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Cantarde los Cantares: Resumen
En 1931, Robert Smith está de pie en el tejado del Hospital Mercy de Michigan, prometiendo a la multitud reunida debajo que saltará y volará sobre el Lago Superior. Cuando cae en picado hacia la muerte, una mujer embarazada llamada Ruth Foster Dead se pone de parto. Al principio se le niega la entrada en un hospital segregado por ser negra, pero Ruth es admitida. Su hijo, Macon Dead III, se convierte en el primer niño negro que nace en el hospital.
Morrison reflexiona sobre las complejidades de las relaciones familiares presentando a Ruth Dead como un personaje a la vez simpático y antipático a lo largo de la infancia de Milkman.
Macon crece en un hogar privilegiado, pero sus padres mantienen una relación distante. Ruth duda en dejar marchar a Macon; sigue amamantándolo hasta que cumple cuatro años. Uno de los criados es testigo de esta extraña relación y da a Macon el apodo de "Milkman". El padre de Milkman, Macon Dead II, es un terrateniente despiadado al que sus inquilinos negros no quieren. A menudo habla de su padre, el Macon Dead original. Tras la Guerra Civil, Macon fue registrado por un soldado de la Unión borracho que inscribió por error el apellido como "Dead". Como antiguo esclavo, Macon viajó de Virginia a Pensilvania, donde construyó una exitosa granja. Más tarde fue asesinado por vecinos blancos. Macon II habla a menudo del oro de la familia, enterrado en la granja.
A medida que Milkman crece, se entera de que la hermana de su padre, Pilatos, vive en su pueblo. Ambos no se hablan desde el asesinato de su padre. Macon se avergonzaba de la pobre y excéntrica Pilate, que fabrica alcohol y lleva una vida mera pero satisfactoria en el barrio pobre de la ciudad con su hija Reba y su nieta, Agar.
Macon está profundamente afectado por haber presenciado el asesinato de su padre a manos de unos vecinos blancos. Al acumular riqueza y poder, cree que puede escapar de la realidad del racismo.
Durante su adolescencia, Milkman conoce a un buscavidas llamado Guitar Bains. Guitar lleva a Milkman a casa de Pilato a comprar alcohol, donde observa una lona grande y pesada que cuelga del techo de Pilato. Piensa que debe de ser el oro de la familia Dead. Milkman no tarda en iniciar una aventura sexual con su prima, Agar. Agar se obsesiona y se vuelve posesiva con Milkman, pero él no corresponde a sus sentimientos. Cada mes, entra en trance e intenta asesinar a Milkman.
A medida que el movimiento por los Derechos Civiles crece a lo largo de la década de 1950, Milkman se siente desconectado de la experiencia del resto de su comunidad debido a su riqueza. Guitarra confía a Milkman que está implicado en una sociedad secreta conocida como los Siete Días. Comprometidos a vengar los asesinatos racistas cometidos por blancos, Guitarra de los Siete Días asesina al azar a una persona blanca de su misma edad y sexo. Guitarra explica que los miembros deben generar fondos para llevar a cabo su misión.
Aunque la Guerra Civil estadounidense (1861-65) puso fin oficialmente a la esclavitud, la discriminación de los afroamericanos seguía estando muy extendida en el siglo XX. En el Sur, las normas segregacionistas conocidas como leyes Jim Crow separaban a blancos y negros y prohibían el matrimonio interracial. En el norte, una forma de discriminación más informal pero igualmente devastadora excluía a los negros del acceso a buenos empleos, educación y vivienda.
Cuando el ejército estadounidense eliminó la segregación racial durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados negros recibieron el mismo trato que sus colegas blancos. Este progreso desencadenó un nuevo movimiento por la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida. Organizada por figuras como Martin Luther King (1929-1968), la campaña llevó a cabo marchas, boicots y protestas pacíficas. Aunque la demanda de igualdad de trato obtuvo mucho apoyo en la comunidad blanca, también produjo una violenta reacción racista, sobre todo en el Sur.
Algunos blancos deseaban mantener una sociedad desigual. En Canción de Salomón, Morrison explora la tensa atmósfera de los años cincuenta y principios de los sesenta y se refiere a dos incidentes violentos que conmocionaron a la comunidad afroamericana.
En 1955, un joven negro llamado Emmett Till fue secuestrado por silbar supuestamente a una mujer blanca. Fue brutalmente torturado y asesinado. Aunque su cuerpo estaba horriblemente destrozado, su madre insistió en que se celebrara un funeral con el ataúd abierto para que el mundo pudiera ver el daño que le habían infligido sus asesinos. Dos hombres blancos fueron acusados de su asesinato, pero más tarde fueron absueltos y se les permitió salir en libertad. Esta injusticia supuso un importante punto de inflexión para el movimiento por los Derechos Civiles.
Morrison se refiere también al atentado contra la iglesia de Birmingham de 1963, cuando el Ku Klux Klan asesinó a cuatro niños negros en Alabama. El telón de fondo de Cantar de los Cant ares fue un periodo de tremenda tensión y división en América.
Cada vez más frustrados por su falta de logros, Milkman y Guitar planean robar el oro familiar de la casa de Pilato. Entran a la fuerza, pero encuentran la lona llena de piedras y un esqueleto humano.
¿Cómo presenta Morrison a Milkman como inmaduro e insatisfecho?
Un lechero frustrado parte hacia la granja familiar de Pensilvania en busca del oro familiar. En el condado de Montour, lucha por encontrar pistas sobre el oro, pero empieza a descubrir la historia de su familia. Conoce a Circe, una anciana que ayudó a liberar tanto a Macon II como a Pilatos. Ella le revela que el nombre original del abuelo de Milkman era Jake y que estaba casado con una nativa americana llamada Sing.
Circe dirige a Milkman a la ciudad natal de su abuelo, Shalimar, Virginia. Milkman llega a Virginia, pero pronto se enfrenta a Guitarra, que cree que Milkman esconde el oro y jura matarlo.
¿Por qué Guitarra es incapaz de creer a Milkman sobre el oro? ¿Está relacionado con tensiones anteriores en su amistad?
En la zona rural de Shalimar, Milkman destaca como un norteño privilegiado. Sigue investigando sus raíces familiares y descubre que el padre de Jake (su bisabuelo) era un hombre esclavizado llamado Salomón. Solomon era un héroe popular legendario en la cultura afroamericana. Conocido como "El Africano Volador", la comunidad negra de Shalimar ha contado durante generaciones la historia de Salomón que escapó de la esclavitud volando de vuelta a África.
La conexión de Milkman con su familia y su historia se hace más fuerte. Un primo lejano le explica que Salomón estuvo casado con una mujer llamada Ryna, y que tuvieron veintiún hijos juntos. Solomon había intentado llevarse consigo al más joven, Jake, cuando huyó a África. Abandonada por su marido, Ryna sufrió una crisis nerviosa.
¿Qué intenta decir Morrison sobre la importancia del folclore y la narración de historias en la tradición afroamericana?
Jake fue acogido por una familia de nativos americanos encabezada por una mujer llamada Heddy. Llegó a casarse con la hija de Heddy, Sing. Mientras Milkman intenta asimilar la historia de su familia, toma asiento y observa a los niños del lugar cantar su canción infantil sobre Jay, el hijo de Salomón. Milkman se da cuenta de que esta canción se refiere a su abuelo Jake y al padre de Jake, Salomón.
Con un nuevo sentido de significado e identidad, Milkman jura vivir una vida más generosa. Regresa a Michigan y descubre que Agar, incapaz de vivir sin su amor, ha muerto de desamor. Pilato revela que los huesos de su lona son los restos de su padre. Con Milkman, se dispone a enterrarlos en la granja de Pensilvania. Tras enterrar los huesos, Milkman y Pilato sienten que han llegado a su fin. Su paz se ve rota por un disparo y Pilato cae al suelo. Mientras muere en brazos de Milkman, éste se compromete a cuidar de su hija, Reba. Milkman observa cómo Guitarra deja caer una pistola humeante y le ofrece un combate a muerte. Cuando Milkman salta desde la cornisa hacia su viejo amigo, por fin puede volar.
Canción de Salomón: Personajes
He aquí un vistazo a los personajes más importantes de la Canción de Salomón de Toni Morrison. Muchos nombres de personajes son alusiones a figuras bíblicas y conectan con los temas más profundos de la novela.
Macon "Lechero" Muerto III
Nacido en el seno de una familia negra acomodada, Milkman se siente a menudo como un extraño. Debido a su privilegio, está aislado de las luchas a las que se enfrenta a diario el resto de la comunidad negra. Le cuesta conectar con sus padres o hermanos. Cuando regresa con su familia al Sur, la comunidad negra local le considera un norteño. Está obsesionado consigo mismo y desesperado por dejar su huella en el mundo. En su búsqueda del oro de la familia, descubre su verdadera herencia y aprende a convertirse en un adulto más empático y abierto.
Pilatos muerto
Tía de Milkman y hermana distanciada de Macon Dead III, Pilatos es una figura importante en la novela. Nacida sin ombligo, Pilatos fue condenada al ostracismo por los demás. Tras presenciar la muerte de su padre y separarse de su hermano a una edad temprana, se vio obligada a abrirse camino en el mundo. Pilatos emprendió una odisea en la que aprendió a ser fuerte, independiente y amable con los demás.
Pilatos crea un hogar dominado por mujeres y explota un negocio de contrabando durante la prohibición. Ferozmente protectora de su hija y su nieto, Pilatos puede defender a su familia de hombres abusivos. También es increíblemente abierta y acogedora con su sobrino distanciado, Milkman. Pilato debe su nombre al comandante romano que condenó a muerte a Jesús. Pilatos Muerta no es apática ni indiferente; es la guía de Milkman. En este sentido, su nombre se acerca más a la palabra "piloto", que conecta con el tema del vuelo.
Guitarra Bains
Guitar conoció a Milkman cuando le rescató de una banda de matones. A diferencia de Milkman, Guitar creció en la pobreza extrema y se enfrentó a la dura realidad del racismo en Estados Unidos desde una edad temprana. Tras la muerte de su padre en un aserradero, el propietario mandó serrar el cuerpo para que cupiera en un ataúd más barato. Esta horrible experiencia dejó una cicatriz de por vida en el alma de Guitar, que desarrolló un profundo odio hacia los blancos.
Macon Muerto II
El padre de Milkman, Macon, es un hombre de éxito hecho a sí mismo, que ha construido un imperio como casero y propietario. Sin embargo, este éxito financiero tiene un coste: está alejado tanto de su comunidad como de su familia. Su padre era un granjero de éxito que fue asesinado por los blancos a causa de su éxito. La obsesión de Macon por la riqueza y el poder es su forma de superar la intolerancia y el racismo.
Ruth Foster Muerta
El padre de Ruth Foster fue el primer médico negro de la ciudad. A este privilegio social se une su tez clara, que la distingue del resto de la comunidad negra. Tras su educación protegida, se casó joven y nunca tuvo la oportunidad de definirse fuera de los papeles de madre y esposa. Mantiene una relación incómodamente estrecha con su padre, incluso después de su muerte. Hambrienta de afecto por parte de su marido, sigue amamantando a Milkman como forma de intimidad. Ruth debe su nombre a una princesa bíblica que se casó con otra tribu. Del mismo modo, Ruth Muerta es una mujer de piel clara nacida en una familia privilegiada que se siente desconectada de su comunidad.
Cantar de los Cantares: Significado
Toni Morrison utiliza la saga de la familia Dead para explorar ideas de raza, historia e identidad. El título de la novela es una alusión al último libro del Antiguo Testamento, el Cantar de los Cantares, también conocido como la Canción de Salomón, que contiene poemas centrados en el amor y el sexo. El amor y el sexo ocupan un lugar destacado en la novela, ya que los personajes se enamoran, son rechazados por un amor no correspondido y utilizan el sexo para obtener placer y poder. Al aludir a un texto bíblico, Morrison muestra cómo estos temas son antiguos en la experiencia humana.
Música y folclore
La novela destaca la importancia de la música y las canciones en la cultura afroamericana. En casa de Pilato, a menudo se muestra a las mujeres cantando juntas para estrechar lazos y hacer frente a la situación. En el funeral de Agar, Pilato expresa su dolor cantando la palabra "¡Piedad!" repetidamente. La música puede ser tanto curativa como liberadora. Mientras Pilato muere en brazos de Milkman, éste le canta suavemente, representando su maduración y su conexión con su familia y su cultura.
Morrison también refleja la importancia de la música en la cultura afroamericana a través del personaje de Guitarra. Habla del género Blues y hace referencia a artistas como B.B. King y Blind Lemon Jefferson. Al igual que el folclore grababa historias afroamericanas durante la esclavitud, la música Blues era un medio para contar historias durante el periodo de tiempo de la novela.
Durante la esclavitud, a los esclavizados se les prohibía aprender a leer o escribir. Al no poder registrar su historia y su experiencia mediante documentos escritos, los esclavizados utilizaban la música y la narración de cuentos para preservar sus relatos. Cuando Milkman intenta descubrir sus raíces, es una sencilla canción infantil la que revela la verdadera historia de su familia. La historia de Salomón (el bisabuelo de Milkman) es una historia de esperanza y liberación. Sin embargo, también puede verse como una historia de abandono, que pone de relieve cómo el racismo afecta profundamente a las mujeres afroamericanas.
Al centrarse en la experiencia de la familia Dead, Canción de Salomón actúa como alegoría de la historia de racismo contra toda la comunidad afroamericana. Los traumas del pasado siguen atormentando a muchas de las figuras centrales de la novela. Macon Dead II se ha pasado la vida intentando conseguir dinero suficiente para aislarse de la experiencia de la América Negra y evitar la muerte violenta que sufrió su padre. Guitarra también está traumatizado por la muerte de su padre y el trato que ha recibido su familia a manos de los blancos. Esto se manifiesta como violencia en la forma de la organización Siete Días. Morrison no glorifica ni aprueba las acciones violentas de este grupo y, en última instancia, señala la naturaleza autodestructiva de este tipo de acciones, ya que Guitarra rompe su regla fundacional de no matar nunca a otro negro.
Huida
Uno de los motivos centrales de la novela es el acto de volar. El libro comienza con un suicida que promete cruzar volando el Lago Superior. De niño, Milkman está obsesionado con aprender a volar y se deprime cuando se entera de que los humanos no tienen esa capacidad. Jake, el bisabuelo de Milkman, es conocido como el "Africano Volador" porque escapó de la esclavitud volando. La novela termina con un Milkman maduro y empoderado que se enfrenta a Guitarra y vuela hacia él. Aunque Morrison utiliza el vuelo como medio de liberación y huida, también representa una tendencia más peligrosa, especialmente hacia las mujeres, ya que Jake vuela y deja a su mujer al cuidado de veintiún hijos. En última instancia, Milkman obtiene la capacidad de volar cuando deja de buscar lo material (el oro) y, en su lugar, busca el significado a través de su familia y su cultura.
Cantar de los Cantares: Género
Canción de Salomón mezcla varios géneros para contar la historia de la familia Dead. Uno de los géneros más interesantes que utiliza Morrison es el realismo mágico.
Elrealismo mágico es un género literario que combina representaciones realistas de la vida cotidiana con sutiles toques de elementos sobrenaturales o fantásticos. Algunos ejemplos famosos de obras realistas mágicas son Cien años de soledad (1967 ), de Gabriel García Márquez, y Kafka en la orilla (2002), de Haruki Murakami.
Pilato encarna esta fuerza sobrenatural. En la comisaría, tras la detención de Milkman, parece mágicamente mucho más vieja y arrugada, presentándose débil ante los agentes de policía. Al nacer sin ombligo, la existencia de Pilato se considera antinatural y da lugar a discriminación. Esto pone de relieve el carácter absurdo de la discriminación a la que se ha enfrentado la comunidad afroamericana únicamente por el color de su piel. El realismo mágico también conecta con el uso que hace la novela del folclore afroamericano, que contiene elementos sobrenaturales.
El viaje de Milkman en Canción de Salomón es una historia de madurez. A medida que la vida de Milkman se desarrolla desde su nacimiento hasta sus treinta y pocos años, pasa de la inmadurez a la madurez. En este viaje emocional y mental, su transformación de niño a adulto se centra en una conexión con el pasado y la familia.
Al rememorar la historia de la familia Dead, Morrison emplea un argumento no lineal que refleja los temas recurrentes de la pérdida y el trauma. El racismo al que se enfrentan los personajes en el presente está profundamente arraigado en el pasado. El legado de este racismo se transmite de generación en generación.
Cantar de los Cantares: Citas
En Cantar de los Cantares, Toni Morrison emplea su verso poético para explorar los efectos del racismo en los afroamericanos a través de la historia de la familia Dead.
Cada uno de los hombres de aquella habitación sabía que estaba expuesto a que le detuvieran mientras caminaba por la calle y, fueran cuales fueran sus pruebas de quién era y dónde estaba en el momento del asesinato, pasaría un rato muy incómodo al ser interrogado". (Parte 1, Cap. 4)
Mientras los hombres negros de la barbería se ríen y bromean sobre los acontecimientos recientes, se cierne sobre ellos la tensión subyacente de los perfiles raciales y el fanatismo. Criado en la riqueza y el privilegio, Milkman se siente desconectado de la experiencia negra en América y encuentra cierto sentido de comunidad en el ambiente festivo de la barbería. Cuando más tarde Milkman es detenido por la policía, es liberado rápidamente gracias a la influencia de su padre.
Si quieres volar, tienes que renunciar a la mierda que te pesa". (Parte 1, Cap. 8)
Milkman y Guitar discuten sobre la fastuosa vida que disfrutarán tras robar el oro; Milkman se imagina a sí mismo como un pavo real deslumbrante cubierto de joyas. Guitarra no está de acuerdo, pues cree que las joyas le pesan. Esto refleja el tema de la novela sobre la huida y la liberación. Milkman ha crecido en la comodidad y el privilegio que le han separado de su comunidad y de su auténtico yo. Para volar, debe dar la espalda a esto y abrazar sus raíces.
Ojalá hubiera conocido a más gente. Las habría querido a todas. Si hubiera conocido a más, habría amado más". (Parte 2, Cap. 15)
Los últimos trabajos de Pilato son un reflejo de su naturaleza amorosa. Tras pedir a Milkman que cuide de su hija, Pilatos expresa su deseo de haber conocido y amado a más personas. A lo largo de la novela, Pilatos se muestra abierta y cariñosa con las personas de su vida. Es la guía de Milkman en muchas ocasiones y le muestra la importancia del amor y el perdón. Después de que ella muera en sus brazos, Millman se vuelve hacia Guitarra, capaz por fin de emprender el vuelo.
Cantar de losCantares - Puntos clave
- Canción deSalomón es una novela de la autora estadounidense Toni Morrison.
- La historia sigue la vida de Macon "Milkman" Dead III en su lucha por encontrar un sentido y una identidad.
- La novela utiliza la historia de la familia Dead para explorar el impacto del racismo y el trauma generacional infligido a la comunidad afroamericana.
- Los motivos de la novela incluyen la música, el folclore y la huida.
- En Canción de Salomón, Morrison combina el realismo mágico y elementos del folclore afroamericano.
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