Saltar a un capítulo clave
El autor de El retrato de una dama: Henry James
El Retratode una Dama fue escrito por el novelista británico de origen estadounidense Henry James. Se publicó por primera vez por entregas en The Atlantic Monthly y Macmillan's Magazine entre 1880 y 1881, antes de aparecer como novela completa en 1881. Se considera una de las novelas más populares de James.
Aunque la novela gira en torno al matrimonio y las cuestiones de género, James nunca se casó y permaneció soltero toda su vida.
Al igual que la protagonista de El retrato de una dama, James nació en Nueva York y primero viajó a Europa con su familia. James se enamoró de Francia e Inglaterra, y se trasladó a Londres en 1876. Después pasó las tres últimas décadas de su vida en Europa, regresando sólo dos veces a Estados Unidos y renunciando a su ciudadanía estadounidense un año antes de su muerte.
Como muchas otras novelas de James, El retrato de una dama examina las diferencias sociales entre el "Nuevo Mundo" de Estados Unidos y el "Viejo Mundo" de Europa. Aunque lucha por la independencia y la libertad, la protagonista americana de James acaba siendo la víctima ingenua de una despiadada pareja inglesa que la utiliza para enriquecerse y ascender en la escala social. Todos los valores americanos de Isabel se quedan en nada cuando se enfrentan a la astucia del Viejo Mundo.
Fig. 1: La novela considera las divisiones entre el Viejo y el Nuevo Mundo.
Resumen deEl retrato de una dama
Isabel Archer es una mujer estadounidense de veintipocos años, educada por su padre soltero para ser independiente y librepensadora. Isabel es guapa, pero no quiere casarse por miedo a perder su independencia. Tras la muerte de su padre, la misteriosa tía europea de Isabel, la Sra. Touchett, viene a verla. La Sra. Touchett invita a Isabel a quedarse con ella durante un tiempo, e Isabel acepta. Isabel deja atrás a su pretendiente americano, Caspar Goodwood, diciéndole que necesita al menos un año en Europa para pensar antes de considerar su propuesta de matrimonio. Así, Isabel y la Sra. Touchett se dirigen a Inglaterra y a la mansión de los Touchett, Gardencourt.
Isabel se enamora de su familia perdida hace tiempo en Inglaterra, incluidos el adinerado Sr. Touchett, su hijo Ralph, enfermo crónico, y sus diversos perros. El tío y la prima de Isabel la quieren ferozmente y juran protegerla.
El vecino de los Touchett, Lord Warburton, se enamora inmediatamente de Isabel. Warburton es rico y aristocrático, pero Isabel rechaza una vez más su propuesta de matrimonio en favor de su independencia.
Fig. 2: Isabel se niega a casarse al principio, queriendo aferrarse a su independencia y libertad personal.
La amiga periodista de Isabel, Henrietta Stackpole, viene a visitarla a Inglaterra, con la esperanza de escribir un artículo sobre la vida europea. Lleva en secreto a Caspar, que vuelve a pedirle a Isabel que se case con él. Sin embargo, ella se niega, y a Henrietta le preocupa que la vida en Europa esté cambiando a Isabel para peor. Esta vez, Isabel le dice a Caspar que necesita dos años para pensar y le pide que vuelva a Estados Unidos. Mientras tanto, Henrietta conoce al Sr. Bantling, uno de los viejos amigos de Ralph. Bantling queda prendado de Henrietta y acepta viajar por Europa con ella.
En medio del drama romántico de Isabel, la salud del Sr. Touchett empieza a deteriorarse rápidamente. Había planeado dejar su inmensa fortuna a su hijo, pero Ralph le convence de que dé una gran suma a Isabel para asegurar su protección y libertad. Ralph argumenta que él mismo se está muriendo de una afección pulmonar y que no vivirá lo suficiente como para necesitar la fortuna. El Sr. Touchett accede, y cuando él muere, Isabel se vuelve locamente rica.
Irónicamente, Isabel no se casa por dinero, como la mayoría de las mujeres del siglo XIX se ven obligadas a hacer, pero su futuro marido sí.
La vieja amiga de la Sra. Touchett, Madame Merle, le hace compañía durante los últimos días del Sr. Touchett. Durante el tiempo que pasan juntas, Isabel y Merle se hacen amigas rápidamente. Merle se interesa especialmente por Isabel cuando ésta recibe la herencia del Sr. Touchett. Merle presenta a Isabel a Gilbert Osmond, que no tiene riqueza ni estatus social, animando a ambos a casarse. Osmond es un hombre narcisista que disfruta exhibiendo cosas bonitas para darse cierta apariencia de poder y sofisticación. Viudo, Osmond mantiene a su joven hija, Pansy, encerrada en un convento. Está abierto al matrimonio y corteja a Isabel.
Fig. 3: Osmond mantiene a Pansy en un convento para enseñarle a ser sumisa y dependiente de él.
Sin inmutarse por las protestas de su familia y amigos, Isabel se convence de que está enamorada y decide casarse con Osmond. Se traslada a Roma con él, pero su matrimonio resulta desdichado. Primero, su único hijo muere a los seis meses de nacer. Después, Osmond se vuelve frío y empieza a controlarla. Aislada de su familia en Inglaterra, la única alegría de Isabel es Pansy, que se enamora de un joven y pobre coleccionista de arte. Isabel sigue siendo ferozmente independiente, pero también cree que debe cumplir su deber para con su marido. Sintiéndose atrapada, permanece en el matrimonio.
Henrietta viene a ver a Isabel y le revela que pretende casarse con el Sr. Banting y trasladarse a Inglaterra. Isabel se siente desilusionada de que incluso la indomable Henrietta haya cedido al matrimonio.
Cuando Warburton y Ralph visitan a Isabel en Roma, Warburton empieza a cortejar a Pansy para acercarse de nuevo a Isabel. Osmond presiona para que se casen debido al estatus de Warburton y le dice a Isabel que haga lo mismo. Isabel, sin embargo, le dice a Warburton que Pansy ya está enamorada, y Warburton admite que nunca le interesó Pansy. Warburton se va a casa. Osmond y Merle están furiosos con Isabel, e Isabel se da cuenta de repente de que son amantes.
Fig. 4: Isabel se sorprende al descubrir que su marido y Merle tienen una aventura.
Cuando el estado de Ralph empeora, Isabel desea volver a Inglaterra para estar a su lado. Osmond se lo prohíbe, e Isabel se debate entre obedecer a su marido o volver a casa con su primo moribundo. La hermana de Osmond, la condesa Géminis, se entera del dilema de Isabel y la empuja a ver a Ralph. La condesa Géminis le cuenta a Isabel que Pansy es en realidad hija ilegítima de Merle y Osmond: la esposa de Osmond murió al mismo tiempo que nació Pansy. Merle y Osmond afirmaron que la esposa murió al dar a luz para evitar un escándalo. Merle convenció a Osmond para que se casara con Isabel por su dinero.
Horrorizada por haber sido engañada para contraer matrimonio bajo falsos pretextos, Isabel desobedece a Osmond y acude al lado de Ralph. Tras la muerte de Ralph, Isabel confía en Caspar, que una vez más ha regresado a Inglaterra por ella. Caspar le ruega que huya con él, pero ella, a pesar de ser profundamente infeliz, vuelve con Osmond a Roma para cumplir con su deber de esposa.
Personajes de El retrato de una dama
A continuación se enumeran los principales personajes de El Retrato de una Dama.
Isabel Archer
La protagonista americana de la novela Isabel es joven, testaruda y segura de sí misma. Aunque se espera de ella que se case, rechaza a varios pretendientes para mantener su independencia. Viaja a Europa con su tía para encontrarse a sí misma, pero en su lugar se siente atraída por el misterioso Gilbert Osmond. Aunque los dos tienen un matrimonio miserable, Isabel se queda con él para cumplir las expectativas que la sociedad tiene de ella como esposa, incluso después de enterarse de que su marido la ha engañado para casarse y explotar su dinero.
¿Tiene algún significado el apellido "Archer" en el carácter de Isabel?
Gilbert Osmond
El manipulador marido de Isabel, Gilbert Osmond, se casa con Isabel por su dinero y su belleza, al tiempo que continúa un antiguo romance con Madame Merle. Osmond no tiene mucho estatus ni riqueza; junto con Merle, planea utilizar a su joven esposa americana para ascender en la escala social. Osmond es controlador y exigente, prohíbe a Isabel ver a su familia y amigos y encierra a su hija adolescente Pansy en un convento.
Madame Merle
Amante de Osmond, Madame Merle trabaja con Osmond para engañar a Isabel para que se case con él y así poder hacerse con su dinero. Merle es la madre biológica de Pansy, aunque todo el mundo cree que la primera esposa de Osmond murió al dar a luz a Pansy. Merle es manipulador y engaña a la vulnerable Isabel con el pretexto de la amistad.
La Sra. Touchett
La tía de Isabel, la Sra. Touchett, invita a Isabel a viajar por Europa con ella tras la muerte del padre de Isabel. La Sra. Touchett actúa como una madre para Isabel, presentándole a otros miembros de la familia y ayudándola a aclimatarse a la vida en Europa. La Sra. Touchett tiene una relación tensa con su marido y prefiere pasar la mayor parte del año viajando sola en vez de en casa. Isabel admira la independencia de su tía.
Ralph Touchett
Ralph Touchett, el cariñoso primo de Isabel, es el mayor defensor y amigo íntimo de Isabel. Convence a su padre para que dé parte de su fortuna a Isabel, ya que el propio Ralph está enfermo y no vivirá mucho tiempo. Ralph quiere que Isabel disfrute de su independencia y no tenga que casarse por dinero. Se opone a su unión con Osmond.
El Sr. Touchett
El querido tío de Isabel, el Sr. Touchett, deja la mitad de su fortuna a Isabel a petición de Ralph para que no tenga que casarse por dinero. El Sr. Touchett ha amasado una fortuna para sí mismo a través de la banca, dejando a Isabel muy acomodada cuando él fallezca.
Lord Warburton
Lord Warburton, el principal pretendiente de Isabel en Inglaterra, se enamora de Isabel durante su estancia con los Touchett. Es rico, amable y guapo, pero Isabel lo rechaza porque quiere hacer algo con su vida. Warburton vuelve más tarde como posible pretendiente de Pansy, pero sólo la corteja para estar cerca de Isabel una vez más.
Caspar Goodwood
El pretendiente americano de Isabel, Caspar Goodwood, se declara repetidamente (pero sin éxito) a Isabel. Incluso la sigue hasta Inglaterra, con la esperanza de convencerla de que se case con él. Al final de la novela, Isabel confía la verdadera naturaleza de su matrimonio a Goodwood, que una vez más le pide que huya con él.
Pansy Osmond
Hija ilegítima de Osmond y Merle, Pansy Osmond es mantenida sumisa y obediente por su padre. Creció en un convento y ahora está demasiado asustada para desobedecer a su padre en cualquier cosa, incluido el matrimonio con un hombre al que ama. Pansy es en gran parte la causa de que Isabel regrese a su miserable matrimonio en Roma.
Análisis de ElRetrato de una Dama
Aunque El Retrato de una D ama trata de la vida personal de Isabel en Europa, también es una novela simbólica que yuxtapone la sociedad del Nuevo Mundo a la del Viejo. Los personajes estadounidenses -Isabel, Henrietta y Caspar- representan las ideas radicales del Nuevo Mundo, mientras que los personajes europeos -Osmond, Merle, Warburton y Pansy- simbolizan la sofisticación, el orden y la tradición del Viejo Mundo.
Isabel y Henrietta son radicales porque no quieren casarse. En cambio, se conforman con conservar su libertad e independencia y crearse una vida con sentido. Henrietta encuentra su vocación viajando por Europa y escribiendo artículos periodísticos, mientras que Isabel espera encontrar su propia vocación durante su estancia en Europa. Aunque Isabel recibe varias propuestas de matrimonio de pretendientes respetables, las rechaza en favor de vivir para sí misma.
A su manera, Caspar es también un símbolo de la América luchadora, decidida e implacable. Persigue a Isabel hasta Inglaterra y le pide repetidamente que esté con él. Aunque carece de sofisticación y aplomo, Caspar está lleno de agallas y potencial, igual que los jóvenes Estados Unidos.
Fig. 5: Los personajes americanos representan los valores valientes, jóvenes y decididos de Estados Unidos.
Asimismo, los personajes europeos simbolizan el modo de vida del Viejo Mundo. Son muy conscientes del estatus y de la importancia de casarse con alguien de una familia respetable. Warburton se siente hipnotizado por la singularidad y confianza de Isabel, del mismo modo que parte de la cultura europea se siente atraída por la novedad y novedad de la sociedad americana. Pero al mismo tiempo, hay quienes, como Pansy, mantienen el statu quo, sin cuestionar nunca lo que se les dice ni salirse de las restrictivas limitaciones sociales del pasado. Y Merle y Osmond simbolizan una sociedad del Viejo Mundo despiadada y astuta, dispuesta a hacer lo que haga falta para salir adelante (como hizo Europa con el imperialismo y la esclavitud durante siglos).
Al final de la novela, casi todos los personajes americanos son vencidos por los europeos más astutos. Isabel y Henrietta ceden a las exigencias del matrimonio y los deberes de la sociedad europea, convirtiéndose en amas de casa sumisas y obedeciendo a sus maridos. Caspar está consternado por haber perdido a Isabel a manos de Osmond y el modo de vida europeo.
Temas deEl retrato de una dama
Los temas principales de la novela son la libertad personal y la independencia, la manipulación y la traición, y la responsabilidad y los roles de género.
Libertad personal e independencia
Lo que Isabel valora por encima de todo es su libertad e independencia. Rechaza a Caspar, un hombre que realmente le gusta, en Estados Unidos porque cree que un matrimonio coartaría su libertad. También rechaza al apuesto, rico y aristocrático Lord Warburton porque no quiere que su identidad sea absorbida por la de él mediante el matrimonio. El único hombre al que no rechaza es Osmond, que no tiene título ni dinero, lo que le hace creer que por fin puede ser su igual y conservar su autonomía en una relación con él.
Isabel está, por supuesto, muy equivocada al respecto. En lugar de ser una pareja igualitaria, Osmond intenta tomar el control total de su vida: le dice a quién puede ver y a quién no, y le grita cuando le desobedece. Bajo la mano dominante de Osmond, Isabel se convierte en el retrato de una dama al que alude el título: mantiene su belleza, pero pierde su sentido de sí misma y su independencia, convirtiéndose en una pieza de arte que Osmond exhibe para mostrar su sofisticación y poder.
Fig. 6: En lugar de seguir siendo una mujer autónoma con libertad personal, Isabel se convierte en un retrato superficial de su antiguo yo.
Manipulación y traición
Tras años de matrimonio, Isabel se siente profundamente traicionada cuando se da cuenta de que su unión con Osmond no era más que un truco. Osmond la manipuló haciéndole creer que la amaba, presionándola para que se casara con él y renunciara a su libertad. Joven, idealista e ingenua, Isabel aceptó. Se da cuenta de que él sólo la quiere por su dinero y su aspecto. Su matrimonio nunca se basó en el amor o el respeto. Al darse cuenta de que toda su relación se basaba en una falsedad, Isabel desobedece a su marido y se marcha a Inglaterra.
También se siente traicionada por Merle, que manipuló a Isabel cuando estaba más vulnerable, durante los últimos días del Sr. Touchett. Merle engatusó a Isabel para que bajara la guardia con el pretexto de la amistad, y luego la convenció para que se casara con Osmond. Isabel es terriblemente traicionada por los dos europeos, que sólo la quieren por su dinero.
Responsabilidad y roles de género
La única razón por la que Isabel no abandona a Osmond es su deseo de integrarse en la sociedad europea como una esposa obediente. Detesta a su marido y quiere recuperar su libertad, pero Isabel no está dispuesta a eludir su responsabilidad social. Isabel está sometida a una presión adicional porque uno de los papeles de género más esperados socialmente para una mujer es cuidar de su hogar y de su marido. Al final, Isabel regresa a su infeliz familia de Roma para cuidar de Pansy, su hijastra, y de Osmond, su marido.
El Retrato de una Dama - Puntos clave
- El Retratode una Dama fue escrita por Henry James y publicada en 1881.
- Influenciada por el tiempo que James pasó en Europa, la novela describe a jóvenes estadounidenses que luchan por desenvolverse en la compleja sociedad europea.
- La novela sigue a la joven norteamericana Isabel Archer, engañada para contraer matrimonio por una malvada pareja europea que espera acceder a su cuantiosa herencia.
- Los americanos simbolizan la ambiciosa pero ingenua sociedad del Nuevo Mundo, mientras que los europeos simbolizan la astuta y tradicional sociedad del Viejo Mundo.
- La novela examina temas como la libertad personal y la independencia, la manipulación y la traición, y la responsabilidad y los roles de género.
Aprende con 8 tarjetas de El retrato de una dama en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El retrato de una dama
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más