En el capítulo 5 de De ratones y hombres (1937), las cosas se descontrolan. En los capítulos anteriores, siempre había existido la posibilidad de que las cosas fueran bien. Después de lo que ocurre entre Lennie y la mujer de Curley en el granero, ya no hay vuelta atrás. El sueño ha terminado.
Lennie está solo en el granero. Los demás están jugando a las herraduras.
Está hablando con su cachorro muerto, al que golpeó después de que le mordiera. Lo acaricia con frustración.
Entra la mujer de Curley. Quiere compañía. Lennie le dice que no debe hablar con ella, pero ella le manipula fácilmente.
Se sientan juntos mientras la mujer de Curley habla de cómo podría haber sido una estrella de cine si su madre se lo hubiera permitido.
Coqueteando con Lennie y enterándose de su afición a acariciar cosas blandas, le permite que le acaricie el pelo.
Empieza a despeinárselo, lo que pone nerviosa a la mujer de Curley. Ella intenta que pare, pero cuanto más lo intenta, más se aferra él. Ella empieza a gritar y él le tapa la boca. El forcejeo termina cuando él le rompe accidentalmente el cuello.
Lennie escapa del granero. Candy encuentra el cadáver y alerta a los demás. Curley coge una escopeta y dirige la cacería para matar a Lennie.
Personajes del Capítulo 5
Lennie, George, la mujer de Curley, Candy, Slim, Curley, Carlson
El capítulo empieza con Lennie solo en el granero. Está acariciando a su cachorro muerto. Le habla, diciéndole que no sabía que lo mataría. Frustrado porque esto podría costarle la oportunidad de cuidar de los conejos en la granja de los sueños, lo tira. Lo vuelve a coger y lo acaricia.
Llegala mujer de Curley. Los demás trabajadores están metidos hasta las rodillas en un juego de herraduras, y ella quiere compañía. Escondiendo el cachorro muerto y con el ánimo frustrado, Lennie le dice que no debe hablar con ella. Sin embargo, sin George para guiarle, no tiene ninguna posibilidad de rechazarla.
Empieza a ver cómo Lennie necesita a George más de lo que George necesita a Lennie.
Sigue hablando con él, primero sobre cómo hizo daño a Curley. Se alegra de lo que hizo porque no le gusta Curley ni este lugar. Esto la lleva a hablar de cómo acabó aquí. Había querido ser estrella de cine e incluso conoció a alguien de Hollywood que le dijo que era perfecta y que le escribiría. Sin embargo, no llegó ninguna carta. La mujer de Curley cree que su madre le ocultó la carta. Sea como fuere, acabó casándose con Curley.
Fig. 1 - La mujer de Curley no está satisfecha con cómo le ha ido la vida.
Sin embargo, Lennie no está atento a nada de esto. No deja de pensar en qué hacer con el cachorro muerto para conseguir la aprobación de George para cuidar de los conejos. La mujer de Curley le llama "chiflado" y "niño grande". Ella le pregunta por qué está tan obsesionado con los conejos. Él dice que es porque una vez acarició uno de pelo largo en una feria.
Fig. 1 - Trágicamente, Lennie destruye los pequeños y blandos animales que ama debido a su fuerza física.
Viendo esto como una forma de flirtear con él, la mujer de Curley le pone la mano en el pelo, que es muy suave. Sin embargo, le dice que no se lo estropee. Como el lector sabe, Lennie tiene muy poco control sobre sus manos. Empieza a revolverle el pelo, enredándoselo. Ella grita, y él la sujeta. Ella grita, y él le tapa la boca. Le dice que por favor no grite. Ella forcejea y él la sujeta, acabando por romperle el cuello.
Lennie la cubre parcialmente con heno, diciendo que ha hecho otra cosa mala. Dejándola cerca de su cachorro muerto, huye.
LlegaCandy. Le dice al cuerpo de la mujer de Curley que no debería estar durmiendo en el granero, sólo para darse cuenta de que está muerta. Corre a buscar a los demás. Slim confirma que tiene el cuello roto. Curley sabe que Lennie lo hizo. Cogiendo la escopeta de Crooks, aleja a los hombres en busca de Lennie. Tiene intención de lincharlo o de lo contrario. Antes de marcharse, Candy maldice a la esposa muerta de Curley, diciendo que todo esto es culpa suya.
En cuanto a George, intenta decir a los demás que Lennie no lo dijo en serio, pero esa excusa no va a ayudar a Lennie esta vez, y George lo sabe. George les dice que vayan por el camino equivocado, con la esperanza de encontrar primero a Lennie. Al mismo tiempo, Carlson cree que Lennie se llevó su luger, pero parece claro que se lo embolsó otra persona.
De ratones y hombres Capítulo 5 Análisis
El sueño se hace añicos en el capítulo 5 de De ratones y hombres. El capítulo empieza bastante tranquilo, y el lector se entera de los sueños de la mujer de Curley. Sin embargo, cualquier esperanza para ella o para Lennie se evapora cuando Lennie la mata. El lector sabe que ya no hay vuelta atrás.
Casi al final del capítulo, Candy echa la culpa de que todo esto ocurra a la mujer de Curley.
Lo has hecho, ¿verdad? Supongo que te alegras. Todo el mundo sabía que lo estropearías todo. No eras bueno. Ahora tampoco sirves para nada, zorra asquerosa".
Lloriqueando egoístamente ante esta trágica y absurda pérdida de la vida, el lector debería desestimar la valoración de Candy. Lo único que le importa a Candy es su propio futuro, el de nadie más.
La mujer de Curley difícilmente es una femme fatale o una seductora.
Una mujer fatal es un personaje típico: una mujer atractiva que provoca la caída de un hombre con el que mantiene una relación.
La mujer de Curley no es esto. Steinbeck la pinta con simpatía, y sólo se casó con Curley para alejarse de su controladora madre. Como muchos de los personajes, la mujer de Curley quiere libertad, algo que no consiguió cuando se casó con Curley, como era de esperar.
Lacausa de gran parte del dolor de la novela es Lennie.
Lennie crea peleas y provoca la muerte. En el granero, la culpa es de Lennie, que ha matado a alguien. Esto está muy en consonancia con los temas de la novela, porque Lennie carece de control sobre sus actos más que nadie.
Lennie es como un ratón cuya vida se deja al azar. Es muy poco lo que puede hacer, lo que significa que, en cierto sentido, la culpa de esta historia reside en la injusticia y la crueldad de la propia vida. Éste es el quid de la cuestión que se plantea en el capítulo final de la historia.
Los sueños en De ratones y hombres
Este capítulo nos ofrece una perspectiva completa de los personajes que tienen sueños. He aquí un cuadro de los personajes y sus sueños.
Personaje
Su sueño
Detener su sueño...
George
Sueña con sentar la cabeza, quizá con una chica
Obstaculizado por el cuidado de Lennie, la falta de dinero
Lennie
Sueña con cuidar conejos
Obstaculizado por su incapacidad para cuidar cosas
Crooks
Sueña con tener amigos y ser tratado con igualdad
Obstaculizado por el racismo
Caramelo
Sueña con retirarse a un lugar tranquilo
Obstaculizado por el asesinato de la mujer de Curley por parte de Lennie
La mujer de Curley
Sueña con tener libertad y actuar
Obstaculizados por una madre y un marido controladores
Así pues, Lennie y George no son los únicos que experimentan sueños y sueños rotos. Esto enlaza de nuevo con la idea de que ésta es una historia universal: una historia relevante para el pasado, el presente y el futuro.
Curiosamente, Steinbeck nunca da un nombre a la mujer de Curley, y nadie se lo pregunta. Esto refuerza la idea de que la mujer de Curley está limitada por quienes más o menos la poseen: Curley y antes su madre.
De ratones y hombres Capítulo 5 Citas
Las siguientes citas pertenecen al capítulo 5 de De ratones y hombres. La primera cita procede de la conversación entre Lennie y la mujer de Curley.
Nunca recibí esa carta... Siempre pensé que mi vieja la había robado. Bueno, no iba a quedarme en ningún sitio donde no pudiera llegar a ninguna parte o hacer algo por mí mismo, y donde robaron tus cartas, le pregunté si ella también la había robado, y me dijo que no".
No hay ninguna indicación en un sentido u otro, pero es interesante imaginar qué ocurrió con esa carta. ¿La robó su madre, o simplemente se hizo ilusiones? En cualquier caso, la mujer de Curley no tenía ningún control sobre ella.
Entonces Lennie se enfadó. "Ahora no", le dijo. "No quiero que grites. Me meterás en un lío como dice George que harás. Ahora no lo hagas". Y ella siguió forcejeando, y sus ojos estaban desorbitados de terror. Entonces él la sacudió y se enfadó con ella".
En este capítulo, vemos un lado diferente de Lennie. Lennie es, con mucho, el más amenazador que ha sido nunca, y se enfada dos veces en este capítulo. En el primer caso, tira a su cachorro muerto, culpándolo, pensando que George no le deja cuidar conejos porque lo ha matado. La segunda vez es cuando mata a la mujer de Curley.
Fíjate en la repetición. Dos veces, el narrador describe a Lennie como "enfadado". Esto es importante, pues demuestra que Lennie en realidad da bastante miedo. Da tanto miedo porque puede matar a la gente.
La mujer de Curley yacía medio cubierta de heno amarillo. Y la mezquindad y los planes y el descontento y el ansia de atención habían desaparecido de su rostro. Era muy bonita y sencilla, y su rostro era dulce y joven".
Los personajes parecen encontrar la paz en la muerte. Slim mató a unos cachorros como muerte piadosa, y luego Carlson mató al perro de Candy como muerte piadosa. El asesinato de la mujer de Curley no es un asesinato piadoso, pero es interesante que resultara en algún tipo de paz.
¿Tenía razón Slim, después de todo, en lo que se refiere al asesinato piadoso? ¿Es la muerte la única paz real? Considera esto mientras continúas hacia el capítulo final.
De ratones y hombres Capítulo 5 - Puntos clave
El capítulo se abre con Lennie habiendo matado accidentalmente a su cachorro.
En este capítulo, Lennie mata accidentalmente a la mujer de Curley mientras están solos en el granero. Cuando los demás se enteran, Curley encabeza la cacería para encontrar a Lennie y matarlo.
Nos enteramos de los sueños de la mujer de Curley. Podría haber tenido la oportunidad de salir en el cine.
Lennie muestra varios casos de ira en el capítulo. Sin George para controlarle, es peligroso.
George despista a los demás para encontrar primero a Lennie.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.