Saltar a un capítulo clave
El ruido y la furia Análisis del libro de William Faulkner
El ruidoy la furia es una novela modernista de William Faulkner publicada en 1929. La novela cuenta la historia de la familia Compson, una familia sureña aristocrática y antaño grandiosa que ha empezado a desmoronarse y a caer en la decadencia.
La historia se desarrolla en la ciudad ficticia de Faulkner, Jefferson, Mississippi, a principios del siglo XX. Está narrada desde el punto de vista de tres de los hermanos Compson y de un narrador omnisciente en tercera persona.
El ruido y la furia se considera un clásico de la literatura estadounidense, y aparece en el número seis de la lista de 1998 de Modern Library de las mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX.
La novela es conocida por su estructura narrativa inconexa y no lineal, y por su estilo de escritura de flujo de conciencia.
Resumen de El ruido y la furia
Elruido y la furia se divide en cuatro partes o capítulos, con cuatro narradores distintos, en cuatro momentos diferentes.
Primera parte: 7 de abril de 1928
La primera parte de El ruido y la furia está narrada por Benjamin "Benjy" Compson, el menor de los hijos Compson, discapacitado intelectual. La sección de Benjy abarca desde 1898 hasta 1928, con grandes saltos, a veces inconexos, en el tiempo y el lugar. Debido a su discapacidad, Benjy no tiene noción del tiempo. Por ello, toda la primera parte se narra como si la acción transcurriera en el presente, aunque gran parte de la sección consiste en recuerdos de Benjy de diversos momentos del pasado.
El 7 de abril es el trigésimo tercer cumpleaños de Benjy, y va con Luster, un adolescente negro, a un campo de golf cercano. Los dos observan a los golfistas, y cuando algunos de ellos llaman a su caddie, Benjy se acuerda de su hermana Caddy, la favorita de sus hermanos.
Revoloteando entre el pasado y el presente, Benjy recuerda varios sucesos de su infancia. Sus recuerdos van desde la boda de Caddy, pasando por ver la ropa interior embarrada de su hermana mientras trepaba a un árbol, hasta Caddy marchándose de casa después de que su marido descubriera que su hijo era de otro hombre.
Cuando Benjy y Luster vuelven a casa, Benjy ve a la hija de Caddy, la señorita Quentin, en un columpio con un niño. La señorita Quentin, que vive con los Compson desde que era un bebé, se parece tanto a su madre en ese momento que Benjy piensa que la señorita Quentin es, en realidad, Caddy.
Parte 2: 2 de junio de 1910
La segunda parte de la novela está narrada por Quentin Compson, el mayor de los hijos Compson. Al igual que la sección de Benjy, la narración de Quentin no es lineal y salta entre el día presente y los recuerdos del pasado de Quentin.
Quentin asiste a la Universidad de Harvard y se dispone a suicidarse. Quentin deambula por las calles de Cambridge y, al igual que Benjy, la mayoría de sus pensamientos y recuerdos se refieren a su hermana Caddy. Recuerda que su hermana perdió la virginidad con un hombre llamado Dalton Ames, lo que provocó su embarazo.
Horrorizado, Quentin intenta decirle a su padre que ha cometido incesto y que es el padre del hijo de Caddy. Su padre, sin embargo, se despreocupa, y Caddy se casa con otro hombre, Herbert Head, que la envía lejos cuando se entera de su hijo ilegítimo.
De vuelta al presente, Quentin sale de su dormitorio, presumiblemente para ahogarse.
Parte 3: 6 de abril de 1928
La tercera parte está narrada por Jason Compson, el tercero de los hijos Compson. Tras asumir la jefatura de la familia después de la muerte del Sr. Compson, Jason trabaja en una tienda de suministros agrícolas y siente una obsesión casi absoluta por la riqueza material.
La Srta. Quentin, hija de Caddy, que ahora tiene diecisiete años, recibe todos los meses un cheque de su madre. Jason, sin embargo, lleva casi quince años interceptando esos cheques. Utiliza los miles de dólares que ha robado a su hermana y a su sobrina para invertir en bolsa y mantener a una amante en Memphis.
Mientras regresa a casa, Jason ve a la Srta. Quentin acompañada de un hombre desconocido. Intenta atraparlos, abandonando su coche, pero al volver descubre que los dos han vaciado el aire de sus neumáticos.
De vuelta en casa, Jason, la señorita Quentin y la señora Compson discuten durante la cena.
Parte 4: 8 de abril de 1928
Un narrador omnisciente en tercera persona narra la parte final de El ruido y la furia. Es Domingo de Pascua, y la Parte 4 sigue principalmente las acciones de Dilsey Gibson, la cocinera y criada negra de los Compson. Mientras Dilsey realiza sus tareas matutinas, la familia descubre que la señorita Quentin ha entrado en la habitación de Jason, le ha robado el dinero que le había quitado y ha desaparecido.
Jason está furioso y sale en busca de su sobrina.
Mientras tanto, Dilsey y Luster se llevan a Benjy con ellos para asistir al servicio de Pascua en su iglesia. De camino a casa, Luster no toma la ruta habitual, lo que angustia a Benjy, que empieza a asustarse. Jason regresa sin haber encontrado a la señorita Quentin y consigue calmar a su hermano tomando el camino acostumbrado para volver a casa.
Apéndice: Compson: 1699-1945
En 1946, dieciséis años después de la publicación de El ruido y la furia, Faulkner escribió un apéndice que detallaba la historia completa de la familia Compson. Este apéndice, incluido en todas las ediciones posteriores de la novela, comienza con la llegada del primer antepasado de los Compson a Estados Unidos y termina con la continua desintegración de la familia Compson tras el final de El ruido y la furia .
El apéndice explica que, tras la muerte de la Sra. Compson, Benjy fue enviado a vivir a una institución mental. Jason vendió la casa familiar y despidió a todos los criados, y Caddy se trasladó a Francia, para no volver a ser vista en Jefferson.
El ruido y la furia Personajes
- Quentin Compson III es el hijo mayor de los Compson. Es un chico inteligente que abandona Jefferson para asistir a la Universidad de Harvard. Sin embargo, es excesivamente protector con su hermana y se siente cada vez más angustiado por su promiscuidad. Durante su estancia en Cambridge, se suicida.
- Candace "Caddy" Compson es la única chica de los Compson. Es testaruda, independiente y aventurera. Aunque en realidad nunca aparece en el presente de la novela, Caddy domina los recuerdos tanto de Benjy como de Quentin. Tras quedarse embarazada fuera del matrimonio, no tarda en encontrar a otro hombre con quien casarse para evitar el escándalo. Sin embargo, cuando su marido descubre la verdad sobre su embarazo, echa a Caddy, y ella deja a su hija pequeña al cuidado de su familia.
- Jason Compson IV es el tercer hijo de los Compson. Es un hombre enfadado y amargado que trabaja en una tienda de suministros agrícolas y se convierte en el cabeza de familia de los Compson tras la muerte de su padre. Durante años, roba a Caddy el dinero que ésta envía para mantener a su hija.
- Benjamin "Benjy" Compson es el hijo menor de los Compson. Tiene una discapacidad intelectual que es motivo de vergüenza y desconcierto para su familia. No se lleva bien con ninguno de los miembros de su familia, excepto con Caddy, que siempre fue amable con él antes de su marcha.
- Jason Compson III es el cabeza de familia de los Compson. Es un abogado alcohólico que muere en 1912.
- Caroline Bascomb Compson es la esposa del Sr. Compson y la madre de los cuatro hijos Compson. Hipocondríaca neurótica, la Sra. Compson muestra poco afecto por sus hijos y deja la mayor parte de su educación a la criada de la familia, Dilsey.
- La señorita Quentin Compson es la hija de Caddy. Al igual que su madre, es testaruda y promiscua. En particular, no se lleva bien con su tío Jason y, tras descubrir que éste ha estado interceptando los cheques de su madre, vuelve a robar el dinero y escapa.
- Dilsey Gibson es la criada de los Compson desde hace mucho tiempo. Ha cuidado de la familia durante muchos años y se ha encargado sobre todo de criar a los hijos de los Compson.
Escenario de El ruido y la furia
El ruidoy la furia, como muchas otras obras de William Faulkner, fue conocida por sus innovaciones estructurales y estilísticas.
Escenario
Como gran parte de la obra de William Faulkner, El ruido y la furia está ambientada en Jefferson, Mississippi, en el condado ficticio de Yoknapatawpha de Faulkner. La novela transcurre a principios del siglo XX, una época de gran agitación y cambio en el Sur de Estados Unidos. Tras la Reconstrucción, gran parte del Sur seguía lidiando con el legado de la esclavitud y los consiguientes cambios en los valores y tradiciones de la región.
Muchas de las novelas y relatos de Faulkner están ambientados en el condado de Yoknapatawpha, como Mientras agonizo (1930) y Luz de agosto (1932). El condado fue inventado por Faulkner, inspirándose en su hogar en el condado de Lafayette, Mississippi, e incluso creó un mapa que se incluye en algunas de sus obras publicadas.
La formalmente aristocrática familia Compson se resiste a estos cambios. Luchan por abandonar las viejas costumbres y adaptarse al mundo cambiante, por lo que caen en la decadencia.
Título
El título de El ruido y la furia está tomado de una línea de la obra de Shakespeare Macbeth (1623). En el acto 5 de la obra, Macbeth dice
¡Fuera, fuera, breve vela!
La vida no es más que una sombra ambulante, un pobre jugador
Que se pavonea y agita su hora en el escenario
Y luego no se le oye más: es un cuento
Contado por un idiota, lleno de ruido y furia,
que no significa nada. -Acto 5
El sentimiento de este pasaje, que lamenta el sinsentido de la vida, es una idea recurrente a lo largo de El ruido y la furia, ya que los miembros de la familia Compson se aferran a valores sureños anticuados que se han deformado hasta convertirse en tendencias autodestructivas. Además, la novela también comienza como una historia "contada por un idiota" con la narración de Benjy.
Estilo y estructura
El ruido y la furia está dividida en cuatro partes, más un apéndice, y emplea diversas técnicas narrativas y estilísticas.
Las tres primeras partes de la novela están narradas en primera persona. Las partes 1 y 2, en particular, utilizan un estilo de narración no lineal, de flujo de conciencia. Esto significa que la historia sigue la dirección de los pensamientos del narrador, sean cuales sean, en lugar de una trama lógica.
Aunque tanto la Parte 1 como la 2 utilizan este estilo de narración no lineal y de flujo de conciencia, cada una de ellas es bastante diferente para dar cuenta de los distintos procesos de pensamiento de cada personaje. La Parte 1, por ejemplo, narrada por Benjy, se narra como si toda la acción ocurriera en el presente porque Benjy no tiene noción del tiempo debido a su discapacidad mental. En la Parte 1, Faulkner también utiliza a veces texto en cursiva para indicar que los pensamientos de Benjy se desplazan a un tiempo diferente.
La Parte 3, narrada por Jason, es la más lineal y directa de las narraciones de los tres hermanos, quizá porque su personaje es el más inequívoco de los tres.
En la sección final, Faulkner vuelve a cambiar de estilo e introduce un narrador omnisciente en tercera persona. Este narrador se centra en las experiencias de Dilsey, la criada de los Compson.
William Faulkner era conocido como pionero de la escritura de flujo de conciencia. Durante el periodo Modernista, que comenzó a principios del siglo XX, los autores empezaron a experimentar más con el estilo, la forma y la estructura de sus escritos. Uno de los estilos experimentales que se desarrollaron fue la escritura de la corriente de la conciencia. Este estilo de escritura imita los pensamientos del narrador sin atenerse necesariamente a la lógica o a una progresión argumental lineal y convencional. Faulkner fue uno de los primeros autores en hacer un uso liberal de la escritura de flujo de conciencia en muchas de sus obras, como El ruido y la furia y Mientras agonizo (1930).
El ruido y la furia: Significado
Algunos temas clave de El ruido y la furia son la dinámica y las relaciones familiares, la insuficiencia del lenguaje y la comunicación, y las consecuencias del cambio de los valores sureños. Veamos el análisis de estos temas.
Familia
Si hubiera tenido una madre para poder decir Madre Madre. -Capítulo 2
El ruido y la furia es una novela sobre una familia en declive. Mediante los cambios de perspectiva a lo largo de la historia, Faulkner ilustra los conflictos y las enmarañadas relaciones que existen en todos los niveles de la familia Compson.
La rebelde Caddy, en particular, es una fuente de tensión para cada uno de sus hermanos. Aunque en realidad nunca aparece en la novela, gran parte de la trama gira en torno a ella. Benjy llora la pérdida del único miembro de la familia que le trataba con amabilidad, la obsesión de Quinten por la pureza de su hermana parece contribuir a su suicidio, y Jason roba a Caddy miles de dólares destinados a su hija.
Ninguna de las relaciones de los Compson es especialmente convencional. La determinación de Quinten de proteger a su hermana, por ejemplo, desemboca en su afirmación de haber cometido incesto con Caddy en un intento desesperado de asumir la responsabilidad de su embarazo. El ensimismamiento de la Sra. Compson le impide ser madre de ninguno de sus hijos, que son criados en gran parte por Dilsey Gibson.
Cambio de los valores sureños
"Candace". Dijo la madre. "Te dije que no le llamaras así. Ya fue bastante malo cuando tu padre se empeñó en llamarte por ese tonto apodo, y no permitiré que le llames así. Los apodos son vulgares. Sólo los usa la gente corriente. Benjamín". -Capítulo 1
Junto con la familia Compson, el Sur aristocrático de la época anterior a la Guerra Civil también está en declive. Los personajes de El ruido y la furia están atrapados en un mundo cambiante al que luchan por adaptarse. Cada uno de los miembros de la familia Compson, desde el alcohólico Sr. Compson hasta la promiscua Caddy y el suicida Quentin, que en otro tiempo fue una familia rica e importante, muestra ahora algún tipo de tendencia autodestructiva y autoabsortiva. Su declive y autodestrucción reflejan simbólicamente la caída del Viejo Sur, la era romántica de las plantaciones en expansión y las bellas bellas sureñas.
Tras la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud, muchas de estas familias aristocráticas del Sur se encontraron económicamente devastadas, y muchas plantaciones cayeron literalmente en la decadencia.
Como familia formalmente aristocrática, los Compson han subvertido muchos de los valores sureños que una vez mantuvieron, reflejando el declive general de la región. Los valores que antaño les caracterizaban como una familia importante se han vuelto autodestructivos y, a su vez, han aislado a los Compson del resto de su comunidad.
En la cita anterior, la Sra. Compson hace una clara distinción entre la familia Compson y la "gente corriente". Sin embargo, los Compson han vendido la mayor parte de sus tierras para pagar la educación de Quinten, Benjy es discapacitado, Caddy es promiscua y Jason está perpetuamente enfadado; no queda nada del estilo de vida formalmente acomodado de los Compson. Sin embargo, en lugar de admitirlo, la familia insiste en vivir en el pasado como si nada hubiera cambiado.
Quinten, por ejemplo, es el que más se aferra a estos viejos valores, intentando en vano mantener el honor de su familia. Intenta encarnar los ideales del caballero sureño, y no puede aceptar la total falta de interés de Caddy por interpretar el papel de dama sureña. Se siente obligado por su honor a proteger la virtud de ella, pero estos valores sureños tradicionales se desmoronan a su alrededor, lo que conduce finalmente a Quinten al suicidio.
Lenguaje, comunicación y subjetividad
Hablaban todos a la vez, sus voces insistentes y contradictorias e impacientes, haciendo de la irrealidad una posibilidad, luego una probabilidad, después un hecho incontrovertible, como hace la gente cuando sus deseos se convierten en palabras. -Capítulo 2
La variación de opciones estilísticas que Faulkner emplea a lo largo de la novela llama la atención sobre la insuficiencia del lenguaje y la comunicación, al mostrar la subjetividad de la experiencia individual. La voz de cada personaje es única. Cada uno utiliza el lenguaje a su manera en un intento de expresar su realidad, pero cada uno se queda corto.
Al mostrar los mismos acontecimientos desde múltiples puntos de vista a lo largo de la novela, Faulkner revela las discrepancias entre cada relato y cómo cada personaje no consigue hacerse entender por los demás.
El ruido y la furia - Conclusiones clave
- El ruidoy la furia es una novela de 1929 escrita por William Faulkner.
- La novela está dividida en cuatro secciones, cada una con un narrador diferente, un estilo distintivo y que tiene lugar en una época concreta.
- Elruido y la furia cuenta la historia de la familia Compson, antaño aristocrática, a medida que va cayendo lentamente en la decadencia.
- En 1946, Faulkner añadió un apéndice a la novela que cuenta la historia completa de la familia Compson.
- La novela está ambientada en la ciudad ficticia de Faulkner, Jefferson, Mississippi.
Aprende con 3 tarjetas de El sonido y la furia en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El sonido y la furia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más