Saltar a un capítulo clave
El título de la novela procede de un antiguo juego infantil en el que el jugador enrolla una cuerda alrededor de los dedos y las manos siguiendo patrones cada vez más intrincados.
Lacuna del gato: Resumen
El narrador del libro, John, cuenta los acontecimientos de la historia retrospectivamente. Como periodista, John se propuso escribir un libro titulado El día que acabó el mundo sobre el bombardeo de Hiroshima. Mientras investiga el libro, se pone en contacto con la familia del científico Dr. Felix Hoenikker. Ganador del Premio Noble y uno de los creadores de la bomba atómica, Hoenikker murió como una figura recluida y misteriosa. John entrevista al hijo menor de Hoenikker, Newt. Rememorando el día del atentado, Newt recuerda que jugaba con su camión de juguete mientras su padre estaba absorto en un juego de cuerda conocido como la cuna del gato.
John habla con la hermana de Newt, Angela, que le cuenta el proyecto final de su padre. Hoenikker había estado desarrollando un compuesto conocido como hielo-nueve para uso militar. El poderoso elemento altera la composición molecular del agua, congelándola instantáneamente y modificando las partículas en la estructura del hielo-nueve. Intrigado por un arma tan devastadora, John sigue entrevistando a los amigos y colegas de Hoenikker. Se entera de que el tercer hijo de Hoenikker, Frank, no puede ser localizado.
Un año después, John viaja a la isla caribeña de San Larenzo por un encargo de escritura. En el avión, conoce a Newt y Angela. Van a reunirse con su hermano Frank, que se ha prometido con la hija del dictador de la isla. Durante el viaje, John recibe una guía sobre la cultura y la historia de la isla y aprende sobre la religión nativa conocida como Bokononismo.
La isla ficticia de San Lorenzo es una nación pobre del Caribe que ha sufrido la colonización durante siglos. En la década de 1920, Earl McCabe, desertor del ejército estadounidense, y un joven brillante de Tobago llamado Lionel Boyd Johnson llegaron a la isla con la esperanza de crear una utopía. Tras darse cuenta de que ningún sistema de creencias políticas o religiosas existente sería capaz de liberar al pueblo de San Lorenzo de la miseria absoluta y del duro régimen colonial, Johnson creó la religión del Bokononismo. El nombre Bokono procede de la pronunciación sanlorenzana de Boyd Johnson.
El Bokononismo es una religión muy consciente de sí misma y reconoce plenamente la naturaleza artificial de su fundación. El principio básico del Bokononismo es la "foma", que significa "falsedades inofensivas" o mentiras reconfortantes. Los seguidores saben que es una parodia, pero aun así lo adoptan como su sistema de creencias porque no tienen otra cosa. El Libro de Bokonon está escrito en versos musicales cortos y pegadizos. Lo absurdo de la religión se resume en sus principales prácticas, que consisten en que dos personas se acuesten boca arriba y se froten los pies para lograr la armonía.
El fundador del Bokononismo hace suya con orgullo la opinión de Karl Marx de que "la religión es el opio de las masas".1 El Bokonon afirma que la gente necesita la fe para hacer frente a las luchas de la vida, y si deben creer en algo, ¡al menos debería ser divertido!
Los pasajeros son recibidos en el aeropuerto por el dictador, "Papa" Monzano, y su bella hija Mona. Monzano informa al grupo de que padece un cáncer terminal y ha nombrado a Frank su sucesor. Reacio a asumir el liderazgo, Frank acaba convenciendo a John para que ocupe el puesto, prometiéndole que Mona se convertirá en su esposa.
El estado de salud de Papa empeora y se suicida tragándose una partícula de nueve de hielo. El dictador queda instantáneamente congelado. Los hijos de Hoenikker confiesan a John que, tras la muerte de su padre, descubrieron trozos del compuesto y se han aferrado a ellos.
Durante la ceremonia de investidura de John, un escuadrón de aviones de combate sobrevuela en señal de celebración. Uno de los aviones funciona mal y se estrella contra el palacio, arrojando el cuerpo congelado de Papá al mar. Los océanos del mundo se congelan inmediatamente, y tornados mortales arrasan el planeta. John y Mona consiguen llegar a un búnker bajo el palacio y esperar a que pase la tormenta.
Unos días después, salen y encuentran una fosa común. Bajo la dirección de Bokono, toda la población de la isla se ha suicidado ingiriendo hielo-nueve. Una afligida Mona sigue su ejemplo y se suicida tragándose una partícula. John, desconsolado, vaga por el páramo y acaba encontrando a Newt y Frank. El grupo vive junto en una cueva durante varios meses. A medida que John pierde la esperanza, empieza a abrazar las enseñanzas del Bokononismo. John se encuentra con Bokono mientras está sentado junto a una carretera intentando escribir el final de El Libro de Bokonon. Bokonon informa a John de que, si fuera más joven, escribiría un libro sobre la estupidez humana, lo colocaría en la montaña más alta de la isla y luego se comería un helado de nuez.
La cuna del gato: Personajes
Éstos son los personajes clave de La cuna del gato de Kurt Vonnegut.
John
El narrador y protagonista de la novela es un periodista que trabaja en un libro sobre el fin del mundo. Representado como un hombre corriente en circunstancias extraordinarias, John a menudo se limita a observar y registrar los acontecimientos surrealistas de la novela, en lugar de conducir la trama con sus acciones o decisiones.
Nada en este libro es verdad".
Como muestra el prólogo de la novela, John es un narrador poco fiable. Aunque comienza la historia como un periodista dedicado y detallista, al final ha abrazado la filosofía del Bokononismo de las falsedades inofensivas.
Un narrador poco fiable es un personaje que cuenta los acontecimientos de la historia desde un punto de vista muy subjetivo y personal. En lugar de centrarse en observaciones objetivas e imparciales, los narradores poco fiables impregnan la historia con sus pensamientos y opiniones.
Bokonon
Bokonon es el misterioso líder del Bokononismo. Nacido Lionel Boyd Johnson en Tobago, llegó a la isla de San Lorenzo intentando construir una utopía para la empobrecida población. Tras darse cuenta de la imposibilidad de su misión, Johnson creó el Bokononismo para proporcionar a la población cierto alivio y escapismo. Bokonon es una figura importante en la novela; se habla de él a menudo, pero sólo aparece una vez al final, cuando John se encuentra con él en el páramo.
Angela Hoenikker
Angela, la hija mayor de la familia Hoenikker, crió a Newt y Frank tras la muerte de su padre. En apariencia, Angela parece estar felizmente casada con su marido, un bebedor empedernido. Sin embargo, esta relación es distante y se basa en una mentira. Angela utilizó su muestra de hielo-nueve para atraer a su marido, un científico militar. Protege ferozmente el legado de su padre y lo considera un genio infravalorado.
Frank Hoenikker
Frank es el hijo mediano de la familia Hoenikker y se muestra distante y aislado. Al igual que su padre, Félix, Frank es hábil construyendo cosas y resolviendo problemas lógicos; sin embargo, no puede interactuar con otras personas en ningún nivel significativo. Frank suele sentirse incómodo durante las conversaciones y utiliza clichés y frases hechas en lugar de implicarse en la interacción. Como guardaespaldas de Papá Moranzo, Frank ofrece asesoramiento técnico y científico, pero no puede dirigir.
Newt Hoenikker
El miembro más joven de la familia Hoenikker es también el más humano y simpático de los hermanos. Mientras que su hermana Angela es anormalmente alta, Newt padece enanismo. Tras ser expulsado de Cornell, Newt inició un romance con una bailarina ucraniana que resultó ser una espía rusa que intentaba robarle a Newt su parte del hielo nueve. Pintor de talento, las obras de Newt suelen girar en torno al símbolo de la cuna del gato.
No me extraña que los niños crezcan locos. Una cuna de gato no es más que un montón de equis entre las manos de alguien, y los niños pequeños miran y miran y miran todas esas equis. . . Ni maldito gato ni maldita cuna". (Cap. 74)
Lacuna del gato: Temas
Vonnegut utiliza la novela para explorar los peligros del progreso científico y las creencias religiosas.
Tecnología y ciencia
En La cuna del gato, Vonnegut aborda los peligros de centrarse en el progreso científico sin tener en cuenta las implicaciones sociales más significativas. Aunque los descubrimientos científicos pueden ser beneficiosos en algunos aspectos, Vonnegut advierte de que también pueden ser moralmente ambiguos o directamente peligrosos.
Científicos como el Dr. Hoenikker o su ayudante, el Dr. Breed, se muestran preocupados únicamente por la idea de progresar y lograr un nuevo descubrimiento. Les importa poco el impacto de su trabajo en la gente corriente. Vonnegut basó a los científicos en sus experiencias trabajando para el departamento de relaciones públicas de General Electric. Entrevistaba a científicos de carrera que sólo se preocupaban por el proceso de investigación y parecían desconectados de cualquier implicación moral que pudiera tener su trabajo.
Tú -le dijo a Frank con voz ronca-, tú -Franklin Hoenikker- serás el próximo Presidente de San Lorenzo. Tú tienes la ciencia. La ciencia es lo más fuerte que existe' (Cap. 66).
El dictador de San Lorenzo, Papa Moranzo, tiene una fe casi religiosa en la ciencia y ve en Frank la salvación de la isla.
Religión
Quien no pueda comprender cómo una religión útil puede basarse en la mentira, tampoco comprenderá este libro". (Cap. 4)
Vonnegut utiliza el Bokononismo para explorar los peligros de la fe y el dogma. Mientras que las principales religiones del mundo afirman presentar la verdad absoluta, el Bokononismo es abierto sobre el hecho de que se basa en una mentira. De hecho, en el bokononismo casi todo se basa en una mentira. Sostiene que la gente necesita mentiras en las que creer para atravesar la vida.
El creador del Bokononismo reconoce esta necesidad y la incorpora a los principios de la fe. Pide al líder del país que prohíba la religión porque sabe que la gente se sentirá más atraída por algo ilícito. San Lorenzo está, en apariencia, bajo una dictadura cristiana, y cualquier práctica del Boknonismo se castiga con la muerte. Sin embargo, esto rara vez ocurre y, como John descubre, incluso el dictador practica el bokononismo en secreto.
La Cuna del Gato: Análisis
En La cuna del gato, Vonnegut advierte al lector sobre los peligros de la ciencia y la religión. En el caso de la ciencia, advierte del peligro de separar el descubrimiento de la moralidad. Escrita durante la Guerra Fría, la novela advierte claramente sobre los peligros de la era nuclear y el potencial de la humanidad para destruirse a sí misma mediante la fe o la ciencia.
Aunque el descubrimiento de la energía atómica y el desarrollo de la bomba atómica son un progreso desde el punto de vista técnico, también ponen en peligro al mundo. Vonnegut muestra al Dr. Hoeniker, uno de los creadores de la bomba atómica y el hombre detrás de Hielo Nueve, como un genio, pero también como un hombre indiferente y distante de sus hijos. Cree en la investigación pura y está totalmente separado del elemento humano de su trabajo.
Vonnegut no critica simplemente todos los descubrimientos y progresos científicos, sino que se muestra escéptico ante el desarrollo, al tiempo que considera su impacto en la humanidad.
La ciencia está controlada y dirigida por personas, y aunque se esfuerza por ser objetiva, contiene los defectos inherentes a la humanidad. Vonnegut hace una observación similar sobre la religión. Considera la fe como algo que puede aportar esperanza y sentido a la vida de las personas, por absurdas que sean sus prácticas. Sin embargo, utiliza La cuna del gato para advertir contra el seguimiento ciego del dogma religioso. Por ejemplo, toda la población de la isla se suicida a instancias de Bokonon. En lugar de decidir por sí mismos, los ciudadanos se limitan a obedecer.
Vive según la foma que te hace valiente y amable y sano y feliz".
(Prólogo)
Para la mayoría, la ciencia y la religión están reñidas, pero para Vonnegut, ambas pueden ser ciegamente dogmáticas y deshumanizadoras. La religión, en el peor de los casos, ofrece consuelo sin progreso. La ciencia, en el peor de los casos, puede aportar mejoras sin tener en cuenta a la humanidad.
Lacuna del gato: Dispositivos Literarios
En La cuna del gato, Vonnegut utiliza varios recursos literarios para elaborar una historia humorística y espeluznante al mismo tiempo. Empleando recursos como el simbolismo y la sátira, Vonnegut pone de relieve cuestiones sociales críticas.
Simbolismo
El símbolo más importante de la novela es un juego infantil conocido como la cuna del gato. Varios personajes interpretan el juego de distintas maneras. Newt lo ve como un símbolo de la absoluta falta de sentido de la vida, ya que es sólo una cuerda y no contiene ningún gato ni cuna reales. Para él, el juego es un ejemplo de mentira, mientras que otros lo ven como un ejemplo de la capacidad del hombre para inventar e imaginar.
Algunos interpretan la cuna del gato como una advertencia sobre los peligros de tratar el descubrimiento científico como un juego. Al fin y al cabo, mientras la bomba atómica caía sobre Hiroshima, uno de sus inventores, el Dr. Felix Hoenikker, jugaba sin pensar a un juego de niños. En esta escena, Vonnegut refleja los peligros de separar la ciencia de la moral. Si los científicos no son conscientes de las repercusiones de sus inventos o descubrimientos, los resultados podrían ser desastrosos para toda la humanidad.
Sátira e ironía
Muchas de las obras de Kurt Vonnegut equilibran el humor con los sombríos problemas existenciales de la muerte y la guerra. La Cuna del Gato es un excelente ejemplo de la habilidad de Vonnegut para utilizar la ironía para señalar lo absurdo de la vida y satirizar las instituciones engreídas.
Lasátira es cuando un autor emplea el humor para señalar la hipocresía o los fallos de un individuo o institución. Al hacer que los objetivos poderosos parezcan ridículos, la sátira ayuda a los lectores a pensar de forma diferente sobre los órdenes sociales establecidos.
El Bokomonismo está lleno de contradicciones irónicas. Mientras que la mayoría de las religiones afirman contener la verdad absoluta y el sentido de la vida, el Bokomonismo es abierto sobre su falsedad. En lugar de la verdad absoluta, esta fe se basa en mentiras y reconoce sus fallos, y los adopta como un valor fundamental.
La naturaleza ridícula del Bokononismo (su ceremonia de unión de los pies) es el comentario satírico de Vonnegut sobre todas las grandes religiones del mundo. En su opinión, se basan en la mentira y la manipulación, y a menudo practican ceremonias que tienen poco sentido. Además de ser humorística, la sátira de Vonnegut es muy seria. En última instancia, los habitantes de San Lorenzo son conducidos a la muerte por las enseñanzas del Bokononismo.
Vonnegut también satiriza la ciencia y la tecnología. Aunque el objetivo declarado de los descubrimientos y el desarrollo científicos es hacer que el mundo sea más seguro y mejor, al desarrollar el hielo-nueve, los científicos han causado esencialmente el fin del mundo. Papá elige a Frank como sucesor porque confía en la ciencia. Cree que los problemas de su nación pueden resolverse con el hielo-nueve, pero en última instancia causa la muerte de su pueblo y el fin del mundo. Al igual que las armas nucleares, este desarrollo representa un enorme avance de la ciencia y un terrible riesgo para la humanidad.
En La cuna del gato, Vonnegut satiriza las pretensiones de la ciencia y la religión de representar la verdad absoluta. Con el bokononismo, los seguidores se adhieren ciegamente a la fe sin cuestionarla y acaban muertos. Con la ciencia, la búsqueda del progreso se considera la búsqueda de la verdad y, por tanto, moralmente correcta. En Cat's Cradle, se muestra que las filosofías de la ciencia y la religión están obsesionadas con la búsqueda de la verdad, aunque su búsqueda de la verdad conduce finalmente a la muerte.
La cuna del gato - Puntos clave
- La cuna delgato (1963) es una novela satírica de ciencia ficción de Kurt Vonnegut.
- El narrador de la novela entrevista a la familia de uno de los creadores de la bomba atómica y descubre una nueva y peligrosa arma conocida como ice-nine.
- Vonnegut utiliza la novela para satirizar las instituciones religiosas y científicas.
- La novela se inspiró en el clima de la Guerra Fría y la amenaza de una guerra nuclear.
- El título de la novela está tomado de un juego de cuerda infantil.
1 Karl Marx, Deutsch-Französische Jahrbücher, 1843.
Aprende con 10 tarjetas de Cuna de gato en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cuna de gato
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más