Saltar a un capítulo clave
De qué hablamos cuando hablamos de amor" de Raymond Carver: un relato corto
El popular escritor de relatos y poeta estadounidense Raymond Carver (1938-1988) publicó el relato "De qué hablamos cuando hablamos de amor" en su colección de relatos homónima de 1981. Es una de sus colecciones de relatos más exitosas, y el propio relato es uno de los más populares. Como sugiere el título, "De qué hablamos cuando hablamos de amor" se compone casi enteramente de un diálogo entre cuatro personajes, que discuten sobre la naturaleza del amor.
El relato en sí es un ejemplo de realismo sucio, en el que el centro de la historia es la gente corriente de clase media y la oscuridad que encuentran en sus vidas mundanas. Esta oscuridad se manifiesta en el alcohol, el abuso, el divorcio y el suicidio que aparecen en la historia.
Bill Buford acuñó el término realismo sucio en la revista Granta en 1983. En este artículo de la revista, explicaba a qué se refería con el término, diciendo que los autores realistas sucios
escriben sobre la cara oculta de la vida contemporánea -un marido abandonado, una madre no deseada, un ladrón de coches, un carterista, un drogadicto-, pero lo hacen con un distanciamiento perturbador, que a veces roza la comedia.¹
"De qué hablamos cuando hablamos de amor" se desarrolla en la cocina de una casa corriente de Albuquerque, Nuevo México. No hay detalles específicos que apunten definitivamente a ningún punto en el tiempo, lo que hace de esta historia una contemplación atemporal sobre el amor moderno. Sin embargo, hay algunos detalles en la historia que podrían implicar un periodo de tiempo y que se relacionan con la propia vida de Carver.
Carver nació en un pequeño pueblo molinero de Oregón en 1938. Su padre era alcohólico y obrero, características ambas que Carver "heredó" al llegar a la edad adulta. Carver se casó joven y tuvo dos hijos a los 21 años. Realizó diversos trabajos ocasionales para mantener a su familia antes de volver a estudiar en 1958.
El primer relato corto de Carver se publicó en 1960, y la colección De qué hablamos cuando hablamos de amor se publicó unos 20 años después, en 1981. En el ínterin, Carver encontró trabajo como profesor en varias universidades y comenzó una seria lucha contra el alcoholismo. El alcohol es un motivo dominante en la obra de Carver, incluso en "De qué hablamos cuando hablamos de amor", donde los personajes dependen del alcohol para transmitir sus sentimientos y conectar entre sí.
El maltrato que sufre Terri en "De qué hablamos cuando hablamos de amor" podría ser un reflejo del maltrato en el propio matrimonio de Carver. Carver y su primera esposa, Maryann, se casaron cuando él tenía 18 y ella 16 años. Ella se dedicó ferozmente a él, incluso cuando su alcoholismo consumió su vida en la década de 1970. A pesar de su devoción, Carver empezó a engañar a Maryann, y se especuló mucho con que abusaba físicamente de él cuando estaba borracho. En sus memorias de 2006, escribió
Realmente quería aguantar mucho tiempo. Pensaba que podría sobrevivir a la bebida. Haría lo que hiciera falta. Quería a Ray, primero, último y siempre.²
El apego de Maryann Carver a su marido, a pesar de su alcoholismo, sus aventuras y sus posibles abusos, es similar a la insistencia de Terri en "De qué hablamos cuando hablamos de amor" en que Ed la amenazó por amor. Ambas mujeres se negaron a renunciar al amor, aunque la situación fuera tóxica.
La influencia de los años 70 y 80 se representa sutilmente en el relato a través de los propios personajes. Terri vivió con Ed durante un tiempo aunque ambos no estaban casados. Esto habría sido tabú incluso en los años 50, cuando todavía se esperaba que las mujeres guardaran su virginidad para el matrimonio. Y el hecho de que tres de los cuatro personajes estén divorciados y vueltos a casar (Mel, Nick y Laura) alude aún más a que la historia se sitúa en algún momento de los años 80. Las actitudes sociales liberales que hacían más aceptable el divorcio y el sexo prematrimonial no se generalizaron hasta alrededor de los años 70 y 80.
"Resumen de "De qué hablamos cuando hablamos de amor
La historia corta comienza con el narrador y su mujer, Laura, bebiendo una botella de ginebra con su mejor amigo, Mel, y su mujer, Terri. Mel, un cardiólogo, o médico del corazón, empieza a hablar de su idea del amor cuando dice que cree que el amor es de naturaleza espiritual, citando como prueba sus cinco años en un seminario.
Su mujer, Terri, dice que experimentó el amor con su ex maltratador, Ed. Cuando Ed y ella vivían juntos, antes de que conociera a Mel, Ed la maltrataba físicamente. Amenazó con matarla a ella y a Mel, y cuando ella siguió adelante, él se suicidó. Terri afirma que murió por amor. Mel argumenta que está completamente equivocada.
El narrador, Nick y Laura permanecen relativamente callados mientras la otra pareja debate. Laura toma la palabra y dice que ella y Nick se quieren. Él se lo demuestra besándole la mano. En respuesta, Terri dice que sólo están en la fase de luna de miel; llevan juntos menos de un año. Mel saca otra botella de ginebra.
Mel dice que fue testigo del amor verdadero durante su estancia en el hospital. Un conductor borracho chocó contra una pareja de ancianos y casi los mata a los dos. Sobrevivieron, pero sus heridas eran tan graves que fueron separados y escayolados. El marido le dijo a Mel que estaba deprimido porque no podía ver a su mujer fuera de la escayola. Mel afirma que eso es amor verdadero.
El grupo sigue bebiendo, hablando de caballeros y de Ed y la ex de Mel. Mel dice que quiere llamar a sus hijos, pero Terri le recuerda que tendría que hablar con su ex mujer, Marjorie. Al parecer, Marjorie sólo se queda soltera para atormentar a Mel y Terri y quedarse con su dinero.
Mel dice que sabe que en algún momento quiso a Marjorie, pero ahora sólo desea que se muera. Reflexiona sobre la naturaleza del amor, diciendo que sabe que quiere a Terri, pero que si alguno de los dos muriera, sabe que el otro seguiría adelante. También piensa en cómo él, Laura y Nick estuvieron casados y enamorados antes, pero ahora se han vuelto a enamorar.
El grupo sigue bebiendo, a pesar de varios comentarios de que van a marcharse a comer a un nuevo restaurante que Mel y Terri conocen. Se sientan allí hasta que oscurece fuera y Nick puede oír los latidos del corazón de todos.
"De qué hablamos cuando hablamos de amor" Personajes
Esta breve historia gira en torno a cuatro personajes principales y sus experiencias con algunos personajes secundarios que se mencionan pero no están presentes.
Mel McGinnis
Mel es un cardiólogo de 45 años que dirige la mayor parte del diálogo de la historia corta. Enfoca al grupo en el tema del amor cuando empieza a hablar de él en sentido espiritual, diciendo que estudió cinco años en un seminario. Argumenta que el ex de Terri estaba loco y no la amaba, al tiempo que afirma que los cuatro amigos son nuevos en el amor y no lo comprenden realmente.
Mel cita un ejemplo de amor verdadero mencionando a una antigua pareja que tuvo un accidente de coche y se deprimió porque ya no podían verse. Odia a su ex mujer pero echa de menos a sus hijos, y revela que está alarmado por su ignorancia del amor.
Teresa (Terri)
Terri es la mujer de Mel y el personaje que se muestra más firme sobre lo que es el amor. Vivía con su ex maltratador, Ed, que amenazó con matarla y acabó suicidándose cuando ella le dejó. Ella argumenta que murió por amor, demostrando que la amaba de verdad. Mel discrepa explícitamente de su valoración del amor, mientras que la otra pareja se abstiene de estar de acuerdo o en desacuerdo.
Nick
Nick es el narrador de la historia y lleva aproximadamente un año y medio con su mujer Laura. Es físicamente afectuoso con su mujer, haciendo un gran alarde de besarle la mano delante de todos. Contribuye al ritmo de la historia corta mediante su narración de la luz del sol convirtiéndose en oscuridad, la ginebra desapareciendo y el sonido de los latidos del corazón al final de la historia.
Laura
Laura es la nueva esposa de Nick y secretaria jurídica. No habla mucho durante toda la interacción, limitándose a afirmar que ella y Nick saben lo que es el amor. Terri rechaza su afirmación sobre el amor, diciendo que ella y Nick sólo están en la fase de luna de miel. Se muestra cariñosa con su marido, tocándole la rodilla y cogiéndole la mano.
Ed
Ed no está físicamente presente en la historia, pero engloba toda la visión de Terri sobre el amor. Aunque era un maltratador y amenazaba con matar tanto a Terri como a Mel, Terri cree que sólo lo hacía por amor. Al final, Ed se suicida cuando se da cuenta de que Terri ha seguido adelante.
Marjorie
Marjorie tampoco está presente en la historia, pero sirve de recordatorio a Mel sobre la impermanencia del amor. Mel y Marjorie se amaron en un momento dado, pero ahora él desea matarla soltando abejas en su casa. Es el amor que Mel compartió una vez con Marjorie lo que le convence de que el amor es impermanente e imposible de definir.
"Análisis de "De qué hablamos cuando hablamos de amor
Los dos principales recursos literarios utilizados en este relato corto son el punto de vista y el simbolismo.
Punto de vista en primera persona en "De qué hablamos cuando hablamos de amor"
"Lo que hablamos cuando hablamos de amor" se cuenta utilizando un punto de vista en primera persona, pero el personaje que controla la mayor parte del diálogo y, posteriormente, la discusión, no es el narrador. Mel es la principal contribuyente en términos de diálogo, seguida de cerca por Terri.
El narrador, Nick, ni siquiera reflexiona realmente sobre las afirmaciones de Mel sobre el amor. Nick es sobre todo un observador que sigue el tiempo y el ritmo de la historia. Aunque los lectores no obtienen mucha información sobre los procesos de pensamiento de Nick, realiza la importante tarea de mantener el tiempo, haciendo avanzar la historia.
Simbolismo en "De qué hablamos cuando hablamos de amor"
El simbolismo desempeña un papel importante en el relato, mostrando cómo se relacionan los personajes entre sí, con sus propios pensamientos y con la inmensidad del universo. Las principales imágenes recurrentes son también los símbolos más importantes del relato: la luz del sol y la oscuridad, el corazón y el alcohol.
Simbolismo: una persona/lugar/cosa es un símbolo de, o representa, algún valor/idea mayor.
La luz del sol y la oscuridad
Cuando empieza la historia, es pleno día y "La luz del sol llenaba la cocina desde la gran ventana que había detrás del fregadero". El ambiente es ligero, la ginebra fluye y los amigos están contentos. La luz del sol simboliza claridad y tranquilidad. Los personajes inician la conversación con pleno control de sus pensamientos y confianza en sus relaciones. A la brillante luz del sol, empiezan a debatir sobre la verdadera naturaleza del amor. Incluso después de la discusión de Terri sobre su ex maltratador, el ambiente sigue siendo agradable y el sol sigue brillando:
El sol de la tarde era como una presencia en esta habitación, la luz espaciosa de la facilidad y la generosidad. Podríamos haber estado en cualquier parte, en algún lugar encantado. Volvimos a levantar las copas y nos sonreímos como niños que han acordado algo prohibido.
Pero su seguridad en sí mismos y su claridad se les escapan rápidamente como la luz del sol da paso a la luna. Cuanto más hablan del amor, más inseguros están los personajes de comprenderlo realmente. Al igual que la luz se escapa de la habitación, también lo hace su claridad:
Era difícil mantener las cosas enfocadas. La luz se escurría de la habitación, volviendo por la ventana de donde había salido. Sin embargo, nadie hizo ademán de levantarse de la mesa para encender la luz del techo.
Al final de la historia, la luz ha desaparecido por completo de la habitación. Los personajes se encuentran en una oscuridad tanto literal como figurada, pues toda su comprensión del amor se ha deshecho. Su incertidumbre se muestra aún más cuando se dejan hundir en la oscuridad. El narrador señala:
Podía oír el corazón de todos. Podía oír el ruido humano que hacíamos allí sentados, sin que ninguno de nosotros se moviera, ni siquiera cuando la habitación se oscureció.
El corazón
El corazón suele asociarse con el amor, lo cual resulta irónico porque Mel es cardióloga. A lo largo de la historia, Mel se esfuerza por definir qué es el amor, y unas cuantas veces incluso hace referencia a su trabajo como cardiocirujano. Bromea sobre su ignorancia, diciendo,
'Así que no soy culto. He aprendido lo mío. Soy cardiocirujano, claro, pero sólo soy mecánico. Voy y hago el gilipollas y arreglo cosas. Mierda", dijo Mel.
Mel intenta ser intencionadamente irónico, sin embargo, al final de la historia, es quizá el personaje que está más confuso sobre la naturaleza del amor.
El corazón es también la última imagen auditiva de la historia. Nick dice
Podía oír los latidos de mi corazón. Podía oír el corazón de todos. Podía oír el ruido humano que hacíamos allí sentados, sin que ninguno de nosotros se moviera, ni siquiera cuando la habitación se quedó a oscuras.
Esto es significativo porque incluso Nick puede oír su propio corazón y el de todos los demás, pero no está más cerca de comprender el amor. Los cuatro personajes están conectados por la experiencia compartida de la vida y el amor, pero ninguno de ellos comprende las razones o el significado que hay detrás. Están conectados en su humanidad, pero aislados en su ignorancia.
Alcohol
El alcohol actúa como una fuerza ambivalente en la historia, aunque tiene más connotaciones negativas que positivas. Por un lado, los personajes se abren más entre sí cuando han bebido más. El alcohol hace que todos, especialmente Mel, hablen libremente.
Esto es positivo en términos de conexión, porque los personajes comparten entre sí cosas increíblemente personales sobre sus vidas, lo que les hace sentirse comprendidos y les ayuda a estrechar lazos. Este vínculo se hace patente en el brindis que hacen al amor:
'Tomad, chicos', dijo él. Hagamos un brindis. Quiero proponer un brindis. Un brindis por el amor. Por el amor verdadero', dijo Mel.
Tocamos las copas.
Por el amor', dijimos.
Sin embargo, la ginebra también nubla la mente de los personajes, especialmente la de Mel. Sí, habla más abiertamente, pero también se vuelve cada vez más beligerante e incoherente. Cuando su mujer critica sus arrebatos de borrachera, se vuelve abiertamente hostil:
'Venga ya', dice Terri. No hables como si estuvieras borracho si no lo estás'.
'Cállate de una vez en tu vida', dijo Mel en voz muy baja. "¿Me harías el favor de hacerlo un momento?
El alcohol es un símbolo tanto de conexión como de aislamiento.
"Temas de "De qué hablamos cuando hablamos de amor
Los temas principales se reducen a la naturaleza del amor, la comunicación y la conexión.
La naturaleza del amor en "De qué hablamos cuando hablamos de amor"
El amor domina el tema de conversación, así como los temas presentados en el relato. Pero el amor no se presenta en forma de romance de cuento de hadas, de vestido de novia blanco. De hecho, el amor de la historia es turbio y oscuro, con un accidente de coche, abejas asesinas, alcohol, suicidio y abusos.
En primer lugar, está la discusión sobre lo que constituye o no el amor. Terri afirma que su ex novio maltratador estaba enamorado de ella:
'Yo estaba en la habitación con él cuando murió', dijo Terri. Nunca salió de allí. Pero me senté con él. No tenía a nadie más'.
'Era peligroso', dijo Mel. 'Si llamas a eso amor, puedes tenerlo'".
'Era amor', dijo Terri. 'Claro, es anormal a los ojos de la mayoría de la gente. Pero estaba dispuesto a morir por ello. Murió por ello'.
La opinión de Terri sobre el amor puede considerarse tóxica. Sugiere que la violencia es una parte aceptable del amor y que incluso puede tolerarse. Esto es problemático por varias razones, pero sobre todo porque idealiza la obsesión, el abuso y el suicidio como una muestra de amor. Terri intenta situar a Ed como una especie de víctima del amor, aunque sus actos tuvieran más que ver con sus propios problemas que con el amor en sí.
Nick y Laura, en cambio, sitúan el amor como una conexión física. Nick reflexiona
Además de estar enamorados, nos gustamos y disfrutamos de nuestra mutua compañía. Es fácil estar con ella.
Ciertamente, los dos parecen tener intimidad y estar muy conectados físicamente. Sin embargo, ¿puede el amor reducirse simplemente a gustar de una persona y llevarse bien? Como sugiere Terri, puede que Nick y Laura no sepan realmente lo que es el amor porque aún están en la fase de luna de miel y encaprichados el uno del otro. Pero si la intimidad física y el cariño no cuantifican el amor, ¿qué lo hace?
Mel argumenta que el amor es estar deprimido cuando no puedes ver físicamente al otro. Utiliza el ejemplo de una pareja de ancianos en el hospital que no pueden verse porque han tenido un accidente horrible. Dice
Me acercaba a su orificio bucal [...] y él decía que no, que no era por el accidente exactamente, sino porque no podía verla a través de sus orificios oculares. Decía que eso era lo que le hacía sentirse tan mal. ¿Te lo imaginas? Te digo que a aquel hombre se le partía el corazón porque no podía girar la maldita cabeza y ver a su maldita mujer.
Entonces, ¿es el amor un deseo de verse? ¿Es deprimirse cuando se está separado? Para Mel, parece ser una devoción eterna y la necesidad de asegurarte físicamente de que la persona a la que amas está bien.
Al final de la historia, los personajes siguen sin saber qué es realmente el amor. Les frustra no poder ponerse de acuerdo en la respuesta y que se les escape la claridad sobre la naturaleza del amor. Mel lo resume mejor cuando dice,
¿Qué sabemos realmente del amor? dice Mel. Me parece que sólo somos principiantes en el amor'".
Carver tituló originalmente el relato "Principiantes" por esta frase. ¿Qué efecto tiene en ti ese título frente a "De qué hablamos cuando hablamos de amor"? ¿Qué título crees que es, en última instancia, más eficaz?
Comunicación y conexión en "De qué hablamos cuando hablamos de amor"
En todo el texto subyace el tema de la comunicación y la conexión. Los personajes beben ginebra para comunicarse entre sí y expresarse de formas que probablemente no lo harían si estuvieran sobrios. Hablan de cosas oscuras como el abuso y el suicidio, el asesinato, la conducción bajo los efectos del alcohol y los divorcios turbios. La ginebra les permite comunicarse, lo que les une. Llegan incluso a profesarse amor:
Mel, te queremos", dijo Laura.
Mel miró a Laura. La miró como si no pudiera ubicarla, como si no fuera la mujer que era.
'Yo también te quiero, Laura', dijo Mel. 'Y a ti, Nick, también te quiero. ¿Sabes una cosa? dijo Mel. 'Vosotros sois nuestros amigos', dijo Mel".
Conectan a través de su trauma y de su incapacidad para comprender y expresar el amor. Aunque ésta es una fuente de conexión, también muestra lo limitada que es realmente su capacidad para comunicarse. Esto aparece por primera vez cuando Terri les dice a todos que Ed la quería y Mel dice: "No sé cómo lo llamarías, pero estoy segura de que no lo llamarías amor". Es incapaz de expresar lo que era realmente la relación abusiva. Más tarde, dice directamente que no sabe nada de amor cuando dice,
'Porque quiero que me aclares si crees que me equivoco. Quiero saberlo. Quiero decir que no sé nada, y soy el primero en admitirlo'.
Nadie corrige a Mel porque él mismo no sabe comunicar sus pensamientos. Las deficiencias de comunicación también se muestran simbólicamente cuando discuten sobre la distinción entre vasallos y vasallos. Aunque todas hablaban de lo mismo, los entresijos del lenguaje inhibían la conversación.
Mel y Terri discutieron repetidamente sobre qué palabra era la correcta, en lugar de poder avanzar plenamente y comunicar nuevas ideas. Una y otra vez el grupo volvía al mismo tema de conversación: el alcohol, el restaurante al que supuestamente iban, Ed y los caballeros. Su comunicación era limitada, lo que a la vez contribuía a su conexión y restaba capacidad de aprendizaje.
"De qué hablamos cuando hablamos de amor" - Conclusiones clave
- "De qué hablamos cuando hablamos de amor" es un relato corto escrito por el cuentista y poeta estadounidense Raymond Carver. Se publicó en su colección de relatos homónima en 1981.
- El relato es un ejemplo de realismo sucio, que examina la oscuridad y la crudeza de la vida mundana.
- La historia sigue a cuatro personajes mientras debaten la naturaleza del amor utilizando ejemplos de sus propias vidas.
- Los principales símbolos de la historia son la luz y la oscuridad, el corazón y el alcohol.
- Los temas de la historia incluyen la naturaleza del amor y la comunicación y la conexión.
1. Revista Granta, verano de 1983, https://granta.com/archive-access/
2. Maryann Burk Carver, Cómo era antes: Un retrato de mi matrimonio con Raymond Carver. St. Martin's Press. (2006). xml-ph-0000@ deepl.internal
Aprende con 0 tarjetas de De qué hablamos cuando hablamos de amor en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre De qué hablamos cuando hablamos de amor
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más