Saltar a un capítulo clave
Conejo,Corre Resumen
Ambientada en la pequeña ciudad de Mount Judge, Pensilvania, Conejo, Corre abarca tres meses difíciles en la vida de Harry "Conejo" Angstrom. Antes era un famoso jugador de baloncesto de instituto, popular, con talento y destinado a grandes cosas. Pero la fama se ha desvanecido, y ahora es un vendedor de artilugios de cocina de 26 años con un hijo. Está distanciado de su mujer embarazada, Janice, que bebe demasiado.
Desesperado por escapar de su asfixiante vida de casado en los suburbios, Conejo sale de la ciudad y se plantea no volver nunca. Acaba en casa de su antiguo entrenador del instituto, Marty Tothero, se queda a cenar y conoce a Ruth Leonard, que cautiva a Rabbit con su juventud y confianza. Se embarca en un romance con Ruth y se muda a su apartamento.
Mientras tanto, la angustiada esposa de Rabbit se lleva a su hijo, Nelson, y vuelve a vivir con sus padres. Luchando por encontrar un sentido y reparar su matrimonio, Rabbit acude a Jack Eccles, un joven sacerdote episcopaliano que se enfrenta a una crisis de fe. Jack toma la llegada de Rabbit a su vida como una señal de Dios y hace suya la misión de restaurar el matrimonio de Rabbit como medio para recuperar su maltrecha fe.
Tras dejar su trabajo, Conejo encuentra empleo en el jardín de una gran finca y vive felizmente con Ruth durante los dos meses siguientes. Un día se entera de que Ruth trabajaba como prostituta y ha estado con Ronnie Harrison, su antiguo enemigo del instituto. Como venganza, Conejo manipula a Ruth para que le practique sexo oral. Esa misma noche, Rabbit se entera de que Janice se ha puesto de parto y corre al hospital para estar a su lado.
Rabbit se deja llevar por sus impulsos sexuales a lo largo de toda la historia. Updike nos muestra que, cuando se deja llevar por estos impulsos, a menudo acaba haciendo daño a los que ama. ¿Qué quiere decir Updike?
La familia se reúne, y Conejo disfruta de un breve periodo de paz mientras mantiene a su mujer y cuida de su hija recién nacida. Después de la iglesia, Conejo acompaña a la mujer del predicador a casa. Cuando la mujer del predicador le invita a tomar una taza de café, él malinterpreta la invitación como una proposición sexual. De vuelta a casa, Conejo engatusa a Janice para que beba whisky e intenta seducirla, pero ella se niega, sintiéndose ignorada y utilizada. Frustrado, Harry se masturba sobre ella y se marcha furioso.
Comprometido a volver con Ruth, Conejo encuentra su apartamento vacío y se va a un hotel. A la mañana siguiente, una Janice aún traumatizada empieza a beber temprano y ahoga accidentalmente al bebé. Al no poder localizarla, Conejo acude a Jack para que medie por la paz entre la pareja. Jack le informa de la tragedia, y Conejo se siente inmediatamente atormentado por la culpa.
Conejo regresa al pueblo creyéndose plenamente responsable de la muerte del niño. Tothero visita a Conejo e intenta consolarlo. Durante la conversación, Conejo describe el vacío que ha provocado este viaje y le habla a Tothero de la cosa vaga que ha estado buscando todo este tiempo. Tothero responde que lo que Conejo ha estado buscando probablemente no existe.
En el funeral del bebé, Conejo se siente abrumado por la culpa y la pena. Intenta proclamar públicamente su inocencia y luego huye del cementerio. Tras localizar a Ruth, Conejo se entera de que está embarazada. Ruth le amenaza con abortar si no se divorcia de Janice y se casa con ella. Para calmarla, Conejo acepta el trato y se ofrece a ir a la tienda a comprar comida. Sale del apartamento y abandona a Ruth, inseguro de adónde se dirige.
Tras salir victoriosos de la Segunda Guerra Mundial, EEUU entró en un periodo de paz y prosperidad. Estos años de posguerra fueron testigos del crecimiento de la clase media y de la expansión de los suburbios, ya que por primera vez muchos estadounidenses pudieron tener casa en propiedad.
Durante este periodo, el PIB de EEUU casi se duplicó. Con empleos más seguros y mejor pagados, había más renta disponible, lo que llevó a un aumento del consumismo y la mercantilización, ya que las casas se llenaron de artilugios y comodidades, como la televisión y los electrodomésticos de cocina. El nivel de vida mejoró significativamente, y la población se disparó con el nacimiento de la Generación "Baby-boomer".
Mucha gente ve este periodo con gran nostalgia y lo considera el apogeo de Estados Unidos, tras la victoria de la Segunda Guerra Mundial y antes de la desindustrialización de los años setenta. Muchas familias estadounidenses pudieron disfrutar de un nivel de seguridad económica que sus antepasados no habrían podido imaginar. Para muchos, los años 50 representan la encarnación del Sueño Americano.
Sin embargo, no todos disfrutaron de los beneficios de este auge. Estados Unidos seguía estando profundamente segregado por razas. Las mujeres, que se pusieron a trabajar en las fábricas durante la guerra, se vieron obligadas a volver al papel tradicional de madre y esposa.
Aunque en la superficie todo parecía perfecto y contento, algunas personas sentían que esta sociedad consumista era vacía y superficial. En Conejo, corre , Harry se siente infeliz en esta próspera sociedad. Aunque sus necesidades básicas están cubiertas, quiere más de la vida. Mientras la publicidad y la televisión le dicen que debería ser feliz, él lucha por encontrar un sentido a las trampas de la vida moderna.
Conejo, Corre Personajes
Hay cuatro personajes importantes en Conejo , Corre: Conejo, Janice, Ruth y Jack.
Harry "Conejo" Angstrom
El protagonista de la novela es un joven de 26 años, alto, guapo y encantador. Como antiguo jugador de baloncesto de instituto, Rabbit quería más de la vida, pero se siente atrapado por la existencia suburbana y la vida familiar. A lo largo de la novela, Conejo siente nostalgia, pero anhela un futuro impreciso que sea mejor que su presente.
Updike utiliza a Conejo para representar la insatisfacción con el consumismo superficial de los años de posguerra en América. Conejo, en teoría, lo tiene todo: mujer, hijos, casa y trabajo. En lugar de sentirse seguro, se siente estancado y aburrido por su vida. Su apodo proviene de su velocidad y habilidad en la cancha de baloncesto, pero también representa elementos de su personalidad. Los conejos son huidizos y huyen a la primera señal de estrés. Los conejos tienen un gran apetito sexual y buscan múltiples parejas, igual que el protagonista de la novela.
Harry "Conejo" Angstrom resultó ser el personaje más duradero de Updike. El autor volvería a tratar a Rabbit en las novelas Rabbit Redux (1971), Rabbit is Rich (1981) y Rabbit at Rest (1990).
Cuando eres el primero en algo... no te gusta ser el segundo". (Cap. 5)
Atormentado por las glorias pasadas en la cancha de baloncesto, Conejo lucha por aceptar la mundanidad de la vida cotidiana. Anhela la grandeza, pero no sabe dónde encontrarla. La lucha de Harry por realizarse se hace evidente en su apellido, Angstrom, que contiene la palabra "angustia".
Janice Angstrom
La sufrida esposa de Conejo también lucha con la edad adulta. Tras un matrimonio precipitado a los veintiún años, Janice intenta apoyar a su marido, pero a menudo le enfada. Al principio de la novela, está embarazada por segunda vez y bebe mucho para hacer frente al abandono de Rabbit.
Ruth Leonard
A diferencia de Janice, Updike presenta a Ruth como una joven fuerte y sexualmente liberada. Mientras que la mayoría de los personajes de la novela luchan con alguna idea de fe o creencia religiosa, Ruth es abiertamente atea. En contraste con la época conservadora, Ruth utiliza métodos anticonceptivos y parece segura y cómoda con su sexualidad. Comprende las luchas de Rabbit y le ofrece cobijo durante dos meses.
Reverendo Jack Eccles
Jack, un sacerdote episcopaliano más o menos de la edad de Rabbit, toma la llegada de Rabbit a su vida como una señal de Dios. Aunque Eccles tiene buenas intenciones, sus intervenciones en la vida de Rabbit son a menudo infructuosas y a veces hacen más mal que bien. El compromiso de Eccles con Rabbit puede interrumpirse como un intento de vivir de varias maneras las infidelidades de su amigo. Mientras ambos juegan al golf, a Conejo se le ocurre que Eccles puede sentirse atraído sexualmente por él.
Algunos analistas literarios sugieren que el compromiso de Eccles con Rabbit puede ser su intento de vivir diversamente a través de las infidelidades de su amigo. Otros sugieren que puede sentirse secretamente atraído por Rabbit, pero incapaz de actuar conforme a sus sentimientos.
Conejo, Corre Género
Rabbit, Run es un ejemplo de ficción literaria, ya que es una obra centrada en los personajes que comenta temas sociales más significativos, como el sexo, la religión y la identidad. Updike revela el viaje y las luchas de Rabbit ahondando en sus pensamientos y sentimientos interiores. Las controvertidas representaciones del sexo en la novela y la perspectiva nihilista de Conejo escandalizaron a los lectores de la época, pero la controversia también marcó la aparición de John Updike como una nueva voz vital en la escena literaria estadounidense. Aunque el contenido de la novela era chocante, muchos críticos comentaron su talento y capacidad para crear una sensación de realismo y dramatismo.
Updike presenta la historia de Rabbit desde una perspectiva omnisciente en tercera persona. Aunque la mayor parte de la narración sigue los pensamientos y luchas interiores de Conejo, la perspectiva omnisciente permite a Updike controlar a otros personajes en momentos críticos. Mediante esta técnica narrativa, Updike puede revelar al lector los verdaderos sentimientos internos de los personajes y descubrir importantes puntos de vista que ni siquiera ellos han descubierto aún. Al seguir de cerca los estados de ánimo emocionales y psicológicos de Conejo a lo largo de la historia, Updike ha producido una obra de ficción psicológica.
Las obras de ficción psicológica tratan del desarrollo y crecimiento interior de un personaje. Al ahondar en la conciencia de los personajes, los autores pueden explorar las razones y los impulsos de sus acciones. Algunos ejemplos famosos de ficción psicológica son Crimen y castigo (1866), de Fiódor Dostoievski, y El frasco de campana (1963), de Sylvia Plath.
Conejo, Corre Análisis
Aunque Conejo se muestra infeliz y torturado a lo largo de la historia, encuentra momentos de paz y satisfacción. Habla de sus días en la cancha de baloncesto como momentos de perfección en los que era capaz de sobresalir en algo. Del mismo modo, sus primeras experiencias sexuales con Janice tienen la misma sensación de paz y conexión. En última instancia, Conejo busca la gracia.
En términos religiosos, la gracia describe una experiencia divina entre el hombre y Dios en la que los hombres aceptan el amor de Dios y pueden dar la espalda al mal y al vicio. Aunque Conejo no busca una conexión estrecha con Dios, quiere esa sensación de paz y satisfacción. Sin embargo, la busca en los lugares equivocados.
Conejo confunde continuamente el sexo con el amor. En lugar de verlo como un acto de compartir entre dos personas, a menudo lo reduce a una acción mecánica sólo preocupada por su placer. Este egoísmo perjudica continuamente a Conejo. Quiere revivir los días de gloria del instituto y culpa a los demás cuando esto no es posible. Ve la gracia como algo que puede controlar y dar a los demás, cuando en realidad es una experiencia compartida en la que los demás deben participar. Cuando se da cuenta de que no puede controlar la gracia, se frustra y se autocompadece.
En varios momentos, Conejo se compara con Jesús. Otros personajes lo consideran un mártir innecesario por una causa desconocida. Updike utiliza esto para mostrar la creciente obsesión de la sociedad estadounidense por la individualidad y su decadencia espiritual. A medida que América se volvía más consumista y se centraba más en el yo, las enseñanzas religiosas, como la idea de la gracia, podían ser utilizadas por la gente para justificar sus acciones egoístas.
Conejo, Corre Temas
Publicado durante un periodo conservador de la historia estadounidense, Conejo, Corre fue polémico por sus representaciones gráficas de las relaciones sexuales y por cuestionar las normas sociales establecidas.
Sexo
Mientras que muchas novelas clásicas presentan escenas de sexo relacionadas con el amor y la conexión, Updike las retrató de forma realista y gráfica. Esta falta de romance refleja la mirada lujuriosa de Conejo hacia el mundo. Motivado por la lujuria y la belleza física, Conejo se ha aburrido de su mujer y busca algo nuevo. Con Ruth, puede permitirse algo nuevo; sus escenas sexuales se describen en términos animalescos. En cambio, Rabbit describe sus primeras experiencias con Janice en términos de conexión, una conexión que le daba una sensación de poder y satisfacción. Sólo se sentía así cuando jugaba al baloncesto en el instituto.
Debido a las escenas de sexo gráfico del libro, se ha enfrentado a muchas prohibiciones. En Irlanda, fue ilegal vender Conejo , corre de 1962 a 1967. En la década de 1970, los estudiantes de secundaria de Maine tenían que recibir permiso paterno antes de leer el libro.
Religión y fe
En el escenario de la novela, la religión y la fe se consideraban fundamentos de la vida estadounidense. Rodeado por una sociedad que parece satisfecha de encontrar sentido en los valores tradicionales de la religión y la familia, Rabbit los considera limitantes y vacíos. Rabbit sufre una falta de fe, y sin una estructura o código moral ofrecido por la religión, siente que su vida carece de sentido.
Las limitaciones de los compromisos familiares y religiosos contrastan con el impulso de Conejo de entregarse al sexo con otras mujeres. Cuando acude a Eccles en busca de orientación, encuentra a un hombre santo que atraviesa su propia crisis. Updike emplea imágenes religiosas y bíblicas a lo largo de la novela mientras Rabbit busca algún sentido de la gracia.
Qué fácil fue, y sin embargo, con toda su fuerza, Dios no hizo nada. Sólo levantó ese pequeño tapón de goma". (Cap. 19)
Identidad y significado
Gran parte de la crisis de Conejo proviene de su lucha por encontrar su identidad y el sentido de la vida. Insatisfecho por el sueño americano, quiere más de lo que tiene y se niega a ajustarse a las normas sociales de la época. Habiendo perdido su fama en el instituto, Conejo vuelve a las viejas instituciones con las que creció para encontrar un sentido. No encuentra orientación ni en su entrenador del instituto ni en un líder religioso. Conejo quiere vivir una vida moral según las normas cristianas, pero no puede conciliar este impulso con sus impulsos sexuales.
No encuentra sentido en su familia. Su relación con su madre es tensa y distante, con poco afecto. Incluso su búsqueda de definirse a sí mismo mediante conquistas sexuales fracasa. Sin sentido, Conejo huye de los elementos estables de su vida, inseguro de lo que vendrá después.
Rabbit, Run - Puntos clave
- Conejo, corre es una obra de ficción literaria del escritor estadounidense John Updike.
- La historia trata de la lucha de Harry "Conejo" Angstrom por encontrar sentido y realizarse en los suburbios de la América de los años cincuenta.
- El libro fue polémico debido a sus escenas de sexo gráfico cuando se publicó por primera vez.
- El protagonista de la novela se convertiría en la creación de más éxito de Updike y regresó en los libros Rabbit Redux, Rabbit is Rich y Rabbit at Rest.
- El libro trata temas de sexo, religión y búsqueda de identidad y significado.
Aprende con 10 tarjetas de Corre, Conejo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Corre, Conejo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más