Ceremonia

¿Cómo te curas después de sufrir un trauma importante? Desde luego, no es fácil. En la novela Ceremonia (1977), de Leslie Marmon Silko, un joven de Laguna llamado Tayo padece un trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras luchar en la Segunda Guerra Mundial. Poco a poco encuentra una forma de curarse reconectando con las historias, las tradiciones y la tierra de su cultura. A través de esta narración, Silko transmite algunos de los mitos, lecciones y valores de su cultura lagunera.

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    Ceremonia de Leslie Marmon Silko

    Leslie Marmon Silko es una autora estadounidense que se inspira en su herencia indígena Laguna Pueblo, así como en sus experiencias al crecer en las afueras de una reserva Laguna Pueblo en Albuquerque, Nuevo México.

    La infancia de Silko inspiró el escenario de Ceremonia, que tiene lugar en una reserva cercana a Albuquerque.

    En sus obras escritas-Ceremonia incluida- Silko incorpora aspectos de su cultura nativa americana, como mitos, lecciones y valores tradicionales, para transmitir las enseñanzas de sus antepasados. Ceremonia es el libro por el que Leslie Marmon Silko es más conocida en la actualidad.

    Resumen deCeremonia

    Tayo, un nativo americano mitad lagunero y mitad blanco, regresa a casa tras la II Guerra Mundial. Sus experiencias como soldado han dañado su psique. En particular, está destrozado por el dolor de haber perdido a su tío Josiah y a su primo Rocky durante la guerra. Tayo ha pasado algún tiempo en un Hospital de Veteranos y ahora se encuentra lo bastante bien como para volver con la familia que le queda, aunque todavía no está del todo bien.

    Ceremonia, un paisaje de desierto de tierras altas y montañas en Nuevo México, StudySmarterFig. 1 - La reserva en la que vive Tayo está cerca de Albuquerque, Nuevo México.

    En casa con su tía, el marido de ésta, Robert, y su abuela, Tayo recuerda que, estando en Filipinas durante la guerra, rezó para que dejara de llover allí. Ahora Tayo descubre que hay una sequía que asola la reserva en la que vive su familia. Tayo no puede evitar sentir que su oración en Filipinas provocó la sequía.

    Hoy en día, la sequía es una amenaza real para las comunidades de Laguna, ya que perjudica a sus cultivos, su ganado y su economía. En Ceremonia, Silko utiliza esta amenaza del mundo real como paralelo a la falta de conexión con las tradiciones culturales y la tierra.

    Tayo empieza a pasar tiempo con algunos de sus viejos amigos que viven en la reserva: Emo, Pinkie, Harley y Leroy. Aunque esto ayuda a Tayo a darse cuenta de que no es el único que se enfrenta a los efectos negativos de la guerra, acaba haciéndole sentir peor. Sus amigos intentan hacer frente a sus experiencias emborrachándose y hablando con cariño de su época de soldados porque se habían ganado el respeto mientras llevaban el uniforme, algo que creen que no pueden conseguir de otro modo. Tayo no está de acuerdo con la forma en que glorifican la guerra; esto enfada a los demás, especialmente a Emo.

    Finalmente, la abuela de Tayo decide que la mejor forma de ayudar a Tayo a recuperarse es que Ku'oosh, un curandero, celebre una ceremonia tradicional. Ayuda, pero no del todo; Ku'oosh explica que las ceremonias que se desarrollaron en el pasado han sido menos eficaces para curar las dolencias modernas. Como Tayo necesita curarse de una guerra moderna, Ku'oosh dice que podría necesitar una nueva ceremonia. Ku'oosh le dice a Tayo que acuda a Betonie, el curandero de otro pueblo. Betonie le dice a Tayo que para curarse completamente de lo que hizo durante la guerra, Tayo debe ayudar a curar el mundo. Tayo puede conseguirlo realizando una nueva ceremonia que ayude a curar el daño que los blancos han causado a la tierra.

    Betonie encarga a Tayo que recupere el ganado de Josiah y ponga fin a la sequía que ha secado la reserva durante años. Tayo viaja primero a pie y a caballo en busca del ganado perdido. Por el camino, conoce a una misteriosa mujer que le aloja durante la noche; esa noche, Tayo sueña con las vacas que busca. Al día siguiente las encuentra cercadas en las tierras de un hombre blanco; hace un agujero en la valla a través del cual puede llevarlas a casa.

    Entonces, Tayo es atacado y herido por hombres blancos. Se salva cuando oye el canto lejano de un cazador lagunero que lo lleva a casa para que se recupere. Resulta que el cazador es el hermano de la mujer con la que Tayo pasó la noche anterior. La mujer ayuda a Tayo a recuperar el ganado.

    A medida que pasa el tiempo, Tayo empieza a curarse cada vez más mientras cuida del rebaño de vacas. A pesar de ello, su curación aún no es completa, como tampoco lo es su ceremonia. Se enamora de la misteriosa mujer, cuyo nombre es Ts'eh. Ella recoge muchas plantas y ayuda a Tayo a reconocer su creciente conexión con el mundo natural y su amor por él.

    Ceremonia, un buey caminando por el desierto, StudySmarterFig. 2 - Devolver el ganado de su tío a la casa de su familia forma parte de la ceremonia de Tayo.

    Finalmente, Ts'eh explica que Emo ha estado tramando deshacerse de Tayo; Emo le odia desde que le criticó por idealizar la guerra. Tayo huye y se esconde hasta que encuentra a sus viejos amigos Leroy y Harley. Sintiéndose seguro con ellos, Tayo se sube a su coche; sin embargo, al poco tiempo se hace evidente que estos amigos pretenden traicionarle y entregarle a Emo. Tayo escapa de ellos y se refugia en una mina de uranio; mientras está allí, piensa en la destrucción y la matanza causadas por la bomba atómica del hombre blanco. Emo y Pinkie no tardan en llegar y empiezan a torturar a Harley por haber perdido a Tayo. Aunque está tentado de matar a Emo, Tayo se da cuenta de que hacerlo desharía toda la curación que ha experimentado.

    Tayo consigue pasar una noche en la mina sin ceder a la violencia, completando así su ceremonia. Después vuelve a Ku'oosh para contarle la historia. El curandero revela que Ts'eh es en realidad la Mujer de Caña, A'moo'ooh, que tiene el poder de hacer que vuelva la lluvia y acabar con la sequía. Aunque más tarde se descubre que tanto Leroy como Harley han sido asesinados y Emo se sale con la suya, Tayo finalmente se cura.

    En la cultura tradicional de Laguna, el tiempo no se considera lineal ni avanza en línea recta, sino circular. De este modo, las cosas que ocurrieron en el pasado pueden ser tan importantes y apremiantes como las del aquí y ahora.

    ¿Puedes señalar alguna parte de la novela que no ocurra en orden cronológico? ¿Qué crees que aporta esto al libro y a sus temas?

    Personajes dela Ceremonia

    • Tayo: El protagonista de la historia. Tras luchar en la Segunda Guerra Mundial y perder a un tío y a un primo en la guerra, Tayo padece trastorno de estrés postraumático. En un intento de curarse, visita a los curanderos tradicionales de Laguna y emprende un viaje para completar una ceremonia que le sanará.
    • Josiah: El tío de Tayo. Cuidaba del ganado antes de la guerra, pero cuando lo mataron, un hombre blanco se quedó con su rebaño.
    • Rocky: El primo de Tayo. Murió mientras luchaba en la Segunda Guerra Mundial.
    • Tía: La tía de Tayo. Vive en la casa familiar de Tayo y participa en el envío de Tayo a los curanderos.
    • Robert: Marido de la tía. Vive en la casa de la familia de Tayo.
    • Abuela: La abuela de Tayo; vive en la casa familiar de Tayo. Fue idea suya que Tayo visitara a un curandero.
    • Ku'oosh: El curandero que Tayo visita primero. Aunque su ceremonia ayuda, no cura completamente a Tayo. Al final del libro, Tayo vuelve a él para contarle la historia de su ceremonia.
    • Betonie: El segundo curandero al que visita Tayo. Le dice a Tayo que, para curarse del todo, debe realizar una ceremonia que le ayude a curar el mundo.
    • Ts'eh: Una misteriosa mujer que ayuda a Tayo en su viaje para recuperar el ganado de Josiah y más tarde le advierte del complot de Emo. Se revela que en realidad es la Mujer del Junco, un ser místico que puede acabar con la sequía.
    • Emo: Un conocido de la infancia de Tayo. Le cae mal y acaba planeando matar a Tayo.
    • Harley: Un viejo amigo de Tayo. Pretende entregar a Tayo a Emo y es torturado y asesinado cuando Tayo escapa.
    • Leroy: Un viejo amigo de Tayo. Pretende entregar a Tayo a Emo y es asesinado cuando Tayo escapa.
    • Meñique: Secuaz de Emo. Ayuda en el complot de Emo para matar a Tayo.

    Símbolos de laCeremonia

    El simbolismo de la novela Ceremonia, de Leslie Marmon Silko, ayuda a aclarar los temas del texto. Dos símbolos importantes que utiliza Silko son la tripa y la bomba atómica.

    La tripa

    En Ceremonia, Silko escribe que el intestino es donde guardas historias y tradiciones. Desde ahí, puedes digerirlas lentamente a lo largo del tiempo, y las lecciones y valores que se derivan de ellas te nutren. A lo largo de la historia, Tayo es consciente de su estómago. A veces lo siente vacío; otras, lo siente procesando comida. Estas ocasiones reflejan la digestión por parte de Tayo de las historias de Laguna que le nutren y le ayudan en su camino hacia la curación.

    La Bomba Atómica

    Cuando se refugia en la mina de uranio casi al final de la novela, Tayo empieza a pensar en la guerra y en las bombas atómicas utilizadas en ella. Silko establece paralelismos entre la matanza indiscriminada de las bombas y la destrucción que se ha producido en el pueblo y la cultura de Laguna. Esto enlaza con la decisión de Tayo de resistirse al impulso de matar a Emo. Tayo decide no recurrir a la violencia y la destrucción, que sólo desharían la curación que ya había hecho.

    Temas deCeremonia

    En Ceremonia, Leslie Marmon Silko aborda varios temas importantes de la cultura lagunera. Algunos de estos temas son la narración de historias, la tradición y la conexión con la naturaleza.

    Contar historias

    En la cultura lagunera, contar historias es algo más que un mero entretenimiento. Las historias son una forma de transmitir lecciones, valores y tradiciones. Los personajes de Ceremonia comparan con frecuencia las historias con la medicina y otras cosas esenciales para la vida de una persona. Silko subraya esto aún más cuando explica que Tayo, como otros de la cultura Laguna, está perdiendo su vínculo con sus historias. Por ejemplo, en la Escuela India, a Tayo le enseñan que creer en esas historias es ridículo. Por otra parte, la cultura lagunera enseña que transmitir las historias es su mejor defensa contra la cultura dominante que las erradica.

    Las historias tradicionales laguneras aparecen a lo largo de Ceremonia, subrayando las lecciones que Tayo aprende a través de sus experiencias. Silko subraya aún más la importancia de contar historias cuando, tras pasar una noche en la mina y resistirse a la violencia, Tayo vuelve al curandero de su pueblo para contar la historia de su ceremonia.

    Tradición

    Una de las cosas que Tayo debe hacer para curarse es volver a conectar con la tradición. Algunos de los laguneros más jóvenes, incluidos los viejos amigos de Tayo, han empezado a sentir que las viejas tradiciones no son útiles en la época moderna. Mientras que algunas personas han optado por renunciar a las viejas costumbres, Tayo encuentra la curación en el fortalecimiento de su relación con su herencia.

    Parte de esta herencia tradicional son las ceremonias.

    La gente de hoy en día [...] piensa que las ceremonias deben realizarse exactamente como se han hecho siempre [...] Pero hace mucho tiempo, cuando la gente recibió estas ceremonias, empezó el cambio, aunque sólo fuera en el envejecimiento del sonajero de calabaza amarilla o en el encogimiento de la piel alrededor de la garra del águila, aunque sólo fuera en las diferentes voces de generación en generación, entonando los cánticos. Como ves, en muchos sentidos, las ceremonias siempre han estado cambiando".(Ceremonia, "Amanecer")

    Esta cita demuestra que, en lugar de ser reliquias del pasado, las tradiciones y las ceremonias pueden cambiar y adaptarse al mundo actual. Pueden tener significado y valor en el presente, así como proporcionar un vínculo con los antepasados. Al contar la historia de su propia ceremonia, Tayo se está entretejiendo con las tradiciones de sus antepasados de Laguna y con la curación.

    Conexión con la Naturaleza

    El mundo natural y todos sus habitantes son importantes en la cultura lagunera, así como la conexión que una persona siente con ellos. Leslie Marmon Silko aborda este tema en Ceremonia convirtiéndolo en parte integrante de la recuperación de Tayo. Al principio de la historia, Tayo empieza a procesar sus experiencias de forma diferente al considerar su relación con la naturaleza. Recuerda una vez que cazó un ciervo; en lugar de verse a sí mismo como un agresor que mata a su presa, lo ve como si el ciervo se entregara a él por amor. Esto pone de relieve que Tayo forma parte de una relación con la naturaleza. Su pueblo ama y respeta a los ciervos, y los ciervos les aman y les proporcionan sustento a cambio.

    Ceremonia, dos ciervos de pie sobre la hierba, StudySmarterFig. 3 - Pensar en el amor del ciervo ayuda a Tayo a reconectar con la naturaleza.

    Tayo se da cuenta de que se había sentido desconectado no sólo de las tradiciones, sino también de la naturaleza. Al sentirse conectado de nuevo con el mundo natural y las tradiciones, el dolor de Tayo por las muertes de Josiah y Rocky empieza a curarse. Donde antes había sentido sus muertes como una pérdida total de ellos, Tayo se siente ahora reconectado con Josiah y Rocky a través del amor que compartían. Silko también compara esto con el modo en que la naturaleza sobrevive incluso cuando los humanos destruyen partes de ella.

    Citas dela ceremonia

    La siguiente cita sugiere que, al igual que el ganado que cuida, Tayo necesita una conexión con la naturaleza para ser plenamente él mismo. Con el tiempo, la conciencia de Tayo sobre el mundo natural se refuerza, y empieza a curarse.

    El ganado es como cualquier ser vivo. Si los separas de la tierra durante demasiado tiempo... pierden algo". (Ceremonia, "Amanecer")

    En la cita siguiente, Silko contrasta la cultura tradicional de Laguna con la falta de conexión con la naturaleza de la cultura dominante en su novela. Escribe

    ...se alejan de la tierra, se alejan del sol, se alejan de las plantas y los animales. No ven vida [...] sólo ven objetos. El mundo es algo muerto para ellos los árboles y los ríos no están vivos las montañas y las piedras no están vivas. El ciervo y el oso son objetos No ven vida". (Ceremonia, "Amanecer")

    En la cita siguiente, Leslie Marmon Silko ilustra cómo Tayo se cura a medida que se restablece su conexión con la naturaleza y la tradición. Se da cuenta de que todo está conectado: cada persona, animal y parte de la naturaleza. Sus antepasados, sus tradiciones y su pasado son parte integrante de su historia actual y de la del mundo en general. Su visión de la vida se vuelve mucho más esperanzadora.

    Hasta donde podía ver, en todas direcciones, el mundo estaba vivo".(Ceremonia, "Amanecer")

    Ceremonia - Puntos clave

    • Ceremonia es una novela de Leslie Marmon Silko.
    • La escritura de Silko se inspira en su herencia nativa americana de Laguna Pueblo.
    • Los símbolos utilizados en Ceremonia incluyen la tripa y la bomba atómica.
    • Algunos de los temas principales del libro son la narración de historias, la tradición y la conexión con la naturaleza.

    Referencias

    1. Fig. 1 - Dominio público: https://pixabay.com/photos/sun-clouds-desert-albuquerque-3633736/
    2. Fig. 2 - Dominio público: https://pixabay.com/photos/cow-cattle-desert-livestock-beef-2429350/
    3. Fig. 3 - Dominio público: https://pixabay.com/photos/deer-wild-forest-grass-nature-usa-2924068/
    Preguntas frecuentes sobre Ceremonia
    ¿Qué es la ceremonia en la literatura?
    La ceremonia en literatura se refiere a una serie de eventos formales simbolizando rituales culturales o sociales, narrados en el texto.
    ¿Cuál es el propósito de una ceremonia en una obra literaria?
    El propósito de una ceremonia en la literatura es destacar valores culturales, desarrollar personajes y avanzar la trama.
    ¿Cómo se describe una ceremonia en un libro?
    Una ceremonia en un libro se describe detallando los pasos, símbolos y emociones asociados con el evento.
    ¿Por qué los autores incluyen ceremonias en sus historias?
    Los autores incluyen ceremonias en sus historias para profundizar en la cultura del texto y reforzar el simbolismo.
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