El libro de Daniel

Probablemente hayas oído hablar de Julius y Ethel Rosenberg en clase de historia: espías comunistas que robaron información clasificada sobre la guerra atómica a Estados Unidos y se la dieron a la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Condenados en gran parte por el testimonio de otro espía, los Rosenberg fueron ejecutados por espionaje en 1953. Aunque hoy en día se les sigue considerando traidores y villanos, ¿quiénes eran realmente los Rosenberg? ¿Qué significó su muerte para la política de mediados del siglo XX? ¿Y cómo afecta su legado a los Estados Unidos de hoy? E. L. Doctorow (1931-2015) intenta responder a estas y otras preguntas en su novela de 1971 El libro de Daniel.

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    Libro de Daniel, Banner de Advertencia de Contenido, StudySmarter

    Resumen del Libro deDaniel

    El Librode Daniel está narrado por Daniel Isaacson, cuyos padres fueron ejecutados años antes por supuesto espionaje. Paul y Rochelle Isaacson sustituyen a Julius y Ethel Rosenberg, comunistas estadounidenses declarados culpables de pasar secretos atómicos a los soviéticos y condenados a muerte en la silla eléctrica en 1953. En 1967, Daniel es un estudiante de posgrado que trabaja en su tesis en la Universidad de Columbia. Está casado y tiene un hijo, pero lucha por superar la muerte de sus padres y su complicado legado. La novela avanza y retrocede entre su infancia en la década de 1950 y el presente de 1967, mientras Daniel intenta dar sentido a la historia de su familia al tiempo que navega por el tumultuoso mundo político en el que vive.

    Libro de Daniel, Los Rosenberg, StudySmarterFig. 1 - Aunque nunca se menciona a los Rosenberg por su nombre, su juicio y ejecución son el eje central de la novela.

    La novela comienza cuando Daniel, su mujer y su hijo pasan el Día de los Caídos visitando a la hermana de Daniel, Susan, en una institución psiquiátrica. Ha sido hospitalizada tras intentar suicidarse y sigue muy enferma. A la familia de Daniel se unen Robert y Lise Lewin. Los Lewin adoptaron a Daniel y Susan tras la ejecución de Paul y Rochelle.

    En realidad, los Rosenberg tenían dos hijos: uno de seis años y otro de diez, que se quedaron atrás cuando murieron Julius y Ethel. Algunos estudiosos han sugerido que Doctorow sustituyó a un hijo por Susan para situar la historia más profundamente en el mundo ficticio.

    Robert y Lise criaron a los jóvenes Isaacson con amor y bondad, pero Daniel y Susan siguen profundamente afectados por la pérdida de sus padres. Susan cree ferozmente en la política radical y utiliza las drogas y el sexo para sobrellevar su tumultuosa juventud. Daniel reprime gran parte de sus sentimientos y se centra en sus estudios en lugar de en la política. Los hermanos están resentidos entre sí por la forma en que manejan el trauma familiar y por eso se distancian.

    Aunque se supone que debería estar trabajando en su tesis, Daniel escribe "El Libro de Daniel", en el que recopila pruebas y recuerdos de su familia. Recuerda su infancia, sus detenciones y las protestas a las que asistieron él y su hermana por sus padres. En medio de su investigación, Daniel visita a Susan en el sanatorio, donde yace en cama, moribunda por las heridas. La compara con una estrella de mar porque apenas está viva.

    Cuando Susan muere, Daniel confunde su pequeño funeral con el multitudinario de sus padres. Mientras Daniel intenta dar sentido a la historia de su familia, habla con radicales políticos, participa en la marcha contra la guerra de Vietnam en el Pentágono y busca a Selig Mindish, el amigo de sus padres que testificó contra ellos y fue responsable de su condena.

    Daniel encuentra a Mindish en Disneylandia, donde está senil y mentalmente incapacitado, pero se le permite disfrutar del resto de su vida, a diferencia de los Isaacson. ¿Qué puede estar diciendo la novela sobre la justicia, la política, el capitalismo, etc.?

    Al final de la novela, la biblioteca en la que trabaja Daniel cierra cuando la escuela es clausurada por las protestas de los estudiantes. Daniel decide presentar "El Libro de Daniel" para su tesis y titularla "Una Vida Presentada en Cumplimiento Parcial de los Requisitos para el Doctorado en Biología Social, Entomología Gruesa, Anatomía Femenina, Cacofonía Infantil, Archidemonología, Escatología y Contaminación Térmica".

    Profecía delLibro de Daniel

    Daniel Isaacson recibió su nombre del bíblico Daniel, un famoso profeta cuya vida se recoge en "El Libro de Daniel". Cuando el pueblo de Daniel, los israelitas, es conquistado por el rey de Babilonia, Daniel es deportado a Babilonia. Cuando el rey se da cuenta de que Daniel y tres de sus compañeros han sido bendecidos por Dios, Daniel pasa a formar parte de la corte del rey. Es la única persona que puede interpretar con éxito los sueños y otros signos del rey. Siervo leal de Dios, Daniel se salva de experiencias cercanas a la muerte, como ser arrojado a un foso de leones.

    La palabra "profeta" en la Biblia significa simplemente alguien que habla en nombre de Dios, no necesariamente alguien que adivina el futuro. Daniel es uno de los pocos profetas a los que se revela el final de los tiempos. Teniendo esto en cuenta, ¿por qué Doctorow podría haber elegido el nombre de Daniel?

    Al final de su vida, el Daniel bíblico es incapaz de interpretar sus propios sueños. Daniel Isaacson reflexiona sobre su tocayo mientras visita a su hermana en el psiquiátrico. Relata las limitaciones de Daniel al no poder dar sentido a sus sueños y dice: "hasta aquí llegó Daniel, Faro de Fe en Tiempos de Persecución" (Libro Uno: Día Conmemorativo).

    Libro de Daniel, Biblia abierta con bosques al fondo, StudySmarterFig. 2 - Daniel reprende y a la vez encuentra consuelo en su conexión con el profeta bíblico Daniel.

    La novela termina con Daniel Isaacson volviendo una vez más al Daniel bíblico. El párrafo final cita el Capítulo 12 del Libro de Daniel, que profetiza el fin de los tiempos y en el que Dios le dice a Daniel que cierre el libro y siga su camino. Del mismo modo, Daniel Isaacson cierra su disertación/biografía familiar cuando las protestas cierran la escuela.

    ElLibro de Daniel es la profecía del propio Isaacson sobre el cambiante mundo social y político de la década de 1960. Al igual que su homónimo bíblico, Isaacson sabe que se avecinan cambios, pero no sabe cuándo. Espera con impaciencia un acontecimiento masivo que desencadenará un cambio social de largo alcance y hará justicia a su familia.

    Temas delLibro de Daniel

    Los temas principales de la novela son el profundo impacto de la pérdida, la realidad frente a la percepción personal y las deficiencias del gobierno estadounidense.

    Profundo Impacto de la Pérdida

    Años después de la muerte de sus padres, tanto Daniel como Susan siguen conmocionados por la pérdida. Afrontan el trauma de distintas maneras. Daniel se aleja de la política y reprime su ira. Su matrimonio con Phyllis es tumultuoso y a menudo abusivo, pues disfruta dominando e incluso degradando a su esposa de 19 años. El impacto de su pérdida también se transmite a su joven hijo a través del trauma generacional, ya que Daniel abusa de Paul porque él mismo no se ha curado. Daniel se esfuerza por seguir adelante, labrándose un nombre en el mundo académico, pero mientras tanto le atormenta su pérdida.

    La pérdida también persigue a Susan a lo largo de su vida. Recurre a tendencias autodestructivas, como el consumo de drogas y las autolesiones, para escapar de su dolor. Se lanza a causas radicales y quiere utilizar su fondo fiduciario para ayudar a grupos revolucionarios. El intento de suicidio de Susan se debe, en última instancia, a su trauma y a su incapacidad para afrontarlo.

    Libro de Daniel, Imagen de cerca de una persona llorando con un ojo magullado, StudySmarterFig. 3 - Los Issacson utilizan el dolor como ayuda para afrontar la situación.

    La realidad frente a la percepción personal

    Mientras escribe su tesis, Daniel lucha por diferenciar entre la realidad y su percepción de la realidad. Quiere saber toda la verdad de lo que les ocurrió a sus padres, pero sin ellos allí, nunca lo sabrá. A menudo, cuando la novela retrocede al pasado, los acontecimientos sobre los que escribe Daniel son de su propia invención en lugar de la realidad. Sin estar en la Casa de la Muerte mientras sus padres se pasaban notas o sin estar en la habitación cuando fueron ejecutados, la novela está controlada por su percepción personal. Lo que se pide a los lectores (y a Daniel) que acepten como un hecho no es más que las historias de otras personas y sus propias experiencias, que conforman su percepción de la realidad.

    La ejecución de los Rosenberg siempre ha sido motivo de desacuerdo en Estados Unidos. Cuando los Rosenberg fueron asesinados, no había pruebas definitivas de que estuvieran pasando secretos a los soviéticos. Su condena se redujo al testimonio de David Greenglass, hermano de Ethel y conocido espía, que más tarde admitió que utilizó a su hermana como chivo expiatorio para proteger a su esposa.

    A lo largo de la historia estadounidense, ha habido muchos casos, como el de los Rosenberg, en los que se acusa a personas de delitos basándose en testimonios de testigos (es decir, en la percepción personal), en lugar de en hechos concretos. Las pruebas que salieron a la luz en la década de 1990 revelaron que Ethel no estaba implicada en el espionaje en absoluto. Más bien, era tan leal a su marido y a su causa que estaba dispuesta a morir.

    En la actualidad, muchos detractores de la pena de muerte argumentan en contra de ella porque innumerables personas fueron ejecutadas por un delito que no cometieron.

    Deficiencias del gobierno estadounidense

    Daniel y miles de estadounidenses cuestionan la moralidad de la condena y ejecución de los Isaacson. Daniel y Susan asisten a varias concentraciones para protestar por la inocencia de sus padres, junto con miles de personas más. Su funeral es muy concurrido, y sus partidarios están indignados de que su país se apresurara tanto a matarlos.

    En realidad, como en la novela, los Rosenberg fueron condenados durante el macartismo. Cualquier persona asociada con el Partido Comunista era vista como una amenaza por el gobierno de Estados Unidos. Incluso las personas que no tenían ninguna afiliación perdían su trabajo si un poderoso les acusaba de ser comunistas y de apoyar a la Unión Soviética. La forma en que el gobierno cedió a la histeria y permitió que el segundo Miedo Rojo se convirtiera en una caza de brujas reveló las deficiencias prejuiciosas del gobierno. Al querer desenmascarar a sus supuestos enemigos (la Unión Soviética), el gobierno falló a sus ciudadanos, ya que mucha gente perdió su trabajo, su casa y su libertad.

    El macartismo recibió su nombre del senador estadounidense Joseph McCarthy. Durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, McCarthy y sus partidarios afirmaban que los espías y comunistas soviéticos y sus simpatizantes se habían infiltrado en Estados Unidos. Con las tensiones aún elevadas tras la II Guerra Mundial, el miedo a los comunistas se convirtió en un frenesí nacional a gran escala.

    Aunque muchas acusaciones carecían de fundamento, las personas acusadas de ser comunistas o simpatizantes fueron a menudo incluidas en listas negras, condenadas al ostracismo social y apartadas de sus puestos de trabajo. Sólo en la industria cinematográfica, más de 300 escritores, actores y directores fueron incluidos en listas negras y se les impidió trabajar. Las listas negras eran habituales en universidades y escuelas, en el sistema judicial y en muchos otros campos y profesiones.

    En algunos casos, como el de los Rosenberg, se detuvo a ciudadanos estadounidenses por colaborar supuestamente con los soviéticos.

    Citas delLibro de Daniel

    Daniel reflexiona sobre la relación con su familia y el clima político de Estados Unidos en El Libro de Daniel.

    Y toda mi vida he intentado escapar de mis parientes y he sido intrincado en mi huida, pero de un modo u otro es con ellos con lo que te topas a la vuelta de la esquina, y el Señor Dios, que está tan frenético por el reconocimiento, dice que tienes que preguntarles cómo están y si quieren algo fresco para beber, y qué es lo que puedes hacer por ellos esta vez". (Libro Uno: Día de los Caídos)

    Mientras Susan abraza su apellido y su legado comunista, Daniel huye de él. A veces incluso utiliza el apellido de sus padres adoptivos para que su conexión con los Isaacson permanezca en secreto. Sin embargo, mientras protesta contra la guerra de Vietnam, se hace llamar Daniel Isaacson en una reivindicación simbólica de su identidad y su historia familiar. La novela también sirve como reconocimiento de su verdadera identidad cuando escribe sobre su legado.

    Muchos historiadores han observado un interesante fenómeno en la vida estadounidense en los años inmediatamente posteriores a una guerra. En los consejos de gobierno, el partidismo feroz sustituye a las necesarias coaliciones políticas de los tiempos de guerra. En el gran escenario de las relaciones sociales -empresas, trabajo, comunidad- aumenta la violencia, el miedo y la recriminación dominan el debate público, la pasión prevalece sobre la razón. Muchos historiadores han observado este fenómeno. Se atribuye a la continuación, más allá del final de la guerra, de la histeria bélica. Desgraciadamente, la fiebre emocional necesaria para librar una guerra no puede cerrarse como un grifo de agua. Hay que seguir encontrando enemigos". (Libro Uno: Día de los Caídos)

    Esta cita habla de la tensión política y la histeria que impregnan el país incluso en tiempos de paz. Los estadounidenses necesitan tener algún tipo de enemigo hacia el que dirigir su atención. Si el gobierno no está centrado en un país extranjero, entonces dirige su atención hacia su pueblo. Las divisiones políticas entre la Izquierda y la Derecha son constantemente altas porque la respuesta emocional y apasionada a la guerra y al enemigo no puede apagarse.

    En este gran momento, la Izquierda estadounidense está artísticamente reducida a las conspiraciones de pacotilla de una pareja llamada Paul y Rochelle Isaacson". (Libro Segundo: Halloween)

    En esta cita, Daniel considera sarcásticamente cómo los individuos pueden llegar a ser mucho más que ellos mismos. Aunque sus padres eran pobres y llevaban una vida sencilla, los Isaac se convirtieron en un símbolo de todo el partido político de izquierdas. Para sus partidarios, se convirtieron en algo más grande que la vida. Para sus detractores, ellos mismos eran la fuente del mal. Daniel se esfuerza por relacionar la imagen de los apasionados y bondadosos Paul y Rochelle de su infancia con el icono de la resistencia, el izquierdismo y la traición en que se han convertido.

    Análisis del Libro de Daniel

    El Librode Daniel trata de un hombre que se enfrenta a la complicada historia de su familia, pero también de un hombre que redefine su propia identidad en medio de la tensión política, el caos emocional y la revolución social. "El Libro de Daniel" revela la relación de Isaacson con el mundo ahora, en el pasado y en el futuro venidero.

    La novela de 1963 de Sylvia Plath " The Bell Jar " también responde a la muerte de los Rosenberg. La línea inicial dice: "Fue un verano raro y bochornoso, el verano en que electrocutaron a los Rosenberg".

    Daniel funciona como un profeta social, que habla de los cambios que experimentará América en el futuro. Tanto él como su homónimo son extraños en su sociedad, pero saben que el mundo está cambiando. Cuando el Daniel bíblico se opone al statu quo, es arrojado a un foso de leones. La propia fosa de Isaacson es la marcha contra la guerra, donde las autoridades le propinan una paliza y le dan por muerto. Pero eso no le disuade de su causa, y Daniel es una de las pocas personas que reconoce que el mundo está evolucionando. Para él, ha llegado la hora de un cambio social masivo y del fin del viejo mundo.

    Libro de Daniel - Puntos clave

    • El Libro de Daniel fue escrito por E.L. Doctorow.
    • Se publicó en 1971.
    • Aunque nunca se menciona a los Rosenberg por sus nombres reales, la historia se centra en su vida personal, su juicio y su ejecución.
    • Se narra desde la perspectiva del hijo de los Isaacson, que cursa estudios de posgrado años después de su muerte.
    • Los temas clave son el profundo impacto de la pérdida, la realidad frente a la percepción personal y las deficiencias del gobierno estadounidense.
    Libro de Daniel, Banner de crisis, StudySmarter
    Preguntas frecuentes sobre El libro de Daniel
    ¿Cuál es el tema principal de El libro de Daniel?
    El tema principal es la lealtad a Dios en tiempos de crisis y persecución.
    ¿En qué periodo histórico se desarrolla El libro de Daniel?
    Se desarrolla durante el exilio babilónico de los judíos, alrededor del siglo VI a.C.
    ¿Quiénes son los personajes principales en El libro de Daniel?
    Los personajes principales son Daniel y sus tres amigos: Sadrac, Mesac y Abednego.
    ¿Qué simbolizan las visiones de Daniel?
    Las visiones de Daniel simbolizan futuros eventos históricos y el triunfo final del reino de Dios.
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