Saltar a un capítulo clave
Advertencia sobre el contenido: Contiene temas de violación
Harper Lee: Biografía
Vida temprana
Nelle Harper Lee nació el 28 de abril de 1926, hija del ama de casa Frances Cunningham y del abogado Amasa Coleman Lee. Era la menor de cuatro hermanos y creció en Monroeville, Alabama. Lee se llamaba "Nelle" porque era el nombre de su abuela escrito al revés, y "Harper" por el pediatra que salvó la vida a una de sus hermanas. Por parte de la familia Lee, la aspirante a escritora estaba emparentada con el general confederado Robert E. Lee.
Durante el instituto, la adolescente Lee se interesó por la literatura inglesa. Sin embargo, al graduarse empezó la carrera de Derecho por insistencia de su padre, que nunca terminó.
Lee utilizaba su nombre de pila, Nelle, en su vida cotidiana, y utilizó Harper Lee como seudónimo porque no quería arriesgarse a que "Nelle" fuera continuamente mal pronunciada como "Nellie".
Vida adulta y carrera literaria
En 1949, Lee, de 24 años, se trasladó a Nueva York, donde trabajó en distintos empleos mientras dedicaba su tiempo libre a escribir. Allí empezó a trabajar en la que sería su novela más importante, Matar a un ruiseñor. Lee terminó un primer borrador en 1957 y pasó el año siguiente reescribiendo y revisando. Finalmente, la novela se publicó en 1960, en pleno auge del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
Matar a un ruiseñor fue un éxito instantáneo y ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1961.
Lee seguiría viviendo en Manhattan durante los cuarenta años siguientes y no volvería a publicar otra novela, aunque inició y posteriormente abandonó varios proyectos. La vida adulta de Lee estuvo marcada por su deseo de intimidad. Atribuyó su reticencia a publicar otro libro a su incomodidad con la atención, la publicidad y el tiempo que pasaba en el ojo público. Hizo pocas apariciones públicas a lo largo de los años y rechazó la mayoría de las solicitudes de entrevistas.
De niña, Harper Lee se hizo amiga de un joven Truman Capote. Ambos permanecerían unidos durante toda su vida adulta. Lee y Capote vivían cerca el uno del otro en la ciudad de Nueva York, y Lee incluso ayudó a Capote en su investigación para su novela policíaca A sangre fría (1965).
Hay personajes en la obra de ambos escritores que se inspiran en su amistad. Por ejemplo, Dill en Matar a un ruiseñor , de Lee, y una mujer en Otras voces, otras habitaciones (1948), de Truman Capote.
En 2014, el abogado de Lee encontró el manuscrito de Go Set a Watchman en la caja de seguridad de Lee. La novela se publicó como continuación de Matar a un ruiseñor en 2015. Lee era bastante mayor en ese momento, y a algunos les pareció sospechoso que la autora accediera a publicar el manuscrito tras insistir en su privacidad durante tantos años. Sin embargo, no se encontró ninguna prueba de abuso de ancianos o coacción.
Harper Lee murió el 19 de febrero de 2016 en Monroeville, Alabama. Tenía ochenta y nueve años.
Harper Lee: Libros
Harper Lee se convirtió en uno de los nombres más importantes de la literatura moderna estadounidense, con una carrera literaria que consistió principalmente en una sola novela: Matar a un ruiseñor. Su segunda novela, Go Set a Watchman, se publicó 55 años después, justo un año antes de la muerte de la autora.
Matar a un ruiseñor de Harper Lee
Publicada en 1960, Matar a un ruiseñor se convirtió instantáneamente en un clásico estadounidense. La novela cuenta la historia de Scout Finch, una niña de seis años, que crece durante tres años en la Alabama rural de la época de la Depresión. Cuando el padre de Scout, un abogado llamado Atticus Finch, defiende a un hombre negro acusado de violar y golpear a una niña blanca, a Scout y a su hermano Jem se les abren los ojos ante el racismo y los prejuicios de su pequeño pueblo.
Matar a un ruiseñor es una obra clave de la literatura moderna estadounidense y ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1961.
Aunque la novela es una obra de ficción, Lee se inspiró en algunos elementos autobiográficos. Al igual que Scout, Lee creció en la Alabama rural, y su padre era un abogado que defendió sin éxito a un hombre negro en los tribunales. Se cree que Maycomb, la ciudad ficticia de Matar a un ruiseñor, está inspirada en la ciudad natal de Lee, Monroeville, Alabama.
Ve y pon un centinela, de Harper Lee
Publicada en 2015, justo un año antes de la muerte de Lee, Go Set a Watchman es la segunda novela publicada de la autora. El libro transcurre aproximadamente veinte años después del final de Matar a un ruiseñor. Scout regresa a su pueblo natal para visitar a su padre, Atticus, y allí debe enfrentarse a las tensiones raciales de la Alabama de 1950.
Inicialmente, Ve y pon un centinela se consideró una secuela de la primera novela de Lee, Matar a un ruiseñor. Sin embargo, más tarde se descubrió que esta nueva novela era en realidad el primer borrador del aclamado libro de Lee y que se había escrito antes de que se publicara Matar a un ruiseñor.
La repentina marcha atrás de la anciana Lee en su insistencia de toda la vida en no volver a publicar otro libro levantó sospechas entre algunos. También fue controvertido el descubrimiento del manuscrito en la caja de seguridad de Lee y la comercialización algo engañosa de la novela como secuela de Matar a un ruiseñor.
Harper Lee: Hechos
- Harper Lee vivió al lado del también escritor Truman Capote cuando eran niños, y ambos mantuvieron una amistad de por vida.
- Cuando era joven y vivía en Nueva York, Harper Lee trabajó en una librería y como dependienta de billetes de avión.
- En 1966, Harper Lee fue nombrada miembro del Consejo Nacional de las Artes.
- En 2006, la Universidad de Notre Dame concedió a Harper Lee un título honorífico.
- En 2007, el presidente George W. Bush concedió a Harper Lee la Medalla Presidencial de la Libertad.
- En 2010, Harper Lee recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Barack Obama.
- Harper Lee era una ferviente seguidora de los Mets de Nueva York, y le gustaba jugar al golf.
Temas y citas clave de la obra de Harper Lee
Sobre la moralidad
...pero antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo misma. Lo único que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de una persona". -Matar a un ruiseñor (capítulo 11)
Lo que la respaldaba, la fuerza moral más potente de su vida, era el amor de su padre. Nunca lo cuestionó, nunca pensó en ello, ni siquiera se dio cuenta de que antes de tomar cualquier decisión de importancia el reflejo "¿Qué haría Atticus?" pasaba por su inconsciente... no sabía que lo adoraba". - Go Set a Watchman (Capítulo 9)
Tanto en Matar a un ruiseñor como en Ve y pon un centinela, el padre, el abogado Atticus Finch, actúa como brújula moral. Como padre soltero estricto pero bondadoso, se esfuerza por inculcar sólidos valores morales a sus hijos, Scout y Jem. Intenta darles las herramientas para distinguir el bien del mal, seguir su conciencia y atenerse a sus principios pase lo que pase. La empatía de Atticus ilustra la complejidad de lo correcto y lo incorrecto y del bien y el mal. La gente no siempre es sencilla en las novelas de Lee, y lo correcto no siempre está claro.
Sobre los prejuicios
Nunca comprendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista-" "¿Señor?" "Hasta que te metes en su piel y caminas con ella". - Matar a un ruiseñor (Capítulo 3)
El prejuicio, una palabra sucia, y la fe, una palabra limpia, tienen algo en común: ambos empiezan donde acaba la razón". - Go Set a Watchman (Capítulo 18)
Los prejuicios, el racismo y la discriminación son temas importantes en las novelas de Lee. Tanto Matar a un ruiseñor como Ve y pon un centinela examinan el racismo en el Sur de la era de la Depresión y durante el movimiento por los derechos civiles, respectivamente. Sin embargo, Lee también retrata a personajes marginados y discriminados por motivos de clase, ocupación, sexo o rumores crueles.
Sobre el ruiseñor
Los ruiseñores no hacen otra cosa que hacer música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no anidan en los maizales, no hacen otra cosa que cantar con todo su corazón para nosotros. Por eso es pecado matar a un ruiseñor". -Matar aun ruiseñor (Capítulo 10)
A primera vista, el ruiseñor no tiene nada que ver con la trama de la famosa novela de Lee. Sin embargo, es un símbolo importante en la historia. Un ruiseñor es una criatura inocente e inofensiva que existe para embellecer el mundo con su canto. Matar a uno no es más que una crueldad innecesaria. Sin embargo, el mundo destruye o daña criaturas inocentes todos los días, y muchos personajes se ajustan a esta descripción en la novela de Lee.
Harper Lee - Puntos clave
- Harper Lee nació en Monroeville, Alabama, el 28 de abril de 1926.
- Harper Lee vivió en Nueva York la mayor parte de su vida adulta.
- A pesar de ser una figura importante de la literatura moderna estadounidense, Lee sólo escribió y publicó dos novelas.
- La primera novela de Lee, Matar a un ruiseñor, se publicó en 1960.
- La segunda novela de Lee, Go Set a Watchman , se publicó en 2015.
Se pensó que Ve y pon uncentinela era una continuación de Matar a un ruiseñor, pero más tarde se descubrió que era un primer borrador de la primera novela de Lee.
Harper Lee murió en su casa de Monroeville, Alabama, el 19 de febrero de 2016. Tenía ochenta y nueve años.
Aprende con 2 tarjetas de Harper Lee en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Harper Lee
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más