El guardián entre el centeno

El guardián entre el centeno (1951) encarna lo que significa ser un adolescente incomprendido y angustiado que navega por la transición entre la infancia y la edad adulta. Esta novela clásica sobre la mayoría de edad ha vendido más de 65 millones de ejemplares gracias a la voz inconfundible de su protagonista. La voz de Holden Caulfield resuena entre los lectores, ya que se hace eco de las sutilezas de las difíciles experiencias de crecer.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
El guardián entre el centeno?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de El guardián entre el centeno

  • Tiempo de lectura de 22 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    El guardián entre el centeno, Carrusel, StudySmarterAl final de la novela, Holden observa a su hermana dando vueltas en un carrusel. En la clásica portada de la novela aparece un caballo de carrusel.

    El guardián entre el centeno: Visión general

    AutorJ.D. Salinger (1919-2010)
    Fecha(s) de publicación 1945-1947: partes publicadas en relatos cortos16 de julio de 1951: publicada como novela
    Género(s)novela de madurez, ficción juvenil, ficción realista
    Temasalienación, depresión, superficialidad, soledad, pérdida de la inocencia, crecer, cambio, pertenencia, enfermedad mental
    Personaje principalHolden Caulfield (narrador en primera persona)

    Elguardián entre el centeno: Género

    El guardián entre el centeno es un bildungsroman, que es un género literario de historias de madurez (historias sobre niños o adolescentes que crecen). Las novelas bildungsroman se centran en el crecimiento o desarrollo psicológico y moral de un personaje que pasa de la infancia a la edad adulta. La palabra "bildungsroman" es de origen alemán. En alemán, Bildung significa educación o formación, y Roman significa novela. Por tanto, la bildungsroman es una novela que hace hincapié en el cambio y el desarrollo de los personajes.

    Las historias de madurez pueden ser de cualquier género, pero el género bildungsroman tiene características más específicas, entre ellas

    • Personajes jóvenes o adolescentes que crecen o pasan a la edad adulta.
    • Se centran en los pensamientos, el diálogo y las emociones de los personajes, más que en la trama y la acción.

    Entre las historias famosas sobre la mayoría de edad se encuentran Mujercitas (1868), Matar a un ruiseñor (1960), Las ventajas de ser un alhelí (1999), La ladrona de libros (2005) y Ciudades de papel (2008).

    El Bildungsroman fue un género importante en la época de la Segunda Guerra Mundial. Proporcionó una plataforma para retratar y reflexionar sobre las experiencias psicológicas, el trauma y la desilusión causados por la guerra. Aunque la novela de Salinger no trata de la guerra, el ataque de nervios de Holden y su insatisfacción con la sociedad reflejan el impacto de la guerra en la salud mental de la gente y en su visión hastiada del mundo.

    El guardián entre elcenteno: Resumen

    El guardián entre el centeno gira en torno a su narrador, Holden Caulfield, de 16 años. Las primeras líneas de El guardián entre el centeno te permiten comprender al instante el tipo de persona que es Holden:

    Si de verdad quieres oír hablar de ello, lo primero que probablemente querrás saber es dónde nací, y cómo fue mi asquerosa infancia, y cómo se ocupaban mis padres y todo eso antes de tenerme, y toda esa mierda a lo David Copperfield, pero no me apetece entrar en ello, si quieres saber la verdad.

    Esta cita presenta a Holden como el típico adolescente que intenta parecer despreocupado y poco sentimental. Sin embargo, el hecho de que siga contando su historia con tanto detalle demuestra que está profundamente afectado por sus experiencias y por la gente que conoce. Holden es bastante sarcástico, a menudo cínico y triste, pero también es juvenil, consciente de sí mismo y perspicaz mientras intenta descifrar la vida. Salinger utiliza estas características para pintar un personaje joven y perdido, creíblemente contradictorio y extrañamente entrañable.

    Holden siente y piensa profundamente sobre todo lo que experimenta. Narra la historia de todas las "cosas de locos" que le ocurrieron las Navidades anteriores, y se entiende que está contando toda esta historia desde una institución mental, presagiando desde el principio de la novela que algo que va a salir mal.

    Holden describe sus últimos días en Pencey Prep, un internado privado del que ha sido expulsado por tener malas notas. Habla de los personajes contrastados pero familiares que hay allí, como el molesto Robert Ackley, con la cara cubierta de acné, y Ward Stradlater, el apuesto donjuán que le dice a Holden que le haga los deberes de escritura. Holden comparte detalles de estos personajes con profundidad y agudeza, demostrando que, aunque intenta convencerse de que se alegra de marcharse, sigue sintiendo cierto apego por la gente de Pencey.

    Holden sólo se despide formalmente de su profesor de Historia, el Sr. Spencer, un hombre viejo y decadente por el que Holden siente una extraña simpatía. Holden quiere mantener su expulsión en secreto ante sus padres, por lo que decide pasar una temporada en Nueva York y volver a casa cuando empiecen las vacaciones de Navidad.

    El guardián entre el centeno, Nueva York, StudySmarterEl guardián entre el centeno está ambientado en la ciudad de Nueva York.

    En Nueva York, Holden frecuenta bares y deambula por la ciudad en busca de conexión y significado. Holden se cierra en banda y se siente solo al mismo tiempo; aunque se apresura a juzgar a la gente como "farsantes", también ansía compañía. Holden llama a numerosas personas para que se reúnan con él en la ciudad, entre ellas Sunny, una prostituta, Sally Hayes, una chica con la que salió en el pasado, Carl Luce, su antiguo consejero estudiantil que ahora estudia en Columbia, y el Sr. Antolini, su antiguo profesor de inglés. Cada encuentro deja a Holden insatisfecho y sólo le demuestra que es un inadaptado incomprendido que nunca encontrará en los demás el consuelo y la seguridad que inconscientemente busca. Holden se siente incomprendido incluso por personas conocidas, porque no puede conectar ni comunicarse realmente con ellas. Tiene un muro construido a su alrededor por su depresión, cinismo, inmadurez y falta de claridad en lo que busca, aunque sigue anhelando una conexión y un significado reales.

    Las únicas luces en la vida de Holden parecen ser su hermana pequeña, Phoebe, el recuerdo de su hermano pequeño fallecido, Allie, y Jane Gallagher, una amiga de la infancia de la que Holden está enamorado. Sin embargo, su recuerdo de cada uno de ellos está teñido de tristeza: Le entristece que Phoebe tenga que crecer, se deprime por la muerte de su inocente e inteligente hermano y nunca se atreve a llamar a Jane, que ha salido con su superficial compañero de piso, Stradlater.

    Holden va a visitar a Phoebe a casa mientras sus padres están fuera y le expresa su insatisfacción con la vida. Dice que lo único que quiere ser es el guardián entre el centeno, que salva a los niños de caer por un precipicio. Phoebe desaprueba la actitud deprimente de Holden y su expulsión de la escuela, pero también hace todo lo posible por consolarlo.

    Holden se va entonces a casa de su antiguo profesor de inglés, el Sr. Antolini, a quien respeta profundamente por ser auténtico y cariñoso. Holden duerme en el apartamento del Sr. Antolini, pero al despertarse éste le acaricia la cabeza. Al percibirlo como una insinuación sexual, Holden se asusta y se marcha. Holden se queda el resto de la noche en Grand Central Terminal y siente remordimientos por la forma en que reaccionó.

    Holden decide llevar una vida solitaria en el oeste. Phoebe quiere acompañarle, pero él le dice que no puede. Phoebe se enfada bastante con él y, para animarla, la lleva al zoo de Central Park. En el zoo, ella monta en un carrusel, y Holden por fin encuentra la paz viendo a Phoebe dar vueltas en él.

    Al final de la novela, Holden explica que el año que viene irá a un nuevo colegio y admite que escribir sobre toda esa gente le hace echarla de menos.

    El guardián entre el centeno: personajes

    NombreDescripción
    Holden CaulfieldEl sensible y deprimido protagonista y narrador de 16 años que ha sido expulsado de la escuela preparatoria.
    D.B.El hermano mayor de Holden, a quien éste admira por ser un gran escritor, pero considera un vendido porque ha empezado a escribir guiones para películas de Hollywood.
    AllieEl hermano de Holden que era dos años menor que él pero murió de leucemia hace años. Holden conserva el guante de béisbol zurdo de Allie con una poesía escrita en él con tinta verde. Holden describe a Allie como increíblemente inteligente y amable.
    Phoebe La hermana pequeña de Holden es la única persona que siente que le comprende y con la que puede hablar abiertamente. Le encanta escribir historias y es muy madura y perspicaz.
    El Sr. SpencerEl profesor de historia de Holden en Pencey Prep. Es un hombre viejo y decadente por el que Holden tiende a sentir lástima; sin embargo, es la única persona de la que Holden se despide formalmente en la escuela.
    Robert Ackley Compañero de dormitorio de Holden en Pencey Prep, a quien Holden describe como una persona con una higiene y un aspecto terribles y unos modales molestos.
    Ward StradlaterCompañero de habitación de Holden en Pencey Prep. Es un deportista y un donjuán que le pide a Holden que le haga los deberes de escritura. Stradlater tiene una cita con Jane Gallagher, enamorada de Holden desde hace mucho tiempo, y se pelean por ello.
    Jane GallagherUna chica con la que Holden creció y de la que está enamorado. Nunca aparece en la novela, pero Holden siempre piensa en ella.
    SunnyUna prostituta a la que Holden llama a su habitación de hotel cuando se siente solo en Nueva York. Como Holden sólo quiere hablar con ella, se ofende y su chulo, Maurice, viene y le da un puñetazo.
    Sally Hayes Una atractiva chica con la que Holden salió y a la que se refiere como "la reina de todas las farsantes". La llama para que se reúna con él en Nueva York, le dice que la quiere y le pide que huya con él, pero ella rechaza su actitud negativa hacia el mundo.
    Carl LuceEl anterior consejero estudiantil de Holden en la Escuela Whooton. Holden se encuentra con Luce en un bar de Nueva York. Holden cree que Luce siempre habla de sexo para ocultar que es homosexual. Holden habla de forma inmadura y Luce le sugiere que acuda a un psicoanalista, ya que su padre lo es.
    El Sr. AntoliniEl Sr. Antolini es el antiguo profesor de inglés de Holden, a quien éste aprecia por su falta de pretensiones, su ausencia de prejuicios y su amabilidad. Holden se queda con él una noche, pero descubre que el Sr. Antolini le toca la cabeza mientras duerme. Holden entra en pánico, pues lo considera una insinuación sexual, y sale corriendo del apartamento.

    El guardián entre el centeno: técnicas y efectos literarios

    Algunas de las técnicas y efectos literarios más significativos de El guardián entre el centeno son la ironía, el tono, la hipérbole, la metáfora y el simbolismo. Estas técnicas literarias se utilizan para ayudar a los lectores a comprender y descubrir el carácter, los miedos y los deseos de Holden.

    Después de leer el cuadro, intenta encontrar en el texto tu propio ejemplo de cada una de las siguientes técnicas literarias y explica qué efecto tienen.

    Artefacto literarioDefiniciónEjemplo del textoEfecto
    IroníaUna diferencia sorprendente entre la realidad y las expectativas.Holden llama a una prostituta a su hotel, pero cuando llega sólo quiere hablar con ella. Ella se enfada con él por no querer acostarse con ella y llama a su chulo para que le dé una paliza. La ironía se utiliza a menudo para llamar la atención sobre el resultado inesperado de un momento. En este caso, Holden cae inicialmente en el estereotipo de adolescente obsesionado por el sexo, pero, cuando quiere conversar en lugar de sexo, los lectores ven el alcance de su soledad y su anhelo de una verdadera conexión humana. Vemos que, irónicamente, es él quien es sensible y vulnerable, más que la prostituta.
    TonoLa actitud del narrador hacia el tema sobre el que se escribe/habla.

    "Si de verdad quieres oír hablar de ello, lo primero que probablemente querrás saber ahora es dónde nací, y cómo fue mi asquerosa infancia, y cómo se ocupaban mis padres y todo eso antes de tenerme, y toda esa mierda a lo David Copperfield, pero no me apetece entrar en ello, si quieres saber la verdad" (Capítulo 1).

    El tono de Holden es a menudo cínico y sarcástico. El efecto de su tono es que transmite su desaprobación de las convenciones y su actitud pesimista. Sin embargo, también aporta ironía a la situación, porque él sí desea conexión y comprensión a pesar de fingir que no le importa.
    HipérboleExageración que no debe tomarse al pie de la letra, sino que pretende enfatizar un punto."Cuando estás muerto, te arreglan de verdad. Espero que cuando muera alguien tenga el sentido común de tirarme al río o algo así" (capítulo 20).La hipérbole se utiliza a menudo para expresar una idea de forma divertida. Holden no quiere literalmente que lo tiren a un río, pero teme la muerte y las convenciones y pretensiones formales que la rodean.
    Metáfora

    Figura retórica que compara dos cosas que no son literalmente iguales, pero que contienen una similitud que el autor quiere que observes.

    Holden se refiere a su hermano mayor, D.B., como una "prostituta" porque pasa de escribir cuentos a escribir para películas de Hollywood. D.B. no es literalmente una prostituta, pero el uso de esta metáfora indica la severa desaprobación de Holden por la forma en que su hermano cambia su talento por dinero.

    Elguardián entre el centeno: Temas

    Los temas principales de El guardián entre el centeno son la soledad, la alienación, la salud mental, el trauma, el desencanto ante la superficialidad de la sociedad y las presiones de la conformidad, y la pérdida de la inocencia y el crecimiento.

    Contexto histórico: Piensa en cómo todos estos temas pueden reflejar el sentimiento de pérdida que Salinger y millones de personas sentían tras la II Guerra Mundial.

    Soledad, alienación, salud mental y trauma

    Holden nunca dice abiertamente que se siente solo o que ha sufrido un ataque de nervios, pero estas cosas se sugieren claramente en su forma de hablar y en sus acciones.

    Holden intenta constantemente conectar con la gente aunque no le caigan especialmente bien o no las conozca, como Sally Hayes y Sunny. El hecho de que llame a una prostituta a su habitación y sólo quiera hablar con ella muestra la gravedad de su soledad y su sentimiento de alienación a pesar de estar en una ciudad de millones de personas.

    Al principio de la novela, Holden dice que está escribiendo tan lejos de casa porque necesitaba descansar de todas las locuras que le han ocurrido. Se entiende que está en una institución mental por las cosas que le han ocurrido, y se confirma hacia el final de la novela que tiene una crisis nerviosa o ataque de pánico cuando encuentra al Sr. Antolini acariciándole la cabeza.

    Los temas de la soledad, la alienación y la salud mental van unidos. Los sentimientos de soledad de Holden aumentan su tristeza, y su depresión es un factor que lo aliena aún más. El cuestionamiento de este ciclo de salud mental y los efectos del trauma pueden vincularse a las propias experiencias de Salinger de trastorno de estrés postraumático y sentimientos de soledad durante y después de la Guerra, sentimientos que predominaban en todo el mundo.

    Salinger escribió El guardián entre el centeno durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en el ejército estadounidense y estuvo presente en el Día D y en las Invasiones de Normandía, lo que le provocó una crisis nerviosa y le hizo sufrir TEPT.

    Aunque la novela está ambientada en los años 50 posteriores a la Segunda Guerra Mundial, sus temas de alienación y depresión, junto con las referencias a enfermedades mentales y traumas, reflejan lo que mucha gente experimentó durante y después de la Guerra.

    El desencanto ante la superficialidad de la sociedad y las presiones del conformismo

    A medida que se acerca a la edad adulta, Holden es consciente del tipo de persona que quiere y no quiere ser basándose en las influencias que le rodean. El desencanto de Holden con la superficialidad de la sociedad y el mundo de los adultos está influido por la América posterior a la II Guerra Mundial, en la que se produjo un auge del consumismo, el comercialismo y la presión por ajustarse a las normas sociales. Holden es conocido por su desdén hacia la "falsedad", que relaciona con el conformismo. A Holden no le gusta ni entiende a la gente que simplemente quiere caer bien o ser popular, como Sally Hayes.

    Holden les dice tanto a Sally como a Phoebe que va a huir y vivir una vida solitaria. Ve esto como la solución a su insatisfacción y a no encajar. La gorra roja de caza de Holden significa su deseo de singularidad e individualidad, pero el hecho de que no la lleve en público sugiere que ser diferente es algo que le resulta difícil aceptar. Siempre existe la presión de conformarse y encajar para evitar ser juzgado y alienado.

    La pérdida de la inocencia y el crecimiento

    Holden siente afición por los niños y nostalgia por su propia infancia. Su deseo de ser "el guardián entre el centeno" que atrapa a los niños que están a punto de caer por un precipicio representa su deseo de proteger su inocencia. La incomodidad de Holden ante la idea de crecer puede identificarse en su relación con Phoebe. En muchos aspectos, Phoebe es más madura que Holden, pero él quiere que siga siendo una niña de mente lúcida. En última instancia, Holden encuentra la paz cuando observa a Phoebe en el carrusel y reconoce que hay que dejar que los niños alcancen los anillos dorados, aunque se caigan (capítulo 25).

    Elguardián entre el centeno: símbolos y motivos

    Hay muchos símbolos y motivos interesantemente entrelazados en El guardián entre el centeno . He aquí algunos a los que debes prestar atención.

    Símbolo: persona, lugar, cosa o animal utilizado para representar algo más allá de su significado literal.

    Motivo: imagen, acción, fase o situación recurrente que se utiliza a lo largo de un escrito para llamar continuamente la atención de los lectores sobre una idea determinada.

    El guardián entre el centeno

    Holden oye mal un poema de Robert Burns e imagina que le gustaría ser la persona que atrapa a los niños cuando están a punto de caer por un precipicio. Este acantilado representa el tema de la pérdida de la inocencia y la transición de la infancia a la edad adulta. Holden está luchando contra esta transición y busca a alguien que le atrape.

    El guante de béisbol de Allie

    El guante de béisbol de Allie con una poesía escrita en su interior también simboliza la inoc encia y la pérdida de ésta por la muerte. El guante recuerda a Holden la bondad de su hermano y la pérdida y carencia en su propia vida.

    El guardián entre el centeno, Guante de béisbol, StudySmarterEl guante de béisbol de Allie refleja su naturaleza sensible y perspicaz.

    El carrusel

    Phoebe montada en el carrusel al final de la novela simboliza la comodidad y la seguridad de la infancia, pues da vueltas y vueltas en círculos que no cambian, y también la aceptación del crecimiento y el riesgo, pues Holden reconoce que los niños siempre quieren alcanzar los aros dorados de la parte superior del carrusel y que, aunque puedan caerse, hay que dejarles intentarlo.

    La gorra roja de caza

    Holden busca a menudo su gorra de caza en la novela y se siente orgulloso de llevarla a solas, pero no en público. La gorra roja de caza significa la individualidad de Holden, su búsqueda de sentirse cómodo siendo diferente en un mundo en el que sufre por no ajustarse a la sociedad.

    A estos símbolos se unen los motivos de la captura y la caída:

    • El acto de coger representa un sentimiento de seguridad y protección que Holden desea y quiere proporcionar a los demás.
    • El acto de caer representa el cambio y la vulnerabilidad, que Holden intenta evitar a menudo, pero se da cuenta de que es inevitable.

    Recepción y críticas de El guardián entre el centeno

    El guardián entre el centeno ha sido catalogada con frecuencia como una de las mejores novelas del siglo XXI. Se ha convertido en una historia clásica de mayoría de edad dentro de la literatura estadounidense, a menudo descrita como Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) más contemporánea. La novela ha vendido más de 65 millones de ejemplares; sin embargo, no está exenta de polémica.

    El guardián entre el centeno ha figurado en muchas listas de libros prohibidos y cuestionados debido a su frecuente uso de blasfemias y al temor de que fomente la promiscuidad, los malos hábitos y la negatividad entre los jóvenes. Para otros, la representación cruda pero personal de la novela y el tratamiento de temas controvertidos es la principal fuente de su atractivo para la autenticidad.

    El guardián entre el centeno - Puntos clave

      • El guardián entre elcenteno fue escrita por J.D. Salinger y publicada en 1951.
      • El guardián entre elcenteno es una historia de madurez, también conocida como bildungsroman.
      • La novela estuvo muy influida por la experiencia de Salinger en la Segunda Guerra Mundial.
      • El protagonista de El guardián entre el centeno es Holden Caulfield, de 16 años.
      • Holden ha sido expulsado de la escuela preparatoria y vaga solitario por la ciudad de Nueva York en busca de una conexión.
      • Algunos de los temas comunes de El guardián entre el centeno son la alienación, la depresión, la superficialidad, la soledad, la pérdida de la inocencia, el crecimiento, el cambio, la pertenencia y la enfermedad mental.
    Preguntas frecuentes sobre El guardián entre el centeno
    ¿Quién es el autor de El guardián entre el centeno?
    El autor de El guardián entre el centeno es J.D. Salinger.
    ¿Cuál es el tema principal de El guardián entre el centeno?
    El tema principal es la lucha de Holden Caulfield contra la falsedad del mundo adulto.
    ¿Por qué El guardián entre el centeno es tan controversial?
    El libro es controversial por su lenguaje explícito y temas como la rebelión, sexualidad y depresión.
    ¿Qué simboliza el título El guardián entre el centeno?
    El título simboliza el deseo de Holden de proteger la inocencia infantil.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 22 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.