Saltar a un capítulo clave
Islas en el arroyo de Ernest Hemingway: Contexto
Islas en el arroyo (1970) fue la primera de las novelas de Hemingway publicadas tras su muerte. Comenzó la novela en 1950, escribiendo tres historias sobre un hombre llamado Thomas Hudson en diferentes etapas de su vida, unidas por el escenario del mar. La primera historia tiene lugar en la isla caribeña de Bimini, la segunda en La Habana, Cuba, y la tercera en torno a las aguas que rodean las islas del Caribe y los Cayos de Florida.
La canción "Islands in the Stream" (1983) de Dolly Parton y Kenny Rogers lleva el nombre de la novela de Hemingway.
Acontecimientos históricos, experiencias personales y personas de la vida real influyeron en la novela de Hemingway y en sus personajes. Thomas Hudson se basa en el pintor estadounidense Mike Stater, con quien Hemingway pasó un verano en Bimini. En la primera parte de la novela, el hijo de Hudson habla de la época en que creció en París y conoció a escritores y artistas como James Joyce y Ezra Pound. Hemingway vivió en París con su primera esposa, Hadley, a principios de los años veinte y se mezcló con estos escritores y otros artistas famosos como parte de la Generación Perdida.
La segunda y tercera secciones del libro están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), durante la cual Hemingway recibió armas y municiones para patrullar el mar Caribe en su barco, el Pilar. Muchos submarinos alemanes acechaban en el Caribe para hundir barcos de transporte marítimo.
Al igual que Thomas Hudson y sus amigos, Hemingway era un ávido pescador enamorado del mar y con problemas con el alcohol.
Islas en la corriente: Resumen
El libro consta de tres partes ambientadas en distintos lugares a lo largo de la vida adulta de Thomas Hudson.
Parte 1: Bimini
Thomas Hudson lleva una vida muy cómoda trabajando como pintor en Bimini. Tiene una casa frente al mar, barco, mayordomo y cocinero. Lleva una vida relajada, de pequeño pueblo isleño, donde todo el mundo es amigo o conocido. Hudson está acostumbrado a la rutina y el orden de su vida, que gira en torno a su trabajo como pintor y al ocio: leer, pescar y beber con los amigos.
Un amigo íntimo de Hudson, un escritor llamado Roger Davis, se queda con él una temporada. Los tres hijos de Hudson, Tom, David y Andrew (de mayor a menor) vienen de visita durante el verano. Admiran a Hudson y son cautos para no disgustarle, ya que no le ven a menudo. Thomas Hudson adora a sus hijos. Es paciente con ellos, se interesa por todo lo que tienen que decir y se asegura de que se diviertan. Sin embargo, su visita le hace temer la soledad que sentirá cuando se marchen.
Hudson lleva a los chicos a nadar y a pescar. Se ocupa de que tengan la mejor comida de la isla. Su hijo mediano, David, casi es atacado por un tiburón martillo mientras pesca submarina, pero el cocinero dispara al tiburón desde el barco. Otro día, David se pasa más de 5 horas luchando con un pez espada de mil libras que tiene en el sedal. Por desgracia, se escapa, pero David no se arrepiente.
Los chicos cogen un barco de vuelta para reunirse con sus madres cuando el verano llega a su fin. Poco después, Davis se marcha a escribir a la casa de campo de Hudson, en el Oeste, con Audrey, una chica a la que él y Hudson conocían de sus días anteriores pasados en Francia.
Hudson siente la pérdida y la tristeza de la marcha de todos, pero la verdadera pena le golpea cuando recibe un mensaje de radio en el que le comunican que sus dos hijos menores, David y Andrew, han muerto en un accidente de coche con su madre en Francia. Hudson parte hacia Francia y Nueva York para resolver sus asuntos. Intenta centrarse en su trabajo y en la lectura, pero empieza a caer en la espiral de la bebida.
Parte 2: Cuba
Thomas Hudson llega a su casa de Cuba, donde vive con varios gatos y criados. Bebe mucho y mantiene muchas conversaciones con los gatos. Es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y Hudson está entre misiones como capitán de un barco que caza submarinos alemanes para el ejército estadounidense.
En la vida real, la casa de Hemingway en Cayo Hueso tiene gatos de seis dedos, conocidos como gatos Hemingway, que son antepasados de los propios gatos del autor.
Hudson frecuenta bares y se mezcla con prostitutas. Su hijo mayor, Tom, acaba de morir en combate como teniente de vuelo. Hudson mantiene una larga conversación con una prostituta llamada Honest Lil. Se conocen desde hace muchos años y ella conoce su historia. Ella le pide que le cuente historias de una época en la que fue feliz. Él le cuenta la historia de una época en la que se acostó con tres hermosas mujeres chinas mientras estaba destinado en Hong Kong. Recuerda su estancia en París con su primera esposa y el joven Tom.
Una mujer entra en el bar e interrumpe a Hudson y a Lil la Honesta. Se abrazan y se besan, y un hombre de la barra le pide un autógrafo. Más tarde se revela que esta hermosa y famosa mujer es la primera esposa de Thomas Hudson, Ginny Watson. Él sigue enamorado de ella, pero ella está ahora con otro militar. Se acuestan juntos y discuten si pueden seguir juntos. Ella le pregunta a Hudson si tiene noticias del hijo de ambos, Tom. Hudson intenta evitar revelar la verdad, pero al final revela que Tom ha muerto.
Hudson es llamado para partir en otra misión. Le dice a su ex mujer que puede mirar en su escritorio y leer las cartas de Tom y hacer las fotografías que quiera. Hudson piensa en cómo se marchó antes de que ella pudiera procesar lo ocurrido y desea poder estar a su lado.
Parte 3: En el mar
Thomas Hudson está en un barco con una tripulación de hombres contratados por el ejército estadounidense para patrullar las aguas. Recorren las islas del Caribe y los Cayos de Florida en busca de un grupo de soldados alemanes que perdieron su submarino y destruyeron toda una ciudad isleña, matando a sus habitantes. Encuentran a un soldado alemán herido, pero muere antes de que puedan obtener ninguna información de él. Hudson y los demás hombres intentan pensar como los soldados alemanes para determinar su rumbo.
A Hudson le gusta el deber directo que implica este tipo de trabajo. Intenta mantener la mente alejada de la muerte de Tom y de su primera esposa, pero sus recuerdos vuelven con frecuencia a su mente. No sabe cómo enfrentarse a estos pensamientos y emociones.
Viajan de una pequeña isla a otra, encontrándose con un barco abandonado, un marinero alemán que mata a uno de sus hombres y, finalmente, los soldados alemanes que buscaban. Se produce un gran tiroteo. La tropa de Hudson gana, pero uno de los alemanes dispara a Hudson. Se tumba en el barco mientras su amigo Willie le habla para mantenerlo consciente. Willie le dice a Hudson que no muera porque le quiere. Hudson cree que lo entiende, pero su consciencia se desvanece.
Islas en la corriente: Personajes
A continuación se muestra un cuadro con información sobre los personajes principales de Islands in the Stream:
Personaje | Descripción |
Thomas Hudson | Thomas Hudson es el protagonista de la novela. Es un pintor que se convierte en capitán de patrulla naval cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. Hudson siente un profundo aprecio por la belleza y el mar. Encarna las tradicionales cualidades estoicas y varoniles, con un matiz de sensibilidad y breves visiones de un alma anhelante. Le gusta pintar, pescar, beber, apreciar la naturaleza y conocer mujeres. No es muy emocional, sino comedido y pensativo. Intenta no pensar demasiado en las cosas que le entristecen, pero siente un profundo amor por sus hijos y un ligero remordimiento por muchas de sus decisiones egoístas. |
Roger Davis | Roger Davis es amigo íntimo de Hudson y escritor. Vivieron juntos en París cuando eran jóvenes. Davis se queda un tiempo con Hudson en Bimini. Davis puede ser violento y problemático, pero se lleva muy bien con los hijos de Hudson. A menudo duda de su capacidad para escribir, pero Hudson le anima y le ofrece alojamiento para que tenga un espacio adecuado para escribir. |
El joven Tom | El joven Tom es el hijo mayor de Tom Hudson. Es el único hijo del primer matrimonio de Hudson con Ginny Watson. Tom se crió por todo el mundo y tiene recuerdos de haber crecido rodeado de escritores famosos, como James Joyce, cuando era pequeño en París. El joven Tom es un chico muy concienzudo y atento. Se preocupa mucho, pero por los demás, sobre todo por sus hermanos pequeños. El joven Tom crece y se convierte en un apuesto piloto militar que muere durante la Segunda Guerra Mundial. |
David | David es el segundo hijo de Tom Hudson. Su madre era la segunda esposa de Hudson. David es un muchacho decidido, con gran fortaleza y buena disposición. Se aferra a la caña de pescar durante horas, incluso cuando le sangran los pies y le duele el cuerpo. Cuando después de tanto dolor y resistencia pierde el pez, no se enfada. Dice que le encantaba el pez. Incluso los hombres adultos admiran la fortaleza de David. |
Andrew | Andrew es el hijo menor de Tom Hudson, que guarda el mayor parecido con su padre. Hudson reconoce en el muchacho una naturaleza traviesa que le resulta familiar. Andrew y su hermano David mueren en un accidente de coche con su madre en Francia poco después de su visita a Bimini. |
La Honesta Lil | Honest Lil es una prostituta de La Habana, Cuba. Conoce a Tom Hudson desde hace muchos años. Conoce su historia y conoció al joven Tom. Interroga a Hudson para saber más sobre su pasado y lucha con su valía y felicidad a medida que envejece. |
Ginny Watson | Ginny Watson es una bella y famosa actriz de cine que es la madre del joven Tom. Fue la primera esposa y el único amor verdadero de Hudson. Watson y Hudson siguen sintiendo algo el uno por el otro, aunque han estado con muchas otras personas desde su separación. Los pensamientos de Hudson vuelven con frecuencia a Ginny Watson y a su remordimiento por no haber podido retenerla a pesar de amarla. |
Islas en la corriente: Temas de la novela
Islasen el arroyo explora temas como la soledad, la muerte, el dolor, la violencia, el alcoholismo, la infancia, la virilidad y la naturaleza.
Soledad, Muerte y Duelo
En la trama de toda la novela subyace la forma en que Tom Hudson afronta su soledad, la muerte y el dolor, aunque a menudo sea mediante la evasión. En la primera parte de la novela, Hudson tiene una vida materialmente muy cómoda en una hermosa isla, una buena reputación como pintor, amigos y una vida mesurada y rutinaria. Sin embargo, lucha contra la soledad que le produce la falta de amor.
Cuando sus hijos le visitan en verano, hay alegría y amor, pero teme la soledad inminente que llegará cuando se marchen. Enmascara esta soledad bebiendo y centrándose en su trabajo. Cuando sus dos hijos menores mueren repentinamente en un accidente de coche y su hijo mayor muere en combate, no hay mucha reacción emocional por parte de Hudson. Simplemente reconoce que una parte de sí mismo también ha muerto, e intenta seguir adelante del mismo modo.
Hudson busca la felicidad en placeres fugaces como el sexo, el alcohol y el peligro para eclipsar su dolor, pero estas cosas no aportan sentido a su vida. Le ayudan a enmascarar su pena con la mentalidad de que nada importa. Sin embargo, su mente siempre vuelve a las penas del arrepentimiento por los amores dejados atrás: suprimera esposa y sus hijos muertos.
Violencia y alcoholismo
La novela explora las tendencias humanas hacia la violencia y el alcoholismo. En la primera parte de la novela, Roger Davis golpea brutalmente a otro hombre y describe su pérdida de control. Davis y sus amigos son revoltosos y perturbadores. Recorren la isla bebiendo y disparando por la noche. Hemingway señala desde el principio las tendencias peligrosas y violentas de la naturaleza humana. Aunque los hombres piensen que es inofensiva, esta propensión a la violencia se canaliza más tarde en la idea de la guerra.
Hemingway muestra cómo el alcohol calma y a la vez propaga la ira y las penas de los hombres. Roger Davis se emborracha cuando casi mata a otro hombre, al joven Tom le preocupa que el cocinero Eddy sea un borracho, o un "rummy", y Hudson bebe para hacer frente al dolor de la pérdida. Hemingway pinta el alcohol como un arma de doble filo que se disfruta en la ligereza de la vida mientras se destruye en la oscuridad.
Infancia y virilidad
La novela explora las diferencias y solapamientos entre la niñez y la virilidad. Aunque ambas se caracterizan por la necesidad de aventuras, travesuras y diversión, los niños de Thomas Hudson presentan una libertad de expresión en el pensamiento, la emoción y la esperanza que no está presente en los hombres adultos. Los niños de Hudson comparten con seriedad e inocencia todos sus pensamientos, preocupaciones e inseguridades. Encuentran esperanza en la fe y la oración. Hay una autenticidad que brilla a través de los niños y aporta luz a la vida adulta.
Mientras David intenta pescar el pez espada gigante, el joven Tom se preocupa enormemente por él, mientras los hombres adultos beben y animan a David a seguir luchando. Admiran a David porque no se queja, sino que es duro y exhibe fuerza y determinación. Hemingway caracteriza la hombría de forma similar: siendo duro, aguantando, divirtiéndose y sin hablar de los problemas.
Hemingway retrata a los estereotipos poco saludables de hombres "varoniles" que beben, inician peleas, cosifican a las mujeres y no se ocupan de sus emociones. Aunque Hemingway sugiere las sensibilidades más profundas de Hudson, éste nunca decide hacer ningún cambio, sino que simplemente acepta las cosas como son. En última instancia, su forma de actuar le conduce a una sensación de aislamiento, ya que Willie le dice a Hudson que nunca entendió a nadie que le quisiera, mientras agoniza al final de la novela.
Naturaleza
La naturaleza profunda y artística de Hudson se revela a través de sus observaciones de la naturaleza. Comprende que la naturaleza es extremadamente poderosa y puede expresar y evocar multitud de emociones humanas. Aunque Hudson no puede comprender sus propias emociones, puede leer y comprender la naturaleza, que le reconforta aunque no siempre es serena.
Islas en la corriente: Citas
A continuación encontrarás algunas citas que te ayudarán a explorar y comprender los temas de la novela:
El título de la novela procede de su escenario, ya que Hudon vive y viaja por las aguas de la Corriente del Golfo. Al principio de la novela, enmascara su soledad con la disciplina y la rutina en su trabajo. No sabe cómo enfrentarse a las mareas emocionales de la vida, así que acepta lo que viene para no sentirse decepcionado:
Su vida se construyó sólidamente sobre el trabajo y sobre la vida junto a la Corriente del Golfo... Las ayudas y los hábitos y las costumbres eran todos para manejar la soledad y, a estas alturas, sabía que había abierto un país completamente nuevo para que la soledad se trasladara a él una vez que los chicos se hubieran ido. Sin embargo, no había nada que hacer al respecto. Todo eso vendría más tarde, si es que venía, no había nada bueno derivado de temerlo ahora". (Parte 1: Bimini, Cap. 8)
Cuando David, el hijo de Hudson, se empeña en pescar el pez gigante a costa de su propia seguridad y bienestar, Hudson se lo permite porque cree que desear algo desesperadamente e ir tras ello forma parte de lo que significa convertirse en un hombre:
Pero hay un momento en que los chicos tienen que hacer cosas si quieren llegar a ser hombres. Ahí es donde está Dave ahora"(Parte 1: Bimini, Cap. 9)
Hudson se siente más cómodo atrapado en una vida de acción, ya que le impide pensar en sus penas. Hemingway lo explica a través de la preferencia de Hudson por los fuertes vientos en lugar de la tranquila calma:
El viento soplaba con fuerza y había soplado ya, día y noche, durante más de cincuenta días. Se había convertido en parte del hombre y no le ponía nervioso. Le fortificaba y le daba fuerzas y esperaba que nunca cesara.
Siempre esperamos algo que no llega, pensó. Pero es más fácil esperar con el viento que en calma o con la caprichosa y maligna borrasca". (Parte 3: En el mar, Cap. 1)
La última línea de la novela pone en perspectiva el principal problema de la vida de Hudson: no puede comprender a las personas que más le quieren ni aceptar plenamente su amor:
'Nunca comprendes a nadie que te quiera'".(Parte 3: En el mar, Cap. 21)
Islas en la corriente - Puntos clave
- Islas en elarroyo (1970) es la primera novela publicada póstumamente por Ernest Hemingway.
- El protagonista de la novela es un pintor estadounidense llamado Thomas Hudson.
- La novela está ambientada antes y durante la Segunda Guerra Mundial y se inspira en las experiencias vitales de Hemingway.
- La novela se divide en tres partes: "Bimini", "Cuba" y "En el mar".
- Islas en la corriente explora temas como la soledad, la muerte, el dolor, la violencia, el alcoholismo, la infancia, la virilidad y la naturaleza.
Aprende con 6 tarjetas de Islas en el Río en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Islas en el Río
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más