Saltar a un capítulo clave
Biografía de John Updike
John Updike disfrutó de una larga e ilustre carrera, recibiendo elogios de la crítica y numerosos premios. Destacado por su producción constante y su estilo distintivo, Updike utilizó su obra para documentar la vida en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX.
Vida temprana y educación
John Updike nació el 18 de marzo de 1932 en Reading, Pensilvania. Creció en la pequeña ciudad de Shillington, una comunidad tranquila y confortable de clase media. Shillington era la encarnación del pueblo medio estadounidense medio, con una población formada por familias profesionales protestantes predominantemente blancas. Este entorno influiría enormemente en la escritura de Updike, ya que muchas de sus obras explorarían la neurosis y los vicios ocultos en los idílicos suburbios estadounidenses.
Desde muy joven, Updike mostró interés por el dibujo y la pintura. Aburrido de la vida pueblerina, se interesó por la escritura durante el instituto y empezó a enviar ilustraciones, artículos y poemas al periódico escolar. Cuando se graduó en 1950, Updike había contribuido con más de 285 artículos a la publicación. Esta intensa ética de trabajo le acompañaría durante toda su carrera.
Tras obtener una beca para estudiar en Harvard, Updike se convirtió en colaborador del ilustre Harvard Lampoon. Su primera obra en prosa publicada, "El diferente", apareció en 1951. Updike seguiría contribuyendo con poemas y artículos durante toda su estancia en Harvard. Tras su graduación en 1954, recibió una beca Knox en la Escuela Ruskin de Dibujo y Bellas Artes de Oxford, Inglaterra.
Durante su estancia en Oxford, Updike conoció al escritor estadounidense E.B. White y a su esposa, Katherine, editora de ficción de la revista The New Yorker . Katherine ofreció a Updike un puesto en la publicación, y su primer relato corto publicado, "Amigos de Filadelfia", apareció en el número de octubre de 1954 de la revista.
Carrera como escritor
Con una familia en crecimiento y un trabajo regular enThe New Yorker, Updike se trasladó a Ipswich, Massachusetts, en 1957. Durante este periodo, publicó varios volúmenes de poesía y su primera novela, The Poorhouse Fair (1958). También experimentó una crisis de fe que le hizo buscar nuevas perspectivas sobre el sentido de la vida. Las obras del filósofo existencialista Søren Kierkegaard influirían enormemente en su escritura. Tras recibir la Beca Guggenheim en 1959, Updike pudo dedicarse a escribir a tiempo completo.
Viviendo de la beca, Updike completó su novela revelación, Conejo , corre (1960). La historia de Harry "Conejo" Angstrom, un joven casado que quiere escapar de la mundana vida cotidiana, fue recibida con calurosas críticas y consagró a Updike como una nueva e importante voz en el panorama literario estadounidense. Updike volvería al personaje de "Conejo" a lo largo de su carrera.
El protagonista de la película de 2002 8 Mile se llama Rabbit en honor al personaje más perdurable de John Updike, Harry "Rabbit" Angstrom.
El personaje más exitoso y perdurable de Updike, Harry "Conejo" Angstrom, era la encarnación del varón blanco medio de clase media de la América de mediados de siglo. "Las Novelas del Conejo" abarcan cuatro novelas y una novela corta que se extendieron a lo largo de la carrera de Updike. A medida que el autor luchaba con las complejidades de la vida, haciéndose mayor y más sabio, también lo hacía Conejo.
Comenzando como un joven impulsivo y egoísta, Conejo se deja llevar por la lujuria y el deseo de algo mejor en la vida. Sufre una crisis de fe, igual que Updike en los años cincuenta. Del mismo modo, Updike se encontró distanciado y confuso por muchos de los acontecimientos de los años 60; en la segunda entrada de la serie, Conejo también lucha por comprender lo que está ocurriendo en América.
Al igual que Updike, Conejo es de mediana edad y disfruta de una vida cómoda con seguridad y estabilidad económica, pero sigue inquieto por los acontecimientos del mundo exterior. Updike utilizó a Conejo para observar los cambios en sí mismo y en la sociedad. Desde la esperanza del auge de la posguerra, pasando por la agitación de los 60, la crisis mundial de los 70 y los conservadores 80, Updike utilizó a Conejo para documentar su crecimiento y el difícil viaje de Estados Unidos hacia el nuevo milenio. Como dijo el erudito Thomas Hicks, "Harry Angstrom sirve como metáfora de nuestra cultura; un paradigma de una era americana". 1
Updike siguió a su gran éxito con El centauro (1963). La historia de un padre y un hijo distantes que luchan por encontrar un sentido a la vida fue otro éxito para Updike, y le valió el Premio Nacional del Libro. En 1964, Updike se convirtió en la persona más joven elegida para el Instituto Nacional de Artes y Letras y ganó el Premio O. Henry en 1966 por su relato "La poetisa búlgara" (1965).
Mientras que muchos escritores de la época abrazaron plenamente el radicalismo de la década de 1960, John Updike se mostró más reservado respecto al movimiento de cambio. ¿Qué crees que influyó en sus opiniones sobre esta época?
Éxito e impacto cultural
La tumultuosa agitación social de los 60 inspiró la siguiente obra de Updike, Parejas (1968). Ambientada en una respetable ciudad pequeña, la novela trata de la tensión que siente un grupo de parejas cuando su mojigata moral protestante se enfrenta a la liberación sexual de la época. El libro fue otro éxito para Updike y resultó tan popular que el autor acabó en la portada de la revista Time.
En Conejo, Redux (1971), Updike siguió explorando la agitación social de la América contemporánea. Rabbit lucha por encontrar su lugar en el mundo mientras su matrimonio se desintegra y la nación está traumatizada por la guerra de Vietnam. Muchas de las novelas y relatos cortos de Updike de este periodo examinaban las dudas y reservas del autor sobre la contracultura y los cambios sociales.
A lo largo de la década de 1970, Updike siguió escribiendo prolíficamente. Creó el personaje de Henry Bech, que apareció primero en relatos cortos antes de pasar a novelas completas. Con Bech, Updike pudo salir de su zona de confort. Hasta ese momento, la mayor parte de su obra trataba de personajes de un entorno profesional WASP, mientras que Bech era un neurótico de bajo rendimiento de origen judío.
WASP es el acrónimo de White Anglo-Saxon Protestants (protestantes anglosajones blancos). Generalmente se utiliza para describir a las personas de la clase social y económicamente más privilegiada de Estados Unidos.
Su obra a lo largo de este periodo reflejó sus retos y luchas personales, ya que documentó la caída de su matrimonio a través de la pareja ficticia Richard y Joan Maple en una serie de relatos, como "Separating" (1975) y "Here Come the Maples" (1976). En 1981, Updike publicó la tercera entrega de la Saga del Conejo: El Conejo es Rico. La novela muestra a Harry disfrutando de una vida cómoda y privilegiada en la madurez, mientras dirige un exitoso concesionario de coches. El libro fue un gran éxito y le valió a Updike su primer Premio Pulitzer.
Carrera posterior y muerte
En 1984, Las brujas de Eastwick , Updike abordó el tema del envejecimiento a través de una comedia sobrenatural sobre tres brujas de hoy en día. El libro se adaptó en una exitosa película en 1987. Rabbit at Rest (Conejo en reposo , 1990) fue la última entrega de la serie Rabbit, en la que el protagonista se enfrentaba a la incertidumbre de la vejez. El libro le valió a Updike su segundo Premio Pulitzer.
John Updike pertenece a un exclusivo club de escritores que han recibido dos Premios Pulitzer de Ficción. Los otros miembros son William Faulkner (1897-1962), Booth Tarkington (1869-1946) y Colson Whitehead (1969-actualidad).
La escritura de Updike se hizo más experimental durante la década de 1990, cuando retrató obras de los géneros de ficción histórica, ciencia ficción y realismo mágico. En La belleza de los lirios (1996) exploró la relación entre la religión y el cine. Siguió escribiendo políticamente durante este periodo, produciendo relatos cortos y ensayos críticos. Aunque Updike era más conocido por sus novelas y relatos, también produjo ocho volúmenes de poesía. Muchos de sus primeros poemas eran versos ligeros, pero más adelante se dedicó a temas más serios. Al igual que sus relatos, los poemas de Updike se caracterizan por su ingenio y sus observaciones precisas.
El versoligero es la poesía que se centra en temas más ligeros utilizando juegos de palabras y humor. El verso ligero se preocupa más por la belleza lírica que por la calidad literaria.
Con Gertrudis y Claudio (2000), Updike se adentró en el Postmodernismo para crear una precuela de la obra de William Shakespeare (1564-1616), Hamlet (1603). Sus novelas posteriores tratan de la vida estadounidense en el nuevo milenio, y su última novela, Terrorista (2006), aborda la paranoia de un mundo posterior al 11-S. Updike continuó su prolífica producción hasta que sucumbió a un cáncer de pulmón el 27 de enero de 2009.
John Updike: Novelas
John Updike publicó más de 20 novelas a lo largo de su carrera. Mientras que sus primeros libros se centraban en la clase media suburbana en la que creció, Updike se volvió más experimental y aventurero en sus últimas obras.
Las novelas del conejo
Las obras más famosas y populares de Updike siguen la vida de Harry "Conejo" Angstrom. Conejo, corre (1960) presentó al mundo el personaje de Conejo y ayudó a establecer a Updike como una voz importante en la literatura estadounidense. De joven, Rabbit es impulsivo, busca aventuras sexuales y escapar de los compromisos de la vida matrimonial y familiar. Rabbit fue una estrella del baloncesto en el instituto, pero su fama local hace tiempo que se ha desvanecido y empieza a perder la fe. El libro explora la superficialidad de la vida suburbana y la búsqueda de sentido.
Conejo, Redux (1971) tiene lugar diez años después de los acontecimientos de la primera novela. Harry, ahora en la treintena, observa los caóticos cambios sociales de la sociedad estadounidense de los años sesenta, sintiéndose distanciado y perdido. El libro es la exploración de Updike del lado más oscuro de la contracultura y su intento de comprender la necesidad de cambio.
EnConejo es rico (1981), un Conejo de mediana edad, financieramente seguro, encuentra por fin algo de paz en la vida. Esta satisfacción se hace añicos cuando su hijo, del que está distanciado, vuelve a entrar en su vida, obligando a Rabbit a enfrentarse a las decisiones egoístas de su pasado.
En la última novela de la serie, Conejo en reposo (1990), Rabbit se enfrenta a la vejez y a la muerte en los conservadores años ochenta de la era Reagan. Tras sufrir un infarto delante de su nieta, Conejo se entera de que su hijo lucha contra la drogadicción. Sabiendo que su tiempo es limitado, Conejo intenta desesperadamente mantener a su familia unida y a salvo.
En 2001 se publicó un epílogo novelado de la serie; Rabbit Remembered transcurre tras la muerte de Rabbit y sigue a su hijo y a su hija ilegítima cuando se encuentran por primera vez en la madurez.
Gertrudis y Claudio (2000)
Esta novela postmodernista sigue a los villanos del Hamlet de Shakespeare mientras traman y conspiran para hacerse con el Trono Danés. La madre de Hamlet, Gertrudis, es la descuidada esposa del rey, que se enamora del hermano menor de éste, Claudio. Cuando se descubre su escandalosa relación, la pareja planea asesinar al Rey, casarse y hacer que Claudio se convierta en el Rey de Dinamarca. La precuela de Updike de la obra clásica adopta una visión más comprensiva de Gertrudis, retratándola como conflictiva y atrapada por las circunstancias.
John Updike: relatos cortos
John Updike era conocido por su producción casi constante; escribió cientos de relatos cortos durante décadas. Muchas de sus obras aparecieron por primera vez en la revista The New Yorker. Updike sólo trabajó en The New Yorker durante dos años en la década de 1950, pero mantuvo una estrecha relación con la revista durante el resto de su vida.
Los relatos de Updike eran a menudo autobiográficos y trataban todos los aspectos de su vida personal. Los temas recurrentes de clase, sexo, política, envejecimiento y fe dominan la mayoría de los relatos cortos de Updike. Explora el entorno de la clase media suburbana para descubrir una comprensión más profunda y oscura de las personas que parecen tenerlo todo.
Updike se inspiró en sus propias relaciones. Uno de sus primeros relatos, "Huida" (1959), trata de la relación entre una madre autoritaria y su tímido hijo. Updike se basó en su propia y complicada relación con su madre. El declive y la ruptura de su matrimonio se ficcionan en la colección " The Maples Stories " (1979), y su lucha con la religión organizada constituye la base de "The Pigeon Feathers" (1961).
Updike a menudo buscó el realismo en sus escritos, lo que resulta más evidente en sus relatos cortos, donde expone al lector sus miedos, amores y deseos.
John Updike: Estilo de escritura
John Updike es conocido por su prosa elegante y sus hábiles habilidades lingüísticas. Crea sin esfuerzo una sensación de lugar y ambiente con frases ricas e impactantes. Updike utiliza un vocabulario muy desarrollado para dar a sus narradores una voz de autoridad y una sensación de poder, pero también muestra las dudas internas y los traumas de las personas socialmente reservadas. Consiguió hacer todas estas cosas sin dejar de ser directo y ornamentado.
Este estilo único permitió a Updike explorar las complejidades ocultas de la vida cotidiana. Sus personajes solían proceder de la clase media y, en principio, parecían tener vidas ordinarias y aburridas. Updike expone los defectos y la superficialidad de la vida moderna en América mostrando sus pensamientos interiores.
Nacido y criado en lo que muchos consideran un entorno perfecto, a Updike le gustaba explorar la tensión entre la apariencia y la realidad. Algunos de sus personajes parecen tenerlo todo, pero en secreto se enfrentan a una profunda crisis existencial. A menudo luchan con la ansiedad entre los valores tradicionales y las nuevas ideas de la modernidad, sobre todo en lo que respecta a los cambios políticos y las normas sociales. Sus obras exploran la brecha entre la moral y la naturaleza humana, especialmente el deseo sexual. La religión y la fe fueron temas de muchas de las obras de Updike. Criado en la fe protestante, Updike se rebeló contra la religión establecida, pero siguió comprometido con su fe. Sus últimas obras exploran la muerte de la religión en la vida estadounidense.
John Updike Citas
Updike era conocido, tanto por escrito como en persona, por sus agudas y elocuentes observaciones. He aquí algunas de sus citas memorables.
La esperanza se ha desvanecido, está aguantando por desesperación, cuando el timbre roedor se detiene, el metal se levanta y la apertura, una impresión de luz y aire, vuelve a través de los cables hasta el oído de Eccles". Conejo, Corre (Cap. 9)
Updike era capaz de infundir tensión y profundidad a un acto tan sencillo como contestar al teléfono. Su prosa a menudo aportaba dramatismo y belleza a las acciones cotidianas de la gente corriente. En la obra de Updike, las personas que parecen las más mundanas a menudo tienen una fascinante lucha interior.
Mi tema es la clase media pueblerina protestante estadounidense. Me gustan los puntos medios... Es en los puntos medios donde chocan los extremos, donde reina sin descanso la ambigüedad".2
Updike trabajó con lo que mejor conocía. No tuvo una educación emocionante, pero pudo observar la realidad oculta de la vida que la mayoría de la gente pasa por alto. Mientras que la mayoría de la gente aspiraba a la medianía como lugar seguro y protegido, Updike sabía que detrás de la vida perfecta había una superficialidad y una carencia que debían explorarse.
...mi único deber era describir la realidad tal y como me había llegado, dar a lo mundano su hermoso merecido".3
Updike era un maestro del lenguaje que utilizaba su talento para examinar la belleza de la vida ordinaria. Su obra no dependía de emocionantes giros argumentales ni de escenarios exóticos; trataba de la vida que llevaban sus lectores. Destacado por su realismo, la obra de Updike se basa en los detalles y la profundidad para crear belleza en los acontecimientos cotidianos de la vida moderna.
John Updike - Puntos clave
- John Updike es un autor estadounidense famoso por sus novelas y relatos cortos.
- Updike fue un escritor extraordinariamente prolífico que produjo gran cantidad de relatos cortos, novelas, colecciones de poesía y ensayos críticos.
- Updike solía tratar de personajes estadounidenses de clase media en escenarios y situaciones cotidianos.
- Sus obras más famosas son las Novelas del Conejo. Constan de cuatro novelas y una novela corta, y siguen la vida y la época de Harry "Conejo" Angstrom.
- La escritura de Updike se distingue por su elocuente uso del lenguaje para describir cosas cotidianas.
1 Thomas Hicks, "Las novelas del conejo de Updike: Una epopeya americana", Revista de la Universidad del Sagrado Corazón, 1993.
2 Jane Howard,"Can a Nice Novelist Finish First?", Life Magazine, noviembre de 1966.
3JohnUpdike, Los primeros relatos: 1953-1975, 2003.
Aprende con 10 tarjetas de John Updike en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre John Updike
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más