Saltar a un capítulo clave
El Ángel de Piedra: Género
El Ángel dePiedra pertenece al género de la ficción histórica, ambientada en la ciudad ficticia de Manawaka, Manitoba. Aunque la historia se centra en los personajes principales y sus vidas, los principales acontecimientos históricos, como el crack bursátil de 1929 y la posterior Gran Depresión, desempeñan un papel crucial en la vida de los personajes. Hagar rememora su vida, desde su nacimiento en 1886, hasta la actualidad, principios de la década de 1960.
El Ángel de Piedra: Personajes
Los personajes principales son Agar Shipley, su familia y sus amigos más íntimos.
Personajes | Descripción |
Agar Shipley | Agar es la única protagonista de El ángel de piedra. La historia se cuenta desde su punto de vista y sigue la totalidad de su vida. Obstinada e independiente hasta la exageración, a menudo toma decisiones en contra de su beneficio por la libertad de elección. No está muy segura de haber tomado las mejores decisiones con su vida y vive con mucho resentimiento hacia otros miembros de su familia. Se niega a llorar por sus seres queridos hasta el final de su propia vida, de forma muy parecida a su padre, Jason Currie. |
Marvin Shipley | Marvin es el único hijo superviviente de Agar, que al principio se unió más a su padre. Marvin consiguió evitar la pobreza extrema durante la Depresión. Se siente obligado a cuidar de su madre a pesar de la carga que ello supone para su salud y la de su esposa. |
Doris Shipley | Doris es la esposa de Marvin y nuera reacia de Agar. Está resentida por la negativa de Agar a facilitarles los cuidados. Apenas oculta su resentimiento hacia Agar. |
Jason Currie | Jason es el orgulloso y estricto padre de Agar. Empresario de éxito, deja su herencia al pueblo de su primer negocio en lugar de dársela a Agar, que se casó con una clase inferior en contra de sus deseos. Es emocionalmente distante y no se aflige por la pérdida. |
Matt Currie | Matt es el más fuerte de los Currie. Muere a los veinte años de gripe. Está resentido con Agar por haber obtenido una educación en lugar de él, al tiempo que nunca la perdonará por no consolar a su hermano Dan durante sus últimas horas. |
Dan Currie | El hermano mayor de Agar, perpetuamente enfermo, que acaba sucumbiendo a la neumonía. Ella se niega a consolarlo haciéndose pasar por su madre durante sus últimas horas. |
Brampton "Bram" Shipley | Un granjero local pobre menospreciado por los ciudadanos de clase media de Manawaka que se casa con Agar. Agar se siente atraída por su comportamiento grosero y su naturaleza brutal. Nunca ve realmente a Agar por lo que es, y apenas parece importarle cuando ella le deja con John. Siempre empapado de vino casero, desobedece las normas sociales y se avergüenza públicamente. Agar lo vio como una oportunidad para rebelarse contra la imposición de su padre de la feminidad tradicional. |
Lottie Dreiser | Amiga de la infancia de Agar, Lottie ofrece una comparación de las distintas opciones vitales que Agar podría haber elegido. Le advierte contra el matrimonio con Bram y acaba casándose con el rico banquero Telford Simmons. Espera lo mejor para Agar, pero acaba perdiendo a su hija cuando Agar y ella se entrometen en la relación de sus hijos. |
Arlene Simmons | Arlene es la hija de Lottie Dreiser. Las barreras de clase entre ella y John se borran con la Gran Depresión. Su joven romance con John se asemeja al de Agar con Bram, en la naturaleza prohibida y el comportamiento imprudente que finalmente acaba con su vida prematuramente. |
John Shipley | John es el hijo favorito de Agar, a quien lleva con ella cuando huye de Bram. Aunque ella lo considera el más sensible de sus dos hijos, él acaba aprendiendo los comportamientos groseros y borrachos de su padre, llegando a ser igual de irredimible. |
El Ángel de Piedra: Resumen
El Ángel dePiedra está dividido en diez capítulos, ¡y te ofrecemos un resumen de cada uno de ellos!
Capítulo Uno
Un ángel de piedra marca la tumba de la madre de Hagar Shipley en el cementerio de Manawaka. Ella lo describe como si tuviera los ojos en blanco a pesar de su aspecto siempre vigilante. En 1886, la madre de Hagar murió al darla a luz. Su padre, Jason Currie, importó la costosa estatua.
Ahora, a sus noventa años, Agar pasa el tiempo perdida en sus recuerdos. Su hijo mayor, Marvin, y su mujer, Doris, cuidan de ella. Sin embargo, Agar descuida su enfermedad, deseando más intimidad y libertad.
Agar reflexiona sobre su vida, empezando por su infancia. Su padre, Jason, tuvo éxito tras abrir el primer almacén general de Manawaka. Podía permitirse una institutriz a la que Agar, llena de energía e inteligencia, causaba problemas. Recibía los azotes con una rebeldía y fortaleza que su padre admiraba. Se parecía más a su padre, mientras que sus dos hermanos mayores se parecían a su madre.
Sus hermanos trabajaban en la tienda de su padre, pero nunca cobraban. Matt intentó ahorrar para la universidad, pero al final se lo jugó todo. Dan parecía estar siempre enfermo y se entregaba a la atención de los cuidados. De adolescente, Dan cogió una neumonía tras caerse por el hielo mientras patinaba en un lago. Cuando su estado empeoró, llamó a su madre. Matt pidió a Hagar que se disfrazara de su difunta madre para consolarlo. Agar se negó, y Matt se puso su chal para consolar a su hermano durante las últimas horas de su vida.
Sus recuerdos se ven interrumpidos por Doris, que le ofrece reunirse con ella y Marvin para tomar el té. Cuando Agar se levanta, siente un dolor atroz en las costillas que empeora y se desploma. La ayudan a bajar, y ella nota una energía incómoda mientras toman el té. Hablan de vender la casa por algo más pequeño, mientras Agar insiste en que no lo hagan. Acepta la oferta de Doris de visitar al ministro, el Sr. Troy.
Capítulo II
Cuando el Sr. Troy la visita, Agar cae en otra ensoñación.
Después de tres años, conoce a Brampton Shipley. Su amiga Lottie le advierte de su clase baja y de que no es adecuado para ella. Acepta la propuesta de matrimonio de Brampton en contra de los deseos de su padre, y celebra una ceremonia nupcial completamente desatendida por su familia. Agar se muda inmediatamente y lucha por adaptarse a la sucia casa de Bram y a su grosero comportamiento en público.
El Sr. Troy se asombra de su historia. Le pregunta si tiene amigos y ella le dice que no. Entonces se da cuenta de que es una trampa para ingresarla en una residencia de ancianos. Después de que el Sr. Troy se marche, Marvin y Doris le plantean a Agar la posibilidad de buscar ayuda profesional para la tercera edad.
A Hagar le duele la idea de dejar atrás su casa y sus cosas, y las repasa con nostalgia. Recuerda cómo su hermano Matt murió a los veinte años a causa de la gripe, y cómo su padre no buscó una relación con ella. Desearía tener algo que dar a sus hijos, pero su padre no le dejó nada y legó su fortuna a la ciudad de Manawaka.
La salud general de Agar está empeorando. Doris y Marvin no se sienten seguros dejándola sola tras encontrar una colilla encendida en el suelo. Ella les ruega que no la ingresen en una residencia. Se refugia en los recuerdos de su matrimonio con Bram. De vuelta al presente, cree que Bram no la habría tratado como una carga.
Capítulo III
En la consulta del médico, Agar recuerda las paredes desnudas de su casa con Bram. Le hacen radiografías de los órganos internos. Más tarde, después de cenar, dan un paseo en coche, abrigando cuidadosamente a Agar. Para su consternación, pasan por delante de la residencia de ancianos Hilos de Plata. Agar se asusta, pero al final cede y entra a visitarla.
Hagar explora el espacio mientras el administrador le explica las instalaciones y comodidades. Se resiste a todo y se sienta sola fuera mientras Doris y Marvin hablan con el administrador.
Capítulo Cuatro
Agar espera impaciente en la consulta del médico a que le hagan más pruebas. Es un recordatorio metafórico de su vida con Bram: siempre estaba esperando que ocurriera algo, una gran oportunidad. La incesante limpieza, sólo ayudada más tarde por los hijos, las amargas discusiones y la pobreza general fueron agotando su espíritu juvenil hasta que ya no pudo reconocerse a sí misma.
En el presente, Marvin y Doris se niegan a compartir el informe del médico. Una vez, Agar llevó a John con ella a vender huevos, sólo para sentir vergüenza al conocer a Lottie Dreiser y a su hija, que se casó con el acomodado Telford Simmons.
Agar decide visitar la tienda de su padre, con la esperanza de conseguir un descuento, cuando ve también allí a Bram. Avergonzada por su comportamiento, que compara su matrimonio y su hija con los de los Simmons, se apresura a volver a casa y vende todos sus objetos de valor a Lottie para financiar una huida. Doris la devuelve al presente durante un paseo. Al volver a casa, ve a Marvin paseándose, que le anuncia que la ingresarán en una residencia dentro de una semana.
Capítulo V
Agar no puede dormir y se pregunta cómo puede desbaratar el plan de Doris y Marvin. Recuerda que hay un cheque en blanco de la Seguridad Social en el piso de abajo, así que, por la mañana, mientras Doris está fuera, coge el cheque en blanco y lo cobra en el banco. Abrumada por lo que la rodea, se dirige al autobús del centro gracias a la ayuda de los lugareños. Viaja a Shadow Point, un lugar del campo que ya visitó una vez.
Sorprendida por su repentina energía, explora un poco la zona, al tiempo que observa con preocupación que va mal preparada, sin agua y sólo unos pocos tentempiés. Al encontrar su propia habitación en un edificio abandonado, se sumerge en el recuerdo de su partida de Manawaka con John.
Encuentra trabajo como cuidadora interna en la enorme casa del Sr. Oatley, cuya riqueza proviene del contrabando de mujeres inmigrantes. Observa a John crecer con confianza, pero éste miente a sus amigos y a Agar sobre sus verdaderas circunstancias vitales.
Capítulo 6
Agar se despierta asustada y sola en la habitación de su edificio abandonado. Recuerda otra época viviendo con el Sr. Oakley, ella y John ahorrando para enviarle a la universidad. Ella invirtió sus ahorros en la bolsa, sólo para perderlos en el crack de 1929. Con la Gran Depresión como telón de fondo, John lucha por encontrar un trabajo estable y finalmente se traslada de nuevo a Manawaka con Bram. Dos años después, John escribe a Agar que Bram está enfermo y morirá pronto. Ella se apresura a volver a la granja Shipley.
La granja Shipley está en completo desorden, para consternación de Agar. John tiene un aspecto andrajoso y demasiado delgado, mientras que el moribundo Bram está encogido y frágil Ambos se automedican con vino casero. Agar se entera de que John ha estado saliendo con Arlene Simmons, la hija de Lottie y Telford Simmons. John sale todas las noches después de cenar para volver al amanecer. A Agar le da vergüenza compartir su situación (la granja Shipley y Bram moribundo) con Lottie.
Cuando Bram fallece, John llora y Agar no llora en absoluto.
Capítulo 7
Agar se despierta dolorida. Ve a dos niños jugando en la playa. Su presencia los espanta. Cada vez es más consciente de la vida y la decadencia del bosque.
De vuelta en sus recuerdos, recuerda que se quedó más tiempo en Manawaka para ayudar a John a construir un hogar, mientras él rechazaba su ayuda. Una noche, Arlene lleva a John a casa borracho y casi desmayado, pero rápidamente deja las cosas en manos de Agar.
El verano siguiente, Agar vuelve a Manawaka, para encontrar la granja Shipley limpia y bien cuidada. Se da cuenta del alcance de la relación entre John y Arlene, al oírles hablar de que esperan tener la casa Shipley para ellos solos algún día. Agar se enfrenta a Arlene y John por separado, expresando su desaprobación por la relación. Temiendo que estén condenados a cometer los mismos errores que Agar cometió con Bram, conspira con Lottie para separar a John y Arlene.
Capítulo Ocho
Temiendo a los vagabundos, Agar abandonó la casa abandonada y se dirigió a una fábrica de conservas cercana abandonada. Tras oír una jauría de perros, Agar se ve sorprendida por un anciano, Murray, que sale a dar un paseo nocturno. Empiezan a compartir sus historias de vida y a conectar por la pérdida de un hijo. Agar, que poco a poco se siente más segura, se lanza a otro ensueño mientras Murray comparte su vino y sus cigarrillos.
De vuelta en Manawaka, John busca a Agar para decirle que Arlene se marchará pronto a trabajar al Este. Agar finge ignorancia, mientras que John sospecha de su complicidad. Una noche, Agar se entera de que John ha tenido un accidente de coche: Arlene murió inmediatamente, y él también lo hará pronto. Al igual que con el fallecimiento de Bram, Agar no se aflige. Evita el funeral, pues no quiere ver al ángel de piedra.
Agar vuelve al presente, por fin llora y lamenta la muerte de John. Murray la anima a abrazar sus sentimientos mientras se sientan juntos y se quedan dormidos.
Capítulo Nueve
Agar se despierta y se encuentra sola poco antes de que lleguen Marvin, Doris y Murray. Se lamenta de que la hayan encontrado, pero está claro que necesita atención médica inmediata. De camino al hospital, Marvin le comunica los resultados de sus pruebas y le dice que necesita cuidados más urgentes que un asilo.
En el hospital público, le molesta su repentina falta de intimidad y se muestra difícil con todas las enfermeras mientras recibe sus cuidados. Cuando la trasladan a una habitación semiprivada a petición propia, empieza a echar de menos a los otros pacientes que compartían sus historias.
Capítulo Diez
El nuevo entorno de Agar le parece más pequeño que nunca. Tras un sueño tranquilo, recibe una nueva compañera de habitación, una adolescente llamada Sandra Wong. Se unen en un momento de rebeldía hacia las enfermeras cuando Agar, en contra de las órdenes de éstas, abandona su cama para coger un orinal para Sandra.
En una última visita a Marvin, Agar reconoce su lucha por cuidar de ella. Marvin, por su parte, expresa su respeto por la feroz independencia de su madre.
Al recordar su última visita a Manawaka, se asombra de lo mucho que ha cambiado. La casa de los Shipley ha sido sustituida por una nueva. En el cementerio, un cuidador explica a Doris, Marvin y Agar el ángel de piedra que marca y une la tumba de las familias Shipley-Currie.
El distanciamiento de Hagar de la realidad al despertar aumenta en gravedad a medida que recibe más analgésicos. Mientras se debate sobre su capacidad para sorber ella misma de un vaso, la historia termina a mitad de frase.
El Ángel de Piedra: Análisis
Al analizar El Ángel de Piedra, está claro que la novela pretende que uno debe aceptar sus elecciones en la vida cuando se acerca a la muerte. Toda la historia trata de Agar enfrentándose a su pasado y viendo cómo éste sigue influyendo en su comportamiento actual. Una vez que acepta que sus decisiones la han llevado a donde está, empieza a encontrar la paz, a hacer las paces con los miembros de su familia que aún viven y, finalmente, a llorar por los que nunca hizo. El Ángel de Piedra explora la idea principal a través de los temas de la fuerza de los lazos familiares, los roles y las expectativas de género, y la identidad y la independencia.
La fuerza de los lazos familiares
A lo largo de la historia, las crisis ponen a prueba la resistencia de los lazos familiares. Cuando Dan está en su lecho de muerte, Matt le pide a Agar que se vista como su madre para consolarlo. Cuando ella se niega, el resentimiento que se crea en Matt redefine su relación hasta bien entrada la edad adulta. Este resentimiento se agrava aún más cuando su padre elige la educación de Agar en lugar de la de Matt.
Es casi imposible que los miembros de una familia, especialmente los hermanos, reciban el mismo trato. Marvin acumula resentimiento hacia Agar por ser su principal cuidadora cuando el destino le dejó como único hijo superviviente. Las circunstancias dictan y priorizan las necesidades de determinados miembros de la familia, y la cantidad de sacrificio necesaria puede superar la voluntad de los miembros de la familia de apoyarse mutuamente.
Roles y expectativas de género
La autora Margaret Laurence no glorifica la necesidad de independencia de Agar, ni sugiere que sea un impulso mejor o peor que otras elecciones que hacen las mujeres, como Lottie, que se casa por seguridad económica. Más bien, las circunstancias de Agar son el resultado de las elecciones que hizo dentro de las presiones sociales para desempeñar su papel de hija y, finalmente, de madre. Es ferozmente independiente, pero apenas puede vivir sola. El Ángel de Piedra puede considerarse una novela feminista por su retrato de una mujer ferozmente independiente que se niega a desempeñar los papeles tradicionales de género que se esperan de ella.
Cuando Agar intenta ganarse la vida con su educación, su padre le niega la oportunidad y le exige que se quede en casa como cuidadora doméstica. Esencialmente, su padre la prepara para sustituir a su difunta madre como ama de casa principal.
La decisión vital crucial de abandonar su clase social y casarse con Bram está alimentada por la rebelión y su deseo de crear más autonomía en su vida. Incluso cuando Agar niega consuelo a su hermano moribundo, Laurence no está formulando una acusación moral, sino más bien que la presión de ser responsable de la gestión de las emociones de los hombres de la casa es una carga que Agar no puede soportar por sí misma, ni se le da mucho margen para rechazarla.
Identidad e independencia
En relación con el tema anterior, Agar lucha con su sentido de la identidad y el arrepentimiento por las elecciones pasadas. Se define a sí misma por las elecciones que hace en la vida, eligiendo la independencia siempre que puede. Por desgracia, estas elecciones también la conducen a las circunstancias en las que se encuentra. Desea conservar la autonomía en su vejez, pero sabotea esta posibilidad cuando decide huir. Al final acaba en un hospital, que es más dependiente que una residencia de ancianos.
El Ángel de Piedra: Símbolo
El ángel de piedra actúa como un espejo de la vida de Agar. Marca la tumba de su difunta madre, comienza fresco y nuevo, una costosa importación que la reciente fortuna de su padre hizo asequible. Esto implica claramente el alto coste de la vida de su madre, que condenó a Agar a una vida de dificultades y penurias.
El ángel de piedra muestra signos de desgaste a medida que Agar envejece. Cuando Agar visita al ángel siendo una mujer de mediana edad, descubre que se ha caído al suelo. Esto simboliza para Agar que ha renunciado a su vitalidad y belleza juveniles. En visitas posteriores, el ángel aparece cada vez más desfigurado. La desfiguración del ángel refleja la lenta comprensión de Agar de que la casa de los Shipley está totalmente sucia y desordenada, y su vida le resulta casi irreconocible.
Finalmente, su última imagen del ángel de piedra muestra un desgaste aún mayor debido a los duros inviernos, hasta el punto de que no puede imaginar que nadie vuelva a ponerlo en pie la próxima vez que lo derriben. Al final será retirado, olvidado y se desgastará hasta desaparecer con el tiempo.
El Ángel de Piedra - Puntos clave
- El Ángel dePiedra cuenta la historia de Agar Shipley, una anciana que reflexiona sobre su vida cuando se acerca la muerte.
- La historia, una ficción histórica, sigue toda la vida de Agar Shipley, desde finales del siglo XIX hasta principios de la década de 1960.
- A medida que la salud física y mental de Hagar decae rápidamente, se refugia en largos recuerdos de su vida.
- La idea principal de la historia es que uno debe enfrentarse a las consecuencias de sus elecciones vitales cuando se acerca a la muerte.
- El ángel de piedra sirve de espejo para la vida de Hagar Shipley.
Referencias
- Fig 1 - Almacén general (https://unsplash.com/photos/uP4Rp11XXwI) de Anna Mircea con licencia Unsplash (https://unsplash.com/license)
- Fig 2 - Anciana con silla de ruedas (https://unsplash.com/photos/yk7F8bdD0eU) por Raychan con licencia Unsplash (https://unsplash.com/license)
- Fig 3 - Centro de una pequeña ciudad (https://unsplash.com/photos/ixt2E1MfNUI) de Krista Joy Montgomery con licencia Unsplash (https://unsplash.com/license)
- Fig 4 - Edificio abandonado (https://unsplash.com/photos/_u3rMKylNdQ) por Yener Ozturk con licencia Unsplash (https://unsplash.com/license)
- Fig 5 - Camas de hospital (https://unsplash.com/photos/zbpgmGe27p8) de Adhy Savala con licencia Unsplash (https://unsplash.com/license)
- Fig 6 - Inyección de cerca (https://unsplash.com/photos/ruQ-_rc5tOo) de Mufid Majnun con licencia Unsplash (https://unsplash.com/license)
- Fig 7 - Estatua de un ángel de piedra (https://unsplash.com/photos/THd-PbssqM0) por Angela Orenda con licencia Unsplash (https://unsplash.com/license)
Aprende con 8 tarjetas de El ángel de piedra en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El ángel de piedra
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más