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La catedral de los cuentos de Raymond Carver
Raymond Carver nació en 1938 en un pequeño pueblo de Oregón. Su padre trabajaba en un aserradero y bebía mucho. La infancia de Carver transcurrió en el estado de Washington, donde la única vida que conocía eran las luchas de la clase obrera. Se casó con su novia de 16 años cuando tenía 18 y tuvo dos hijos a los 21 años. Se trasladó con su familia a California, donde empezó a escribir poesía y relatos cortos mientras realizaba diversos trabajos ocasionales para mantener a su familia.
Carver volvió a la escuela en 1958 y publicó su primera colección de poesía, Cerca de Klamath (1968), una década más tarde. Empezó a enseñar escritura creativa en algunas universidades cercanas mientras trabajaba en su propia poesía y relatos cortos.
En los años 70, empezó a beber en exceso y fue hospitalizado en numerosas ocasiones. El alcoholismo le atormentó durante años, y fue durante esta época cuando empezó a engañar a su mujer. En 1977, con la ayuda de Alcohólicos Anónimos, Carver dejó por fin de beber. Tanto su carrera de escritor como la de profesor se vieron afectadas por su abuso del alcohol, y dejó de escribir durante un breve periodo de tiempo mientras se recuperaba.
Volvió a publicar sus obras en 1981 con De qué hablamos cuando hablamos de amor, seguido dos años más tarde por Catedral (1983). Catedral, en la que se incluyó el relato corto "Catedral", es una de las colecciones más famosas de Carver.
El relato corto "Catedral" incluye todos los tropos más conocidos de Carver, como las luchas de la clase obrera, las relaciones degradantes y la conexión humana. Es un gran ejemplo del realismo sucio, por el que Carver es conocido, que muestra la oscuridad oculta en las vidas mundanas y ordinarias. "Catedral" era uno de los favoritos personales de Carver, y es uno de sus relatos cortos más populares.
El realismo sucio fue un término acuñado por Bill Buford en la revista Granta en 1983. Escribió una introducción para explicar a qué se refería con el término, diciendo que los autores realistas sucios
escriben sobre la cara oculta de la vida contemporánea -un marido abandonado, una madre no deseada, un ladrón de coches, un carterista, un drogadicto-, pero lo hacen con un distanciamiento inquietante, que a veces roza la comedia"¹.
Carver y su primera esposa se divorciaron en 1982. En 1988 se casó con la poetisa Tess Gallagher, con la que mantenía una relación desde hacía años. Murió menos de dos meses después de cáncer de pulmón, a la edad de 50 años.
Resumen de "Catedral
"Catedral" comienza con un narrador anónimo que explica que un amigo de su mujer, Robert, que es ciego, va a quedarse con ellos. Nunca ha conocido a Robert, pero su mujer se hizo amiga suya diez años antes, cuando respondió a un anuncio en el periódico y empezó a trabajar para él. Tuvo una experiencia transformadora cuando él le pidió que le tocara la cara, y desde entonces ambos han mantenido el contacto a través de cintas de audio. El narrador no confía en el amigo de su mujer, sobre todo porque sospecha de la ceguera del hombre. Hace bromas sobre Robert, y su mujer le reprende por insensible. La mujer de Robert acaba de morir y él aún está de luto por ella. A regañadientes, el narrador acepta que el hombre se quede con ellos, y tendrá que ser cortés.
La mujer del narrador va a recoger a su amigo, Robert, a la estación de tren, mientras el narrador se queda en casa bebiendo. Cuando los dos llegan a casa, el narrador se sorprende de que Robert tenga barba, y desea que Robert lleve gafas para ocultar sus ojos. El narrador les prepara a todos una bebida y cenan juntos sin hablar. Tiene la sensación de que a su mujer no le gusta cómo se está comportando. Después de cenar, van al salón, donde Robert y la mujer del narrador se ponen al día sobre sus vidas. El narrador apenas se une a la conversación, sino que enciende el televisor. A su mujer le molesta su descortesía, pero sube a cambiarse y deja a los dos hombres solos.
La mujer del narrador está fuera mucho tiempo, y el narrador se siente incómodo estando a solas con el ciego. El narrador le ofrece a Robert un poco de marihuana y los dos fuman juntos. Cuando la mujer del narrador vuelve abajo, se sienta en el sofá y se queda dormida. La televisión suena de fondo, y uno de los programas trata sobre catedrales. Sin embargo, el programa no describe las catedrales en detalle, y el narrador pregunta a Robert si sabe lo que es una catedral. Robert le pregunta si puede describírselo. El narrador lo intenta pero le cuesta, así que coge papel y los dos dibujan una juntos. El narrador cae en una especie de trance y, aunque sabe que está en su casa, no tiene la sensación de estar en ningún sitio.
Personajes de Catedral
Echemos un vistazo a los pocos personajes de "Catedral" de Carver.
El narrador sin nombre de "Catedral
El narrador se parece mucho a otros protagonistas de las obras de Carver: es el retrato de un hombre de clase media que vive al día y tiene que enfrentarse a la oscuridad de su vida. Fuma marihuana, bebe mucho y es profundamente celoso. Cuando su mujer invita a su amiga a quedarse con ellos, el narrador se muestra inmediatamente hostil e insensible. En el transcurso de la historia, conecta con su amiga y se replantea sus suposiciones.
La mujer del narrador en la catedral
La esposa del narrador también es un personaje anónimo. Estuvo casada con un oficial militar antes de conocer a su actual marido, pero se sentía tan sola e infeliz en su estilo de vida nómada que intentó suicidarse. Tras su divorcio, colaboró con Robert, su amigo ciego, leyéndole. Le invita a quedarse con ellos y reprende a su marido por su insensibilidad. Su frustración con su marido subraya sus problemas de comunicación, aunque se muestra increíblemente abierta con Robert.
Robert en la Catedral
Robert es un amigo ciego de la esposa. Viene a visitarla tras la muerte de su esposa. Es afable y empático, y hace que el narrador y su mujer se sientan cómodos. El narrador llega a simpatizar con él a pesar de sus esfuerzos por no hacerlo. Robert y el narrador conectan cuando Robert le pide al narrador que describa una catedral.
Beulah en la Catedral
Beulah era la mujer de Robert. Murió de cáncer, lo que destrozó a Robert. Éste visita a la mujer del narrador para encontrar algo de compañía tras la muerte de Beulah. Beulah, al igual que la mujer del narrador, respondió a un anuncio sobre un trabajo y trabajó para Robert.
Análisis de la Catedral
Carver utiliza la narración en primera persona, la ironía y el simbolismo para mostrar las limitaciones del narrador y cómo la conexión lo transforma.
Punto de vista en primera persona en Catedral
El relato corto se cuenta a través del punto de vista en primera persona, que ofrece a los lectores una visión íntima de la mente, los pensamientos y los sentimientos del narrador. El tono es desenfadado y cínico, lo que resulta evidente a través de las suposiciones del narrador sobre su mujer, Robert y la mujer de Robert. También es evidente en su forma de hablar, ya que el narrador es increíblemente egocéntrico y sarcástico. Aunque se ofrece a los lectores una visión íntima de su mente, el narrador no es un protagonista muy simpático. Considera esta conversación con su mujer:
No contesté. Me había hablado un poco de la mujer del ciego. Se llamaba Beulah. Beulah. Es el nombre de una mujer de color.
¿Era negra su mujer? pregunté.
'¿Estás loco?', dijo mi mujer. ¿Acabas de flipar o qué?"'Cogió una patata. La vi caer al suelo y rodar bajo la estufa. ¿Qué te pasa? ¿Estás borracha?
Sólo preguntaba', le dije".
Al principio de la historia, el narrador es una especie de antihéroe, pero como la historia se cuenta en primera persona, los lectores también son testigos de primera fila de su despertar emocional. Al final del poema, el narrador ha cuestionado muchas de sus suposiciones sobre Robert y sobre sí mismo. Se da cuenta de que no ve realmente el mundo y de que carece de una comprensión profunda. Al final del relato, reflexiona: "Mis ojos seguían cerrados. Estaba en mi casa. Lo sabía. Pero no sentía que estuviera dentro de nada" (13). De un hombre cerrado y tosco en las primeras páginas del relato corto, el narrador se transforma en una figura iluminada de cuello azul.
Un antihéroe es un protagonista/personaje principal que carece de las cualidades que típicamente asociarías con un héroe. Piensa en Jack Sparrow, Deadpool y Walter White: puede que carezcan de moralidad, pero hay algo en ellos que resulta irresistible.
Ironía en la Catedral
La ironía también es una fuerza importante en el poema. La ironía es evidente en el contexto de la ceguera. Al principio, el narrador es tan parcial contra el ciego que cree que no puede hacer cosas sencillas como fumar y ver la tele, simplemente por cosas que ha oído decir a otras personas. Pero va más allá, ya que el narrador afirma que no le gusta la idea de que el ciego esté en su casa, y cree que el ciego será una caricatura, como los de Hollywood. Lo irónico es que, en realidad, es el ciego quien ayuda al narrador a ver el mundo con más claridad, y cuando el narrador ve con más claridad es cuando tiene los ojos cerrados. Cuando se acercan al final del dibujo, el narrador cierra los ojos y alcanza la iluminación:
'No pasa nada', le dijo. Cierra los ojos ahora", me dijo el ciego.
Así lo hice. Los cerré tal como me dijo.
¿Están cerrados? No te equivoques'.
Están cerrados', dije.
Sigue así', dijo. Dijo: 'No pares ahora. Dibuja'.
Así que seguimos con ello. Sus dedos cabalgaban sobre los míos mientras mi mano recorría el papel. No se parecía a nada en mi vida hasta ahora.
Entonces dijo: 'Creo que ya está. Creo que lo tienes', dijo. Echa un vistazo. ¿Qué te parece?
Pero yo tenía los ojos cerrados. Pensé en mantenerlos así un poco más. Pensé que era algo que debía hacer".
Símbolos en la Catedral
Como realista, la obra de Carver puede leerse tal cual aparece en la página y el lenguaje figurado es escaso. Sin embargo, hay algunos símbolos en el poema que representan algo más grande que ellos mismos. Los símbolos principales son la catedral, las cintas de audio y la ceguera. La catedral es un símbolo de iluminación y significado más profundo. Antes de empezar a dibujar la catedral con el hombre ciego, el narrador dice,
'La verdad es que las catedrales no significan nada especial para mí. Nada. Las catedrales. Son algo que ver en la tele de madrugada. Eso es todo lo que son'".
El narrador nunca se ha planteado realmente las catedrales ni el significado más profundo de las cosas. No es hasta que otra persona le muestra el camino cuando se vuelve mucho más consciente de sí mismo y de los demás. La catedral en sí no es tan importante como la conexión y el despertar que aporta a través de su significado más profundo.
La ceguera simboliza la falta de percepción y conciencia del narrador. Aunque Robert está físicamente ciego, la verdadera falta de visión de la historia se encuentra en el interior del narrador. Es ciego a las dificultades de los demás y a su propia falta de conexión. Robert, por supuesto, no obtiene una visión física al final de la historia, pero el narrador obtiene una inmensa percepción emocional.
Por último, las cintas de audio son un símbolo de conexión. Representan los lazos emocionales que unen a la mujer del narrador con Robert. Ella le enviaba cintas de audio en lugar de vídeos, fotos o cartas porque era la forma en que ambos podían comunicarse eficazmente de un modo accesible para los dos. Habría sido más fácil para la mujer del narrador olvidarse de Robert al pasar por distintas épocas de su vida, pero se mantuvo en contacto. Las cintas son un símbolo de conexión humana leal y con propósito.
Temas de "Catedral
Los temas principales de "Catedral" son la intimidad y el aislamiento, el arte como fuente de significado y la percepción frente a la vista.
Intimidad y aislamiento en "Catedral"
Tanto el narrador como su esposa luchan con sentimientos contradictorios de intimidad y aislamiento. Los seres humanos suelen tener el deseo de conectar con los demás, pero también temen el rechazo, lo que conduce al aislamiento. La lucha entre estos dos ideales contrapuestos es evidente en la forma en que los personajes afrontan los problemas en sus relaciones.
Por ejemplo, la mujer del narrador. Estaba tan hambrienta de intimidad tras mudarse con su primer marido durante años que:
...una noche llegó a sentirse sola y aislada de la gente que seguía perdiendo en esa vida de mudanzas. Llegó a sentir que no podía dar un paso más. Entró en casa y se tragó todas las pastillas y cápsulas del botiquín y las bebió con una botella de ginebra. Luego se metió en un baño caliente y se desmayó".
Los sentimientos de aislamiento de la esposa se apoderaron de ella e intentó suicidarse para no tener que estar sola. Mantuvo el contacto con Robert durante años, desarrollando una relación intensamente íntima con él. Se vuelve tan dependiente de conectar con su amigo a través de cintas de audio que su marido dice: "Junto a escribir un poema cada año, creo que era su principal medio de recreación". La esposa ansía intimidad y conexión. Se siente frustrada con su marido cuando éste no intenta conectar con los demás porque cree que, en última instancia, eso también la aislará a ella. En una conversación con el narrador, su mujer le dice
Si me quieres -le dijo-, puedes hacer esto por mí. Si no me quieres, vale. Pero si tuvieras un amigo, cualquier amigo, y el amigo viniera de visita, yo haría que se sintiera cómodo'. Se limpió las manos con el paño de cocina.
No tengo amigos ciegos", dije.
No tienes amigos", dijo ella. Y punto".
A diferencia de su mujer, el narrador se aísla de la gente para no sentirse rechazado. Esto no se debe a que no le importen los demás. De hecho, cuando se imagina a la esposa muerta de Robert, se compadece de ambos, aunque oculta su compasión tras una capa protectora de sarcasmo:
...Sentí lástima por el ciego durante un rato. Y luego me encontré pensando qué vida tan lamentable debió de llevar esta mujer. Imagínate una mujer que nunca pudiera verse a sí misma como la veían los ojos de su amado".
El narrador puede parecer insensible e indiferente, pero las personas apáticas no tienen en cuenta el dolor ajeno. En cambio, el narrador oculta su verdadero deseo de conexión tras su sarcasmo y su naturaleza cínica. Cuando conoce a Robert, reflexiona: "No sabía qué más decir". Intenta aislarse del ciego todo lo que puede, pero su vulnerabilidad y su deseo de conexión aparecen cuando se disculpa por limitarse a cambiar de canal en el televisor.
El verdadero deseo de intimidad del narrador aparece con Robert cuando se disculpa profusamente por no ser capaz de describir una catedral:
'Tendrás que perdonarme', le dije. Pero no puedo decirte cómo es una catedral. No está en mí hacerlo. No puedo hacer más de lo que he hecho'".
Se siente tan mal por no poder describirlo con palabras que acepta dibujar una catedral junto con Robert, mostrando unidad y una profunda intimidad. Las manos de los dos hombres se convierten en una y crean algo totalmente nuevo. La experiencia de conexión, algo de lo que el narrador había estado huyendo, fue tan liberadora que dice: "Estaba en mi casa. Lo sabía. Pero no sentía que estuviera dentro de nada". La intimidad liberó al narrador de los muros que permitió que el aislamiento construyera a su alrededor.
El arte como fuente de significado en "Catedral"
El arte permite a los personajes de la historia comprender mejor el mundo que les rodea. En primer lugar, la mujer del narrador encuentra significado en escribir poesía. El narrador afirma
Siempre intentaba escribir un poema. Escribía un poema o dos cada año, normalmente después de que le ocurriera algo realmente importante.
Cuando empezamos a salir juntos, me enseñó el poema... Recuerdo que no le di mucha importancia al poema. Por supuesto, no se lo dije. Quizá es que no entiendo la poesía".
Del mismo modo, el narrador confía en el arte para conectar con Robert y descubrir también verdades más profundas sobre sí mismo. El narrador pasa por un despertar, dándose cuenta de que mirar hacia dentro le permitirá construir una mayor relación con el mundo y encontrar un significado en sí mismo. Se siente tan consumido por la experiencia que señala: "Puse ventanas con arcos. Dibujé arbotantes. Colgué grandes puertas. No podía parar. La cadena de televisión dejó de emitir". No es sólo el acto físico de hacer arte lo que se ha apoderado del narrador, sino la sensación de conexión y significado que encuentra por primera vez al utilizar un bolígrafo y un papel.
Percepción vs. Vista en la Catedral
El último tema de la historia es la distinción entre percepción y vista. El narrador es condescendiente con el ciego e incluso se compadece de él porque carece de la capacidad física de la vista. El narrador hace suposiciones sobre Robert basándose únicamente en su incapacidad para ver. Dice
Y su ceguera me molestaba. Mi idea de la ceguera provenía de las películas. En las películas, los ciegos se movían lentamente y nunca se reían. A veces iban guiados por perros lazarillos. Un ciego en mi casa no era algo que me hiciera ilusión".
Por supuesto, Robert resulta ser mucho más capaz emocionalmente y perceptivo que el vidente. A diferencia del narrador, que se esfuerza por entablar conversación, Robert es muy consciente de sus anfitriones y hace todo lo que está en su mano para asegurarse de que tanto el narrador como su mujer pasen una noche agradable. Es consciente de la percepción que los demás tienen de él, y también entiende mucho más del mundo que el narrador. Cuando el narrador intenta meterle prisa para que se vaya a la cama, Robert dice,
No, me quedaré despierto contigo, amigo. Si te parece bien. Me quedaré despierto hasta que estés listo para acostarte. No hemos tenido ocasión de hablar. ¿Me entiendes? Siento que ella y yo hemos monopolizado la velada".
Aunque el narrador tiene vista física, Robert es mucho más perceptivo y comprende mejor a la gente. El narrador llega a aprender mucho sobre sí mismo, la vida y Robert gracias a la guía de Robert cuando dibujan juntos la catedral. Este relato corto se considera uno de los más esperanzadores de Carver porque termina con el protagonista mejor de lo que estaba al principio de la historia, lo que no es típico de los relatos de Carver. El narrador ha sufrido una transformación y ahora es más perceptivo del lugar que ocupa en el mundo que le rodea.
Catedral - Puntos clave
- "Catedral" fue escrito por el escritor de relatos cortos y poeta estadounidense Raymond Carver. Se publicó en 1983.
- "Catedral" es también el nombre de la colección en la que se publicó; es uno de los relatos más populares de Carver.
- "Catedral" cuenta la historia de un hombre ciego y un hombre que puede ver que se enfrentan por la imagen de una catedral, después de que el narrador luchara por superar sus estereotipos y los celos del ciego.
- La historia se cuenta desde el punto de vista de la primera persona, y el narrador es sarcástico y cínico hasta el final del poema, cuando experimenta un despertar y conecta con el ciego, dándose cuenta de verdades sobre sí mismo y sobre el mundo.
- Los temas clave de "Catedral" incluyen la intimidad y el aislamiento, el arte como fuente de significado y la percepción frente a la vista.
(1) Revista Granta, verano de 1983.
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