Saltar a un capítulo clave
El autor de El americano: Henry James
El autor británico de origen estadounidense Henry James publicó Elamericano en 1877. James nació en Nueva York en 1843 en el seno de una familia moderadamente acomodada. Aunque sus padres eran neoyorquinos, a la familia James le gustaba viajar y pasaba mucho tiempo en Europa. James se sintió cómodo con la vida en Francia, y se dice que hablaba más claramente en francés que en inglés.
El Americano se basa principalmente en la experiencia de James como americano del "Nuevo Mundo" en la Europa del "Viejo Mundo". Ambientada principalmente en París, la novela sigue a un americano que lucha con la dicotomía entre el potencial y la novedad que caracterizan a la sociedad americana y una sociedad europea impregnada de tradición y valores históricos. Al final, el protagonista de James, Christopher Newman, abandona París, incapaz de aceptar mundos tan diferentes.
El propio James se enamoró de Europa y se trasladó a Londres en 1876, justo un año antes de que se publicara El americano . Pasó el resto de su vida en Europa, y sólo regresó a América dos veces antes de su muerte en 1916. James se convirtió oficialmente en ciudadano británico en 1915, renunciando a su ciudadanía estadounidense.
Resumen deEl americano
A continuación se ofrece un resumen de El americano de Henry James .
Resumen: El americano | |
Autor de El americano | Henry James |
Publicado en | 1877 |
Género | Ficción psicológica |
Resumen de El americano |
|
Lista de personajes principales | Christopher Newman, Claire de Bellegarde, Valentin de Bellegarde, Urbain de Bellegarde, Noémie Nioche |
Temas | Divisiones culturales, ideas erróneas, roles de género, obligaciones familiares |
Escenario | Europa, 1868. |
Análisis |
|
Christopher Newman es un rico hombre de negocios estadounidense de unos treinta años. Tras trabajar desde los diez años y luchar en la Guerra de Secesión, Newman se ha labrado un imperio comercial. Lo único que no tiene es esposa, así que se va de gira por Europa, con la esperanza de encontrar una mujer con la que sentar la cabeza. Al principio de la novela, Newman admira obras de arte en el Louvre cuando conoce a la joven artista Noémie Nioche.
El Louvre es un museo de arte de París que alberga obras famosas como la Mona Lisa y la Venus de Milo. Es el museo de arte más visitado del mundo.
Noémie está copiando copias de una obra famosa, y a Newman le gusta más su arte que el original. Entabla una conversación y le compra la obra por una generosa cantidad. Mientras sigue paseando por la galería de arte, Newman ve a su antiguo compañero de guerra, Tom Tristram. Los dos cenan juntos con la mujer de Tristram.
Cuando la Sra. Tristram se entera del deseo de Newman de casarse, le presenta a Madame Claire de Cintré, una viuda joven y rica de una de las familias más aristocráticas de París. Newman conoce a Claire en casa de los Tristram unos días después, y Claire invita a Newman a visitarla. Cuando Newman pregunta por Claire en su casa, conoce a sus dos hermanos: Valentin y Urbain. Valentin se muestra amable y se ofrece a buscar a Claire, pero antes de que pueda hacerlo, Urbain le dice fríamente a Newman que Claire no está en casa.
Al día siguiente, el padre de Noémie, M. Nioche, lleva a Newman el cuadro terminado de Noémie. El Sr. Nioche expresa su temor de que Noémie no pueda casarse bien ni vivir una vida plena porque no puede permitirse una gran dote para ella. Newman, que ha estado aprendiendo francés con M. Nioche, le dice a éste que comprará más cuadros a Noémie para que pueda tener una dote respetable.
Newman se marcha para continuar su gira por Europa durante varias semanas. Cuando regresa, intenta de nuevo ver a Claire. Esta vez, ella está en casa con Valentin. Valentin no tarda en hacerse amigo de Newman y promete ayudarle en sus esfuerzos, aunque Valentin no cree que Newman vaya a tener éxito.
Valentin revela el escándalo del anterior matrimonio de Claire. Cuando Claire cumplió 18 años, su madre y Urbain -los cabezas de familia- la obligaron a casarse con un viejo conde por su riqueza y estatus. Cuando el conde murió, Claire iba a heredar la fortuna que había amasado con sus turbios negocios. Claire estaba tan horrorizada por el escándalo financiero, que revocó su derecho al dinero. Su familia estaba consternada, pero le permitieron seguir adelante con ello, dado que se sometería plenamente a ellos durante los diez años siguientes.
Sin dejarse intimidar por esta información, Newman le propone matrimonio a Claire. Ella no acepta la proposición, pero le dice a Newman que puede seguir cortejándola si pasa seis meses sin mencionar el matrimonio.
Finalmente, Newman conoce a Urbain y a la madre de Claire, quienes piensan que no está socialmente capacitado para casarse con Claire. La madre de Claire accede finalmente a considerar su propuesta cuando se entera de su riqueza gracias a sus negocios en Estados Unidos.
Poco después, un M. Nioche muy disgustado visita la habitación de hotel de Newman. M. Nioche está preocupado por Noémie porque ha pasado más tiempo ascendiendo en la escala social (como amante de hombres ricos) que pintando. Newman lleva a Valentin para que se enfrente a Noémie, y Valentin queda inmediatamente prendado de su inquebrantable ambición y despiadado empuje. Valentin decide perseguir a la bella artista, pero ella está más interesada en convertirse en cortesana que en sentar la cabeza.
Una cortesana es una amante o prostituta que suele servir a hombres ricos.
Newman cumple su promesa y llega a conocer a Claire durante seis meses, sin traspasar nunca sus límites. Una vez transcurridos los seis meses, vuelve a proponerle matrimonio y ella acepta. Ambos están encantados, y la familia organiza a regañadientes un baile en su honor. La solterona de la familia, la Sra. Pan, inquieta un poco a Newman cuando le presiona para que se case rápidamente. No obstante, el baile sale bien y Newman está entusiasmado por empezar su vida con Claire.
Newman asiste a una representación de ópera y se sorprende al ver a Valentin y Noémie entre el público. Valentin se pelea con otro hombre por Noémie, y ambos acuerdan batirse en duelo por una cuestión de honor. Newman intenta disuadir a Valentin, pero éste se niega obstinadamente a escucharle y viaja a Suiza para el duelo.
Mientras Valentin está en Suiza, Newman visita a Claire y encuentra sus maletas hechas. Ella le dice que se va del país y que el compromiso se cancela. Todavía conmocionado por la noticia de la ruptura de su compromiso, Newman recibe la noticia de que Valentin ha muerto de un disparo en el duelo. Newman acude rápidamente al lecho de muerte de Valentin.
Valentín, herido de muerte, se disculpa por el comportamiento de su familia al obligar a Claire a romper el compromiso. Sintiéndose parcialmente responsable, Valentin jura ayudar a Newman a vengarse. Le dice a Newman que hable con la Sra. Pan para chantajear a la familia.
Tras la muerte de Valentin, Newman se reúne con la solterona. La Sra. Bread le revela que la madre de Claire mató al padre de ésta -le ocultó la medicación y no dejó entrar a los médicos hasta que fue demasiado tarde- porque el padre de Claire se oponía a su matrimonio con el conde.
Newman lleva la información a la familia de Claire, con la esperanza de chantajearla. Planea ir a ver a la gran duquesa, pero al final decide que está por encima de la manipulación y abandona París. Newman continúa su gira por Europa y, en un momento dado, ve a Noémie, que cuelga del brazo de un hombre rico, antes de regresar a América. Finalmente, Newman regresa a París con la esperanza de cerrar el caso. Se entera por la Sra. Tristam de que Claire es ahora una monja que vive en la Rue d'Enfer. Tras contemplar las monótonas paredes de su lúgubre convento, Newman se da cuenta de que ya no le queda nada en París. Quema las pruebas incriminatorias contra su familia y abandona la ciudad para siempre.
Los personajesamericanos
A continuación se enumeran los personajes más importantes de El Americano.
Christopher Newman
El protagonista de la novela, Christopher Newman, es un americano ambicioso y adinerado que busca esposa. Su fortuna hecha a sí mismo le ha permitido jubilarse joven, pero en París se le sigue considerando de un estatus social inferior por no haber nacido en el seno de una familia aristocrática.
En general, Newman es un buen personaje, pero a veces es estereotipadamente americano y está cegado por su deseo. Apadrina a una artista pobre para ayudarla a conseguir su propia dote por medios independientes, pero a ella le molesta sentirse como su caso de caridad. El principal objetivo de Newman es casarse con Claire de Bellegarde, pero la familia de ésta se interpone constantemente en su camino porque creen que está socialmente por debajo de ella. Newman considera la posibilidad de chantajear a la familia, pero al final se da cuenta de que es mejor que eso. Regresa a América hastiado de la sociedad parisina.
Claire de Bellegarde
Claire de Bellegarde, una joven viuda aristocrática y rica, es el objeto del afecto de Newman. Se siente impotente ante su familia, concretamente ante su hermano mayor y su madre, que son controladores y manipuladores. Claire se vio obligada a contraer un matrimonio abusivo con un hombre mucho mayor que ella, y ahora está increíblemente cansada del matrimonio. Le gusta Newman, pero la presión de su familia los mantiene separados.
Valentín de Bellegarde
El agradable hermano de Claire, Valentin de Bellegarde, no tarda en hacerse amigo de Newman. A diferencia del resto de la familia, Valentin respeta las decisiones de su hermana y le molesta lo prejuiciosos que actúan su madre y su hermano. Valentin apoya la búsqueda de Claire por parte de Newman, e incluso le ayuda en sus esfuerzos. Valentin es apasionado y temerario, se enamora de Noémie y se bate en duelo por su honor.
Urbain de Bellegarde
Urbain de Bellegarde, el distante hermano mayor de Claire, comparte las tareas de cabeza de familia con su madre. Intenta mantener a Newman alejado de Claire y bloquea sus intentos de acercarse a ella. Urbain es descrito como hostil, huraño y arrogante.
La marquesa de Bellegarde (madre de Claire)
La madre de Claire, la marquesa de Bellegarde, comparte el deber de cabeza de familia con su hijo, Urbain. La madre de Claire mantiene las tradiciones y expectativas aristocráticas. Impide el matrimonio de Newman con Claire y cree que Claire es socialmente superior al empresario estadounidense. La marquesa mató al padre de Claire cuando se opuso a su matrimonio con el conde. A la marquesa le preocupa que el secreto arruine a su familia.
Noémie Nioche
Noémie Nioche, una bella artista parisina, procede de una familia de la baja aristocracia que no tiene mucho dinero. Siente la necesidad de probarse a sí misma tanto en su arte como en la vida, y rechaza cualquier limosna de Newman. En lugar de mejorar su arte, Noémie dedica su tiempo a ascender en la escala social como cortesana.
El señor Nioche
El padre de Noémie, Monsieur Nioche, se preocupa por el futuro de su hija debido a sus limitadas finanzas. Enseña francés a Newman, que acepta ayudar económicamente a los Nioche. El Sr. Nioche está constantemente agitado por las travesuras de su hija, pero hará todo lo que esté en su mano para darle una buena vida.
Los Tristram
Tom Tristram y Newman lucharon juntos en la Guerra Civil. Tom vive ahora en París con su mujer, Lizzie. Lizzie se convierte en la primera amiga de Newman en París y asume el papel de casamentera, intentando emparejar a Newman con su amiga de la infancia, Claire.
La Sra. Catherine Bread
La vieja criada de los Bellegarde, la Sra. Catherine Bread, quiere a Valentin y a Claire, pero le disgustan Urbain y la madre de Claire. La Sra. Bread espera que Newman pueda traer algún tipo de felicidad a la familia. También es el único personaje que se pronuncia en contra del asesinato de los Bellegarde.
Análisis de ElAmericano
ElAmericano es una novela altamente simbólica que utiliza un tono melodramático y cómico para satirizar las divisiones sociales entre el Viejo Mundo (Europa) y el Nuevo Mundo (Estados Unidos).
ElAmericano como Sátira
ElAmericano es una obra satírica que utiliza la comedia de forma experta para burlarse sutilmente de la aristocracia europea y de las divisiones sociales. Aunque la familia Bellegarde es despiadada y peligrosa (incluso matan a su patriarca cuando sus creencias no coinciden con las de los demás miembros de la familia), su pompa y arrogancia son casi cómicas. Por ejemplo, James observa cómo
La anciana Madame de Bellegarde se levantó para saludar a Newman, y en la forma en que lo hizo había algo que parecía medir estrechamente el alcance de su condescendencia". (Capítulo 12)
Madame Bellegarde trata a Newman como si perteneciera a una casta social completamente distinta de la suya, sin importarle que su riqueza lo sitúe entre la élite de América. Su orgullo por la posición social de su familia mantiene a sus hijos estancados en el tiempo e incapaces de crecer. Urbain, por ejemplo, está destinado a convertirse en un modelo de su madre, aferrándose al statu quo. Claire se ve obligada a mantener la tradición de casarse por estatus, lo que resulta desastroso para su bienestar emocional. Al final, ingresa en un convento como única vía de escape a las estrictas expectativas de su familia y de la sociedad. Y Valentin, por su parte, intenta romper el statu quo persiguiendo a una artista de clase social inferior y acaba muerto. Anclada en la tradición y el pasado, la familia Bellegarde es incapaz de avanzar.
Noémie, en cambio, representa el cambio social y una ruptura enérgica con el statu quo. Aunque Newman le ofrece la oportunidad de vivir una vida "normal" en la nobleza proporcionándole una dote respetable, ella rechaza su oferta. Noémie no se conforma con someterse a ser la esposa de un hombre y, en su lugar, utiliza su encanto y sexualidad para convertirse en cortesana. Puede que la sociedad la desprecie, pero ella triunfa por derecho propio, viajando por todo el mundo y recibiendo regalos de hombres ricos.
Mientras la familia Bellegarde se estanca en el statu quo, Noémie se forja nuevos caminos y desafía los puntos de vista tradicionales sobre el matrimonio, el éxito y las obligaciones.
Simbolismo del Viejo Mundo frente al Nuevo Mundo
Los personajes funcionan como símbolos de la sociedad del Viejo Mundo (en el caso de los Bellegarde) y del Nuevo Mundo (como en Newman y los Tristram). La familia Bellegarde, como la sociedad europea, se rige por la tradición. La familia tiene expectativas estrictas, dictadas por el cabeza de familia, y se espera que los demás miembros sean obedientes y sumisos. Al igual que la cultura del Viejo Mundo -con sus reyes y reinas-, el poder se transmite por línea familiar. Los Bellegard son reservados y ordenados, pero tramposos y hostiles con los forasteros. Existen como siempre han existido y se resisten al cambio.
Los personajes estadounidenses, es decir, Newman y los Tristram, no tienen los legados seculares que tienen los del Viejo Mundo. Al igual que Estados Unidos, los personajes son jóvenes y optimistas, pero también poco sofisticados y descarados. Newman y la Sra. Tristram no comprenden del todo los matices sociales cuando Newman empieza a perseguir a Claire. Creen ingenuamente que si es apasionado y persistente, tendrá éxito.
Newman acude primero a Claire, en lugar de a su familia, para iniciar su noviazgo, comenzando la relación con una nota impropia. Luego, en medio de la cena de los Bellegard, Newman cuenta a la familia su ascenso desde la pobreza hasta el éxito. Los Bellegard, que proceden de un entorno reservado en el que el estatus lo es todo, se horrorizan ante la revelación íntima de Newman.
Por supuesto, estos dos mundos chocan cuando Newman intenta cortejar a alguien de una cultura totalmente distinta a la suya. James describe la sociedad americana como directa y brusca, mientras que la europea está llena de elaboradas convenciones. Como muchos americanos del siglo XIX, Newman tiene una visión idealista de Europa antes de vivir en el país. Pero James recuerda a los lectores que el hecho de que algo sea diferente no significa que sea mejor. Tanto la cultura del Nuevo Mundo como la del Viejo tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Simbolismo del Muro del Convento
Cuando Newman regresa a París por última vez, decide que quiere ver a Claire. La Sra. Tristram intenta disuadirle, pero Newman está desesperado por cerrar el caso. Se dirige al convento en el que vive Claire, pero sólo llega hasta el muro exterior. No ve
ningún síntoma de vida humana; el lugar parecía mudo, sordo, inanimado... la estéril quietud del lugar parecía ser su propia liberación de un anhelo ineficaz. Le decía que la mujer que llevaba dentro estaba perdida más allá del recuerdo, y que los días y los años del futuro se apilarían sobre ella como la enorme losa inamovible de una tumba. Estos días y años, en este lugar, serían siempre tan grises y silenciosos... Nunca volvería a estar allí; era una monotonía gratuita". (Capítulo 26).
Las lóbregas paredes del convento simbolizan la diferencia emocional entre Claire y Newman. Incapaz de estar con Newman y desobedecer a su familia o de permanecer más tiempo en su asfixiante hogar, Claire encuentra refugio en un convento. Ahora es inalcanzable tanto para su familia como para Newman, y ninguno de los dos puede volver a hacerle daño. El convento es impenetrable, y Claire encuentra refugio de las expectativas de la sociedad tras sus muros.
Los Temas Americanos
Los temas principales de la novela son las divisiones culturales y los conceptos erróneos y la intersección entre los roles de género y las obligaciones familiares.
Divisiones culturales y conceptos erróneos
Newman viaja a Europa con la idea errónea de que todo será más rico, mejor y más emocionante que la vida en Estados Unidos. Pasa el tiempo en hermosas galerías de arte y extravagantes catedrales, y llega a creer que una esposa europea le ofrecería la misma grandeza.
Cuando Newman empieza a cortejar a Claire, ignora las barreras sociales que separarían a un americano sin título de la nobleza francesa. Cree (con razón) que los Bellegard le tratan injustamente porque no comprende lo importante que es el matrimonio para el estatus social en Europa. El matrimonio de Newman con Claire no sólo les afectaría a ellos dos, como suele ocurrir en América. En cambio, debido a las costumbres europeas, el matrimonio afectaría al futuro de toda la familia Bellegarde.
Al final, Newman vuelve a la vida en América desilusionado por la sociedad europea. Se da cuenta de que su creencia original era un completo error: Europa no es simplemente una cultura más refinada y avanzada que América; es una cultura totalmente distinta, con costumbres y escalafones sociales complejos. Newman siempre será visto como un extraño en Europa, por muy rico que llegue a ser en Estados Unidos, porque no nació en el seno de una familia noble centenaria.
La intersección entre los roles de género y las obligaciones familiares
Cuando Claire pone fin a su compromiso con Newman, no es por falta de amor o felicidad. Al contrario, su unión estaba predestinada por los roles de género y las obligaciones familiares. Como hija de una familia noble, Claire no tiene mucho poder sobre su propia vida. Debe casarse con quien elijan sus padres y fortalecer el legado de su familia mediante un matrimonio estratégico. Aunque ame a Newman, no puede desobedecer a su familia. Debido a sus obligaciones y a los roles de género de la sociedad, el cabeza de familia puede decirle con quién debe casarse y a quién tiene prohibido ver.
El americano - Puntos clave
- ElAmericano fue escrita por Henry James y publicada en 1877.
- La novela sigue al estadounidense Christopher Newman mientras navega por la sociedad europea y busca esposa.
- Elamericano se vio influido por el tiempo que James pasó visitando Europa cuando era estadounidense.
- La aristocrática familia Bellegarde representa el statu quo, mientras que la pintora y cortesana Noémie representa el cambio social.
- Los temas principales de la novela son las divisiones culturales y los conceptos erróneos, y la intersección entre los roles de género y las obligaciones familiares.
Aprende con 5 tarjetas de El Americano en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Americano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más