Afloramiento

Una isla remota en la naturaleza canadiense, un familiar desaparecido, un matrimonio abusivo y una narradora inestable: Surfacing (1972) tiene todos los ingredientes de una novela de terror, pero la intensidad de la novela de Margaret Atwood (1939-presente) es psicológica, no física. Surfacing , la segunda novela de Atwood, sigue a un grupo de personajes que se aventuran en una isla cercana a Quebec para encontrar al padre desaparecido de la narradora. En lugar de descubrir al hombre desaparecido, la narradora descubre partes de sí misma reprimidas desde hace tiempo. Salir a la superficie examina temas como la dominación y alienación de la mujer y la recuperación de la identidad. Sigue leyendo para ver un resumen, un análisis y mucho más.

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    Resumen deSurfacing

    Emergiendo comienza cuando la narradora anónima recibe la noticia de que su padre ha desaparecido de la remota isla en la que vive cerca de Quebec. La narradora lleva mucho tiempo sin volver a casa, pero regresa al pueblo para buscarlo. La acompañan su novio Joe, al que no está segura de querer, y sus amigos casados, Anna y David. Los amigos de la narradora están trabajando en una película amateur titulada Muestras aleatorias, con la esperanza de filmar algunas secuencias para la película durante el viaje.

    En su ciudad natal, la narradora busca primero al amigo de su padre, Paul, pero éste no tiene ninguna información adicional. Algo cansados, la narradora y sus amigos hacen autostop hasta la isla y buscan la cabaña de su padre. Hace tiempo que la abandonaron, pero la narradora cree que está vivo y que vaga por la isla como un loco. Buscan a su padre por toda la zona, pero pronto se dan cuenta de que registrar toda la isla con cuatro personas es inútil. La narradora encuentra extraños dibujos en el escritorio de su padre, y su incoherencia parece confirmar su creencia de que se ha vuelto loco. Una parte de ella cree secretamente que podría estar muerto.

    Superficie, isla en Canadá con lago, StudySmarter

    Fig. 1: La novela se desarrolla en una isla de la naturaleza canadiense.

    El grupo decide quedarse en la isla durante una semana, disfrutando de su tiempo juntos y buscando casualmente al padre de la narradora. En el transcurso de su estancia, el narrador se sorprende al descubrir que el matrimonio de Anna y David no es tan sano como parece en el exterior. David es emocionalmente abusivo, presiona a Anna para que se maquille y la menosprecia. También la engaña y flirtea abiertamente con la narradora delante de todo el grupo. David justifica su comportamiento alegando que Anna tiene aventuras y se lo merece.

    Mientras tanto, la narradora y Joe atraviesan un bache en su relación cuando él le propone matrimonio de repente. Ella rechaza su oferta y él se siente despechado y disgustado. La narradora reflexiona sobre su ex marido y el hijo de ambos, al que dejó años atrás. Se preocupa por su incapacidad para sentir algo, especialmente amor.

    Finalmente, la narradora se da cuenta de que los dibujos aparentemente incoherentes de su padre son en realidad bocetos de antiguas pinturas rupestres que había estado estudiando. La narradora decide encontrar la ubicación de las pinturas, decidida a encontrar pistas sobre el paradero de su padre. El primer intento con los demás es infructuoso, y más tarde sale sola para seguir buscando. Ahora, creyendo que el lugar ha quedado sumergido bajo el agua, la narradora sale a bucear. Se horroriza al descubrir lo que cree que es un bebé muerto en el fondo del lago.

    Superficie, Dibujos rupestres antiguos, StudySmarter

    Fig. 2: Grace se da cuenta de que su padre ha estado estudiando antiguas pinturas murales.

    El trauma de ver al bebé muerto hace aflorar un recuerdo reprimido en la mente de la narradora: la imagen de una familia que ha creado en su mente nunca fue real. Ella misma nunca tuvo un hijo, sino que decidió abortar. Y su "ex marido" no es más que su profesor de arte casado, con el que tuvo una aventura. Los descubrimientos personales y el shock llevan a la narradora a un colapso mental. Empieza a creer que su padre buscaba información divina sobre los dioses.

    Poco después llega a la isla un barco de la policía que trae la noticia de la muerte del padre de la narradora. Ya en su psicosis, la narradora se niega a creer que su padre haya muerto. Decide acostarse con Joe a pesar de la tensión que existe entre ellos. Espera sustituir a su bebé muerto y abortado por uno nuevo y vivo. Al día siguiente, Anna, David y Joe abandonan la isla, pero la narradora se esconde de ellos y no sube al barco. La dejan atrás.

    La narradora sigue sumiéndose en su locura. Acuchilla toda su ropa y demás pertenencias y empieza a dormir a la intemperie en una guarida que ella misma crea. Tiene alucinaciones de sus padres y cree que un sacrificio les devolverá la vida. La narradora también se convence de que está embarazada de un dios.

    Salir a la superficie, Mujer desnuda con hojas, StudySmarter

    Fig. 3: La narradora corre desnuda por la isla, actuando como un animal.

    La narradora recupera gradualmente la cordura a medida que el hambre y la sed se apoderan de su cuerpo. Un día, se ve en el espejo y experimenta un gran cambio mental. Se da cuenta de que no es más que una mujer corriente y que tiene poder sobre su propia vida. Cuando Paul y Joe regresan a la isla para buscar al narrador, ella observa desde el bosque y se da cuenta de que confía en Joe y de que podría llegar a amarle. La novela termina antes de que ella decida definitivamente subir al barco y abandonar la isla.

    Personajesde Surfacing

    Los personajes principales de Surfacing son la narradora sin nombre, su novio, Joe, y sus amigos, David y Anna.

    La narradora anónima

    La narradora permanece anónima durante toda la novela, lo que pone de relieve su función como símbolo de la lucha femenina por desarrollar una identidad personal dentro del patriarcado. Pasa gran parte de la novela buscando a su padre desaparecido, oscilando entre la esperanza de que esté vivo, la pena de que esté muerto y el miedo a que se haya vuelto loco. La narradora también se esfuerza por superar la relación poco afectuosa con su novio y el miedo a no tener sentimientos. Es un ejemplo de narradora poco fiable, ya que su comprensión de la realidad se retuerce, transforma y contradice constantemente. Al final de la novela, la narradora se hunde en la locura, despojándose de su complicada identidad humana y abrazando la de un animal.

    Salir a la superficie, Chica con las manos cubriendo la cara, StudySmarter

    Fig. 4: El sentido de la identidad y la realidad de la narradora son fuentes constantes de confusión.

    Joe

    El novio de la narradora, Joe, es representado como una figura enigmática y ambigua. La comprensión que la narradora tiene de Joe cambia a lo largo de la novela, y nunca llega a entenderle del todo ni a él ni sus motivos. Joe se enfada después de que la narradora rechace su proposición, pero al final de la novela vuelve a la isla a buscarla a pesar de su rechazo. Parece querer de verdad estar con la narradora, pero la percepción sesgada que ella tiene de él dificulta una descripción exacta de su verdadera naturaleza.

    David

    David, el marido de Anna y amigo de la narradora, es un hombre controlador, abusivo y manipulador. Es la viva imagen de la dominación masculina y hace todo lo posible para que su mujer se someta a sus exigencias. La engaña, la insulta y la cosifica. Aunque al principio la narradora pensaba que David y Anna tenían un matrimonio feliz, pronto se da cuenta de que en realidad su matrimonio se basa en el control.

    Cuando David intenta convencer a la narradora de que se acueste con él, le dice que Joe y Anna se están acostando. ¿Qué te dice eso sobre la relación de David con el sexo? ¿Y de los demás personajes?

    Anna

    Esposa de David y amiga del narrador, Anna parece normalizar el maltrato en el matrimonio. Al principio, el narrador idealiza el papel de Anna como esposa, pero pronto se da cuenta de que su matrimonio no es digno de envidia. La resignación de Anna ante el abuso emocional y a veces físico de David hace que el narrador sienta aprensión ante la idea del matrimonio.

    Paul

    Paul, un amigo de la familia de la narradora, le envía una carta en la que le comunica que su padre ha desaparecido. No interviene en gran parte de la trama, pero parece preocuparse profundamente por la narradora, e incluso vuelve a buscarla cuando se niega a abandonar la isla con sus amigos.

    Análisis deSurfacing

    Salir a la superficie es una novela alegórica en la que la narradora se siente alienada de la sociedad y lucha con su propia identidad en un mundo dominado por los hombres. A la narradora ni siquiera se le da un nombre, lo que le permite simbolizar la pérdida de la identidad femenina a manos del patriarcado. En lugar de ser reconocida como individuo, la narradora se define principalmente por su relación con su novio y su padre desaparecido.

    Es necesario sumergirse en el agua para que la narradora desentierre sus recuerdos reprimidos y se dé cuenta de la verdad de su historia. Sumergirse en el agua mientras busca en vano la investigación perdida de su padre simboliza el bautismo y el renacimiento. La narradora sale a la superficie limpia de la identidad que el patriarcado le ha impuesto y puede descubrirse a sí misma de nuevo. El título de la novela se refiere a la simbólica salida a la superficie de la narradora, de la realidad basada en la mentira que le ha enseñado el patriarcado, a una realidad que puede definir por sí misma.

    Salir a la superficie, Niña bautizada, StudySmarter

    Fig. 5: La narradora que resurge del agua funciona como un bautismo y un renacimiento metafóricos.

    No son sólo los hombres individualmente los que alienan y oprimen a las mujeres como la narradora. Es la sociedad misma. En esta sociedad patriarcal, la explotación se convierte en un hecho natural de la vida. Por ejemplo, la cámara de David: se pasa todo el viaje capturando películas que degradan y cosifican tanto a las mujeres como a la naturaleza. Graba vídeos de una garza muerta que cuelga de un árbol y pretende utilizarlos para sus propios fines, en lugar de honrar la vida del ave. Asimismo, presiona a Anna para que se desnude por el bien de la película, abusando verbalmente de ella hasta que lo hace. Anna se arrepiente inmediatamente de haber cedido a las exigencias de su marido, ya que él planea cosificar y explotar su cuerpo en su película.

    En ambos casos, la cámara simboliza cómo el patriarcado mercantiliza el valor de la mujer y de la naturaleza, alienando a ambas de la sociedad en la que existen. Al final, el narrador destruye la película como acto de rebelión contra la opresión, la explotación y la alienación de las mujeres y sus identidades.

    Temas deSurfacing

    Los temas principales de Surfacing son la identidad y la alteridad, y la dominación y la reivindicación de la identidad.

    La alienación y la dominación de las mujeres

    El mayor conflicto de la narradora proviene de sentirse alienada de su sociedad patriarcal, que destaca el papel del hombre sobre el de la mujer. Incluso se siente aislada de su novio, al que no puede decidir si quiere o confía en él, y de sus amigas, de las que se da cuenta de que no sabe nada. La narradora casi se siente como una forastera que se asoma a un mundo que no comprende ni del que quiere formar parte. Cuanto más tiempo pasa con sus amigas, más se da cuenta de que el matrimonio -y la vida dentro del patriarcado en general- la aterroriza.

    Observa cómo Anna es oprimida por su marido maltratador, que la atrapa en un matrimonio caracterizado por el abuso emocional, la infidelidad y el sexo violento. Anna acepta sus acciones como la norma, y nunca se rebela contra él ni le abandona cuando la maltrata. Por fuera, su matrimonio parece feliz y sano, pero la narradora pronto se da cuenta de que lo que creía que era romance no es más que control y manipulación.

    Salir a la superficie, Pareja besándose ante la puesta de sol, StudySmarter

    Fig. 6: La fachada feliz de Ana y David oculta la naturaleza opresiva de su relación.

    Recuperación de la identidad

    A nivel personal, la sociedad ha alienado a la narradora tanto de sí misma como de los demás. La narradora no parece tener ningún control sobre sus recuerdos ni sobre su sentido de la realidad. Sus historias no encajan cuando habla de su pasado con su marido y su hijo. Es casi como si le hubieran contado tantas cosas distintas que ya no sabe separar la realidad de la ficción. Los falsos recuerdos de la narradora sobre su marido y su hijo le han servido para distanciarse de la culpa del aborto y la aventura. Pero la completa aceptación por parte de la narradora de las mentiras como verdad muestra el escaso control que tiene sobre su propia identidad.

    Tras salir simbólicamente a la superficie de la falsa realidad del patriarcado, la narradora se ha liberado de la alienación a la que la habían sometido y puede reclamar su propia identidad. Empieza por distanciarse de Anna, David y Joe, figuras que mantienen el statu quo del patriarcado.

    ¿Qué opinas de la "locura" de la narradora? ¿Crees que era necesario para ella replantear su identidad? ¿Por qué la isla es un lugar significativo para que se encuentre a sí misma?

    La narradora intenta entonces distanciarse completamente de la sociedad cediendo a sus instintos animales. Se deshace de su complicada identidad humana y reconstruye una basada en una relación íntima con la naturaleza. En este estado natural, que la sociedad humana considera una forma de locura, la narradora puede ver su vida con claridad. Se reconoce a sí misma como una mujer normal, pero que tiene el poder de moldear su propia vida y convertirse en parte activa del mundo que la rodea. Tras recuperar su identidad, la narradora considera la posibilidad de unirse a Joe en el barco y reincorporarse a la sociedad como una mujer cambiada.

    Citas de "Salira la superficie

    A continuación encontrarás algunas de las citas más destacadas de "Salir a la superficie" , que reflejan los temas principales de la novela.

    Tengo que tener más cuidado con mis recuerdos. Tengo que estar segura de que son míos y no los recuerdos de otras personas que me cuentan lo que sentí, cómo actué, lo que dije: si los acontecimientos son erróneos, los sentimientos que recuerdo sobre ellos también lo serán, empezaré a inventarlos...". (Capítulo 8)

    En esta parte de la novela, la narradora piensa en la diferencia entre su infancia en la isla y en la ciudad. Le preocupa no ser capaz de discernir la verdad de su pasado, ya que su memoria podría estar influida por lo que otras personas le han contado. Este temor a que la memoria sea subjetiva y poco fiable prefigura la revelación posterior de la narradora de que ha estado reprimiendo su trauma pasado. Lucha por dar sentido a su identidad y a la realidad en medio de su percepción siempre cambiante del pasado.

    Esto, sobre todo, para negarse a ser una víctima. Si no lo consigo, no podré hacer nada. Tengo que retractarme, renunciar a la vieja creencia de que soy impotente y que, por ello, nada de lo que pueda hacer hará daño a nadie... Retirarse ya no es posible y la alternativa es la muerte". (Capítulo 27)

    Cuando la narradora recupera por fin su identidad tras caer en una espiral de "locura", decide tomar las riendas de su vida. Durante años, la narradora había vivido bajo la falsa creencia de que era impotente e incapaz de cambiar su propia vida. Tras volver a conectar con el mundo natural y alejarse de las complejidades del patriarcado, la narradora reconoce por fin el poder que siempre hubo dentro de ella.

    Salir a la superficie - Puntos clave

    • Surfacing fue escrita por Margaret Atwood y publicada en 1972.
    • Es un thriller psicológico que sigue a la narradora mientras intenta descubrir partes de sí misma que han sido reprimidas durante mucho tiempo.
    • La narradora no tiene nombre para simbolizar cómo la identidad de la mujer se ve comprometida e inhibida en el patriarcado.
    • Los principales símbolos de la novela son el agua, la cámara y la propia narradora.
    • Lostemas principales de Surfacing son la identidad y la alteridad, y la dominación y la reivindicación de la identidad .
    Preguntas frecuentes sobre Afloramiento
    ¿Qué es el afloramiento en literatura?
    El afloramiento en literatura se refiere a la aparición súbita e intensa de emociones, ideas o recuerdos en un personaje o narrador.
    ¿Cuál es el propósito del afloramiento en una obra literaria?
    El propósito es revelar aspectos profundos del personaje, aumentar la tensión emocional y enriquecer la narrativa con introspecciones.
    ¿Cómo se identifica el afloramiento en un texto literario?
    Se identifica por descripciones detalladas y repentinas de emociones intensas, recuerdos vívidos o pensamientos profundos de un personaje.
    ¿Puede el afloramiento influir en la trama de una historia?
    Sí, el afloramiento puede cambiar el curso de la trama al revelar motivaciones ocultas o al provocar decisiones cruciales en los personajes.
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