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El Templo de Mi Familiar: Resumen
El Templode Mi Familiar se centra en las vidas entrelazadas de tres parejas y contiene varias voces narrativas. La primera historia se centra en una mujer llamada Zede, que crece en un empobrecido pueblo sudamericano. Zede aprende técnicas de costura de su madre y destaca en la escuela. Tras conseguir una beca para ir a la universidad, Zede empieza a trabajar como profesora y se implica en la revolución comunista del país.
Zede es detenida e internada en un campo de prisioneros donde los guardias la someten a abusos físicos y sexuales. Tras dar a luz a una hija, Zede escapa del campo y huye a San Francisco. En América, Zede encuentra trabajo como costurera utilizando las habilidades que aprendió de su madre y cría a su hija Carlotta. Aunque la pareja disfruta de una vida segura, Carlotta se siente separada de la cultura de su madre. Mientras entrega un disfraz, Carlotta conoce a Arveyda, una famosa estrella del rock. Ambos estrechan lazos por sus luchas al crecer como hijos de una familia inmigrante.
Arveyda y Carlotta pronto se enamoran y se casan. Tienen varios hijos y Carlotta está contenta hasta que descubre que Arveyda ha tenido una aventura con su madre. Carlotta, con el corazón roto, se lleva a los niños y regresa al país natal de su madre, en Sudamérica, para encontrar el sentido de sí misma.
La narración pasa entonces a Suwelo, un próspero profesor negro que lucha por sentirse cómodo en un entorno predominantemente blanco. Su vida personal también se tambalea cuando su mujer, Fanny, le dice que su masculinidad tóxica ha acabado con su relación. Reflexionando sobre su vida, Suwelo se pregunta si los hombres negros como él han fallado a las mujeres negras. Fanny se siente frustrada por su relación y por el racismo cotidiano al que se enfrenta como mujer negra en Estados Unidos. Confiesa a su psiquiatra que sueña con matar a los blancos, a los que considera opresores.
¿Cómo responde Fanny a sus sueños violentos?
Cuando Suwelo hereda una casa de su tío, encuentra viejos cuadernos y libros en la propiedad. Muchos de los libros contienen referencias garabateadas a alguien llamada "Lissie". Un anciano llamado Sr. Hal se presenta en la casa y afirma haber conocido a Lissie. Hal le cuenta a Suwelo que conoció a Lissie cuando eran niños y que más tarde inició una relación con ella, ayudando a criar a sus hijos.
Lissie se le aparece a Suwelo como una frágil mujer de 113 años que le cuenta que es una entidad que se ha reencarnado a través de innumerables vidas durante los últimos 500.000 años. Un conmocionado Suwelo escucha cómo Lissie relata sus muchas vidas a lo largo de la historia de la humanidad. Partiendo de una época prehistórica en la que animales y humanos coexistían como iguales, Lissie le cuenta el desarrollo de la humanidad. Habla con cariño de cuando hombres y mujeres vivían separados pero cooperaban en pequeñas aldeas africanas.
¿Cómo describe Lissie la sociedad anterior a que hombres y mujeres empezaran a cohabitar?
Con el paso del tiempo, hombres y mujeres empezaron a vivir juntos. Sin embargo, esta cohabitación resultó desastrosa para las mujeres, pues los hombres siempre querían dominarlas. A partir de ahí, los hombres empezaron a desarrollar la guerra y el concepto de propiedad privada, lo que condujo a la esclavitud y al sufrimiento. La opresión violenta separó a los hombres de su antaño pacífico equilibrio con la naturaleza, dejando a las mujeres como las que tienen la conexión espiritual con el pasado. Lissie recuerda haber sido una esclava capturada, enviada a través del Atlántico para trabajar en los campos de algodón del Sur de Estados Unidos.
Suwelo absorbe la épica historia de Lissie y se plantea su papel en el mundo. Como hombre negro, reconoce que, además de haber sufrido opresión, también la ha infligido a través del sexismo, especialmente las repetidas infidelidades en su matrimonio.
Siguiendo el consejo de su madre, Fanny viaja a África para reunirse con su padre, Ola. Le confía sus sueños violentos. Ola confiesa a su hija que cometió actos de violencia contra los colonos blancos durante la revolución de su país y le dice que eso no le ayudó a sentirse más completo. Aconseja a su hija que encuentre un equilibrio con el mundo para hacer frente a su sufrimiento.
Fanny sigue indagando en el pasado de su familia y rememora recuerdos de su abuela, Celie. Descubre un panfleto que Celie elaboró con su íntima amiga, la señorita Shug. "El Evangelio según Celie y Shug" contiene una serie de sencillas recomendaciones que ayudan a varios de los personajes del libro a descubrir la paz. Fanny sigue los consejos del panfleto e intenta aceptar las infidelidades de Suwelo y conectar con su pasado. Arveyda también descubre el evangelio y lo utiliza para reflexionar sobre sus defectos.
Los personajes de Celie y Shug aparecieron por primera vez en la novela de Alice Walker El color púrpura (1982).
Cuando Fanny asiste a un grupo de apoyo para mujeres, descubre que Suwelo tuvo una aventura con Carlotta. Fanny adopta una nueva perspectiva de la vida, más aventurera, y se embarca en un breve romance con Arveyda. Mientras Fanny disfruta de su libertad sexual, Suwelo se da cuenta, con la ayuda de las lecciones de Lissie, de que los encuentros físicos vacíos son fugaces comparados con el amor que una vez compartió con Fanny. La pareja se reconcilia y empieza una nueva vida, pero compran una casa con alas separadas, lo que les permite crecer juntos mientras viven sus propias vidas.
El templo de mi familiar es el segundo libro de una trilogía, La colección El color púrpura. La trilogía incluye El color púrpura y Poseer el secreto de la alegría (1992).
El templo de mi familiar: Personajes
En El templo de mi familiar, Walker utiliza muchas historias entrelazadas con muchos personajes.
Zede
Zede creció en una empobrecida Sudamérica y se hizo maestra. Internada en un campo de prisioneros por apoyar la revolución del país, Zede dio a luz a Carlotta y escapó a América. Trabajando como diseñadora de vestuario, Zede puede mantener a su hija, pero le preocupa que la separen de su pasado y de su identidad.
Fanny
Fanny es una mujer negra que siente la presión constante de vivir en una sociedad racista y sexista. Frustrada por la desigualdad y la complacencia masculina, Fanny reconoce que las infidelidades de su marido proceden de sus opiniones intrínsecamente sexistas y de su masculinidad tóxica. Decidida a encontrar la paz, Fanny se embarca en un viaje de descubrimiento y autorreflexión.
Suwelo
El marido de Fanny, Suwelo, es un hombre negro que trabaja como profesor de historia en una universidad mayoritariamente blanca. Habiendo crecido durante los radicales años sesenta, Suwelo se pregunta si los hombres negros han defraudado a las mujeres negras al no apoyar su lucha de liberación. Sus dificultades matrimoniales y sus repetidas infidelidades agravan este sentimiento. Con la disolución de su matrimonio, empieza a mirar en su pasado y conoce a Lissie, que le enseña sobre la vida.
Lissie
Lissie es una entidad que ha vivido muchas vidas a lo largo de 500.000 años. Habitando cuerpos de mujer, Lissie ha sido testigo del desarrollo de la humanidad, desde las pequeñas aldeas de África hasta las modernas ciudades americanas. A lo largo de sus muchas vidas, Lissie ha adquirido una gran comprensión de las complejas relaciones entre hombres y mujeres. Compartiendo estas lecciones con Suwelo, puede guiarle para que sea un hombre y un marido mejor.
El templo de mi familiar: Temas
En El templo de mi familiar, Alice Walker aborda importantes temas raciales, de género y de identidad.
Racismo y Opresión
A través del personaje de Lissie, Walker rastrea la raíz del racismo y la opresión, que se remontan en el tiempo y siguen afectando a la comunidad negra. Lissie puede ofrecer relatos de primera mano sobre el impacto generacional de siglos de racismo y opresión. Le cuenta a Suwelo cómo fue secuestrada en África, trasladada al sur de Estados Unidos y obligada a trabajar en plantaciones.
El legado de esta opresión sigue afectando a la comunidad durante generaciones y da lugar a más racismo. En el mundo contemporáneo, Fanny está resentida por el racismo cotidiano que encuentra como mujer negra. Fantasea con cometer actos violentos contra los blancos, pero está decidida a no perpetuar el ciclo de racismo y violencia. Personajes como Fanny y Suwelo sólo pueden superar este sentimiento de injusticia y rabia investigando su pasado y considerando la experiencia colectiva de los negros. Walker utiliza sus experiencias para mostrar que la comunidad negra debe reclamar su historia y crear un nuevo sentido de significado y esperanza para superar el trauma del pasado.
Género
A medida que los personajes descubren el pasado, se dan cuenta de que la naturaleza patriarcal de la sociedad perjudica tanto a hombres como a mujeres. Muchos de los personajes femeninos de la novela sufren opresión e incluso violencia a manos de los hombres. Zede sufre abusos físicos y explotación sexual a manos de sus carceleros, mientras que Fanny se siente oprimida e ignorada en el trabajo y en su relación de pareja.
Como hombre, Suwelo tiene una visión limitada de su trabajo y su matrimonio. Enseña historia desde una perspectiva blanca y desprecia por completo el punto de vista femenino, admitiendo que no ha leído a ninguna autora. Aunque sospecha que los hombres negros han fallado a las mujeres negras, sigue despreciando la sugerencia de Fanny de cambiar su perspectiva.
Los personajes se desenvuelven en una sociedad que valora más a los hombres que a las mujeres. El libro examina cómo las mujeres, especialmente las mujeres negras, han sido marginadas y sufren aún más represión que los hombres negros. Walker señala que, además de sufrir el racismo del mundo, las mujeres negras también han sufrido el sexismo y la falta de apoyo de los hombres de su comunidad.
Para desafiar las normas tradicionales de género, Walker muestra a los personajes femeninos de la novela en el papel tradicionalmente masculino de sostén de la familia o héroe. Muchas de las mujeres son sexualmente libres y sin restricciones, mientras que algunos hombres, como Hal, son mostrados asumiendo deberes maternales. Walker sugiere que los humanos deberían volver a un estado más natural, como la época que recuerda Lissie antes de la creación de la guerra. Este compromiso se muestra a través del acuerdo de Fanny y Suwelo para comprar una casa con alas separadas.
El Templo de Mi Familiar se extiende a lo largo de 50.000 años, abarcando el desarrollo de la humanidad. Una de las ideas más importantes de la novela es que las personas necesitan un sentido de su pasado y su cultura para tener un presente y un futuro sanos.
Muchos de los personajes de la novela luchan porque están desconectados de su pasado y su cultura. Al principio de la novela, Carlotta se considera estadounidense e ignora su herencia y la experiencia de su madre. Del mismo modo, como hombre negro, Suwelo tiene poco interés en África o en las perspectivas femeninas.
A través de sus viajes de autodescubrimiento, los personajes aprenden que el pasado es una biblioteca de conocimientos. Para Suwelo, las historias y lecciones de Lissie ejemplifican la necesidad de ser consciente de los traumas del pasado. Fanny recurre a "El Evangelio según Celie y Shug" y a sus conversaciones con su padre para encontrar la paz con su presente.
Mientras algunos sostienen que es mejor olvidar el pasado, Walker cree que la gente debe recordar las partes dolorosas de su historia. En lugar de morar en el pasado, Walker presenta a un grupo de personajes empoderados y liberados al comprender el trauma y el sufrimiento que padecieron sus antepasados.
En una entrevista concedida a The Progressive Magazine, Walker describió sus intenciones al escribir El templo de mi familiar. Considera que el libro "...intenta reconectarnos con nuestros antepasados, con todos nosotros. Intento hacerlo porque veo el pasado antiguo como el futuro, que la conexión original es una conexión: si podemos afirmarla en el presente, hará un futuro diferente". 1
El Templo de Mi Familiar: Análisis
En El templo de mi familiar, Walker emplea aspectos del sobrenaturalismo y la mitología, lo que convierte a la novela en un ejemplo del género del realismo mágico.
El realismo mágico es un género literario que mezcla elementos fantásticos o sobrenaturales con representaciones realistas de la vida cotidiana. El género se inició con escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez (1927-2014) y Jorge Luis Borges (1899-1986).
Walker utiliza el realismo mágico para presentar la relación entre humanos y animales como un vínculo profundamente espiritual que se remonta en el tiempo. Las mujeres de la novela pueden superar las limitaciones sexistas que se les imponen y convertirse en heroínas de sus propias historias. A través de los sueños, los recuerdos y la intuición, conectan con su pasado para crear un futuro mejor para sí mismas. Alice Walker dijo que la idea del libro se le ocurrió en un sueño: "Vi que nuestro 'familiar' esencial es nuestro propio espíritu natural, indómito, 'salvaje', y que su templo es el cosmos, es decir, la libertad... la relación de los humanos (las mujeres, en particular) con los animales, que, en el mundo exterior, simbolizan el espíritu interior de la mujer". 2
A través de las muchas vidas de Lissie, recuerda una época en la que los humanos y los simios eran primos y coexistían pacíficamente. Los animales vivían como "familiares" de la humanidad. Sin embargo, este equilibrio se interrumpe con la creación de la guerra y la propiedad privada, que Walker presenta como los cimientos de una sociedad patriarcal desigual. Walker demuestra que las mujeres han conservado cierta conexión mística con los animales a pesar de esta ruptura.
El templo de mi familiar Citas
A continuación se examinan algunas citas importantes relacionadas con el género y el tiempo.
"Lo que la mente no comprende, lo adora o lo teme. Hablo aquí de la mente del hombre. Los hombres adoraban y temían a las mujeres". (Primera parte)
Muchos de los personajes femeninos de la novela son víctimas del sexismo y la misoginia a manos de los hombres. Mientras los hombres se dedican a la guerra y al comercio, las mujeres siguen conectadas con la naturaleza y los animales. Walker presenta esta conexión como algo que los hombres ven tanto con recelo como con temor.
"Ten siempre presente el presente que estás construyendo. Debe ser el futuro que deseas". (Cuarta Parte)
El padre de Fanny advierte a su hija de que la retribución violenta que busca contra los blancos acabará resultando insatisfactoria y perjudicial. Walker utiliza la novela para argumentar que el pasado, el presente y el futuro están profundamente conectados, y que la gente necesita ser consciente de su pasado para construir un presente y un futuro mejores.
El Templo de MiFamiliar - Puntos clave
- El Templode Mi Familiar es una novela de Alice Walker.
- La novela narra las historias entrelazadas de un elenco de personajes que luchan por asumir su pasado y descubrir su identidad.
- Walker presenta varios personajes femeninos fuertes para cuestionar las limitaciones de las normas de género.
- Uno de los conceptos de la novela es que las personas necesitan aprender de su pasado para crear un presente y un futuro mejores.
- La historia es un ejemplo del género del realismo mágico.
1 "Escribir para salvar mi vida": An Interview with Claudia Dreifus from The Progressive (1989)", The World has Changed; Conversations with Alice Walker edited by Rudolph P. Byrd (2010)
2 Alice Walker, Todo lo que amamos puede salv arse (1997)
Referencias
- Fig. 2 - Representación gráfica de cómo se mantenía a los esclavos bajo cubierta por Tomsuckler, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bermuda_(UK)_image_number_431_graphic_depiction_of_how_slaves_were_kept_below_decks.jpg
- Fig. 3 - Niñas con un fardo de algodón en el campo, por la empresa Keystone View, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%22We%27se_done_all_dis%27s_Mornin%27.%22_(Girls_with_bale_of_cotton_in_the_field.),_by_Keystone_View_Company_cleaned.jpg
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