Saltar a un capítulo clave
Julia Álvarez: Biografía
La obra de Julia Álvarez se ha visto profundamente influida por su identidad como mujer dominicoamericana y por su trabajo como educadora. Echemos un vistazo a los logros de Julia Álvarez y a los principales acontecimientos a lo largo de su vida.
Vida temprana y educación
Julia Álvarez nació en Nueva York el 27 de marzo de 1950. Poco después de su nacimiento, sus padres se trasladaron a su casa en la República Dominicana, donde viviría los primeros diez años de su vida.
En la década de 1950, la República Dominicana estaba sumida en una dictadura opresiva gobernada por Rafael Trujillo.
Trujillo asumió el poder en 1931, y su régimen estuvo marcado por atrocidades y violaciones de los derechos humanos, como la Masacre de Perejil de 1937, en la que se calcula que murieron 67.000 haitianos por orden de Trujillo. Quienes se pronunciaban contra el dictador eran asesinados sistemáticamente. Trujillo fue asesinado en 1961, y su hijo tomó el control del país. Sin embargo, a los pocos meses, los rebeldes se hicieron con el control del gobierno, y los miembros restantes de la familia Trujillo se vieron obligados a exiliarse.
En 1960, el padre de Álvarez participó en un complot para derrocar al gobierno del dictador dominicano Rafael Trujillo. El golpe fracasó, lo que obligó a la familia Álvarez a huir a Estados Unidos. De vuelta a Estados Unidos, la joven Álvarez luchó por adaptarse mientras lloraba la pérdida de su país, su cultura y su lengua. Esta pérdida, sin embargo, hizo que la atención de Álvarez se fijara en los matices del lenguaje, proporcionándole la primera inspiración como escritora. En una entrevista, Álvarez explicó
Llegar a Estados Unidos me empujó de repente a un mundo en el que era una extranjera, en el que hablaba el idioma con acento. Esta abrupta y dolorosa "traducción" me condujo a la compañía de los libros, la patria de la imaginación donde todos eran bienvenidos. Al intentar dominar mi nuevo idioma, el inglés, tuve que prestar atención a las palabras, a sus pequeñas reputaciones y atmósferas, a sus pesos y equilibrios exactos, a sus olores y sonidos y texturas. Esto, por supuesto, resultó ser un excelente entrenamiento para una escritora principiante. Y así fue como lo que antes había considerado una tragedia, perder todo lo que conocía y amaba, me proporcionó las oportunidades para encontrar mi vocación de escritora.1
A los trece años, los padres de Álvarez la enviaron a un internado femenino de Massachusetts. Se graduó en 1967 y se matriculó en el Connecticut College. Más tarde, Álvarez se trasladó al Middlebury College, donde se licenció en 1971. Posteriormente asistió a la Universidad de Siracusa, donde obtuvo un máster en escritura creativa.
Tras licenciarse en la Universidad de Siracusa en 1975, Álvarez inició una carrera como profesora. Se convirtió en escritora residente de la Comisión de las Artes de Kentucky y pasó los dos años siguientes viajando por todo el estado e impartiendo talleres de escritura. Tras su estancia en Kentucky, Álvarez ocupó otros puestos docentes y de escritora residente por todo Estados Unidos, como California, Delaware, Carolina del Norte, Massachusetts y Vermont.
Carrera literaria
La primera obra publicada de Álvarez, una colección de poemas titulada Homecoming, apareció en 1984.
En 1988, Álvarez aceptó un puesto de Profesora Adjunta de Inglés en el Middlebury College, su alma mater. En 1996 fue nombrada Profesora Titular, y en la actualidad sigue siendo la escritora residente del centro, donde imparte clases de escritura creativa a tiempo parcial.
En 1991 se publicó la primera novela de Álvarez. Cómo perdieron el acento las chicas García cuenta la historia de las hermanas García, cuatro chicas de familia dominicana que crecen en Estados Unidos y se encuentran atrapadas entre dos culturas. La novela fue un éxito comercial para Álvarez y ahora se considera una obra clásica de la literatura Latinx.
El éxito literario de Álvarez se consolidó con la publicación de En el tiempo de las mariposas (1994). La novela de ficción histórica trata sobre las hermanas Mirabal, cuatro mujeres dominicanas que fueron asesinadas por su oposición a la dictadura de Trujillo en 1960, el mismo año en que la familia de Álvarez huyó a Estados Unidos.
A lo largo de la década de 1990, Álvarez publicó un poemario, The Other Side/El Otro Lado (1995), una novela, ¡Yo! (1997), y un libro de ensayos, Something to Declare (1998).
A principios de la década de 2000, Álvarez inició su incursión en la literatura infantil con la publicación del libro ilustrado Las Huellas Secretas (2000) y el primero de una serie de cuatro cuentos de Tía Lola, Cómo Tía Lola vino a (visitar) quedarse (2001).
Álvarez sigue escribiendo, enseñando y apoyando una serie de causas medioambientales y de justicia social a través de diversas actividades. Vive con su marido en una granja de Champlain Valley, Vermont.
Julia Álvarez: Obras clave
Julia Álvarez es autora de muchas obras que se han convertido en ejemplos clásicos de la literatura latina en Estados Unidos. Ha escrito novelas, poesía, ensayos y ficción para niños y jóvenes. Gran parte de su obra trata temas como la inmigración, la identidad y las experiencias de las personas biculturales.
Julia Álvarez: Libros
Los libros de Julia Álvarez incluyen ficción, no ficción y ficción juvenil y para jóvenes adultos.
Novelas
- Cómo perdieron el acento las niñas García(1991) fue la primera novela publicada por Álvarez. Narra la historia de las cuatro hermanas García, que se vieron obligadas a abandonar la República Dominicana siendo niñas cuando su padre se opuso a la dictadura de Rafael Trujillo. La novela abarca más de 30 años y se compone de viñetas contadas desde el punto de vista de cada hermana García. Describe el intento de las niñas García de asimilarse a la cultura de Estados Unidos y la forma en que cambian como individuos y como familia.
- En el tiempo de las mariposas (1994) fue la segunda novela publicada por Álvarez, y quizá sea la más conocida. La novela es una obra de ficción histórica, y narra la historia de las hermanas Mirabal. Estas cuatro mujeres se opusieron al régimen del dictador Rafael Trujillo, y tres de ellas fueron asesinadas por su oposición en 1960, pocos meses después de que la familia Álvarez huyera del país. El libro, que inicialmente iba a ser un relato de no ficción, dramatiza la historia de las hermanas. Fue llevado al cine en 2001.
- Julia Álvarez es autora de otras novelas, entre ellas ¡Yo! (1997), que retoma la historia de Yolanda, una de las hermanas de Cómo perdieron el acento las niñas García, la novela de ficción histórica En el nombre de Salomé (2000) y la recientemente publicada Afterlife (2020).
Viñeta: escrito breve que se centra en detalles concretos o en un periodo de tiempo determinado. Una viñeta no cuenta toda una historia por sí sola. Una historia puede estar formada por una colección de viñetas, o un autor puede utilizar una viñeta para explorar un tema o una idea más de cerca.
No ficción
- Algo que declarar (1998 ) es una colección de 24 ensayos personales. La primera mitad de la colección, titulada "Costumbres", incluye ensayos sobre la infancia de Álvarez en la República Dominicana y su vida posterior en Estados Unidos. La segunda sección del libro, "Declaraciones", incluye ensayos sobre la escritura y el lenguaje.
- Otras obras de no ficción de Álvarez son las memorias Una boda en Haití (2013) y la investigación transcultural de la quinceañera, titulada Once Upon a Quinceañera: Coming of Age in the United States (2008).
Ficción juvenil y para jóvenes adultos
- Las Huellas Secretas (2000) fue el primer libro infantil de Álvarez. El libro ilustrado se basa en un mito dominicano sobre las ciguapas. Se decía que estas extrañas criaturas vivían en cuevas, y que tenían los pies hacia atrás, lo que hacía que sus huellas fueran difíciles de seguir.
- Devolver al remitente (2009) es un libro para lectores de grado medio. Cuenta la historia de un chico llamado Tyler, que vive en una granja lechera de Vermont que ha pertenecido a su familia durante generaciones. Sin embargo, la familia está a punto de perder la granja después de que el padre de Tyler sufra un accidente con el tractor. Para evitar perder la granja, la familia contrata a tres mexicanos indocumentados, y Tyler se hace amigo de las hijas de uno de los nuevos empleados.
- Otras obras de ficción juvenil y para jóvenes adultos de Julia Álvarez incluyen libros ilustrados como Un regalo de Gracias: La leyenda de Altagracia (2005) y El mejor regalo de todos: La leyenda de La Vieja Belén (2009), y libros para niños mayores como Antes de que fuéramos libres (2002) y las historias de Tía Lola (2001-2011).
Poemas de Julia Álvarez
- Publicado por primera vez en 1984 simplemente como Regreso a casa, Regreso a casa: New and Collected Poems se volvió a publicar en 1996 con trece poemas adicionales. Gran parte de la poesía es de carácter autobiográfico y aprovecha la perspectiva de la autora como mujer e inmigrante.
- Alverez tiene otras dos colecciones de poesía:The Other Side/El Otro Lado (1995) y The Woman I Kept to Myself (2004).
Julia Álvarez: Datos
- Álvarez está casado pero no tiene hijos.
- Álvarez participa en una organización llamada Frontera de Luces, que trabaja para fomentar las buenas relaciones entre Haití y la República Dominicana.
- La primera novela de Álvarez, Cómo perdieron el acento las chicas García, ganó en 1991 el Premio Literario PEN Oakland/Josephine Miles, un galardón que apoya el trabajo de escritores multiculturales.
- Dos de las novelas para jóvenes lectores de Álvarez, Antes de que fuéramos libres y Retorno al remitente, han sido galardonadas con la Medalla Belpre, un premio para los autores latinos que mejor retratan la experiencia latina en sus obras.
- La obra de Álvarez se presentó en una exposición de la Biblioteca Pública de Nueva York titulada "La mano del poeta: Manuscritos originales de 100 maestros, de John Donne a Julia Álvarez".
- Álvarez fue galardonada con el Premio Herencia Hispana de Literatura 2002.
Julia Álvarez - Puntos clave
Julia Álvarez nació en Nueva York el 27 de marzo de 1950.
Cuando Alvarez tenía sólo unos meses, se trasladó con su familia a la República Dominicana, donde vivió hasta los diez años.
En 1960, la familia Álvarez regresó a Estados Unidos, y la joven Álvarez luchó por adaptarse a la nueva cultura.
Álvarez obtuvo una licenciatura y un máster y comenzó una carrera en educación tras graduarse.
Las obras más importantes de Álvarez son las novelas Cómo perdieron el acento las niñas García y En el tiempo de las mariposas, pero también ha publicado poesía, ensayos y literatura infantil.
1 Julia Álvarez. "Entrevista con Julia Álvarez". Biblioteca Pública de Chicago. 2004.
Aprende con 4 tarjetas de Julia Alvarez en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Julia Alvarez
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más