Saltar a un capítulo clave
Annie Dillard Biografía
La biografía de Annie Dillard comienza en Pittsburgh, Pensilvania, el 30 de abril de 1945. Su infancia fue cómoda y, en general, feliz. Sus padres eran de espíritu libre; su padre incluso renunció una vez a su trabajo para navegar río abajo hacia Nueva Orleans. Dillard mostró interés por la naturaleza y la lectura desde muy joven, y pasó muchas horas de su juventud dibujando cosas que observaba en el exterior y escribiendo poesía. De niña, Dillard también acudía a una iglesia presbiteriana, donde mostró una temprana curiosidad por los temas religiosos. Estos intereses por la naturaleza y la religión se convertirían en temas predominantes a lo largo de sus obras escritas.
Annie Dillard asistió a la escuela pública de Pittsburgh hasta quinto curso y luego se trasladó a una escuela de preparación para la universidad llamada The Ellis School. De adolescente, Annie Dillard tenía una vena rebelde. Descontenta con las restricciones sociales que sentía al crecer en los años 50 y 60, empezó a participar en actividades que sus padres desaprobaban. Estos comportamientos incluían fumar, lo que la llevó a ser suspendida brevemente de la escuela, y salir con chicos que no gustaban a sus padres. Debido a la preocupación de su familia por su comportamiento, Dillard acabó yendo al estricto colegio privado Hollins College de Virginia.
Dillard estudió inglés en el Hollins College y también escribió para el periódico estudiantil del centro. En 1965 se casó con Richard Dillard, su profesor de escritura creativa. Dillard obtuvo su licenciatura en 1967, y su máster en 1968, ambos en inglés.
Tras licenciarse, Annie Dillard se centró en la escritura y la pintura. Publicó su primer libro, Tickets for a Prayer, en 1974. Ese mismo año publicó Peregrino en Tinker Creek, un libro de no ficción narrativa que la lanzó a la fama literaria. En 1975 se convirtió en profesora residente de la Universidad de Washington Occidental, cargo que ocupó hasta 1978. Además, en 1975 se divorció amistosamente de Richard Dillard. Annie Dillard descubrió que estos cambios la ayudaron a alejarse de parte de la publicidad que había supuesto el éxito de Peregrino en Tinker Creek.
En la Universidad Western Washington, Dillard enseñaba y escribía. Conoció y se enamoró de un profesor de antropología llamado Gary Clevidence; se casaron en 1976 y tendrían un hijo juntos. Mientras vivía en el estado de Washington, Dillard escribió Holy the Firm (1977), así como un relato corto que más tarde se convertiría en The Living (1992).
En 1979, Annie Dillard aceptó un puesto en Connecticut, formando parte del profesorado de la Universidad Wesleyan y como escritora residente; mantuvo este puesto hasta 1998. Dillard y Clevidence se divorciaron en 1988. Ese mismo año, se casó con el también galardonado escritor Robert D. Richardson, con quien permaneció casada hasta su muerte en 2020.
En la década de 1980, Dillard escribió una serie de ensayos y relatos de no ficción, como Enseñar a hablar a una piedra (1982), Encuentros con escritores chinos (1984), Una infancia americana (1987) y La vida escrita (1989). Sus tres últimas publicaciones fueron un poemario titulado Mornings Like This (1995), un relato de no ficción titulado For the Time Being (1999) y la novela The Maytrees (2007).
Annie Dillard recibió la Medalla Nacional de Humanidades en 2014 de manos del ex presidente Barack Obama. Desde entonces, ha publicado pocos escritos y se ha mantenido reservada, dejando de hacer apariciones públicas.
Annie Dillard: Estilo de escritura
En general, el estilo de escritura de Annie Dillard tiende a ser muy descriptivo e incluye muchas metáforas.
Metáfora: tipo de lenguaje figurado que compara dos cosas distintas para destacar las semejanzas entre ellas.
Suele centrarse en temas relacionados con la naturaleza y la relación de los seres humanos con ella. Además, sus obras pueden considerarse obras de literatura verde.
Literaturaverde : obras que examinan la naturaleza, los sistemas ecológicos o la sostenibilidad a través de la literatura.
Sus escritos suelen incluir muchas descripciones detalladas de lugares y fenómenos naturales, así como datos científicos sobre el mundo natural. Además, Dillard suele tratar temas como la relación de la naturaleza con la experiencia humana, así como con Dios y la espiritualidad. Sus escritos muestran respeto y amor por la naturaleza, lo que los convierte en literatura verde.
Las obras de Annie Dillard también son en su mayoría de no ficción narrativa, aunque también ha escrito dos novelas.
No ficción narrativa: relato basado en hechos que utiliza técnicas creativas.
En obras como Una infancia americana (1987) y Peregrino en Tinker Creek (1974), Dillard relata hechos reales de su vida. Sin embargo, incorpora los hechos en el marco de una narración creativa o novela. Esta combinación de información objetiva y narración creativa hace que las obras de Annie Dillard sean ejemplos de no ficción narrativa.
Otros ejemplos de obras famosas de No Ficción Narrativa son los siguientes:
- Los ejércitos de la noche (1968), de Norman Mailer
- A sangre fría , de Truman Capote (1965)
- En el aire, de Jon Krakauer (1997)
- Mi amiga Anna, de Rachel DeLoache William (2019)
- Esta es tu mente sobre las plantas, de Michael Pollan (2021)
Annie Dillard Libros
Annie Dillard ha publicado libros de varios géneros. Aunque la mayoría de sus obras publicadas son de no ficción narrativa o colecciones de ensayos, también ha escrito poesía y dos novelas.
Peregrino en TinkerCreek (1974)
Peregrino en TinkerCreek es el libro de más éxito de Dillard y por el que aún se la recuerda mejor. Esta obra narrativa de no ficción se centra en la experiencia humana de vivir, así como en la naturaleza y en cómo ambas interactúan. Sus reflexiones se basan en sus experiencias y pensamientos recogidos mientras paseaba al aire libre cerca de su casa de Virginia. Los relatos abarcan un año y analizan las distintas estaciones y cómo cambia la naturaleza. Al observar fenómenos naturales como las migraciones y las inundaciones, Dillard examina más de cerca sus propias experiencias vitales.
Peregrino en Tinker Creek ganó el Premio Pulitzer 1975 de no ficción general, lanzando a Dillard a la fama literaria.
Una infancia americana (1987)
Se trata de unas memorias narrativas de no ficción que relatan los primeros recuerdos de Annie Dillard. En ellas relata su adolescencia mientras crecía en Pittsburgh. Explora sus pensamientos y experiencias con el mundo natural, la ciencia, la familia y la experiencia de convertirse en una persona plenamente consciente. Como fue escrito muchos años después de su juventud, examina cómo han cambiado los recuerdos de sus experiencias.
Otros libros de Annie Dillard
Otros libros populares de Annie Dillard son los siguientes:
Entradas para una Rueda de Oración (1974): Una colección de poesía que expresa la búsqueda de Dillard de su espiritualidad.
Santa La Firme (1977): Una narración de no ficción que profundiza en la naturaleza, Dios y la vida.
La vida escrita (1989): Obra de no ficción que describe la vida de una escritora, así como la experiencia del acto de escribir.
Los Vivos (1992): Una novela de ficción histórica sobre las interacciones de los colonos europeos y los nativos americanos Lummi en el estado de Washington.
Mañanas como ésta: Poemas Encontrados (1996): Una colección de poemas irónicos hechos a partir de frases encontradas en varios libros y cosidas entre sí.
Por el momento (1999): Una narración de no ficción que examina la condición humana.
Los Maytrees (2007): Una novela sobre la vida de un matrimonio de Massachusetts.
Annie Dillard: Ensayos
Además de sus otras obras, Dillard ha publicado varias colecciones de ensayos. Como es característico en sus escritos, estos ensayos suelen centrarse en la naturaleza, la espiritualidad y la vida.
Enseñar a hablar a una piedra (1982)
Como muchas de las obras de Annie Dillard, esta colección de ensayos se centra en la naturaleza, Dios y la vida. Los ensayos de este libro abordan diversos lugares y fenómenos naturales que Dillard utiliza después para explorar cuestiones sobre la memoria, el tiempo, el sufrimiento y otras experiencias humanas.
Otros ensayos de Annie Dillard
Además, Annie Dillard ha escrito y publicado otros ensayos:
- Vivir de ficción (1982): Ensayos que discuten la importancia de la ficción y cómo podemos aprender de ella.
Encuentros con escritores ch inos (1984): Ensayos breves que describen un intercambio cultural entre escritores chinos y estadounidenses en el que participó Dillard.
La Abundancia: Ensayos narrativos antiguos y nuevos (2016): Una visión general de las obras de su carrera como escritora, a la que se añaden otras nuevas.
Annie Dillard: Citas
La siguiente cita pertenece al libro de no ficción de Dillard La vida de escritor. Esta obra profundiza en lo que significa ser escritor y en cómo es en realidad el acto de escribir. También aborda cuestiones sobre la importancia de la escritura y lo que nos aporta como seres humanos. Como destaca Dillard en esta cita, escribir puede hacer muchas cosas por las personas, entre ellas dar sentido a nuestras vidas.
¿Por qué leemos, si no es con la esperanza de que la belleza quede al descubierto, la vida se agudice y se indague en su misterio más profundo? ¿Puede el escritor aislar y vivificar todo lo que en la experiencia compromete más profundamente nuestro intelecto y nuestro corazón? ¿Puede el escritor renovar nuestra esperanza en las formas literarias? ¿Por qué leemos si no es con la esperanza de que el escritor magnifique y dramatice nuestros días, nos ilumine y nos inspire sabiduría, valor y la posibilidad del sentido, y presione sobre nuestras mentes los misterios más profundos, para que volvamos a sentir su majestuosidad y poder? ¿Qué conocemos que sea más elevado que ese poder que, de vez en cuando, se apodera de nuestras vidas y nos revela asombrosamente a nosotros mismos como criaturas asentadas aquí desconcertadas? ¿Por qué la muerte nos pilla tan de sorpresa, y por qué el amor? Aún y siempre queremos despertarnos".
(La vida escrita, cap. 2)
Dillard relata experiencias de su infancia en Una infancia americana, y uno de sus temas principales es la conciencia. Explora la diferencia entre los niños pequeños, que existen sobre todo físicamente, y los niños mayores, que se han vuelto más conscientes del mundo y de su lugar en él. La siguiente cita es la descripción que hace Dillard de tales cambios de conciencia.
Como cualquier niño, me deslizaba dentro de mí perfectamente encajada, como un buceador se encuentra con su reflejo en una piscina. Las puntas de sus dedos entran en las del agua, sus muñecas se deslizan por sus brazos. La buceadora se envuelve totalmente en su reflejo, sellándolo en los dedos de los pies, y lo lleva puesto mientras sube elevándose de la piscina, y para siempre".
(Una infancia americana, Prólogo)
En la cita siguiente, Annie Dillard expresa la importancia de ir más allá de la superficie de la propia vida. Ella encuentra más interés -y más espiritualidad- en no rehuir las cosas más difíciles. Esta cita afirma que en esas "lagunas" se puede encontrar una comprensión más profunda de la vida y un sentido más hondo del mundo.
En la vida siempre existe la tentación de andar haciendo amiguitos y comidas y viajes durante años y años. Es todo tan consciente de sí mismo, tan aparentemente moral... Pero no lo permitiré. El mundo es más salvaje que eso en todas direcciones, más peligroso... más extravagante y brillante. Estamos... criando tomates cuando deberíamos estar criando a Caín, o a Lázaro".
(Peregrino en Tinker Creek, cap. 15)
Annie Dillard - Puntos clave
- Annie Dillard nació en Pittsburgh, Pensilvania, el 30 de abril de 1945.
- Su estilo de escritura tiende a ser muy descriptivo, incluye metáforas y se considera literatura verde.
- Dillard ha publicado poesía, ensayos, dos novelas y varios libros de no ficción narrativa.
- Muchas de las obras de Dillard son de no ficción narrativa, en las que cuenta hechos reales y utiliza técnicas literarias creativas.
- Las obras más famosas de Annie Dillard son Peregrino en Tinker Creek (1974) y Una infancia americana (1987).
Aprende con 6 tarjetas de Annie Dillard en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Annie Dillard
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más