Saltar a un capítulo clave
Advertencia sobre el contenido: Contiene mención de prejuicios raciales, violencia y suicidio.
Resumen del libro TheFixer
Al principio de la novela, Yakov Bok, un judío que vive en la Rusia zarista, se entera de que un niño cristiano ha aparecido recientemente asesinado en una cueva. La policía no sabe quién mató a Zhenia Golov, pero el antisemitismo campa a sus anchas por la ciudad, lo que convierte a los judíos en principales sospechosos. Yakov está nervioso porque pronto será perseguido, y sus temores empeoran porque vive en una zona donde los judíos están prohibidos.
The Fixer se basa en la historia real de Menahem Mendel Beilis, un carpintero que fue detenido por asesinato a principios del siglo XX.
La novela retrocede cinco meses en el pasado. La mujer de Yakov le ha abandonado recientemente, y hay pocas oportunidades de trabajo en su pueblo, asolado por la pobreza. Decide marcharse a Kiev y hace autostop con un barquero antisemita. Yakov se muda al Podol, un decrépito barrio judío de la ciudad. Lucha por encontrar trabajo hasta que un día salva a un borracho de morir congelado en la nieve. Como agradecimiento, Nikolai Maximovitch Lebedev ofrece a Yakov trabajo reparando uno de los edificios de su propiedad. Yakov duda porque técnicamente los judíos no pueden vivir allí, pero está desesperado por conseguir dinero, así que acepta.
Fig. 1 Yakov lucha contra las políticas y actitudes antisemitas nada más llegar a Kiev.
Cuando Yakov termina de arreglar el apartamento, Lebedev le ofrece un trabajo a tiempo completo como supervisor de un aserradero de ladrillos. Lebedev también le ofrece un apartamento si acepta el trabajo. Yakov sabe que a los judíos no se les permite vivir en la zona, así que miente sobre su apellido y acepta el trabajo. Sin papeles, Yakov es extremadamente precavido. Aun así, echa a dos chicos del aserradero cuando entran sin autorización. A Yakov le aterroriza saber que uno de los chicos es asesinado un par de días después. La policía sospecha que un judío cometió el crimen, y una oleada de antisemitismo se apodera de toda la ciudad.
Yakov hace planes para marcharse, pero lo detienen antes de que pueda escapar. Confiesa ser judío, pero se declara inocente. Lo llevan a una celda, donde conoce al magistrado Bibikov, que dirige la investigación. Bibikov simpatiza con Yakov e intenta ayudarle a demostrar su inocencia en el asesinato.
Mientras tanto, Lebedev y su hija se vuelven contra Iakov. En la cárcel, Yakov es golpeado por otros presos y por sus guardias. Le obligan a ir a la cueva donde mataron a Zhenia, a conocer a la madre de ésta y a dar huellas dactilares, una muestra de pelo y una muestra de escritura. Aunque ninguna prueba le vincula con el asesinato, se le insta constantemente a confesar. A Iakov le dan comida envenenada y le salen llagas. Empieza a leer la Biblia, lo que horroriza a los guardias. Enferma y sueña que confiesa en su delirio.
Fig. 2 Yakov pasa dos años en la cárcel, a la espera de juicio por un delito que no cometió.
A Iakov no se le permiten las visitas, pero su suegro, Shmuel, acaba sobornando a un guardia para que le deje hablar con Iakov. Shmuel implora a Iakov que lea la Torá, y Iakov le dice que comparta su historia con los periódicos y los líderes judíos. Cuando el alcaide se entera de la visita, hace detener al guardia de Yakov y lo sustituye por otro más cruel. Cuando Bibikov viene a visitar a Yakov, también es detenido. La policía exagera su relación con Yakov y hace que encierren a Bibikov en una celda de aislamiento, donde sufre un colapso mental y se suicida.
Raisl, la mujer de Yakov, de la que está separado, le visita en la cárcel. Sus carceleros la han obligado a presionarle para que confiese. Yakov se muestra frío con ella y se niega a confesar. Raisl revela que ha dado a luz al hijo de su amante. Yakov la perdona y acepta ser el padre del bebé para que Raisl pueda mantener una buena relación con la comunidad judía.
Fig. 3 Yakov asume la responsabilidad del hijo de su esposa separada.
Durante meses, las autoridades intentan que Yakov confiese el crimen. Le amenazan, sobornan y mienten, pero él se niega a ceder. Los policías le advierten de que la gente querrá su muerte aunque sea inocente. Por fin, Yakov se reúne con un abogado llamado Ostrovsky, que le dice que Shmuel está muerto y que nuevas pruebas han aumentado la presión sobre la madre de Zhenia. Ostrovsky simpatiza con Yakov, pero se da cuenta de que los profundos prejuicios de la política y la cultura rusas influirán en el juicio de Yakov.
A Yakov se le concede finalmente un juicio, pero se le dice que probablemente será declarado culpable de todos modos. De camino al juicio, imagina una conversación con el antiguo gobernante de Rusia, el zar Nicolás II, en la que amonesta al zar por el estado actual de Rusia. Se da cuenta de que nadie, especialmente si es judío, puede permitirse ser apolítico en la sociedad rusa actual.
Los lectores nunca llegan a saber si Yakov es condenado o no. ¿Qué deducirías que le ocurrió basándote en los acontecimientos de la novela?
Personajes deThe Fixer
La novela se centra principalmente en Yakov Bok, que es detenido y maltratado sin pruebas en el caso de asesinato de Zhenia Golov. A lo largo de la novela, Yakov encuentra simpatizantes (como el magistrado Bibikov y Shmuel), pero conoce a mucha más gente cuyos prejuicios les hacen odiarle ciegamente (como Nikolai Maximovitch Lebedev).
Yakov Bok
Inmigrante judío indocumentado que vive en la Kiev zarista, Yakov Bok se gana la vida haciendo trabajillos. Es perseguido injustamente tras el asesinato de un niño cristiano, debido sobre todo al antisemitismo imperante en todo el Imperio ruso. Es encarcelado durante dos años antes de ser juzgado. Durante todo ese tiempo, es golpeado y torturado mientras le dicen que confiese. Yakov se da cuenta de que simboliza la resistencia y la perseverancia judías contra sus opresores.
Magistrado Bibikov
El magistrado Bibikov, un destacado investigador, simpatiza con Yakov e intenta ayudarle en su caso. A medida que aumentan los prejuicios y la histeria en torno al caso, Bibikov es detenido por visitar a Yakov y recluido en régimen de aislamiento, donde se suicida.
Shmuel
Shmuel, el querido suegro de Yakov, apoya a éste incluso después de que él y su mujer se separen. Shmuel paga a un guardia para que Yakov pueda ver a su familia en la cárcel.
Raisl
Raisl, la infiel y manipuladora esposa de Yakov, visita a éste en la cárcel. Las autoridades la presionan para sacarle una confesión. A pesar de su infidelidad y engaño, Yakov acepta actuar como si el bebé ilegítimo de Raisl fuera suyo para protegerla.
Ostrovsky
Ostrovsky, abogado de Yakov, simpatiza con la causa de éste, pero se da cuenta de que las probabilidades no están a su favor debido a los inmensos prejuicios contra los judíos.
Zhenia Golov
El asesinato de Zhenia Golov, una niña cristiana, lleva a Yakov a la cárcel. Zhenia está muerta durante la mayor parte de la novela, pero la gente invoca su memoria cuando justifica su brutalidad hacia Yakov.
Nikolai Maximovitch Lebedev
Salvado por Iakov al principio de la novela, Nikolai Maximovitch Lebedev trata inicialmente a Iakov con amabilidad, consiguiéndole trabajo y un lugar donde vivir. Sin embargo, cuando Lebedev se da cuenta de que Yakov es judío, se vuelve contra él.
Análisis deThe Fixer
The Fixer , de Bernard Malamud, se basa en el juicio real de Menahem Mendel Beilis. Beilis era un judío ruso nacido en Kiev en 1874. En un infame juicio celebrado en 1913, Beilis fue acusado de asesinar a un niño de 13 años. Sin pruebas, el caso se basó en gran medida en los prejuicios antisemitas que se extendían por el Imperio ruso. Beilis pasó dos años en prisión antes de que finalmente se celebrara un juicio (en el que fue absuelto).
A pesar de todas sus similitudes, The Fixer difiere en gran medida de la historia real en este final. Tanto Beilis como Yakov son marginados, condenados para siempre porque su identidad judía les impide encajar en la cultura dominante. Mientras que Beilis fue declarado inocente, Yakov sabe que es probable un veredicto de culpabilidad. Su libertad proviene de saber que ahora es un símbolo de la resistencia y la inocencia judías. Aunque su vida haya caducado, lo que significa para el pueblo judío sigue vivo.
Fig. 4 Tanto Beili como Yakov son declarados culpables antes incluso de ser juzgados.
La novela y la realidad de Beilis también destacan por cómo se persigue a los miembros de la cultura dominante que se manifiestan contra el statu quo. A pesar de su elevada posición, Bibikov es perseguido sólo por relacionarse con Yakov. En la vida real, Nikolay Krasovsky era un destacado miembro del Departamento de Policía de Kiev y fue encargado de investigar el caso de Beilis. Krasovsky fue despedido por negarse a falsificar información contra Beilis. Él y otros policías acabaron determinando quiénes eran los verdaderos asesinos, pero aun así fueron condenados al ostracismo y criticados por las autoridades rusas por simpatizar con Beilis.
Las historias de Beilis y Yakov demuestran que ni los forasteros ni las personas que encajan en la cultura dominante están a salvo cuando se desmarcan del statu quo. La mentalidad mafiosa que impulsa ambos casos de asesinato sitúa a cualquiera que no se conforme como un enemigo que debe ser erradicado.
Además de la falta de pruebas contra él, Beilis también tenía una coartada sólida. Estaba en el trabajo cuando se cometió el asesinato, corroborado por un recibo de envío que había firmado esa mañana. La persecución, en cambio, se agarró a un clavo ardiendo. Intentaron equiparar las puñaladas del cuerpo de la víctima con un número sagrado en una ceremonia judía, antes de darse cuenta de que el cuerpo tenía 14 heridas, no 13.
Beilis publicó unas memorias sobre su experiencia tituladas La historia de mis sufrimientos (1925). La familia de Beilis reprendió a Malamud por plagiar las memorias de Beilis y difamar tanto a Beilis como a su esposa. Por este motivo, The Fixer ha sido objeto de gran controversia.
Temas de TheFixer
Los temas principales de The Fixer son los prejuicios generalizados y la complicidad en la injusticia a gran escala.
Prejuicios generalizados
El antisemitismo ha estado profundamente arraigado en la cultura europea desde el surgimiento del cristianismo, ya en el siglo I. Cuanto más se afirmaba el cristianismo en la cultura dominante, más se extendían los prejuicios contra los pueblos judíos. Hoy en día, el antisemitismo está irrevocablemente relacionado con el genocidio del Holocausto, en el que el partido nazi persiguió a los judíos y a sus simpatizantes. Los estudiosos calculan que fueron asesinados unos seis millones de judíos europeos.
El Mercader de Venecia de Shakespeare presenta a un judío codicioso estereotipado que es burlado y ridiculizado por sus homólogos cristianos. Shylock se ve obligado a convertirse al cristianismo tras ser vencido por una mujer cristiana.
El antisemitismo en Kiev es una importante fuente de opresión en The Fixer. Desde el barquero que condena a los judíos a la cara de Yakov hasta las políticas que impiden a Yakov y a otros judíos vivir en determinadas zonas, los prejuicios proliferan a lo largo de la historia. Los prejuicios sólo empeoran cuando la muerte de un niño cristiano se convierte en una cuestión social, en la que las autoridades intentan insistentemente culpar del crimen a un judío. Los prejuicios virulentos se extienden hasta que las autoridades se preocupan más de forzar una confesión de Yakov que de hacer justicia.
Complicidad en la injusticia a gran escala
Junto con los prejuicios, está la complicidad de la sociedad en la injusticia. Aunque los ciudadanos de a pie no sean los que golpean físicamente a Yakov y a otros judíos, permiten que se produzcan estas injusticias a pesar de saber lo equivocadas que están. Tanto la policía como los ciudadanos de a pie se vuelven contra la población judía, utilizando a Yakov como chivo expiatorio.
Cualquiera que intente defender a Iakov (y, por asociación, a los judíos) es condenado al ostracismo por la sociedad y duramente castigado. Bibikov es encarcelado por visitar a Iakov. El guardia de Iakov es detenido por permitir que Iakov vea a su familia. E incluso Nikolai Maximovitch Lebedev miente sobre su relación con Yakov para no parecer un simpatizante. En su sociedad, donde la injusticia es inherente a la vida cotidiana, todo el mundo es cómplice de ella o castigado por ir contra el statu quo.
Citas deThe Fixer
A continuación encontrarás algunas de las citas más importantes de la novela.
(Bibikov:) ¿Dirías que tienes una "filosofía" propia? Si es así, ¿cuál es?".
(Yakov:) "Si la tengo es todo piel y huesos... Si tengo alguna filosofía, si no te importa que lo diga, es que la vida podría ser mejor de lo que es". (Capítulo III)
Este intercambio se produce la primera vez que Bibikov y Yakov se encuentran. Tras encontrar un libro de un filósofo judío en casa de Yakov, Bibikov le pregunta a Yakov sobre sus creencias sociales y su filosofía de la vida. Yakov sortea la situación con cuidado y le dice a Bibikov que la única filosofía que tiene se basa en su propia experiencia personal. Todo lo que sus experiencias le han enseñado hasta ahora es que la vida podría ser mucho mejor si hubiera más trabajo, empleo y buena voluntad entre todos los hombres. Incluso esta afirmación aparentemente obvia podría considerarse despectiva y fuera de lugar para un judío de la sociedad de Iakov.
En efecto (la sociedad) no ha cambiado en lo esencial respecto a lo que era en un pasado remoto, aunque tendamos a pensar vagamente que la civilización es progreso. Francamente, ya no creo en ese concepto. Respeto al hombre por lo que tiene que pasar en la vida, y a veces por cómo lo hace, pero ha cambiado poco desde que empezó a pretender que era civilizado, y lo mismo puede decirse de nuestra sociedad... A menudo uno se siente impotente ante la confusión de estos tiempos, tal masa de acontecimientos y experiencias aparentemente incontrolables que hay que vivir, intentar comprender y, si es posible, poner orden; pero uno no debe retirarse de la tarea si tiene algunas pequeñas cosas que ofrecer: lo hace a riesgo de disminuir su humanidad." (Capítulo V)
En esta cita, Bibikov reflexiona sobre la falta de progreso social de la sociedad. Aunque los humanos modernos se consideran civilizados, como señala Bibikov, los prejuicios a gran escala de la sociedad ocultan su verdadera naturaleza primitiva. Bibikov continúa diciendo que esto no significa que se haya perdido toda esperanza. Cree que los individuos deben luchar por la justicia, pero se muestra escéptico sobre si la sociedad está realmente preparada para un verdadero progreso social.
TheFixer - Puntos clave
- TheFixer fue escrita por Bernard Malamud y publicada en 1966.
- Está basada en una historia real y ha sido fuente de polémicas por plagio y difamación.
- La historia trata de un judío encarcelado y torturado durante dos años por un asesinato que no cometió, mientras una ola de antisemitismo recorre el imperio ruso.
- Al final de la novela, el destino de Yakov sigue siendo desconocido, pero él asume su papel como símbolo de la resistencia y perseverancia judías contra sus opresores.
- Los temas principales son los prejuicios generalizados y la complicidad en la injusticia a gran escala.
Aprende con 7 tarjetas de El reparador en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El reparador
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más