El club de la buena estrella

¿Hasta qué punto puede una hija conocer a su madre? ¿Puede una madre comprender realmente a su hija? Son preguntas difíciles, aún más complejas cuando madres e hijas crecen en culturas diferentes. Amy Tan aborda las complejidades de las relaciones multiculturales madre-hija en su exitoso libro The Joy Luck Club (1989).

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
El club de la buena estrella?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de El club de la buena estrella

  • Tiempo de lectura de 22 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El Club de laSuerte de Amy Tan

    Amy Tan nació en 1952 en Oakland, California. Ambos padres eran inmigrantes chinos, lo que marcó su infancia y la inspiró para escribir sobre su experiencia asiático-americana. Sus luchas por comprender a sus padres a pesar de sus diferencias culturales y por encontrar su identidad multicultural se reflejan en sus libros, entre ellos El Club de la Suerte. En particular, Amy Tan tuvo una relación muy tensa con su madre; discrepaban en muchas de las decisiones de Tan, y Daisy era, en ocasiones, violenta y suicida. Esta relación inspiró mucho a Amy Tan para explorar las relaciones madre-hija en El club de la buena suerte.

    Cuando era adolescente, Tan descubrió que su madre, Daisy Tan, había dejado en China a un ex marido y a varios hijos. En 1987, viajó a China para conocer a sus hermanastros y saber más sobre su herencia. Esto inspiró directamente uno de los principales conflictos de El Club de la Suerte, en el que Jing-Mei viaja a China para conocer a sus hermanastras, a las que su madre dejó atrás durante la guerra. El Club de la Suerte fue la primera novela de Amy Tan. Fue un bestseller sorpresa y ha sido muy elogiada por su exploración de la identidad chino-americana y las relaciones femeninas.

    También ha habido críticas a la forma en que Tan retrata la cultura y los temas chinos. Éstas señalan que muchos de los cuentos populares que Tan incluye en la novela son inventados por ella misma y no representaciones auténticas de la cultura china. Además, algunos críticos afirman que Tan proyecta una imagen negativa de la cultura china al presentarla como sexista y atrasada. ¿Qué opinas tú?

    El Club de la Suerte: Resumen

    En 1949, cuatro madres inmigrantes chinas de San Francisco deciden seguir reuniéndose regularmente para jugar al mahjong. Llaman a su grupo de mahjong el Club de la Suerte. Cada madre tiene ahora una hija nacida en EEUU, y cada pareja madre-hija lucha por entenderse.

    El Club de la Suerte, un juego de mahjong, StudySmarterFig. 1 - Los miembros del Club de la Suerte se reúnen para jugar al mahjong y hablar.

    El resto de la novela se divide en cuatro secciones. Éstas se titulan "Plumas de Mil Li Lejos", "Veintiséis Puertas Malignas", "Traducción Americana" y "Reina Madre de los Cielos Occidentales".

    "Plumas a Mil Li de Distancia"

    En la primera parte del libro, se revela que la fundadora del Club de la Suerte, Suyuan Woo, ha muerto. Su hija, Jing-Mei Woo, ocupa su lugar en el Club de la Suerte. Después de jugar al mahjong, le revelan que quieren que vaya a China a conocer a sus hermanastras, que aún viven allí. Suyuan abandonó a las gemelas con la esperanza de que alguien cuidara de ellas porque Suyuan cayó enferma y creyó que se moría. Su marido murió en la guerra, y durante muchos años Suyuan temió que sus hijas también hubieran muerto. Con el tiempo, Suyuan volvió a casarse, emigró a Estados Unidos y tuvo a Jing-Mei, pero siguió buscando a sus hijas abandonadas hasta justo antes de su muerte, cuando supo que estaban vivas y encontró su paradero.

    Las tres madres cuentan a Suyuan una historia de su infancia en China. An-Mei Hsu cuenta cómo su abuela materna la crió principalmente porque su madre se había marchado para volver a casarse como concubina de un rico comerciante. Sin embargo, cuando la abuela de An-Mei cae gravemente enferma, su madre regresa a casa e intenta salvarla cortando un trozo de su carne para fabricar medicinas. Aunque el sacrificio no funcionó, esta experiencia cambió la forma en que An-Mei entendía el amor de una hija por su madre.

    Lindo Jong explica que una casamentera había concertado un matrimonio para ella cuando sólo tenía dos años. A los doce, se mudó a casa de sus futuros suegros y trabajó como sirvienta para ellos; son crueles con ella, y a Lindo no le entusiasma su matrimonio concertado. Aunque finalmente se casa con la familia, Lindo urde astutamente un plan para librarse del matrimonio e inmigrar a EEUU. Utiliza la naturaleza supersticiosa de su suegra para convencerla de que si su hijo sigue casado con Lindo, morirá. De este modo, Lindo escapa del matrimonio sin comprometer el honor de su familia.

    Ying-Ying St. Clair cuenta el día en que, de niña, se perdió en el Festival de la Luna. Se cayó del barco en el que iba su familia y, aunque unos pescadores la llevaron a la orilla, no pudo encontrar a sus padres. Ying-Ying vio una actuación de la Dama de la Luna, de la que le habían dicho que era una diosa que concedía deseos. Se acercó a la Dama de la Luna para pedir reunirse con su familia, pero se horrorizó al ver que en realidad era un hombre disfrazado. Ying-Ying quedó traumatizada por haberse perdido y aún siente los efectos ahora.

    Un li es una unidad de medida tradicional que solía ser común en China. ¿Por qué crees que Tan decidió utilizar esta palabra aquí?

    "Veintiséis Puertas Malignas"

    La segunda parte del libro comparte historias sobre las hijas de los miembros del Joy Luck Club. A Waverly Jong le encantaba jugar al ajedrez de niña, y a los nueve años era un prodigio y la campeona nacional de ajedrez. Sin embargo, su madre, Lindo, presumía constantemente de ella y se atribuía el mérito de sus logros. Avergonzada, Waverly gritó a su madre en un mercado público. Tras aquel incidente, Lindo le dijo a Waverly que si no se preocupaba por su familia, ellos tampoco se preocuparían por ella. Oír esto de su madre tuvo un gran impacto en ella. Waverly dice que incluso ahora, una sola palabra molesta de su madre puede desmoronar su confianza.

    Lena St. Clair habla de cómo su madre parece saber cuándo va a ocurrir algo malo Ying-Ying predijo que uno de sus propios bebés nacería muerto y entró en una profunda depresión cuando la predicción se cumplió.

    Rose Hsu Jordan recuerda el día en que su hermano menor, Bing, se ahogó en la playa mientras estaba a su cuidado. Ella y su madre lo buscaron en vano. An-Mei se aferra a fuertes ideas sobre la suerte y el destino que acaban por incitar a Rose a reflexionar profundamente sobre sus propias creencias.

    Jing-Mei cuenta cómo Suyuan quería que fuera un prodigio famoso como lo fue Waverly. Jing-Mei empezó a tocar el piano y, aunque no practicaba mucho, esperaba ser una gran música. Cuando se dio cuenta de que no tocaba bien, Jing-Mei decidió dejar el piano por completo. En una discusión con Suyuan, Jing-Mei deseó estar muerta como creía que estaban las hijas que Suyuan había dejado en China.

    "Traducción americana"

    La tercera sección del libro está formada por historias de la vida adulta de los niños del Club de la Suerte. Lena se siente inferior a su marido, pero no quiere que su madre sepa que su matrimonio está fracasando. Ying-Ying, que siempre ha sido capaz de predecir la desgracia, ya lo sabe. Ying-Ying quiere que Lena hable con su marido de sus problemas matrimoniales.

    A Waverly le preocupa decirle a su madre que está prometida, después de que la primera impresión de Lindo sobre el prometido de Waverly no sea buena. Waverly piensa entonces en el día en que discutió con su madre sobre ajedrez. Siente que levantó un muro entre ella y su madre. Empezó a perder al ajedrez y acabó dejándolo. Ahora le preocupa que su nueva relación se vea igualmente destrozada por las palabras de su madre. Pero cuando se enfrenta airadamente a su madre, Lindo es amable y se alegra de que Waverly hable abiertamente con ella. Waverly decide que lleva mucho tiempo malinterpretando las intenciones de su madre.

    Rose Hsu recibe los papeles del divorcio de su futuro ex marido. Sabe que su madre desaprueba el divorcio, pero An-Mei también demuestra que quiere que su hija se sienta fuerte y se defienda. Tomándose a pecho el consejo de su madre, Rose Hsu consigue un abogado y se opone a las condiciones de su ex. Acaba ganando su casa.

    En una comida de Año Nuevo, poco antes de que muera Suyuan, Jing-Mei y Waverly tienen una discusión que acaba con Jing-Mei sintiéndose humillada. Suyuan acude a ella y le regala un collar de jade llamado "la importancia de la vida". Jing-Mei confiesa que se siente decepcionada por su madre, sobre todo en comparación con los logros de Waverly. Suyuan le dice que está orgullosa de Jing-Mei por su buen corazón.

    El Club de la Suerte, Barrio Chino de San Francisco, StudySmarterFig. 2 - El Club de la Suerte se reúne en el barrio chino de San Francisco.

    "La Reina Madre de los Cielos Occidentales"

    La sección final de la novela narra historias de la vida adulta de las madres del Club de la Suerte. An-Mei explica que, tras la muerte de su abuela, se fue a vivir con su madre. Se entera de que su madre fue maltratada como concubina del mercader. La madre de An-Mei se envenena para que An-Mei pueda aprovechar la muerte de su madre y la naturaleza supersticiosa del mercader para asegurarse un futuro mejor. An-Mei también quiere que Rose se defienda.

    Ying-Ying habla de cómo su primer marido la abandonó y acabó casándose de nuevo con un hombre al que no amaba. Siente que se dejó desvanecer y cedió el control de su vida a su marido. Ying-Ying habla con Lena sobre esto, haciéndole saber a su hija que debe mantenerse fuerte y dejar a su marido antes que perder el sentido de sí misma.

    Lindo cuenta la historia de cómo llegó a California, trabajó en una fábrica de galletas de la fortuna y se enamoró. Reflexiona sobre las dos caras que siente que tiene: una china y otra americana. Mirándose en el espejo de una peluquería, piensa en cómo Waverly también lleva las dos caras y hace malabarismos con dos identidades.

    Finalmente, el deseo de toda la vida de Suyuan se cumple cuando Jing-Mei viaja a China y conoce a sus hermanastras. A pesar de su preocupación por no conocer bien a su madre, Jing-Mei conecta al instante con sus hermanastras, y las tres se sienten más cerca de su difunta madre y de su herencia cultural. Jing-Mei por fin se siente en paz con su comprensión de Suyuan.

    El Club de la Suerte: Personajes

    • Suyuan Woo: La fundadora del Club de la Suerte. Siendo una joven adulta que vivía en China en tiempos de guerra, tuvo que abandonar a sus hijas gemelas con la esperanza de que otra persona cuidara de ellas. Aunque finalmente construyó una nueva vida en California, su sueño era volver a encontrar a sus hijas perdidas.

    • Jing-Mei Woo: tercera hija de Suyuan, fruto de su segundo matrimonio. Nacida en EEUU, Jing-Mei tiene dificultades para comprender plenamente a su madre. Cuando Suyuan muere, Jing-Mei ocupa su lugar en el Club de la Suerte y acaba yendo a China para cumplir el sueño de su madre de encontrar a sus hijas abandonadas.

    • An-Mei Hsu: De niña, en China, su madre era la concubina maltratada de un rico comerciante. La madre de An-Mei acabó tomando las riendas de su destino, suicidándose de forma que permitió a An-Mei vivir una vida mejor. Quiere enseñar a su hija a valerse por sí misma.

    • Rose Hsu Jordan: la hija de An-Mei. De niña, el hermano pequeño de Rose se ahogó en la playa mientras Rose lo vigilaba. De adulta, es reacia a asumir responsabilidades. Por ello, su matrimonio se desmorona.

    • Lindo Jong: De joven escapó de un infeliz matrimonio concertado en China. Quiere darle a Waverly todas las oportunidades que pueda, pero no quiere que ninguna de las dos pierda demasiado de su identidad china por el camino.

    • WaverlyJong: La hija de Lindo. Waverly es una mujer de gran éxito, pero teme que su madre desapruebe al hombre con el que pretende casarse.

    • Ying-Ying St: Tras ser abandonada por su primer marido y casarse con otro hombre con el que no puede comunicarse claramente, Yin-Ying siente que se ha entregado a sí misma. Quiere que su hija no corra la misma suerte.

    • Lena St: La hija de Ying-Ying. El matrimonio de Lena está fracasando, pero siente que debe ocultárselo a su madre.

    El Club de la Suerte: Análisis de la novela

    El Club de laSuerte se considera literatura posmoderna. Se centra mucho en las luchas internas de los personajes y tiene otras características comunes en las obras posmodernas, como la diversidad cultural y las identidades complejas y fragmentadas.

    Literatura posmoderna: movimiento literario que cobró impulso en la segunda mitad del siglo XX. Similar al modernismo, se centra en la exploración interior más que en la realidad exterior.

    Además, el hecho de que se centre en la cultura china y chino-estadounidense hace que El Club de la Suerte sea literatura multicultural. La identidad cultural es esencial en la historia, y las cuestiones de identidad y de falta de comunicación cultural son temas importantes a lo largo de la novela.

    Literatura multicultural: literatura que hace hincapié en la exploración de diversas identidades culturales. Normalmente, la cultura es una parte esencial de la historia en estas obras.

    Narrador

    Amy Tan utiliza varios narradores que cuentan sus historias desde la perspectiva de la primera persona para que el lector conozca los pensamientos y sentimientos internos de cada personaje. Esto ayuda a ilustrar las luchas de cada personaje en sus relaciones. Además, algunas historias se cuentan más de una vez: una desde la perspectiva de la hija y otra desde la de la madre. Al hacerlo, se pone de relieve para el lector qué malentendidos complican la comunicación madre-hija.

    Escenario

    Las historias compartidas a lo largo de El Club de la Suerte ocurren en distintas épocas y zonas. Las historias contadas por las madres del Club de la Suerte son sus recuerdos de uno de dos escenarios: su infancia en China entre los años 1920 y 1930 o sus vidas de jóvenes adultas en los años 1930 y 1940, bien aún en China o en California. Del mismo modo, las historias de las hijas se dividen entre recuerdos de infancia de los años sesenta e historias de jóvenes adultas de los años ochenta. Sin embargo, todas sus historias transcurren en California, salvo el viaje final de Jing-Mei a China.

    Estructura

    Amy Tan estructuró su novela El Club de la Suerte de la Ale gría en cuatro conjuntos de cuatro historias entrelazadas, y cada conjunto comienza con un cuento popular que introduce una lección relacionada con la sección siguiente. Las historias de la primera sección, "Plumas a mil li de distancia", las cuentan las madres del Club de la Suerte sobre su infancia en China y sus relaciones con sus madres. El segundo grupo de cuatro relatos, "Veintiséis puertas malignas", lo cuentan las hijas del Club de la Suerte sobre su infancia en California. "Traducción americana", la tercera sección, presenta relatos de la vida adulta joven de las hijas. La última sección, "Reina Madre de los Cielos Occidentales", contiene historias de la vida adulta de las madres, así como el viaje de Jing-Mei a China.

    El Club de la Suerte, edificios y río en Guangzhou (China), StudySmarterFig. 3 - Jing-Meivisita por fin China y conoce a sus hermanastras en Guangzhou.

    Una mesa de mahjong tradicional como en la que juega el Club de la Suerte tiene cuatro asientos. Para enlazar con esto, Amy Tan estructuró la novela en cuatro grupos de cuatro.

    El Club de la Suerte: Temas

    Amy Tan aborda varios temas importantes en El Club de la Suerte. Tres de los temas más significativos de la novela son las relaciones madre-hija, la falta de comunicación y las identidades culturales.

    Relaciones madre-hija

    Uno de los mayores focos de atención a lo largo de The Joy Luck Club es la relación entre una madre y su hija. A menudo, una relación madre-hija es estrecha; sin embargo, también suelen estar estresadas por factores como las diferencias generacionales. En El club de la buena suerte, las madres y las hijas no sólo tienen que enfrentarse a diferencias generacionales, sino también a diferencias culturales. Mientras que las madres se criaron en China, educaron a sus hijas en EEUU, con una mezcla de culturas china y estadounidense.

    En sus manos, siempre me convertí en un peón". (Parte 3, cap. 2)

    Esta cita de Waverly sobre su relación con Lindo ilustra la diferencia que existe entre ellas a la hora de entenderse. Waverly siente que la utilizan para alcanzar los objetivos de su madre, mientras que Lindo intenta, de la mejor forma que sabe, apoyar a su hija y guiarla hacia un futuro de éxito. Sin embargo, a través de las historias que incluye en la novela, Amy Tan muestra cómo las madres y las hijas pueden aprender a comprenderse mejor. Aunque de vez en cuando arremeten y hieren los sentimientos de la otra, cuando pueden comunicarse y ponerse en el lugar de la otra, descubren que, por debajo de todo, se quieren. Al final de la novela, Jing-Mei cumple el sueño de su madre y se reencuentra con su familia y su herencia.

    Falta de comunicación

    Las diferencias en la educación cultural y en los estilos de comunicación provocan conflictos entre las madres y las hijas en El club de la suerte. Como describe Jing-Mei

    Mi madre y yo nunca nos entendimos realmente. Tradujimos el significado de la otra y yo parecía oír menos de lo que se decía, mientras que mi madre oía más". (Parte 1, cap. 1)

    Amy Tan describe que este tipo de falta de comunicación lleva a madres e hijas a hacer suposiciones incorrectas sobre la otra. Por ejemplo, Waverly habla de cómo supuso que su madre desaprobaría su compromiso. Se sorprendió al descubrir que, cuando habló abiertamente de ello, su madre la apoyó y se alegró de que la incluyeran en la conversación.

    Entendía perfectamente las palabras, pero no los significados. Un pensamiento llevaba a otro sin conexión". (Parte 2, cap. 2)

    Esta cita pone de relieve cómo las diferencias culturales profundizan las dificultades de comunicación de estas parejas de madre e hija. Aunque pueden entender las palabras de la otra, los significados subyacentes pueden ser más difíciles de captar, porque la educación y las experiencias de cada mujer les influyen. A medida que pasa el tiempo, Tan muestra cómo las madres y las hijas mejoran la comunicación aprendiendo más sobre las experiencias y los sentimientos de la otra.

    Identidades culturales

    La identidad es algo complejo para muchas personas. En The Joy Luck Club, Amy Tan explora esta dificultad en el contexto de los inmigrantes chinos y sus hijas nacidas en Estados Unidos. Varios personajes sienten que tienen dos identidades o caras: una china y otra estadounidense. Se dan cuenta de que sólo pueden mostrar una cara de sí mismas a la vez, lo que resulta difícil y confuso.

    Quería que mis hijas tuvieran la mejor combinación: circunstancias americanas y carácter chino". (Parte 4, cap. 3)

    La cita anterior muestra cómo las madres del Joy Luck Club desean que sus hijas equilibren su vida en EEUU con su origen cultural chino. A medida que pasa el tiempo, las hijas empiezan a considerar cuidadosamente el equilibrio entre la influencia estadounidense y la china en sus vidas. Aunque en su juventud tendían a valorar las opciones y opiniones estadounidenses, a medida que crecen se muestran más abiertas a considerar los pros y los contras de ambas partes. Esto les ayuda tanto a comprender mejor a sus madres como a entender sus propias y complejas identidades.

    El Club de la Suerte: Citas

    La siguiente cita ilustra la dificultad de las madres del Joy Luck Club para comprender a sus hijas, que tienen identidades culturales singularmente distintas de las de sus madres inmigrantes chinas.

    "En mí ven a sus propias hijas, igual de ignorantes, igual de inconscientes de todas las verdades y esperanzas que han traído a América". (Parte 1, cap. 1)

    La siguiente cita es de Jing-Mei a su madre Suyuan. Sintiéndose presionada para conseguir más éxito a los ojos de su madre, Jing-Mei desearía estar muerta, como temen que lo estén las primeras hijas de Suyuan, tras haber sido abandonadas en China años antes. Esto resulta muy hiriente para Suyuan, que pasa el resto de su vida esperando localizar a sus otras hijas. Esta interacción aumenta el muro entre madre e hija.

    "¡Quieres que sea alguien que no soy!" sollozaba. "Nunca seré la clase de hija que quieres que sea... Ojalá no fuera tu hija. Ojalá no fueras mi madre", grité. Mientras decía estas cosas me asusté. Sentí... como si por fin hubiera aflorado ese lado horrible de mí... Y fue entonces cuando recordé a los bebés que había perdido en China, de los que nunca hablamos.

    "¡Ojalá nunca hubiera nacido!" grité. "¡Ojalá estuviera muerta! Como ellos".

    Fue como si hubiera pronunciado las palabras mágicas -¡Alakazam!- y su rostro se quedó en blanco". (Parte 2, cap. 4)

    La siguiente cita procede del último capítulo de El Club de la Suerte:la historia de la visita de Jing-Mei a China para conocer a sus hermanastras. La cita pone de relieve cómo ha cambiado a lo largo de la novela la forma en que Jing-Mei entiende a su madre y su propia identidad cultural. Por fin ha encontrado una solución a estas complicadas cuestiones al reunirse y hablar con su familia en China.

    Vuelvo a mirar sus caras y no veo ningún rastro de mi madre en ellas. Sin embargo, siguen pareciéndome familiares. Y ahora también veo qué parte de mí es china. Es tan evidente. Es mi familia. Está en nuestra sangre. Después de todos estos años, por fin puedo dejarme llevar". (Parte 4, cap 4)


    El Club de la Suerte - Puntos clave

    • El Club de laSuerte fue publicado por Amy Tan en 1989.
    • El Club de laSuerte es literatura postmoderna, así como literatura multicultural.
    • Amy Tan cuenta las historias de cuatro madres inmigrantes chinas y sus cuatro hijas nacidas en Estados Unidos, centrándose en cómo las diferencias culturales tensan sus relaciones madre-hija.
    • El Club de laSuerte tiene muchos narradores, y algunas historias tienen lugar en China, mientras que otras transcurren en California.
    • Los temas principales de El Club de la Suerte son las relaciones madre-hija, la falta de comunicación y las identidades culturales.
    Preguntas frecuentes sobre El club de la buena estrella
    ¿De qué trata El club de la buena estrella?
    El libro narra la vida de cuatro mujeres chinas inmigrantes y sus hijas en EE.UU. explorando la identidad cultural y generacional.
    ¿Quién es el autor de El club de la buena estrella?
    El autor es Amy Tan, una escritora estadounidense de origen chino que publicó el libro en 1989.
    ¿Cuál es el tema principal de El club de la buena estrella?
    El tema principal es la relación entre madres e hijas y la identidad cultural en el contexto de la inmigración.
    ¿Es El club de la buena estrella una novela autobiográfica?
    No es completamente autobiográfica, pero refleja experiencias y temas similares a los vividos por la autora y su familia.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes NO es un tema importante en El club Joy Luck?

    Verdadero o falso: ¿El Club de la Suerte puede considerarse literatura posmoderna?

    ¿En qué dos países transcurren las historias de El club de la buena suerte?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 22 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.