Saltar a un capítulo clave
¿Qué le ocurriría a la sociedad si la lectura fuera ilegal? ¿Cuánta tecnología es demasiada? Ray Bradbury examina estas cuestiones a través de los ojos del protagonista de esta novela clásica de ciencia ficción, Guy Montag.
Subversivo: adjetivo que describe a alguien o algo que va en contra del statu quo desafiando o cambiando las instituciones, creencias y/o sistemas establecidos.
Fahrenheit 451: Resumen
La narración gira en torno a la vida de su protagonista, Guy Montag, el último de una familia multigeneracional de bomberos. Los bomberos actúan como guardianes de la cultura; se les emplea para quemar alijos ilegales de libros y llevan a cabo sus tareas con un vigor farisaico. En apariencia, Montag es un representante seguro de sí mismo de un gobierno opresivo y violento. Sin embargo, últimamente esconde libros en los conductos de aire de su casa y, cuando su mente divaga, tiende a tener pensamientos poéticos.
Cuando Montag conoce a la chica de al lado, su mundo se tambalea, pues ella le abre los ojos a la naturaleza y cuestiona su autoridad para borrar ideas. Empieza a esperar con impaciencia sus retos diarios, pero entonces, cuando se cree que ha sido atropellada por un coche, desaparece. El vacío que ella deja en la vida de Montag magnifica su insatisfacción con su matrimonio vacío y la superficialidad del mundo en el que vive. Después de que su trabajo le exponga a la escena de una mujer sin nombre que se prende fuego a sí misma y a sus libros, ya no puede fingir que es "feliz" (Parte 1).
Montag cede a su ansia de leer y decide que la sociedad necesita libros porque son lo que le falta. Planea socavar la credibilidad de los bomberos, para lo que cuenta con la reacia ayuda de un exprofesor. Sin embargo, el despertar espiritual de Montag supera su racionalidad, y acaba siendo un fugitivo tras volver su lanzallamas contra su manipulador jefe y sus descerebrados compañeros de trabajo. Escapa al campo y encuentra a un grupo de personas que esperan que la destrucción de la guerra cree un momento seguro para reintroducir los libros en su ciudad. Se refieren a sí mismos como "guardapolvos" (Parte 3) porque cada uno de ellos ha memorizado un libro para reproducirlo cuando llegue el momento o para transmitirlo a la siguiente generación. Anteriormente, Montag se había encontrado instintivamente deseando memorizar pasajes de la Biblia que había cogido de la casa de la mujer sin nombre, aunque teme no haberlo conseguido. Las circunstancias en las que llegó y su deseo de conservar mentalmente El Libro del Eclesiastés llevan al grupo a creer que Montag les pertenece.
El gobierno televisa su búsqueda de Montag y, para ocultar el hecho de que Montag escapó, capturan a un hombre inocente y lo llaman Montag. Se declara formalmente la guerra por razones desconocidas y, cuando las bombas destruyen la ciudad, Montag y sus nuevos amigos lo ven como la oportunidad que habían estado esperando y comienzan su largo camino de vuelta a la ciudad para reconstruir la sociedad.
Fahrenheit 451: Análisis
Fahrenheit 451 es un ejemplo de ficción distópica. También se clasifica comociencia ficción porque, cuando se publicó en 1953, se consideraba futurista, ya que describía importantes avances tecnológicos.
Distópico: distópico es lo contrario de "utópico", ya que describe una sociedad imaginada que ha surgido como consecuencia de que la humanidad ha ido por el "camino equivocado". Las sociedades distópicas, o distopías, suelen caracterizarse por problemas sociales como la miseria, la desigualdad, la injusticia y la desconexión.
Personajes principales
Ray Bradbury escribió Fahrenheit 451 en respuesta a la creciente popularidad de la televisión. Por tanto, los personajes reflejan su lugar en un mundo en el que la gente ya no lee libros porque la televisión les entretiene tan fácilmente.
Guy Montag
Guy Montag sigue una rutina organizada hasta el último momento, cuando sabe exactamente cómo agarrar el palo de bomberos y evitar hacerse daño. No se da ninguna razón de cuándo o por qué empezó a robar libros de las escenas, pero Clarisse intuye que hay algo más en él que ser un simple bombero. Se aferra defensivamente a su matrimonio sin amor, y su respuesta emocional al descubrir el cuerpo casi sin vida de su mujer tras su intento de suicidio parece histérica en comparación con el lenguaje corporal despreocupado de los técnicos enviados para reanimarla, y con la negativa de su mujer a reconocer que sucedió. Se siente atrapado en un mundo que niega la realidad.
Mildred "Millie" Montag
Millie prefiere estar insensible. El día después de que la mujer sin nombre se quemara, Montag se da cuenta de que no recuerda dónde conoció a Millie. Le pregunta, y ella tampoco lo recuerda. Montag está preocupado, pero Millie se ríe de ello. Está totalmente inmersa en su falta de cultura y es incapaz de dar vida a las palabras que le lee su marido debido a su total falta de imaginación. Se refiere a la gente de los programas de televisión que ve como "familia" (Parte 1). Es el consumismo estadounidense personificado.
El capitán Beatty
El capitán Beatty es el supervisor de Montag. Es culto y capaz de citar de memoria, pero utiliza sus conocimientos para imponer la línea gubernamental de que los libros causan infelicidad porque se contradicen entre sí. Cuando Montag empieza a resistirse a la influencia de Beatty, éste se burla de los intentos de Montag por aprender. En la Segunda Parte, con la excusa de describir un sueño que Beatty tuvo sobre un debate entre Montag y él, Beatty dispara rápidamente segmentos de ideas opuestas y se ríe cuando Montag se enfada visiblemente, diciendo: "[¡qué traidores pueden ser los libros! Crees que te respaldan y se vuelven contra ti. Otros también pueden utilizarlos".
Faber
Faber era profesor antes de que se prohibieran los libros. Bradbury escribió Fahrenheit 451 cuando aún estaban frescos los detalles del Holocausto, y aún persistía la pregunta de cómo podía ocurrir algo así. A la mayoría de la gente le gustaría creer que sería un Montag, despertando heroicamente de una mente con el cerebro lavado para ayudar a salvar el día. Faber, en cambio, es representativo de la gente que se queda de brazos cruzados viendo cómo la atrocidad afecta a otras personas, agachando la cabeza para evitar problemas. Faber se siente avergonzado por no hacer más, pero no sale de su inacción hasta que Montag empieza a arrancar páginas de una Biblia que tiene delante.
El Sabueso Mecánico
El Sabueso Mecánico es una pieza de maquinaria utilizada para cazar a cualquiera sospechoso de poseer libros, sin embargo, está personificado para parecer tan vivo como cualquier otro personaje de la novela. El Sabueso es tan implacable como la tecnología y el gobierno que lo han creado y ahora lo controlan.
ClarisseMcClellan
Clarisse es la joven vecina de Montag que contribuye a iniciar su cambio de perspectiva. Mientras vivía, era una intrusa a la que el gobierno vigilaba porque no "quería saber cómo [se hace] una cosa, sino por qué" (Parte 1).
Estructura
Bradbury estructuró Fahrenheit 451 en las tres partes principales típicas del clásico viaje del héroe en la mitología, tal como lo define el erudito Joseph Campbell:partida, iniciación y regreso.3
Partida: "El hogar y la salamandra
En la partida del héroe, el héroe del relato (en este caso, Montag) se enfrenta al reto de actuar. Montag puede continuar con su monótona existencia o infringir la ley para poseer y leer libros. Su elección de visitar a Faber confirma su creciente sospecha de que la sociedad languidece debido a la prohibición de los libros. Esta decisión le sitúa en el camino del conocimiento y la conexión humana.
Iniciación: "El Tamiz y la Arena"
Durante el segmento de iniciación de su viaje, el camino elegido por el héroe se ve bloqueado por obstáculos que debe superar. Cuando Montag oye por casualidad una conversación superficial entre su mujer y sus amigos, esto pone a prueba su crecimiento, pero supera el reto y recita poesía abiertamente, incluso desafiando a su camarada, Faber, que aconseja a Montag que no lo haga. Como el capitán Beatty representa al gobierno, el instinto de Montag de quemarle señala un punto de no retorno al statu quo.
Regresa: "Ardiendo en llamas"
Si el héroe supera sus retos, se transforma y debe volver a su punto de partida para completar el ciclo del viaje. Montag consigue eludir la captura de los Sabuesos y del gobierno, ya que está protegido por la naturaleza y el río se lo lleva. Se encuentra con los guardapolvos , que reconocen el viaje de Montag como uno que ellos mismos han realizado. Le ofrecen un brebaje líquido que cambia su olor químico, dejándole indetectable para los Sabuesos. El gobierno finaliza el borrado del antiguo yo de Montag cuando capturan al hombre inocente en su lugar. Montag es un hombre nuevo, "de vuelta de entre los muertos" (Parte 3). Tras el bombardeo de la ciudad, recuerda dónde conoció a su mujer y empieza a recitarse a sí mismo versos del Eclesiastés mientras su grupo camina hacia la ciudad.
Punto de vista
Bradbury escribió Fahrenheit 451 en el punto de vista del narrador limitado en tercera persona, lo que significa que la historia sólo da acceso a los pensamientos y sentimientos de Montag. En su mayor parte, el lector ve el mundo a través de los ojos de Montag, de modo que lo único que el lector sabe de los demás personajes es lo que Montag percibe. Este punto de vista centra la atención del lector en la cambiante relación de Montag con los libros y el mundo que le rodea, reflejando el elogio que la novela hace de los libros y su potencial para salvar el mundo. Como señala Granger, un guardapolvo, en la tercera parte: "No puedes hacer que la gente escuche. Tienen que volver en sí a su debido tiempo, preguntándose qué ocurrió y por qué el mundo explotó bajo sus pies". El lector observa cómo Montag avanza por las etapas de su viaje del héroe a su propio ritmo, adquiriendo finalmente una perspectiva nueva y más profunda de la realidad.
Fahrenheit 451: Temas
Veamos los temas de Fahrenheit
Censura
El gobierno de Fahrenheit 451 representa el resultado de movimientos como el macartismo, que tenían lugar fuera del mundo ficticio de la novela. Mientras Beatty sermonea a Montag sobre la historia de los bomberos y por qué se prohíben los libros, repite los argumentos de cualquier gobernante totalitario. Beatty justifica la censura, culpando a los propios ciudadanos de que se prohíban los libros, diciendo: "[l]a tecnología, la explotación masiva y las presiones de las minorías se llevaron el gato al agua, gracias a Dios. Hoy, gracias a ellas, puedes estar contento todo el tiempo" (Parte 1).
En "Coda", un ensayo que Bradbury escribió para acompañar a Fahrenheit 451, afirmó: "Hay más de una forma de quemar un libro, y el mundo está lleno de gente que va por ahí con cerillas encendidas". En el ensayo, denuncia la tendencia moderna a apaciguar al público y argumenta que censurar libros es una pendiente resbaladiza que nos aleja de quemarlos.1
La necesidad de conexión de la humanidad
Uno de los catalizadores del viaje de Montag es darse cuenta de que no tiene una relación auténtica con ninguna de las personas de su vida. Después de que Montag vea el profundo vínculo de la mujer anónima con sus libros, se despierta en él el deseo de una conexión semejante, sobre todo cuando se da cuenta de la falta de intimidad que tiene con su mujer. Su conversación con Faber afina esta idea; Faber explica que estos problemas no sólo se derivan de los libros desaparecidos, sino de las tres cosas que los libros proporcionaban y de las que ahora carece su sociedad, incluido el examen de los detalles escabrosos de la vida, el "tiempo para pensar" (Parte 2) y el "derecho a llevar a cabo acciones basadas en lo que aprendemos de la interacción de las dos [cosas] primeras" (Parte 2). Según Faber, "los libros sirven para recordarnos lo imbéciles y tontos que somos" (Parte 2) y, lo que es más importante, para mantenernos humildes mientras examinamos el mundo que nos rodea.
El valor del conocimiento
El viaje de Montag no sólo está impulsado por el hambre de conexión, sino también por el hambre de conocimiento. Sus conversaciones con Clarisse y Faber invitan a Montag a estudiar partes de sí mismo y de su mundo que antes había devaluado, como su capacidad de pensamiento crítico y el sabor de la lluvia. Se da cuenta de que le rodean estímulos inmediatos en lugar de experienciassignificativas , y empieza a preguntarse cómo sería su vida si escarbara bajo la superficie de su realidad.
Catalizador: alguien o algo que provoca una reacción.
Fahrenheit 451: Simbolismo
El simbolismo utilizado en Fahrenheit incluye lo siguiente
Tecnología
La tecnología se ha impuesto en Fahrenheit 451 y funciona como símbolo del aislamiento de los personajes entre sí y del mundo que les rodea. Tanto Mildred Montag, que aprende a leer los labios para no tener que desconectarse los auriculares y oír lo que Montag le dice, como la llegada del tren, que impide a Montag pensar en sus interacciones con Clarisse, son ejemplos de este aislamiento.
Naturaleza
La naturaleza representa la posibilidad en Fahrenheit 451. El amor de Clarisse por la naturaleza abre los ojos de Montag al mundo físico que le rodea. Cuando Montag sale del río al campo, se le da la posibilidad de crear un cambio uniéndose a la Gente del Libro que encuentra allí.
Fuego
El fuego funciona como símbolo destructivo y creativo a la vez en Fahrenheit 451. Por un lado, la profundidad y el conocimiento están ausentes del mundo de Montag porque el gobierno sanciona la quema de todos los libros. Por otro lado, el grupo de los guardapolvos se reúne en torno a una hoguera para reconfortarse mientras conectan con Montag y discuten sus creencias. Las bombas incendiarias destruyen la ciudad, pero abren un camino para que Montag y el grupo del guardapolvo intenten compartir sus conocimientos con la ciudad.
Fahrenheit 451 - Puntos clave
- Fahrenheit 45 1 es una novela distópica de ciencia ficción escrita por Ray Bradbury y publicada en 1953 en respuesta a acontecimientos actuales, como el Holocausto y el desarrollo tecnológico.
Fahrenheit 45 1 se divide en tres partes que reflejan las tres categorías principales del clásico viaje del héroe en la mitología: Partida, Iniciación y Retorno.
Los temas de Fahrenheit 45 1 incluyen la censura, la necesidad de conexión de la humanidad y el valor del conocimiento.
Algunos de los símbolos utilizados en Fahrenheit 451 son la tecnología, la naturaleza y el fuego.
1 Bradbury, Ray. "Coda". Fahrenheit 451. 1979.
2JosephCampbell, El héroe de las mil caras, 1949.
Aprende con 0 tarjetas de Fahrenheit 451 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fahrenheit 451
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más