Saltar a un capítulo clave
BillyBudd: Resumen
BillyBudd comienza con un narrador anónimo que describe el contexto histórico de la historia. Inglaterra estaba inmersa en una sangrienta guerra con la Francia napoleónica a finales del siglo XVIII. La Armada inglesa, al límite de sus fuerzas, a menudo "impresionaba" u obligaba a civiles a prestar servicio. En combinación con unas condiciones duras y un liderazgo cruel, esta práctica llevó a muchas tripulaciones descontentas a sublevarse contra sus comandantes. Durante todo el periodo, la amenaza de motín era frecuente en muchos barcos y daba lugar a duros castigos para los sospechosos de organizar cualquier protesta.
En 1797, un joven y apuesto marinero llamado Billy Budd se ve obligado a abandonar su tripulación en el barco Rights-of-Man para entrar a servir en el HMS Bellipotent. A Billy le asignan un puesto de vigilante en el mástil y pronto se establece como un miembro popular y carismático de la tripulación. El capitán del barco, "Starry" Vere, es un hombre pacífico e inteligente al que enseguida le cae bien Billy. El maestro de armas del barco, Claggart, es una presencia melancólica y violenta que a menudo oculta sus verdaderas intenciones.
¿Cómo presenta el narrador por primera vez a Claggart al lector? ¿Intenta ser justo y objetivo?
Claggart se pone celoso del buen aspecto natural y la popularidad de Billy, y le amonesta por errores menores. Billy acepta su castigo y no muestra ningún signo de rencor a cambio, pero se siente confuso cuando Claggart contradice su comportamiento brutal con insinuaciones juguetonas. Claggart ordena a su ayudante que vigile los movimientos de Billy. Durante la noche, otro marinero invita a Billy a un lugar apartado del barco, donde le ofrecen un soborno para que se una a un motín contra el mando del barco. Asqueado por la idea, Billy tartamudea su negativa y amenaza con tirar al hombre por la borda. El amotinado se marcha, pero otros dos marineros se enfrentan a Billy por sus movimientos.
Después de que el Bellipotent entre en combate con un navío francés, Claggart informa al capitán Vere de que sospecha que Billy está a punto de liderar un motín para apoderarse del barco. Ambos se enfrentan a Billy, que empieza a tartamudear tanto que no puede defenderse de la acusación. Empieza a entrar en pánico y está tan angustiado por la acusación infundada de Claggart que arremete contra él y le da un puñetazo al maestro de armas.
¿Estaba justificado que Billy diera un puñetazo a Claggart? ¿Por qué sí o por qué no?
Claggart cae al suelo y empieza a sangrar por los oídos. Poco después, el cirujano del barco lo declara muerto. Vere reúne a los oficiales de mayor rango del barco para formar un tribunal. Después de que Vere exponga al jurado la secuencia de los hechos, Billy no puede responder a la mayoría de las acusaciones que se le hacen. Sólo puede tartamudear que no tenía intención de matar a Claggart y que no está implicado en ningún motín.
Con el jurado en punto muerto, muchos miembros de la tripulación simpatizan con la posición de Billy. Vere se debate entre sus sentimientos por Billy y su deber de mantener el orden a bordo. Finalmente interviene y argumenta que, dado que Inglaterra está en guerra y su supremacía naval se ve amenazada por un motín, sus sentimientos personales deben pasar a un segundo plano para asegurar la victoria. El jurado se ve obligado a declarar a Billy culpable de asesinato y rebelión y lo condena a ser ejecutado al día siguiente.
Esa noche, el capellán del barco intenta ofrecer al condenado orientación espiritual, pero descubre que Billy ya está en paz. Toda la tripulación se reúne para presenciar el ahorcamiento, y cuando le colocan la soga alrededor del cuello, Billy pronuncia sus últimas palabras: "¡Dios bendiga al capitán Vere!". 1
¿Cómo reacciona la tripulación ante la muerte de Billy? ¿Cuál es la respuesta del comandante a su reacción?
Cuando el Bellipotent regresa para unirse a la flota real, el barco se enfrenta a un navío francés. Durante el encuentro, el capitán Vere resulta mortalmente herido y finalmente muere en un hospital de Gilbatar; sus últimas palabras son "Billy Budd, Billy Budd".1
Tras la muerte de Billy, su leyenda empieza a crecer. Aunque los periódicos lo describen como un traidor amotinado, los marineros de a pie lo recuerdan como una figura noble que fue injustamente asesinada por su comandante. La verga utilizada para colgar a Billy se convierte en un objeto venerado y sagrado para la tripulación. El hombre que ocupa el puesto de Billy en el mástil escribe una sencilla balada en memoria del mítico marinero.
Al final, Melville contrasta la versión de los hechos que ofrecen los periódicos con la visión que tiene el marinero de la vida de Billy. ¿Cuál es más exacta?
Billy Budd: Personajes principales
He aquí un vistazo a los personajes más importantes de Billy Budd de Herman Melville.
Billy Budd
El protagonista de la novela es un joven extraordinariamente guapo e ingenuo que goza de una inmensa popularidad entre sus compañeros de tripulación. El narrador describe la belleza de Billy con gran detalle y vincula esta belleza física a un sentido más profundo de pureza e inocencia. Billy no es consciente de la malicia que hay en personas como Claggart; como Billy es directo y honesto en sus interacciones, supone que los demás también lo son y se lo toma todo al pie de la letra.
La única imperfección de Billy es un tartamudeo que sólo aparece cuando se enfrenta a la mentira o al rencor. Incapaz de funcionar ante tanta maldad, se queda sin habla. La caracterización que Melville hace de Billy ha suscitado comparaciones con figuras bíblicas como Adán y Cristo, y afirma que su inocencia lo convierte en un animal. Sin embargo, la humanidad falible de Billy se muestra cuando golpea a Claggart, lo que le hace mucho más simpático que cualquiera de las dos figuras bíblicas.
Claggart
Aunque Claggart se presenta como ecuánime y justo, es muy celoso e inestable. Cada vez le amarga más la belleza y la popularidad de Billy. Mientras que Billy es inocente e ingenuo, Claggart es una figura profundamente manipuladora que a menudo enmascara sus verdaderas intenciones bajo una sonrisa velada. Suele mostrarse amable con Billy para adormecerle y darle una falsa sensación de seguridad. Como Claggart está motivado por objetivos nefastos, cree que los demás tienen inspiraciones similares y asume lo peor de los demás.
Melville nunca revela por qué Claggart desarrolla un odio tan profundo hacia Billy. El narrador describe a menudo a Claggart como inherentemente malvado, la fuerza opuesta a la bondad innata de Billy. Si Billy es presentado como el inocente Adán que disfruta de la vida en el Jardín del Edén, Claggart es la serpiente o Satanás, que está ahí para destruir su inocencia y hacerle caer.
El capitán Vere
El capitán Vere es el líder sensato e intelectual de la Bellipotente. Aficionado a la filosofía, el narrador nos dice que Vere nunca se hace a la mar sin una nueva biblioteca de material de lectura. Aunque disfruta aprendiendo, también se le presenta como un hombre práctico de mundo, querido por sus hombres y capaz de capitanear el barco a través de aguas agitadas y encuentros con el enemigo. Vere se encariña con Billy, lo que hace que su dilema moral al final de la historia sea tan difícil. Obligado a elegir entre su corazón y su cabeza, Vere debe tomar una decisión controvertida y cruel.
BillyBudd: Temas
En Billy Budd, Herman Melville utiliza el carácter especial de Billy para destacar la tensión entre las preocupaciones de un individuo y los sacrificios que a veces deben hacerse en las grandes organizaciones.
Individuo vs. Sociedad
Desde el principio, el narrador de la novela presenta a Billy como un individuo que destaca entre la multitud. Su belleza e ingenuidad le convierten en objeto de deseo y admiración entre la tripulación. Sin embargo, esta fuerza se convierte en un lastre cuando Billy se convierte en blanco de los celos y es perseguido. Billy se enfrenta a una difícil elección tras ofrecérsele la oportunidad de unirse al motín: delatar a los amotinados o mantener un sentimiento de lealtad hacia los demás hombres. En última instancia, decide no delatar y elige su código moral por encima del deber para con la Marina.
El capitán Vere se enfrenta al reto de la creencia individual frente al deber. Sabe que Billy es una buena persona y un marinero leal, pero debe hacer cumplir las normas de la Marina para aplastar cualquier posible motín. Esta presión social más considerable de lealtad al país y al servicio obliga a Vere a dejar de lado sus sentimientos personales para mantener el orden y la estabilidad en el barco. Al cumplir con su deber, Vere hace caso omiso del sentido de la justicia y de su código moral para defender la ley naval.
Melville presenta este enigma moral como una cuestión compleja sin respuestas claras. Aunque la muerte de Billy como individuo es trágica e injusta, Melville también muestra que para que organizaciones más grandes, como el barco o la Marina, funcionen con éxito, debe haber un sacrificio por parte del individuo. Melville sugiere que esto puede ser especialmente cierto en tiempos de guerra o crisis.
Billy Budd: Análisis
La historia de Billy está narrada desde el punto de vista de la tercera persona. El narrador anónimo intenta permanecer objetivo e imparcial mientras cuenta la historia, pero admite que hay muchos detalles que desconoce. Se complace en rellenar esas lagunas con teorías y rumores. El narrador habla abiertamente de su subjetividad y a menudo recuerda al lector que no estuvo presente durante los hechos. En los tres últimos capítulos, el narrador intenta encontrar una moraleja en la historia de Billy Budd para presentarla al lector. Contrasta las distintas versiones de los hechos y se pone del lado de la tripulación. Al relatar la historia de Billy Budd, el narrador contribuye a la creciente leyenda del apuesto marinero.
BillyBudd contiene muchas características habituales del estilo de escritura de Herman Melville. La prosa tiene frases largas y sinuosas, ricas en imágenes y referencias bíblicas. El narrador se debate a menudo con importantes problemas filosóficos. Al igual que la obra más famosa de Melville, Moby-Dick (1851), Billy Budd pertenece al género de las historias del mar o ficción náutica. El narrador emplea jerga náutica y a menudo se aleja de la acción para hablar de historia, política y moralidad.
Desde la publicación del libro en 1924, generaciones de estudiosos de la literatura han analizado y criticado Billy Budd. Uno de los puntos de vista analíticos contemporáneos más interesantes propone que la novela contiene una gran cantidad de subtexto homoerótico.
Aunque el tema de la homosexualidad seguía siendo tabú incluso durante el periodo en que Melville escribió Billy Budd, es importante contextualizar la época y el entorno del libro. En la Armada, los miembros de la tripulación se enfrentaban a menudo a periodos prolongados en el mar lejos de sus cónyuges. En este entorno, las relaciones entre personas del mismo sexo eran habituales, y aunque los actos homosexuales estaban prohibidos por la ley naval, existía un ambiente general de aceptación.
En su ensayo de 2006, "Exploring Homoeroticism in Herman Melville's Novella Billy Budd, Sailor",2 Dana Silver sostiene que el narrador se refiere repetidamente a la inmensa belleza de Billy para insinuar sutilmente que Billy era objeto de deseo entre la tripulación. También propone que la inexplicable animadversión de Claggart hacia Billy puede deberse a un deseo sexual no correspondido.
Cuando Billy derrama accidentalmente la sopa sobre el pie de Claggart, en lugar de reñirle, Claggart le dice juguetonamente: "¡Bonito acto, muchacho! Y tan guapo es como guapo lo has hecho". (Cap. 10). En varios otros encuentros, Claggart coquetea juguetona y casi abiertamente con Billy, que permanece totalmente ajeno a las insinuaciones. Silver sugiere que la incapacidad de Claggart para reconocer o afrontar estos sentimientos le lleva a planear la perdición de Billy.
En 1951, el compositor británico Benjamin Britten puso en escena una versión operística de Billy Budd, que recogía el subtexto homoerótico de la novela. La ópera y la posterior adaptación cinematográfica de 1962 se consideran importantes representaciones de la identidad gay en la cultura británica dominante.
Simbolismo
Melville emplea el simbolismo en los nombres de los personajes para sugerir rasgos y atributos. El apellido de Billy, Budd, sugiere una flor sin abrir que aún no ha alcanzado su bello potencial, porque es cortado antes de que pueda florecer. El nombre de Claggart es similar a la palabra alemana "Klaeger", que se traduce como acusador o quejica.
Al principio de la novela, Billy se ve obligado a abandonar un barco mercante llamado Derechos del Hombre. Llamado así por el influyente panfleto del pensador político Thomas Paine (1736-1809), el barco representa el impulso a favor de los derechos individuales y la democracia que dominaba la política a finales del siglo XVIII. Los panfletos y ensayos políticos de Paine fueron una importante inspiración para las revoluciones de Francia y América.
A Billy lo sacan de este escenario de libertad individual y lo obligan a entrar en el Bellipotente, que significa "el poder de la guerra". En este entorno, el individualismo de Billy se convierte en una amenaza y es suprimido por el mando. En el Bellipotente, los derechos y deseos de Billy deben sacrificarse por el esfuerzo bélico y el bien de la Marina.
Además, el libro contiene muchas alusiones a la Biblia y a imágenes cristianas. Al principio, se presenta a Billy como totalmente inocente de los caminos del mundo y del lado oscuro de la naturaleza humana. Como Adán en el Jardín del Edén, Billy se enfrenta a la fuerza maligna de la serpiente encarnada por Claggart, que conduce a la caída en desgracia de Billy. Al final del libro, Billy puede considerarse una figura semejante a Cristo. Cristo es martirizado por los pecados del hombre, al igual que la individualidad de Billy es sacrificada por el bien de la Marina. Tras su muerte, la leyenda de Billy adquiere una luz casi sagrada que se presenta en la forma en que el narrador habla de la figura legendaria. El lugar de su muerte también adquiere un significado sagrado para la tripulación del Bellipotent.
Billy Budd Citas
En Billy Budd, Herman Melville utiliza su conocimiento del lenguaje y la cadencia navales para tratar cuestiones de moralidad y deber. He aquí algunas citas importantes de la novela.
Billy, en muchos aspectos, era poco más que una especie de bárbaro recto, muy parecido quizá a lo que presumiblemente podría haber sido Adán antes de que la urbanita Serpiente se metiera en su compañía". (Cap. 2)
La inocencia ingenua y la naturaleza desenvuelta de Billy a menudo suscitan comparaciones con seres no ilustrados o no expuestos. La palabra "bárbaro" sugiere que es como un hombre premoderno, inconsciente de la compleja naturaleza de la vida moderna. La comparación con Adán sugiere un bello estado inocente.
También todo marinero está acostumbrado a obedecer órdenes sin debatirlas; su vida a flote está regida externamente para él". Cap. 17)
Billy y el capitán Vere se enfrentan a dilemas en los que tienen que elegir entre el deber y sus creencias personales. El narrador ilustra que la vida en alta mar debe regirse por normas estrictas e inquebrantables que a menudo chocan con los pensamientos o sentimientos de un marinero.
BillyBudd - Puntos clave
- BillyBudd (1924) es una novela del autor estadounidense Herman Melville.
- El libro cuenta la historia de un joven marinero apuesto e ingenuo llamado Billy Budd que cae en desgracia ante un oficial al mando desdeñoso.
- El texto trata de las tensiones entre el individualismo y las limitaciones de la sociedad.
- Melville emplea imágenes vívidas y alusiones a figuras bíblicas para contar la historia de Billy.
- Muchos estudiosos contemporáneos han rebatido que el libro contenga matices homoeróticos.
1 Herman Melville, Billy Budd, 1924.
2DianaSilver, "Explorando el homoerotismo en la novela Billy Budd, marinero, de Herman Melville", 2006.
Aprende con 10 tarjetas de Billy Budd en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Billy Budd
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más