Saltar a un capítulo clave
Resumen - Capítulo 4 | |
Breve resumen del Capítulo 4 | |
| |
Personajes del Capítulo 4 | George, Lennie, Crooks, Candy, la mujer de Curley |
Entorno en el Capítulo 4 | Un rancho en la California rural, la habitación de Crook en el granero |
Estilo en el capítulo 4 | Narrador en 3ª persona |
Recursos literarios y temas del capítulo 4 | Soledad, segregación, discapacidad |
De ratones y hombres Capítulo 4 Resumen
El capítulo 4 de Deratones y hombres comienza con una descripción de la habitación de Crooks en el granero. Crooks es un ávido lector, lleva gafas y tiene la espalda lastimada. Está segregado, trabaja en los establos y vive solo porque es negro.
Lennie asoma la cabeza. Lennie quiere entrar para ver a los cachorros. Crooks y Lennie son dos de los pocos que quedan en el rancho en este momento, pues la mayoría se ha ido a la ciudad. Nadie entra en la habitación de Crooks, pero Lennie no entiende de razas ni de este tipo de problemas. Al ver que Lennie no le hace ningún daño, Crooks acaba por dejar entrar a Lennie.
Durante un rato, Lennie y Crooks hablan. Lennie habla de su sueño de vivir de la "fatta tha lan'", y de cómo criará conejos. Crooks le llama loco y le dice a Lennie que ya ha visto a cientos como él. La gente viene, sueña con poseer alguna tierra y se marcha. Ninguno de ellos consigue nunca nada. En cuanto a Crooks, creció en unas tierras con su padre. Sin embargo, desde entonces no ha tenido mucha suerte, y ha pasado años sumido en la depresión debido al racismo y a la falta de compañía. La soledad le está volviendo loco.
Al darse cuenta de que Lennie no tiene la inteligencia necesaria para enfrentarse a él, Crooks descarga parte de sus frustraciones preguntándole a Lennie qué haría si George no volviera nunca. Lennie dice que eso nunca ocurriría, pero Crooks le dice maliciosamente que puede ocurrir cualquier cosa. Sigue así hasta que Lennie se le acerca furioso y le dice que no es cierto. Pensando que el enfadado Lennie podría hacerle daño, Crooks le dice que sólo estaba bromeando y que George va a volver.
Candy entra en escena. Aunque Crooks y él llevan años trabajando juntos, nunca antes había estado en su habitación. Crooks, que ahora disfruta de la compañía, le invita a entrar. Aunque avergonzado, Candy lo hace. Candy le habla a Crooks del terreno que los tres planean conseguir, y Crooks renueva sus dudas. Sin embargo, si todo sale bien, se pregunta si podría ayudar allí.
Sin embargo, la reunión de amigos de Crooks dura poco. Llega la mujer de Curley , deseosa de compañía. Le pregunta qué le ha pasado a su marido y, ante la falta de lucidez de Lennie, éste le revela más o menos que fue él quien le hizo daño. A la mujer de Curley le parece estupendo y a veces también desearía poder abofetearle. Está harta de oír que él quiere pegar a la gente. También coquetea con Lennie durante su conversación.
Sin embargo, cuando Candy le dice que se vaya a casa, donde debe estar, empieza a insultar a los tres. Empieza a despotricar contra ellos y contra su vida reprimida. Candy le dice continuamente que se marche, y finalmente Crooks se levanta y le dice que salga de su habitación. La mujer de Curley le dice que puede hacer que lo linchen en un segundo si vuelve a hablarle así. Crooks se queda completamente pasivo y quieto, sentado en su cama. Ella se marcha.
Cabe destacar que Curley y su mujer nunca aparecen juntos en la misma escena. Curley siempre la busca seriamente, mientras que la mujer de Curley parece disfrutar evadiéndose de él.
George vuelve a aparecer y le dice a Lennie que venga con él. No cree que Lennie deba estar en este lugar. Antes de que Candy se marche, un derrotado Crooks le dice que ya no está interesado en ir a la granja con ellos.
De ratones y hombres Capítulo 4 Análisis
El sueño de George y Lennie queda en pausa en el Capítulo 4. En su lugar, el lector se entera de los sueños de Crooks. Crooks también comenta el sueño de George y Lennie.
Aunque pocos en el rancho tienen algo parecido a una vida buena o fácil, hay tres cuyas vidas son las más duras: Candy, Lennie y Crooks. Steinbeck no colocó a estos tres personajes juntos por casualidad, así que a continuación te presentamos a cada uno de ellos y cómo se relacionan con el mundo que les rodea.
Mientras lees sobre Candy, Lennie y Crooks, piensa si controlan o no sus situaciones vitales.
Candy es el trabajador más viejo del rancho y tiene una discapacidad, ya que le falta una mano. Ya ha pasado sus mejores días, al igual que su perro al que dispararon, y se siente cansado por ello. Al mismo tiempo, la gente ya no le toma tan en serio. No puede respaldar su postura con fuerza física.
Aunque Lennie es muy fuerte, tiene la aptitud mental de un niño. Esto le hace enormemente fácil de explotar y le hace propenso a cometer errores. Lennie no tiene prácticamente ninguna capacidad para oponer resistencia sin la instrucción de George.
La privación de derechos de Crooks es la más manifiesta de las tres. Aunque Crooks no es del sur y su familia poseía tierras, Crooks se enfrenta al racismo, la segregación y la amenaza inminente del linchamiento todos los días del año. Esto ocurre también a pesar de la inteligencia y la capacidad de lectura de Crooks. Por muy inteligente o hábil que sea, muchos blancos no le tratan con igualdad. Esto le vuelve vengativo, y se desquita con Lennie hasta que cree que éste podría hacerle daño.
Entonces entra la mujer de Curley. La nueva dinámica con la mujer es aún más interesante que la dinámica entre los tres, porque ¿dónde encaja la mujer de Curley?
La mujer de Curley es complicada. En cierto modo, está marginada como los demás. Como mujer casada, se espera de ella que se quede en casa todo el tiempo. Esto dista mucho de ser justo, y más adelante sabremos más sobre ella y sus sueños. Sin embargo, al mismo tiempo, la mujer de Curley ejerce un inmenso control sobre aquellos que no pueden valerse por sí mismos. Candy es mansa y físicamente débil, por lo que la mujer de Curley no le toma en serio cuando le pide que se marche. Lennie apenas puede conversar con la mujer de Curley.
Crooks es el único con los medios para enfrentarse a la mujer de Curley. Sin embargo, cuando Crooks le dice que se vaya, ella se vuelve realmente desagradable, llamándole las peores cosas imaginables y amenazando con hacer que le linchen. Así pues, aunque la mujer de Curley no tiene la autonomía de su marido, es a la vez acomodada y poderosa en algunas situaciones.
¿Qué opinas de las representaciones que hace Steinbeck de Crooks y de la mujer de Curley? ¿Son reflexivas o simplistas?
De ratones y hombres Capítulo 4 Citas
Ambas son citas de Crooks. La primera aparece al principio del capítulo, cuando Lennie pregunta a Crooks por qué no le quieren en el barracón:
Allí juegan a las cartas, pero yo no puedo jugar porque soy negro. Dicen que apesto. Pues yo les digo que todos ustedes me apestan".
La forma en que los trabajadores blancos del rancho tratan a Crooks hace que el lector comprenda por qué Crooks trata a Lennie como lo hace. El lector siente empatía hacia ambos.
Sigue cómo los personajes ejercen poder y control sobre los demás. Rápidamente empiezas a ver cómo incluso los que se dejan avasallar pueden hacer lo mismo con otras personas.
La siguiente cita aparece antes de que aparezca la mujer de Curley. Se la dice a Lennie y Candy, que están hablando de su sueño de poseer tierras:
He visto pasar a cientos de hombres por el camino y por los ranchos, con sus bultos a la espalda y esa misma maldita cosa en la cabeza. A cientos de ellos. Vienen, lo dejan y se van; y cada uno de ellos tiene un trocito de tierra en la cabeza. Y ninguno de ellos lo consigue. Igual que el cielo. ... Nadie llega nunca al cielo, y nadie consigue ninguna tierra".
Crooks dice en voz alta lo que el lector dedujo en el capítulo 1: que esta historia no es nada nuevo. La gente llega persiguiendo sueños, y esos sueños se hacen añicos. No hay ningún jardín exuberante y paradisíaco al final del camino, sólo otro trabajo duro y agotador.
De ratones y hombres Capítulo 4 - Puntos clave
- En este capítulo, Crooks, Lennie y Candy discuten sobre la posibilidad de poseer tierras.
- La aparición de la mujer de Curley interrumpe su ensueño y disipa cualquier posibilidad de que el grupo encuentre un terreno común.
- El capítulo se centra en los personajes con menos control: Crooks, Lennie, Candy y, hasta cierto punto, la mujer de Curley.
- Crooks es inteligente y culto, pero sufre por el racismo que le han infligido.
- Sin George, Lennie está indefenso ante los que le rodean.
Referencias
- Fig. 2 - De ratones y hombres (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Of_Mice_and_Men_img_2365_48135317188_o_(48981713002).jpg) by Ser Amantio di Nicolao (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Ser_Amantio_di_Nicolao) is licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
Aprende con 6 tarjetas de De ratones y hombres Capítulo 4 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre De ratones y hombres Capítulo 4
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más