeros activistas antiapartheid recibían un trato mucho peor que sus homólogos blancos en Robben Island. Se les menospreciaba por su raza. Como muestra la cita siguiente, fue el maltrato fundamental de los sudafricanos negros lo que impulsó a Mandela a convertirse en activista.
No tuve ninguna epifanía... pero una acumulación constante de mil desaires, mil indignidades y mil momentos no recordados produjeron en mí una ira, una rebeldía, un deseo de luchar contra el sistema que encarcelaba a mi pueblo. (Parte 3)
Un largo camino hacia la libertad: la unidad
La unidad es un tema que recorre Largo camino hacia la libertad. En su activismo anterior, Mandela creía que eran los negros y sólo los negros quienes podían luchar por su libertad en Sudáfrica. Sin embargo, a medida que envejecía y conocía más mundo, Mandela se hizo a la idea de que la única forma de conseguir la verdadera igualdad era mediante una lucha unificada. Animó a los sudafricanos blancos que se sentían incómodos con el apartheid a unirse a la lucha para desmantelar el sistema.
Mandela creía incluso que se podía persuadir a los que tenían las creencias racistas más acérrimas para que cambiaran de opinión mediante el poder de la educación. En " Un largo camino hacia la libertad", cuenta la historia de un guardia blanco de la prisión de Robben Island que era racista y cruel con los presos negros. Al conocer a Mandela y el trabajo que realizaba, este guardia fue cambiando poco a poco de opinión. Cuando abandonó Robben Island, deseó buena suerte a Mandela en su activismo. Para Mandela, esto demostró que cualquiera podía ser educado y que la unidad en el activismo era clave.
El Largo Camino hacia la Libertad: Mandela
Cuando se publicó "Un largo camino hacia la libertad" en 1994, Nelson Mandela ya había ganado el Premio Nobel de la Paz por su labor contra el apartheid. Esto fue antes de que fuera elegido primer jefe de estado negro de Sudáfrica. Hoy en día, Mandela es recordado como uno de los activistas más importantes y mejores líderes del mundo. Su capacidad para dar prioridad a la resistencia sin dejar de negociar la paz es respetada por muchos. Mandela es también un héroe y un icono del movimiento antirracista. Fue implacable en sus luchas, negándose a rendirse hasta que los sudafricanos negros fueran libres en su propia nación.
Mandela fue también un político eficaz. Sabía negociar con inteligencia. A menudo se considera a Mandela por su sabiduría. Reconocía que, aunque se había puesto fin al apartheid, el camino hacia la igualdad racial global aún tenía un largo recorrido.
Dato curioso Mandela vestía muy elegante. Tenía especial predilección por las camisas de seda de colores, algo por lo que se hizo conocido.
Largo camino hacia la libertad: citas
Como ya se ha mencionado, "Un largo camino hacia la libertad" es una autobiografía, lo que hace que el estudio de las citas sea una consideración clave para este texto. El lenguaje del libro es fundamental, ya que es la historia de la vida del autor contada con sus propias palabras.
Cita | Capítulo | Explicación |
La resistencia pasiva no violenta es eficaz siempre que tu oposición se atenga a las mismas reglas que tú. Pero si a la protesta pacífica se responde con violencia, su eficacia llega a su fin. Para mí, la no violencia no era un principio moral, sino una estrategia". | Parte 4 | Mandela explica la razón de ser de su fomento de la resistencia violenta, algo que muchos han criticado. Creía que si los oprimidos se enfrentaban a la violencia, debían contraatacar. Era la única forma de avanzar hacia la libertad en esas circunstancias. |
Para hacer la paz con un enemigo hay que trabajar con él, y ese enemigo se convierte en nuestro socio". | Parte 11 | Mandela escribió esto en relación con sus negociaciones con F.W. de Klerk. Deseaba la paz en Sudáfrica y reconocía que debía trabajar con de Klerk para conseguirla. Mandela era un político pragmático . |
Era un delito atravesar una puerta reservada a los blancos, un delito viajar en un autobús reservado a los blancos, un delito utilizar una fuente reservada a los blancos, un delito pasear por una playa reservada a los blancos, un delito estar en la calle después de las 11 de la noche, un delito no tener un carné y un delito tener una firma incorrecta en ese carné". | Parte 4 | Mandela detalla las restricciones desiguales que las leyes del apartheid imponían a los sudafricanos negros. Se les excluía de todos los aspectos de la vida cotidiana, a pesar de constituir la mayoría de la población. |
Long Walk to Freedom - Puntos clave
- Largo caminohacia la libertad es un texto de 1994 del activista y político Nelson Mandela (1918-2013).
- El libro es una autobiografía.
- Sigue la vida de Mandela creciendo en la Sudáfrica del apartheid y luchando contra este régimen.
- Dos temas clave de "Long Walk to Freedom " son la desigualdad racial y la unidad.
- Hoy en día, Mandela es recordado como una figura antirracista clave del siglo XX.
Referencias
- Fig. 1 - Nelson Mandela 1994 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nelson_Mandela_1994_(2).jpg) por John Mathew Smith (https://www.flickr.com/people/36277035@N06) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
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