Saltar a un capítulo clave
Advertencia sobre el contenido: este artículo contiene temas de agresión sexual y homicidio.
Éramos los Mulvaneys Joyce Carol Oates
Joyce Carol Oates nació el 16 de junio de 1938. Vivió en un pequeño pueblo de la Nueva York rural, similar al escenario de Éramos los Mulvaneys. Oates se convirtió en una prolífica escritora, que publicó numerosas obras de distintos géneros, como ficción, no ficción, relatos cortos y poesía. Muchas de sus más de 70 obras escritas presentan las penurias y la violencia que le ocurren a la gente corriente. Éste es el caso de Éramos los Mulvaneys.
De niña, Oates pasaba mucho tiempo en la granja de su abuela, lo que probablemente inspiró la granja animada y llena de animales que cuidaban los Mulvaneys.
Éramos los Mulvaneys Resumen del libro
La familia Mulvaney -los padres Michael y Corinne y sus hijos Mike Jr., Patrick, Marianne y Judd- vive en una granja en la década de 1970 al norte del estado de Nueva York. El narrador, Judd, describe su historia. Parecen encarnar el ideal de familia americana y son muy queridos en la comunidad. El negocio de tejados de Michael va bien, y él aspira a ascender en la escala social.
Esta vida aparentemente perfecta se rompe de repente en 1976. Después de un baile escolar, Marianne se emborracha y es violada por otro estudiante, Zachary Lundt. La comunidad silencia el ataque, y Marianne se niega a presentar cargos; no quiere soportar el trauma adicional. Seguir cerca de Marianne es demasiado para Michael. Cuando la ve, recuerda lo ocurrido y llega a odiarla.
Corinne decide que lo mejor para la familia es enviar a Marianne a vivir con una prima. Sin embargo, el exilio de Marianne no hace sino ahondar las grietas que se están formando en el hogar de los Mulvaney. Los tres hermanos abandonan a sus padres durante los diez años siguientes, y luego Michael pierde su negocio y la granja. Después abandona a Corinne y muere, empobrecido, en 1986.
Corinne y su amiga Sable Mills deciden vivir juntas, y Corinne empieza a recomponer su vida. Patrick, enfadado por cómo reaccionó su familia ante lo ocurrido a Marianne, se venga humillando a Zachary Lundt. Judd consigue trabajo en un periódico, Mike Jr. se casa y Marianne se enamora de Whit West, que dirige un refugio de animales.
En 1993, todos se reúnen de nuevo en una reunión de la familia Mulvaney que organiza Corinne. Marianne y Whit se han casado y tienen dos hijos, al igual que Mike Jr. y su mujer. Patrick tiene un trabajo en el Instituto para el Desarrollo Infantil de Berkeley, y Judd trabaja en un periódico. A pesar de sus luchas, pueden recordar con cariño a Michael y hablar abiertamente de las cosas que antes callaban.
Joyce Carol Oates es conocida por sus temas oscuros y violentos. En realidad, Éramos los Mulvaneys tiene uno de sus finales más felices, en el que los Mulvaneys restantes se reúnen y recuerdan a Michael.
Éramos los Mulvaneys: Personajes
- Michael Mulvaney: Marido de Corinne y padre de los hermanos Mulvaney. Dirige una exitosa empresa de tejados, pero la pierde tras no poder hacer frente a la violación de Marianne. Finalmente abandona a Corinne y muere solo.
- Corinne Mulvaney: esposa de Michael y madre de los hermanos Mulvaney. Después de que la familia se desmorone y Michael muera, ella rehace su vida y acaba organizando una reunión familiar.
- Marianne Mulvaney: La única hija de Mulvaney. Tras ser violada en el baile de graduación del instituto, la envían a vivir con un primo. Más tarde se enamora de Whit West.
- Patrick Mulvaney: El hermano mediano de los Mulvaney. Enfadado con la gestión del ataque a Marianne y con que la expulsaran, se venga del propio violador. Más tarde trabaja en el Instituto Berkeley para el Desarrollo Infantil.
- Mike Jr. Mulvaney: El mayor de los hermanos Mulvaney. Tras la expulsión de Marianne, se alista en los marines. Más tarde se casa y tiene dos hijos.
- Judd Mulvaney: El hijo menor de los Mulvaney. Se marcha de casa para estudiar periodismo y luego consigue trabajo en un periódico.
- Zachary Lundt: El chico que viola a Marianne en su baile de graduación del instituto.
- Whit West: Un hombre amable que dirige un refugio de animales. Marianne y él se enamoran, se casan y tienen dos hijos.
- Sable Mills: La amiga de Corinne. Ambos viven juntos tras la muerte de Michael.
Éramos los Mulvaneys Análisis
Éramoslos Mul vaneys es un examen oscuro y francamente honesto de la lucha de una familia para hacer frente a un acto de violencia. Joyce Carol Oates utilizó un tono deprimente, imágenes oscuras y una perspectiva en primera persona para contar la historia.
Éramos los Mulvaneys fue la 26ª novela publicada de Joyce Carol Oates, pero la primera en encabezar la lista de best-sellers del New York Times.
Género
Éramos los Mulvaneys de Joyce Carol Oates puede considerarse ficción doméstica. Se centra en una familia y trata temas como el matrimonio y un hogar con problemas.
Ficción doméstica: género más popular a mediados del siglo XIX que suele centrarse en la historia de una mujer. Suele explorar temas como el matrimonio, una situación doméstica infeliz y el peligro que viene de fuera del hogar.
Otras obras conocidas de ficción doméstica son Mujercitas (1868), de Louisa May Alcott; Un cuento de Nueva Inglaterra (1822), de Catharine Maria Sedgwick; Un mundo muy, muy ancho (1850), de Susan Warner; y El farolero (1854), de Maria Susanna Cummins.
Tono
El tono de la novela Éramos los Mulvaneys es dolorosamente honesto e incluso deprimente. El tono es adecuado para los tristes temas que trata el libro. Oates consigue oscuridad en la escritura mediante imágenes cuidadosamente construidas. La narración de Judd es contundente y no rehúye las duras verdades de lo que vivió su familia. Como dice Judd
"Creo en decir la verdad, aunque nos haga daño. Sobre todo si nos hace daño". (Parte 1, "La casa de los cuentos")
Imágenes
Joyce Carol Oates utiliza imágenes oscuras para crear el tono deprimente de esta novela. Sus descripciones se centran en la muerte, la oscuridad y la falta de cualidades que un lector podría asociar con la Alegría. Por ejemplo, en el capítulo "Cada latido" de la primera parte del libro, Oates describe el cielo como "del color del plomo" y los árboles como "parcialmente muertos". Este enfoque en lo negativo subraya la depresión que sobreviene tras la tragedia.
Narrador
La mayor parte del libro de Joyce Carol Oates Éramos los Mulvaney está narrada por Judd, el menor de los hermanos Mulvaney. Esto permite a Oates utilizar una perspectiva de primera mano para describir el desmoronamiento de la familia. Cuando hay sucesos que Judd no presenció, a veces se relatan como si a Judd le hubieran contado lo ocurrido. En otros casos, sobre todo cuando describe cosas que Marianne vivió sola, Oates utiliza una perspectiva en tercera persona.
Éramos los Mulvaneys Temas
Joyce Carol Oates aborda muchos temas a lo largo de la novela Éramos los Mulvaneys. Tres de los temas principales son la violencia y el caos, la familia y la superación de la tragedia.
En enero de 2001, el Club del Libro de Oprah destacó Éramos los Mulvaneys , aplaudiendo cómo aborda temas serios.1
Violencia
La violencia tiene un efecto considerable en la familia Mulvaneys. Antes del asalto, tenían éxito y eran felices, y todos los demás querían ser como ellos. Les va tan bien que Michael Mulvaney se propone ascender aún más en la escala social. Un único acto de violencia desgarra a la familia. Oates muestra cuánto sufrimiento y caos pueden derivarse de un solo acto de violencia y cómo puede atravesar una unidad familiar hasta afectar a todos sus miembros.
Familia
La propia familia es otro tema que desempeña un gran papel a lo largo del libro. Oates examina cómo una familia perfecta puede desmoronarse. Cuando Michael se niega a reconocer lo que ha ocurrido, empieza a odiar la mera visión de su hija. Corinne aleja a Marianne en un intento equivocado de evitar que la familia se haga añicos. Sin embargo, la familia que no puede permanecer unida para hacer frente a la tragedia acaba por desmoronarse.
Cada hijo de los Mulvaney abandona el hogar y afronta la violenta tragedia a su manera. Michael se destruye a sí mismo mientras intenta ignorar el suceso. Corinne confía en su religión para mantener el optimismo y, con el tiempo, vuelve a unir a la familia en la reunión.
Afrontar la tragedia
Cada miembro de la familia Mulvaney afronta la agresión de Marianne de forma diferente, algunos con más éxito que otros. Michael se cierra en banda rápidamente tras la violación, negándose a hablar de ello y sumiéndose en una espiral de ira y embriaguez. Es incapaz de recuperarse y, al final, abandona a su mujer y muere. Patrick está enfadado por lo ocurrido y por cómo lo manejó la familia. Busca venganza, hasta el punto de planear secuestrar y matar al violador de Marianne. Afortunadamente, Patrick crece con el tiempo; se venga, pero no llega al asesinato.
La propia Marianne no quiere emprender acciones legales contra su agresor porque quiere evitar más traumas derivados del proceso legal. Ser enviada lejos de su familia fue una especie de exilio para Marianne, pero le permitió conocer y enamorarse finalmente de su marido, Whit West. Corinne es otro caso interesante; se mantuvo optimista aferrándose con fuerza a su religión. Hacerlo le permitió seguir adelante incluso cuando Michael la abandonó y todos sus hijos se habían dispersado. Su optimismo la ayuda a unir a la familia en la reunión.
Éramos los Mulvaneys Citas del libro
Al principio, la familia ignoró la violación de Marianne.
Nadie sería capaz de nombrar lo que había ocurrido ni desearía hacerlo. Violación era una palabra que llegó a no pronunciarse en High Point Farm". (Parte 1, "La Penitente")
Esta negativa a enfrentarse a la tragedia sólo empeoró las cosas. Llevó a Corinne a alejar a Marianne porque Michael odiaba verla y que le recordara la violencia que intentaba olvidar.
Porque nada entre los seres humanos es sencillo y no hay forma de hablar de los seres humanos sin simplificarlos y tergiversarlos". (Parte 4, "Por mi cuenta")
Esta cita pertenece a la escena en la que Judd abandona el hogar familiar a la edad de diecisiete años. La cita subraya la complicada naturaleza de las relaciones familiares, especialmente cuando Judd decide irse por su cuenta y dejar de pasar tiempo con sus padres.
Porque, ¿cuáles son las palabras con las que resumir toda una vida, tanta felicidad confusa y abarrotada, terminada por un dolor tan descarnado y a cámara lenta?". (Epílogo)
Durante la reunión familiar, Judd Mulvaney se pregunta qué le habrá contado su madre a su amiga y compañera de piso sobre su difunto marido. Los pensamientos de Judd sobre su padre ponen de relieve cómo un único acto de violencia deshizo la feliz vida de su padre.
Éramos los Mulvaneys - Puntos clave
- Éramoslos Mulvaneys es una novela publicada en 1996 por Joyce Carol Oates.
- En Éramos los Mulvaneys, una familia lucha por hacer frente al caos causado por un acto de violencia.
- El tono de Éramos los Mulvaneys es oscuro, brutalmente honesto e incluso deprimente.
- Éramos losMulvaneys puede considerarse ficción doméstica.
- Tres de los temas principales de Éramos los Mulvaneys son la violencia, la familia y la superación de la tragedia.
1" Éramos los Mulvaneys
Aprende con 4 tarjetas de Éramos los Mulvaney en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Éramos los Mulvaney
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más