Saltar a un capítulo clave
Biografía de Joseph Heller
Joseph Heller nació en Brooklyn, Nueva York, cerca de Coney Island. Sus padres eran inmigrantes ruso-judíos. La familia pasó apuros económicos tras la muerte de su padre. Tras graduarse en el instituto, Heller trabajó como mensajero antes de alistarse voluntario en las Fuerzas Aéreas al estallar la Segunda Guerra Mundial. Como piloto de caza, Heller voló sesenta misiones de combate sobre Europa y recibió la Medalla Presidencial a la Unidad. Esta experiencia de primera mano de la guerra influiría en su novela más famosa, Catch-22. Aunque fue recibido como un héroe, Heller a menudo restó importancia a la valentía de su servicio y se mostró crítico con la necesidad de la guerra.
Aprovechando el GI Bill, Heller estudió inglés en la Universidad del Sur de California antes de trasladarse a la Universidad de Nueva York, donde se licenció en 1948. Tras completar un máster en inglés en la Universidad de Columbia en 1949, Heller obtuvo la beca Fulbright para la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Heller enseñó inglés en Penn State durante dos años, de 1950 a 1952, antes de trabajar como redactor publicitario para las revistas Time (1952-56) y Look (1956-1958). En su tiempo libre, Heller empezó a trabajar en los primeros borradores de lo que se convertiría en Atrapa-22. Un capítulo de la historia apareció en la colección New World Writing en 1955 con el título Catch-18.
En un principio, Heller no se comprometió a convertir el borrador en una novela. Inicialmente lo había concebido como una novela corta y abandonó la obra tras completar el primer tercio. Su agente presentó la obra a los editores, que pagaron a Heller 750 $ por el primer tercio y prometieron otros 750 $ por el borrador completo.
El título de la novela se cambió de Catch-18 a Catch-22 para evitar confusiones con la novela Mila 18 de Leon Uris.
Cuando Catch-22 se publicó en 1961, tuvo una acogida desigual. Algunos críticos la reconocieron como un hito de la literatura estadounidense, mientras que otros la consideraron un caos de ideas. Sólo cuando el humorista estadounidense S.J. Perelman mencionó el libro en una entrevista, empezaron a aumentar las ventas. A lo largo del resto de la década de 1960, el libro disfrutó de un éxito lento, y finalmente obtuvo un éxito de culto en la floreciente contracultura.
Durante la década de 1960, un movimiento popular formado principalmente por jóvenes empezó a cuestionar las normas sociales en torno a la raza, la clase social y el género. Los "hippies" de la contracultura eran antisistema y rechazaban el consumismo de la cultura estadounidense dominante. También protestaban contra la guerra de Vietnam por considerarla un conflicto injusto. Atrapa-22 se hizo especialmente popular entre los lectores de esta generación por su mensaje antibelicista y la rebelión de Yossarian contra el establishment.
En 1967, Heller puso en escena una obra antibelicista titulada We Bombed en New Haven , en plena guerra de Vietnam. Pasó los años siguientes adaptando guiones en Hollywood. Su siguiente libro se publicó en 1974, trece años después de Catch-22. Algo pasó es una narración de flujo de conciencia que sigue los pensamientos internos de un hombre de negocios de mediana edad. Recibió críticas desiguales en el momento de su publicación.
En 1981 le diagnosticaron una rara enfermedad nerviosa llamada síndrome de Guillain-Bare. La enfermedad le dejó paralizado durante muchos meses. Finalmente, luchando por recuperar la salud, Heller documentaría el lento camino hacia la recuperación en su autobiografía, No Laughing Matter (1986). Su siguiente novela, Closing Time (1994), supuso su regreso al mundo de Catch-22 con la secuela, ambientada cincuenta años después de la original. Sigue a Yossarian en sus últimos años de vida, mientras navega por la burocracia empresarial y la naturaleza desapegada de la vida moderna.
Poco después de terminar su última obra, Retrato del artista como anciano (2000), Heller murió de un ataque al corazón en 1999.
El título de la obra más famosa de Heller, Catch-22, se ha convertido en un modismo común para describir situaciones que son ineludibles debido a reglas contradictorias. En la novela, Yossarian intenta eludir su servicio en las misiones alegando que está loco y que, por tanto, no es apto para volar. Pide al médico un examen mental para demostrar su demencia. El médico le explica que, puesto que Yossarian está lo bastante cuerdo como para pedir un examen mental, no está loco y, por tanto, no puede ser retirado del servicio.
Catch-22 es un ejemplo de lógica circular, o paradoja lógica, que se utiliza para describir situaciones en las que los individuos se sienten atrapados por las normas de los sistemas burocráticos. Algunos ejemplos populares de la trampa del Catch-22 son:
- En un trabajo de nivel inicial se piden cinco años de experiencia. El solicitante necesita el trabajo para adquirir experiencia, pero sin el trabajo no puede adquirirla.
- Una persona deja las llaves dentro del coche. Para recuperarlas, necesita las llaves para abrir la cerradura.
Cuentos de Joseph Heller
Heller escribió siete novelas, tres guiones, dos autobiografías, una obra de teatro y muchos relatos cortos a lo largo de su carrera. He aquí algunas de sus obras más famosas.
"Casi como en Navidad" (2016) de Joseph Heller
Una de las primeras obras de Heller, el relato corto "Casi como Navidad", no se publicó hasta después de su muerte. Basado en el Sur estadounidense de la era de Jim Crow, el relato explora las tensiones que rodean el apuñalamiento de un hombre blanco. Los indignados habitantes del pueblo claman venganza en lugar de justicia. Un maestro local es reclutado para convencer a un hombre negro de que se entregue a la policía para ser interrogado.
Al igual que otras obras de Heller, "Casi como en Navidad" es una sombría descripción de un sistema corrupto y explora la lucha del individuo contra la ignorancia general.
Catch-22 (1961) de Joseph Heller
Atrapado-22 es una obra satírica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Como obra más famosa de Heller, la novela se considera un hito de la literatura estadounidense del siglo XX. La historia sigue a un escuadrón de bombarderos estadounidenses que vuelan en misiones sobre la Italia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es el capitán Yossarian, un antihéroe clásico que se ha cansado de la guerra y cuestiona la necesidad de tanta muerte y destrucción. Intenta eludir el servicio declarándose loco, pero el médico le informa de que su reconocimiento de locura es una prueba de que está lo bastante cuerdo como para seguir volando.
Las tragicomedias son obras que combinan elementos de humor con tragedia. Algunos ejemplos famosos son El mercader de Venecia (1596-99) de Shakespeare y Esperando a Godot (1953) de Samuel Beckett.
A lo largo de la novela, Heller cambia entre varios narradores para describir la vasta y absurda burocracia de la que Yossarian está desesperado por escapar. La locura de la guerra y las normas innecesarias del ejército se satirizan en todo momento, y Heller afirma firmemente un mensaje antibelicista. La novela no tuvo un éxito inmediato tras su publicación, ya que en la tumultuosa década el libro adquirió una nueva relevancia durante la guerra de Vietnam. A medida que crecía el movimiento antibelicista, la novela de Heller se convirtió en un punto de referencia para quienes criticaban la implicación de Estados Unidos en el conflicto.
Heller utilizó el libro para presentar un retrato franco y sombrío de la guerra. El libro también contiene una gran dosis de humor y sátira cuando Yossarian intenta vencer a la disparatada burocracia del mando militar. Heller combinó sus propias experiencias con agudos comentarios sobre la guerra para producir una de las mejores novelas tragicómicas del siglo XX.
La hora final (1994) de Joseph Heller
Esta secuela de Catch-22 se sitúa 50 años después de los acontecimientos de la novela original. Un anciano Yossarian repasa su vida de posguerra 50 años después. Sintiéndose cada vez más alejado del ajetreo de la ciudad de Nueva York, pasa la mayor parte del tiempo recordando sus fracasos y triunfos. La novela sirve como mediación de Heller sobre los temas del envejecimiento y la decadencia, ya que presenta a los personajes de Atrapa-22 , antaño jóvenes y sanos, como ancianos que intentan navegar por la vida en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX.
Algunos de los personajes de Catch-22 reaparecen en la vida de Yossarian mientras rememoran la guerra y se preparan para la muerte. Estilísticamente, Closing Time comparte muchas características con su predecesora. Heller emplea la sátira y el absurdo para retratar a unos personajes que luchan por existir en un sistema sin sentido.
Joseph Heller Citas
Las obras de Heller son famosas por su habilidad para mezclar el humor y la paradoja con comentarios serios. Además de señalar lo absurdo de la guerra, Heller cuestiona la necesidad del conflicto. He aquí algunas citas de las obras de Joseph Heller.
El tejano resultó ser bondadoso, generoso y simpático. En tres días nadie podía soportarle" - Catch-22 (Cap. 1)
Un ejemplo clásico de uno de los muchos ejemplos de lógica contradictoria en Catch-22. Gran parte del humor de la novela deriva de las paradojas cotidianas a las que debe enfrentarse Yossarian. En muchos casos, Yossarian se encuentra rodeado de personajes capaces de aceptar la locura de la guerra.
Esa podría ser la respuesta: actuar con jactancia ante algo de lo que deberíamos avergonzarnos. Es un truco que nunca parece fallar". - Catch-22 (Cap. 13)
Uno de los temas subyacentes de Catch-22 es la manipulación del patriotismo. Yossarian ve cómo sus comandantes utilizan el sentido del patriotismo para acallar sus críticas. Mientras muchos personajes mienten abiertamente o se contradicen, Yossarian parece ser el único que se da cuenta.
Para la guerra siempre hay suficiente. Lo caro es la paz". - Hora de cierre (cap. 17)
Los sentimientos antibelicistas de Heller reocurren a través de sus obras. En Closing Time muchos de los personajes principales son veteranos de la Segunda Guerra Mundial. A medida que se acercan al final de sus vidas, se cuestionan la necesidad de la guerra.
Joseph Heller - Puntos clave
- Joseph Heller fue un autor estadounidense, su obra más famosa es Atrapado-22.
- Voló en sesenta misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial y utilizó su experiencia para escribir Atrapado-22.
- El título de la novela ha entrado en el léxico para describir situaciones que implican lógica circular y reglas contradictorias.
- Heller siguió siendo un crítico abierto de la guerra durante toda su vida.
- Atrapa-22 está considerada una de las novelas satíricas más importantes del siglo XX.
Aprende con 9 tarjetas de Joseph Heller en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Joseph Heller
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más