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Advertencia sobre el contenido: Consumo de drogas y suicidio
Personajesde El llanto del lote 49
El Llantodel Lote 49 se centra principalmente en una joven llamada Oedipa Maas, que investiga un misterio dejado por su ex amante fallecido, Pierce Inverarity. Por el camino, Oedipa conoce a una serie de extraños personajes que se involucran en su búsqueda de la verdad.
Personajes | Descripción |
Oedipa Maas | La protagonista, Oedipa Maas, pasa la mayor parte de la novela buscando la verdad, aunque no descubre muchas respuestas definitivas. La obsesiva investigación de Oedipa comienza cuando su ex amante la deja como coejecutora de su enorme patrimonio. Su aparente implicación en una organización secreta la lleva por toda California mientras busca respuestas en lo que o bien es una conspiración masiva o el secreto mejor guardado del mundo moderno. |
Pierce Inverarity | El ex novio de Oedipa Mass, Pierce Inverarity, construyó un imperio empresarial en San Narciso. Magnate inmobiliario, Pierce dejó su patrimonio a Oedipa tras su muerte. No está claro si le está gastando una elaborada broma a Oedipa con la conspiración Tristero o si estaba implicado en la organización secreta. |
Metzger | Abogado de Pierce Inverarity, Metzger tiene un breve romance con Edipa mientras se ocupa de la herencia de Pierce. Metzger se relaciona con otros abogados turbios y pasó su juventud como actor infantil. Desaparece de la novela hacia la mitad. |
Mucho Maas | Mucho Maas, el marido de Oedipa, es disc jockey y trabaja en la emisora de radio local. Su matrimonio se disuelve cuando Mucho se vuelve adicto al LSD. |
Mike Fallopian | Mike Fallopian participa en una organización antigubernamental. Afirma formar parte de una operación secreta de correo clandestino que rivaliza con el servicio postal. Fallopian sugiere que Pierce podría haber enviado a Edipa a una búsqueda inútil como broma final. |
Randolph Driblette | Randolph Driblette dirige La tragedia del correo e incluye a propósito una línea sobre el infame "Tristero" que Edipa se pasa la mayor parte de la novela buscando. Driblette afirma que la obra no tiene ningún significado oculto, pero se suicida caminando hacia el océano hacia el final de la novela. |
Juan Nefastis | Científico, Nefastis está obsesionado con la idea del movimiento perpetuo. Afirma tener una máquina que desafía las leyes de la termodinámica y tiene capacidades psíquicas. La máquina no funciona para Edipa. |
Gengis Cohen | Experto en sellos, Genghis Cohen ayuda a Edipa a resolver el misterio mientras examina la colección de sellos de Pierce. |
Dr. Hilarius | El Dr. Hilarius, psicoterapeuta de Oedipa, le pide que participe en un experimento que está realizando con LSD. Ella se niega. Más tarde se vuelve loco, afirmando histéricamente que ayudó a los nazis y que pronto será castigado. |
Emory Bortz | Emory Bortz, profesor de inglés, arroja algo de luz sobre la investigación de Edipa a través de sus conocimientos sobre las obras de venganza jacobeas. |
Resumen deEl llanto de Lot 49
Oedipa Maas está desilusionada con su cómoda vida y su matrimonio con Mucho Maas, un ex vendedor de coches convertido en disk jockey. La vida de Oedipa da un vuelco cuando se entera de que su ex amante, Pierce Inverarity, ha muerto y la ha dejado como albacea de su gran patrimonio. Pierce amasó una fortuna con lucrativas inversiones empresariales y ahora es esencialmente el dueño de San Narciso, un suburbio ficticio a las afueras de Los Ángeles. A pesar de su conmoción inicial, Oedipa asume la responsabilidad de la herencia y viaja a San Narciso.
Metzger, el apuesto abogado de Pierce, se reúne con Oedipa en su habitación de hotel. Ven una película que Metzger protagonizó cuando era un niño actor. Durante la película, Oedipa ve anuncios de algunos de los absurdos negocios de Pierce, como un barrio diseñado específicamente para submarinistas y cigarrillos con filtros hechos de hueso.
Después de la película, Metzger y Oedipa se acuestan espontáneamente mientras el director del hotel y su banda, los Paranoicos, tocan música. Los Paranoicos se obsesionan con observar a Oedipa y Metzger y empiezan a seguirlos.
Si la historia parece confusa y difícil de seguir, ¡no pasa nada! Es importante recordar que El llanto del lote 49 es una novela postmodernista, por lo que cabe esperar líneas argumentales extrañas. La literatura posmoderna se hizo muy popular en las décadas de 1960 y 1970 y se caracteriza por la metaficción, las referencias históricas y políticas, la intertextualidad, las tramas poco realistas y la narración poco fiable. Pynchon utiliza la trama aparentemente sin rumbo para satirizar tanto la cultura dominante como la contracultura.
Metzger lleva a Oedipa a un bar, donde conoce a Mike Fallopian, un ingeniero de derechas que forma parte de un grupo antigubernamental llamado La Sociedad Peter Pinguid. Fallopian afirma que está desarrollando un sistema postal clandestino para rivalizar con el servicio postal monopolizado por el gobierno.
Oedipa va al baño y ve un extraño símbolo del que más tarde se da cuenta de que es una bocina de correos silenciada y la etiqueta BASURA. Piensa que el mensaje es sexual y vuelve al bar.
Fig. 1: El símbolo de la bocina de poste silenciada se basa en la bocina de poste utilizada en los siglos XVIII y XIX.
En un centro turístico propiedad de Pierce, Oedipa y Metzger se enteran de que la finca Inverarity ha sido demandada por no pagar a un miembro de la mafia los huesos de soldados de la II Guerra Mundial. Los huesos se utilizaban para fabricar el carbón de hueso para los cigarrillos de Pierce. Uno de los Paranoicos, que ha seguido a Oedipa y Metzger hasta el complejo turístico, dice que la historia suena como el argumento de La Tragedia del Correo, una obra de venganza jacobina del siglo XVII.
Oedipa hace que Metzger la lleve a ver la obra, y se convence de que hay un mensaje oculto que descifrar. Se obsesiona especialmente con la palabra "Tristero" y pregunta al director, Randolph Driblette, qué significa después de la obra. Driblette le dice a Edipa que no analice demasiado las cosas, pero Edipa no se rinde.
Tristero, también escrito "Trystero" a lo largo del libro, es una organización (ficticia) secreta de carteros. Tiene raíces históricas en el Sistema Postal de Thurn y Taxis del Sacro Imperio Romano Germánico. Thurn y Taxis era un sistema postal real y privado dirigido por una familia adinerada en el siglo XIX. Pynchon toma este trozo de historia y crea Tristero como alternativa de contracultura.
Cuando Oedipa ve a un hombre que dibuja el mismo símbolo que ella vio en el baño, lo toma como una señal para seguir buscando pistas. El hombre la señala a John Nefastis, un científico que ha construido una máquina técnicamente imposible que permite el movimiento perpetuo manipulando la termodinámica. Cuando Oedipa visita a Nefastis, la máquina no le funciona, y Oedipa se marcha cuando Nefastis empieza a coquetear con ella.
Oedipa se siente aún más intrigada cuando ve el símbolo en el anillo de un anciano que una vez robaron a un cartero. Gengis Cohen, un experto en sellos que revisa la extensa colección de Pierce, informa a Oedipa de que en las marcas de agua de los sellos de Pierce también aparece el cuerno. Más tarde, cuando Oedipa visita al editor de la Tragedia del Correo, se sorprende al saber que la obra original no incluía la palabra "Tristero".
Fig. 2: Gengis Cohen le dice a Oedipa que muchos de los sellos de la colección de Pierce tienen marcas de agua con el símbolo del cuerno silenciado.
Oedipa empieza a ver el símbolo del cuerno por todas partes y le preocupa que se le esté escapando el control de la realidad. En un bar gay, un hombre que lleva el símbolo en la solapa le dice que es el símbolo de Inamorati Anónimos, un grupo de personas que se aíslan de la maldad del amor. Más tarde, un anciano le pide que envíe una carta utilizando el sistema WASTE. Edipa intenta seguir al mensajero a lo largo de su ruta, pero se sorprende cuando pasan 24 horas y acaba de vuelta en casa de Nefastis.
Edipa decide volver a casa y pedir consejo a su psicoterapeuta, el Dr. Hilarius. Pero Hilarius se ha vuelto loco y empieza a dispararle cuando ella llega a su consulta. Hilarius afirma histéricamente que ayudó a los nazis durante la II Guerra Mundial y que será castigado por sus crímenes.
Mientras la policía se lleva a Hilarius, el marido de Edipa llega al lugar para cubrir el incidente para la radio. Más tarde, Oedipa se da cuenta de que Mucho ha estado tomando LSD y está perdiendo la cabeza. Regresa a San Narciso.
También llamado ácido, el LSD (dietilamida del ácido lisérgico) es una droga alucinógena que puede afectar a la percepción del tiempo, el color, el movimiento y el sonido. Este psicodélico puede provocar la aparición precoz de esquizofrenia en algunos individuos.
Oedipa se reúne con el profesor de inglés Emory Bortz, que le ayuda a contextualizar la historia del Tristero. Bortz también le cuenta que Driblette, el productor de la obra, se ha suicidado. Fallopian, por su parte, sugiere que la caza de Tristero podría ser una elaborada broma.
La salud de Edipa empeora constantemente. Casi abandona la búsqueda de Tristero hasta que Gengis Cohen le dice que un comprador secreto se presentó en el último segundo para pujar por la colección de sellos de Pierce. Creyendo que el comprador podría ser un miembro de Tristero, Edipa viaja al lote 49 y espera oír el llanto del subastador, con la esperanza de descubrir la verdad sobre el comprador y Tristero.
El Llanto del Lote 49 Análisis
El símbolo más importante y prolífico de la novela es el cuerno de poste silenciado. Tras verlo por primera vez en el baño del bar, el símbolo persigue a Edipa durante el resto de la novela. Antes incluso de saber lo que significa, está convencida de que es significativo. La prevalencia y el misterio de este símbolo convencen a Oedipa de que hay algún secreto mayor por descubrir.
Fig. 3: El símbolo de Pynchon del cuerno de poste silenciado.
Al final, Oedipa descubre que el cuerno es un símbolo de la organización Tristero. En la novela, Tristero es una organización que comenzó en el siglo XVI y funcionaba como alternativa al sistema postal de Thurn y Taxis, patrocinado por el gobierno. Desgraciadamente, Thurn y Taxis monopolizaron la industria postal y sofocaron cualquier oposición, obligando esencialmente a Tristero a abandonar el negocio.
Los inmigrantes llevaron a Tristero a América en el siglo XIX, donde se encontró con otro monopolio controlado por el gobierno de Estados Unidos. Los miembros de Tristero reaccionaron con violencia y atacaron a los carteros en sus rutas del Pony Express. Aunque se dice que la organización está disuelta, Oedipa cree que sigue existiendo.
Fig. 4: Tristero se presenta como una facción rival del servicio postal convencional.
Como variación del escudo de armas de Thurn and Taxis, el cuerno apagado es el símbolo de la rama rebelde de la empresa, Tristero. Por asociación, el cuerno se convierte en un símbolo general de oposición al statu quo. Oedipa ve a Tristero como una forma de vida que las fuerzas opresivas del gobierno no pueden controlar. Existe en secreto, operando por debajo del radar del gobierno y permitiendo a los rebeldes mantenerse en contacto entre sí. También se mantiene en secreto para la sociedad en general, ya que el gobierno manipula la realidad para que encaje en una imagen designada.
Más tarde, Oedipa conoce a un hombre en un bar gay que lleva el símbolo. El hombre dice que el cuerno apagado representa a una organización dedicada a renunciar al amor. Cuando se escribió la novela, en los años 60, el matrimonio gay era ilegal y la homosexualidad era tabú. Por lo tanto, el cuerno silenciado simboliza una vez más un rechazo al statu quo y una versión de la sociedad que no encaja en la realidad aceptada por el gobierno. Al igual que Tristero, el amor homosexual se considera una amenaza para la representación de la realidad cuidadosamente elaborada por el gobierno.
El llanto de Lot49 Simbolismo
Como es habitual en la literatura posmodernista, gran parte de la trama de El llanto de Lot 49 parece carente de sentido e incoherente. Los personajes entran y salen de las páginas y responden a su entorno en constante cambio, pero en realidad nunca resuelven nada. Considera el pleito sobre los huesos que Pierce utiliza como filtros para los cigarrillos. Aunque este asunto es ilegal y moralmente problemático, Edipa pronto se preocupa por descubrir el significado de Tristero y abandona por completo los huesos. Lo mismo puede decirse del resto de los lucrativos negocios de Pierce, que se olvidan en gran medida al final de la novela.
Todo el absurdo de la novela se utiliza para revelar los escollos de la vida real. Es probable que Pynchon esté satirizando la tendencia humana a preocuparse tanto por circunstancias sin sentido que ignoran los problemas acuciantes del mundo que les rodea. Si se toma como una mirada satírica a la sociedad moderna, las acciones de los personajes no son tan importantes como las cosas que ignoran o deciden no hacer. Pynchon también puede estar criticando la constante demanda de novedades y entretenimiento por parte de la humanidad. La gente tiende a perder todo interés por las cosas una vez que la emoción de la novedad se ha desvanecido, creando una sociedad a la que sólo le importan los temas si son únicos, nuevos o interesantes.
Fig. 5: El Llanto del Lote 49 satiriza la tendencia humana a perder interés por las cosas cuando dejan de ser nuevas.
Es importante señalar que Pynchon critica al mismo tiempo a la sociedad dominante y a la contracultura. Los personajes de la corriente dominante son presentados como ignorantes y arrogantes, mientras que los personajes implicados en la contracultura (como Mucho en LSD) pierden su identidad en medio de su movimiento. Ni la sociedad dominante ni la contracultura se presentan como mejores que la otra; Pynchon advierte a los lectores de que piensen críticamente por sí mismos en lugar de caer completamente en ninguna de las dos categorías.
Los nombres utilizados en la novela también son metafóricos y disparatados a la vez. Edipa, por ejemplo, procede del héroe griego Edipo, lo que refleja cómo Edipa está atrapada en una vasta conspiración que la arrastra con ella, haga lo que haga para luchar contra el destino. El nombre de Falopio hace referencia a los órganos sexuales femeninos, mientras que su grupo antigubernamental de derechas da origen a una gran variedad de ideas y conspiraciones. Y el Dr. Hilarius hace que Mucho se vuelva adicto a drogas que alteran la mente y mantiene a Edipa como rehén con un rifle, lo que hace que su profesión de psiquiatra sea casi risible (es decir, divertidísima).
Edipo era un héroe griego destinado de bebé a matar a su padre y a tener relaciones sexuales con su madre. El padre de Edipo lo envió lejos en un esfuerzo por eludir el destino. Sin embargo, Edipo, ignorante por completo de la profecía, la cumple sin darse cuenta cuando ya es un hombre adulto.
Incluso el nombre de la ciudad de San Narciso, un juego de palabras con San Fransisco, refleja el narcisismo de la cultura estadounidense, concretamente de la sociedad autoobsesionada de California. La naturaleza metafórica de los nombres podría dar al texto algún significado adicional, pero son tan absolutamente ridículos que es probable que Pynchon también los utilice para burlarse del tropo literario de dar nombres simbólicos a los personajes.
El texto en su conjunto debe leerse como una sátira intencionadamente absurda e hiperbolizada, que critica desde el conformismo y la superficialidad de la sociedad hasta los tropos literarios. La naturaleza absurda del texto postmodernista recuerda a los lectores que no deben tomarse todo literalmente al pie de la letra, sino profundizar en el texto y considerar lo que puede revelar sobre el mundo real.
El llanto de Lot 49 Temas
Aunque Oedipa nunca descubre la verdad de la existencia de Tristero, su obsesiva investigación la lleva a contemplar la diferencia entre realidad y conspiración. Por el camino, Oedipa también indaga en las circunstancias que rodean a la sociedad dominante y a la contracultura.
Realidad vs. Conspiración
Oedipa lucha por saber si la existencia de un Tristero contemporáneo es real o una conspiración masiva. Ve símbolos de la organización por todas partes, y las no respuestas que recibe de la gente por el camino sugieren que podría existir. Este misterio sigue sin resolverse al final de la novela, y Edipa empieza a cuestionarse su cordura cuando ve el símbolo por todas partes. Fallopian llega incluso a sugerir que podría estar en una búsqueda inútil ideada por Pierce como una última broma. La complicada relación de Oedipa con Tristero revela el tema de la realidad frente a la conspiración, en el que nunca se está seguro de cuál es la verdad y cuál la mentira.
Sociedad dominante y contracultura
Como organización clandestina que se opone al servicio postal de la sociedad dominante, Tristero representa un retroceso contra el statu quo y la aparición de una contracultura. Los miembros de la Sociedad Peter Pinguid y Tristero luchan contra el monopolio gubernamental del correo que se ha normalizado y ha superado a la sociedad dominante. Oedipa cree que existe toda una sociedad secreta o contracultura que las figuras de autoridad mantienen oculta al público en general porque el gobierno y las grandes empresas como el servicio postal quieren mantener su control sobre el pueblo estadounidense.
Es probable que Pynchon también esté satirizando la contracultura al hacer que el conflicto de la novela se centre en algo tan mundano como el servicio postal. La novela presenta todo un movimiento clandestino que existe, no para revolucionar el dinero, la tecnología ni nada impactante, sino para desafiar al servicio postal establecido. Todo el mundo en la novela se toma tan en serio este no-problema que el caos resultante es casi risible.
Puede que Pynchon esté satirizando los movimientos contraculturales que sólo existen para ser diferentes y desafiar el statu quo, en lugar de aportar algo significativo a la sociedad. Los miembros de Tristero están tan empeñados en ser diferentes (aunque Tristero realice la misma tarea en el servicio postal establecido) que nadie tiene tiempo para centrarse en los asuntos que importan.
Fig. 6: Pynchon utiliza el tema aburrido y mundano del servicio postal para satirizar la contracultura que lucha ciegamente contra el statu quo por ser diferente.
El llantodel lote 49 - Puntos clave
- El Llantodel Lote 49 fue escrita por Thomas Pynchon y publicada en 1965.
- Esta novela postmodernista gira en torno a una teoría de la conspiración ficticia que implica al servicio postal y a un rival clandestino secreto (Tristero).
- El personaje central, Oedipa Maas, busca la verdad sobre Tristero tras heredar el enorme patrimonio de su ex amante. No está claro si Tristero existe o si está gastando una elaborada broma.
- El principal símbolo de la novela es el cuerno postal silenciado, utilizado para simbolizar la rebelión y las cosas que las figuras de autoridad mantienen ocultas.
- Los temas principales de El llanto del lote 49 son la realidad frente a la conspiración, la sociedad moderna y la contracultura.
Referencias
- Fig. 3: Cuerno de correos silenciado (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MutedPosthorn.png) por Zafiroblue05 (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Zafiroblue05) está licenciado bajo CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
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