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Cane: Una novela de Jean Toomer
En 1921, en el tren hacia el norte desde Sparta, Georgia, Jean Toomer empezó a escribir los poemas y relatos que componen Cane . Nacido en Washington, DC, en 1894, Toomer tenía la piel lo bastante clara como para pasar por blanco y, de niño, habitó espacios tanto blancos como negros.
En 1921, aceptó un puesto temporal como director del Instituto Agrícola e Industrial de Sparta, en Georgia. Aquí, Toomer conectó con su herencia afroamericana de una forma nueva y experimentó por primera vez la cultura negra en el Profundo Sur.
Fig. 1: Jean Toomer empezó a escribir Cane en el tren hacia el norte desde Georgia.
Esta experiencia dio como resultado Cane, una obra de literatura modernista compuesta por poemas, viñetas y relatos cortos que exploran la raza y el racismo en el Norte y el Sur. Aunque con frecuencia se hace referencia al texto de Toomer como una novela, Cane no tiene una línea argumental, ni se limita a un único género. En cambio, las partes individuales del libro comparten similitudes temáticas y geográficas, ya que la primera y la tercera tienen lugar en la Georgia rural y la segunda se desarrolla en las ciudades del norte de Estados Unidos.
Cane fue bien recibido por la crítica en el momento de su publicación, pero cayó en el olvido de los lectores hasta su reedición en la década de 1960. En la actualidad, Cane se considera una obra innovadora de la literatura modernista y una de las primeras obras clave del Renacimiento de Harlem.
El Modernismo fue un movimiento literario de la primera mitad del siglo XX. Los escritores modernistas abandonaron las convenciones literarias tradicionales en favor de la experimentación con la forma, la estructura y el estilo.
Jean Toomer se resistió a ser asociado con el Renacimiento de Harlem, un movimiento artístico y cultural afroamericano de los años 20 y 30, así como a ser comercializado como escritor negro. Deseaba ser conocido simplemente como escritor estadounidense.
Cane: Personajes seleccionados
Cane no es una novela tradicional que siga a personajes concretos a través de una historia continua. En su lugar, cada viñeta o relato corto presenta a uno o varios personajes nuevos.
Primera parte
La primera parte de Cane contiene seis obras en prosa.
Karintha ("Karintha")
Karintha es la protagonista de la primera viñeta. Es bella y muy deseada, pero también salvaje e indomable. Da a luz a un niño y luego lo deja morir en el bosque.
Becky ("Becky")
Becky es una mujer blanca que tiene dos hijos negros. No es aceptada ni en la comunidad negra ni en la blanca, por lo que vive en las afueras de la ciudad hasta que desaparece.
Carma ("Carma")
Carma es una mujer negra que vive sola mientras su marido, Bane, está fuera por trabajo. Cuando regresa, se vuelve violento y la acusa de infidelidad. Carma finge su suicidio para alejarse de él. Bane hiere a un hombre en su ira y es enviado a trabajar en la cadena de bandas.
Fern ("Helecho")
Fern es una mujer bella y misteriosa. Es muy deseada, pero los hombres la encuentran desconcertante e incluso aterradora cuanto más la conocen.
Esther ("Esther")
Esther es una mujer que se enamora de Barlo, un carismático predicador callejero, cuando sólo es una niña. Ella alimenta esta pasión durante muchos años, pero cuando por fin tiene la oportunidad de seducirle, le parece un borracho poco atractivo.
Louisa ("Luna que quema sangre")
Louisa es una joven negra que trabaja como criada para una familia blanca. Es admirada por dos hombres diferentes que acaban luchando por su afecto.
Tom Burwell ("Luna que arde de sangre")
Tom Burwell es uno de los pretendientes de Louisa. Es un trabajador del campo negro que acaba ganándose su afecto. Sin embargo, se pelea y mata a Bob Stone, el otro interés amoroso de Louisa, y después es perseguido por una turba blanca y quemado vivo.
Bob Stone ("Ánimo de quemar sangre")
Bob Stone es el hijo de los patrones blancos de Louisa. Se enfada cuando Louisa siente algo por Tom e inicia una pelea que acaba con su muerte.
Segunda Parte
La segunda parte de Cane incluye cinco piezas de prosa.
Rhobert ("Rhobert")
Rhobert es un hombre extraño con las piernas arqueadas. Lleva una casa en la cabeza, hundiéndose lentamente en el barro.
Avery ("Avery")
Avery es una hermosa joven que es objeto del deseo de muchos hombres, incluido el narrador de la historia. Sin embargo, ella nunca se ablanda ante sus avances románticos.
John ("Teatro")
John es el hermano del director del teatro. Observa bailar a las coristas y se pregunta si podría tener un futuro con una de ellas, Dorris.
Dorris ("Teatro")
Dorris es una hermosa bailarina. Llama la atención de John, pero él pierde rápidamente el interés por ella, y ella queda destrozada.
Muriel ("Asiento de palco")
Muriel es una profesora encantadora y con éxito que se siente atraída por Dan aunque no cree que sea un buen partido para ella.
Dan Moore ("Asiento de palco")
Dan Moore es prepotente y odioso en sus intentos de llamar la atención de Muriel, de la que dice estar enamorado.
Bona ("Bona y Paul")
Bona es una chica blanca que estudia magisterio. Está enamorada de Paul.
Paul ("Bona y Paul")
Paul va a la escuela con Bona. Se siente atraído por ella, pero le preocupa cómo sería su relación si estuvieran juntos.
Tercera parte: "Kabnis"
La parte final de Cane es un largo texto llamado "Kabnis".
Ralph Kabnis
Ralph Kabnis es un hombre negro del Norte que llega a Georgia para trabajar en una escuela rural.
Fred Halsey
Fred Halsey trabaja como herrero y se hace amigo de Kabnis.
Profesor Layman
El profesor Layman es un maestro y predicador que entabla amistad con Kabnis.
Hanby
Hanby es el director de la escuela en la que trabaja Kabnis. Despide a Kabnis por beber en la escuela.
Lewis
Lewis es otro negro del Norte. Él y Kabnis a veces conectan por esta similitud.
Carrie K.
Carrie K. es la hermana de Fred Halsey.
Padre John
El Padre John es el padre sordo y ciego de Carrie K. y Fred Halsey.
Cane: Resumen
Cane se divide en tres partes. La primera tiene lugar en el Sur, la segunda en el Norte y la tercera combina el Norte y el Sur con una historia sobre un hombre negro del Norte que regresa al Sur.
Primera Parte
La primera parte de Cane contiene seis obras en prosa y diez poemas, todos ellos ambientados en la Georgia rural.
La mayoría de las viñetas de esta sección, como "Karintha", "Becky", "Carma", "Fern" y "Esther", tienen nombre de mujer y cuentan la historia de las mujeres del Sur rural. En "Karintha", una hermosa mujer negra capta la atención de todos los hombres del pueblo desde una edad temprana. En "Becky", una mujer blanca es condenada al ostracismo por tener dos hijos negros. "Carma" habla de una mujer que es infiel a su marido mientras éste está fuera por trabajo. "Fern" es una mujer con unos ojos extraños que cautivan a sus amantes cuando intentan descubrir sus deseos. "Esther" cuenta la historia de una mujer negra de piel clara que mantiene una larga obsesión con un predicador llamado Rey Barlo.
La última pieza de prosa de la primera parte es "Luna que quema sangre". Cuenta la historia de Louisa, una mujer negra perseguida por dos hombres: Bob, el hijo blanco de los patrones de Louisa, y Tom, un trabajador negro del campo. Los hombres acaban peleándose por Louisa, y Bob resulta gravemente herido. Se forma una turba que quema vivo a Tom.
Los poemas de la primera parte, como "Segadores", "Flor de algodón de noviembre", "Cara", "Canción del algodón", "Canción del hijo" y "Atardecer de Georgia", tratan temas de la vida afroamericana en el Sur. Se repiten las imágenes del algodón, los trabajadores del campo y el paisaje sureño. Muchos de los poemas tienen un ritmo que recuerda a los espirituales afroamericanos.
Segunda Parte
La segunda parte de Cane incluye siete piezas en prosa y seis poemas. Las piezas de esta sección tienen lugar en el Norte, generalmente en teatros, clubes y calles de la ciudad.
Las dos primeras piezas de la segunda parte, "Calle Séptima" y "Rhobert", son más experimentales, rozando incluso el absurdo. "Seventh Street", en poesía y prosa, describe una calle de la ciudad creada por la Ley Seca y la Segunda Guerra Mundial, rebosante de música jazz y manada de sangre negra. En "Rhobert", un hombre lleva una casa en la cabeza y se hunde lentamente en el fango.
El siguiente capítulo, "Avery", es una historia corta más convencional. El narrador se enamora de una chica llamada Avery, pero ella responde a sus avances románticos sólo con amistad. Los dos se ven esporádicamente a lo largo de los años, y el narrador hace todo lo posible por olvidarse de ella. Una noche, años después de conocerse, se encuentran por la calle. El narrador lleva a Avery a un parque donde habla y habla con ella hasta que se da cuenta de que está profundamente dormida.
Dos poemas, "Colmena" y "Final de tormenta", siguen a "Avery", ambos invocando imágenes naturales, hablando de flores, abejas y el cielo.
La siguiente pieza de prosa es un relato titulado "Teatro". Cuenta la historia de John, el hermano del director del teatro, mientras observa a Dorris, una de las coristas. Le cautiva verla bailar y empieza a imaginar si podrían tener un futuro juntos. Dorris le ve observándola y empieza a preguntarse lo mismo. Sin embargo, John está tan ensimismado en sus pensamientos que su rostro se queda en blanco, y Dorris cree que ha perdido el interés.
A "Teatro" le sigue otro poema, "Sus labios son alambre de cobre", que describe a un hombre y a su amante.
"Llamando a Jesús" es una obra en prosa que describe a una mujer con un alma como un perro que siempre la sigue, pero permanece separada.
La siguiente obra, "Asiento de palco", es una historia más larga sobre Muriel y Dan, dos aspirantes a amantes que están separados por diferencias de clase. Al principio de la historia, Dan sorprende a Muriel con una visita a su casa. Aunque ella piensa que tal vez sí quiera a Dan, no le entusiasma la perspectiva de una relación con él. Más tarde, Muriel va al teatro con una amiga y ve a Dan entre el público. Cuando uno de los artistas ofrece una rosa a Muriel, Dan tiene un arrebato y se marcha.
Los dos últimos poemas de la segunda parte son "Oración" y "Canción de la cosecha". El primero describe la relación entre el cuerpo, el alma y la mente del orador, y el segundo la fatiga de los jornaleros en la época de la cosecha.
"Bona y Paul" cierra la segunda parte. Este cuento narra la relación entre Bona, una chica blanca, y Paul, un hombre negro. Los dos juegan juntos al baloncesto en el colegio, y el juego se vuelve coqueto. Más tarde, salen con unos amigos, y Bona le dice a Paul que le quiere. Sin embargo, él no puede responderle, y le preocupa lo que piensen los demás cuando les vean juntos.
Tercera parte
La parte final de Cane se compone de una larga historia llamada "Kabnis".
"Kabnis" es una historia semiautobiográfica basada en la experiencia de Toomer al venir del Norte para trabajar como director en la Georgia rural. Está a medio camino entre una obra de teatro y un relato corto, con los diálogos de los personajes precedidos de sus nombres. Las descripciones entre diálogo y diálogo recuerdan vagamente a las indicaciones escénicas, pero son más líricas y propias de un relato.
Ralph Kabnis ha venido del norte de Estados Unidos para trabajar en una escuela de la Georgia rural. Posteriormente es despedido de la escuela por consumir alcohol en las instalaciones, pero permanece en Georgia, trabajando en la herrería del pueblo.
Kabnis llega a conocer a muchos de los habitantes del pueblo y a menudo le chocan las diferencias entre la vida en el Sur y en el Norte. Una noche, en una fiesta, Kabnis está convencido de que oye hablar al Padre John, sordo, ciego y normalmente mudo, pero nadie le cree.
Al día siguiente, el hombre vuelve a hablar, diciendo que los blancos pecaron haciendo que la Biblia mintiera. A Kabnis no le impresiona esta afirmación y vuelve a trabajar en la herrería, dejando al anciano y a su hija iluminados a la luz del amanecer.
Caña: Análisis de las citas clave
El primer relato de Cane, "Karintha", explora la cosificación de la mujer afroamericana.
Karintha es una mujer. Los hombres no saben que su alma era una cosa en crecimiento madurada demasiado pronto. Traerán su dinero; morirán sin haberlo descubierto. . . Karintha a los veinte años, portadora de belleza, perfecta como el crepúsculo cuando se pone el sol. Karintha. . ." - "Karintha"
Karintha es bella y muy deseada en toda la pequeña ciudad. Su belleza se describe como algo que lleva consigo, como un objeto separado de ella. Los hombres que se sienten atraídos por ella sólo ven esa belleza, no la complejidad de la mujer que hay detrás.
La Calle Séptima es un bastardo de la Ley Seca y la Guerra. Una cuña de huesos crudos y piel blanda de vida negra que respira su aire holgazán, canciones de jazz y amor, que empuja ritmos inconscientes, sangre negra rojiza en la madera blanca y encalada de Washington." - "Calle Séptima"
Esta cita abre la segunda parte de Cane, que transcurre en las ciudades del norte de Estados Unidos. "Calle Séptima" ilustra el contraste entre el Norte y el Sur, pintando una imagen de la ciudad norteña como un lugar rebosante de vida y posibilidades, pero al mismo tiempo frío y antipático.
Se ríe a carcajadas de su propio buen humor. Kabnis se pone rojo. Le escuece la nuca bajo el cuello. Se siente sofocado. A través de Ramsay, todo el Sur blanco pesa sobre él. La presión es terrible. Le sudan las axilas. Unas gotas de frío le recorren el cuerpo. Sus cejas se concentran en el mango como si su propia vida dependiera de un afeitado perfecto. Empieza a chapucear el trabajo". - "Kabnis"
Esta cita procede de "Kabnis", el último relato de Cane. Ralph Kabnis es un hombre negro que llega a la Georgia rural desde el Norte. A menudo se siente conmocionado y asustado por el racismo y la violencia que encuentra en el Sur, y descubre que su forma de relacionarse con los blancos está empezando a cambiar. En este ejemplo, le encargan que repare el hacha de guerra de un hombre blanco, pero se siente abrumado por el trabajo y la presencia del hombre y no puede terminar el trabajo.
Cane: Temas clave
Algunos temas clave en Cane de Jean Toomer son la feminidad y la sexualidad, el Norte frente al Sur y la raza y el racismo.
Feminidad y sexualidad
Muchas mujeres de Cane, como Fern, Avery y Karintha, son bellas pero misteriosas e incognoscibles. Cautivan a sus amantes, pero en última instancia los frustran y confunden. A través de estas representaciones de la feminidad y la sexualidad, Toomer examina cómo se sexualiza, cosifica y deshumaniza con frecuencia a las mujeres negras.
Norte vs. Sur
Gran parte de Cane explora la diferencia en la cultura y la experiencia afroamericanas en el Norte y el Sur de Estados Unidos. La primera parte del texto se desarrolla en la Georgia rural y examina la vida en el Sur Profundo. La segunda tiene lugar en las bulliciosas ciudades del Norte. Muchos de los personajes de esta sección son sureños negros que han emigrado al Norte con la esperanza de encontrar una vida mejor. En cambio, la mayoría se sienten alienados y luchan por establecer conexiones significativas con los demás.
Por último, la tercera sección combina la experiencia del Norte y del Sur con una historia sobre un hombre negro del Norte que llega al Sur.
Raza y racismo
A lo largo de los poemas, relatos cortos y viñetas de Cane, Jean Toomer explora los matices de la raza en Estados Unidos. Muchos de los relatos ilustran cómo tanto los negros como los blancos son rechazados de sus respectivas comunidades por cruzar las líneas raciales. Por ejemplo, el personaje del título en "Becky" tiene dos hijos mestizos, por lo que se ve obligada a vivir aislada en las afueras de la ciudad.
Otras historias, como "Kabnis", tratan explícitamente de actos violentos de racismo en el Sur de Jim Crow. El personaje que da título a "Kabnis", un hombre negro del Norte, se siente conmocionado y asustado por las horribles historias que escucha de los sureños negros.
Cane - Puntos clave
- Cane es una novela modernista escrita por Jean Toomer y publicada en 1923.
- Toomer se inspiró para escribir Cane tras visitar por primera vez la Georgia rural, donde sintió que conectaba más profundamente con su herencia afroamericana.
- El libro contiene poemas, relatos cortos y viñetas que exploran la experiencia afroamericana en Estados Unidos.
- La primera parte de Cane transcurre en el Sur, la segunda en el Norte, y la tercera combina el Norte y el Sur con una historia sobre un norteño negro que viene a vivir a la Georgia rural.
- Algunos temas clave de Cane son la feminidad y la sexualidad, el Norte frente al Sur y la raza y el racismo.
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