Saltar a un capítulo clave
La novela está escrita en una serie de viñetas o historias cortas vagamente conectadas y sketches narrados por Esperanza Cordero, una niña chicana de unos doce años que vive en un barrio hispano de Chicago.
Las viñetas de Esperanza exploran su propia vida a lo largo de un año, a medida que madura y entra en la pubertad, así como las vidas de sus amigos y vecinos. Pinta un cuadro de un barrio empañado por la pobreza y lleno de mujeres cuyas oportunidades se limitan a las de esposa y madre. La joven Esperanza sueña con una salida, con una vida de escritora en un hogar propio.
La literatura chicana comenzó junto con la cultura chicana tras la Guerra México-Estados Unidos a mediados del siglo XIX. En 1848, México y Estados Unidos firmaron el Tratado de Guadalupe Hildago, que otorgaba a Estados Unidos la propiedad de una gran parte de lo que antes era México, incluidos los actuales California, Nevada, Colorado y Utah, entre otros.
Los mexicanos que residían en estas zonas se convirtieron en ciudadanos estadounidenses y empezaron a crear una cultura distinta tanto de la mexicana como de la estadounidense. En las décadas de 1960 y 1970, jóvenes activistas mexicano-americanos empezaron a reivindicar el término chicano, que a menudo se consideraba despectivo. Este periodo coincidió también con un aumento de la producción literaria chicana.
Sandra Cisneros es una figura clave del movimiento literario chicano. Su libro de relatos, Woman Hollering Creek and Other Stories (1991), la convirtió en la primera autora chicana representada por una editorial importante. Otros autores chicanos importantes son Luis Alberto Urrea, Helena María Viramontes y Tomas Rivera.
La casa de la calle Mango: Resumen
La casa deMango Street cuenta la historia de Esperanza Cordero, una chica chicana en la cúspide de la adolescencia. Esperanza vive en un barrio hispano de Chicago con sus padres y tres hermanos. La novela transcurre a lo largo de un año, cuando Esperanza comienza la pubertad.
A lo largo de su infancia, la familia de Esperanza siempre se ha trasladado de un lugar a otro, mientras sus padres prometían repetidamente a la familia que algún día tendrían un hogar propio. La casa de la calle Mango es precisamente eso, la primera casa que la familia Cordero posee. Sin embargo, es vieja, destartalada y está superpoblada por la familia de Esperanza. No cumple las expectativas de la niña, que sigue soñando con tener una casa "de verdad" (Capítulo Uno).
Al mudarse, Esperanza se hace amiga de dos vecinas, las hermanas Lucy y Rachel. Las tres niñas, y la hermana pequeña de Esperanza, Nenny, pasan la primera mitad del año explorando el barrio, viviendo aventuras y conociendo a los demás residentes. Montan en bicicleta, exploran una chamarilería y también empiezan a experimentar con el maquillaje y los tacones altos.
Las viñetas de Esperanza presentan al lector el colorido elenco de personajes de la calle Mango, individuos que luchan contra los efectos de la pobreza, el racismo y los roles de género opresivos.
Las viñetas exploran especialmente las vidas de las mujeres del barrio, muchas de las cuales sufren en relaciones con maridos o padres maltratadores. A menudo se ven confinadas en sus casas y deben concentrar toda su energía en cuidar de sus familias.
Esperanza sabe que ésa no es la vida que quiere para sí misma, pero también empieza a disfrutar de la atención masculina al entrar en la pubertad. Cuando empieza el nuevo curso escolar, se hace amiga de otra chica, Sally, que es más madura sexualmente que Esperanza o sus otras amigas. El padre de Sally la maltrata, y ella utiliza su belleza y sus relaciones con otros hombres para escapar de él.
A veces, Esperanza se siente intimidada por la experiencia y madurez de Sally. Su amistad acaba en tragedia cuando su amiga la deja sola en una feria y un grupo de hombres viola a Esperanza.
Tras este trauma, Esperanza decide escapar de la calle Mango y tener un día una casa propia. No quiere estar atrapada como las demás mujeres que ve a su alrededor, y cree que la escritura puede ser una salida. Sin embargo, Esperanza también llega a comprender que la calle Mango siempre formará parte de ella. Conoce a las hermanas mayores de Rachel y Lucy, que le dicen que abandonará Mango Street, pero le hacen prometer que volverá más tarde para ayudar a las mujeres que permanecen allí.
Aunque La casa de Man go Street es una obra de ficción, se inspiró en la propia infancia de la autora, y en la novela aparecen algunos elementos autobiográficos. Al igual que Esperanza, la autora Sandra Cisneros creció en un barrio obrero de Chicago con un padre mexicano y una madre latina, soñando con tener su propio hogar y una carrera como escritora. De joven, Cisneros también vio en la escritura una forma de romper con los roles tradicionales de género que encontraba opresivos y forjar su propia identidad.
Personajes de La casa de la calle Mango
- Esperanza Cordero es la protagonista y narradora de La casa de Mango Street. Tiene unos doce años cuando comienza la novela, y vive en Chicago con sus padres y tres hermanos. A lo largo de la novela, madura física, mental y emocionalmente, y se embarca en la búsqueda de su propia identidad.
Esperanza significa "esperanza" en español.
- Nenny Cordero es la hermana pequeña de Esperanza. Esperanza suele encargarse de cuidar a Nenny. Suele encontrarla molesta e infantil, pero las dos se van acercando a lo largo de la novela.
- Carlos y Keeky Cord ero son los hermanos pequeños de Esperanza. Ella habla poco de ellos en la novela, sólo que no hablan con las chicas fuera de casa y se hacen los duros en el colegio.
- Mamá y Papá Cordero son los padres de Esperanza. Papá es jardinero, y Mamá es una mujer inteligente que abandonó la escuela porque se avergonzaba de sus ropas raídas. Repetidamente anima a Esperanza a seguir estudiando y a hacerlo bien en la escuela.
- Lucy y Rachel son hermanas y vecinas y amigas de Esperanza.
- Sally se convierte en amiga de Esperanza más adelante en la novela. Es una chica increíblemente guapa que se maquilla mucho y se viste de forma provocativa. Su belleza, sin embargo, a menudo hace que su abusivo padre la golpee si sospecha que siquiera mira a un hombre.
La casa de la calle Mango: Temas clave
La casa deMango Street explora muchos temas interesantes, como la mayoría de edad, los roles de género y la identidad y la pertenencia.
La mayoría de edad
La casa de la calleMango es la historia de la mayoría de edad de Esperanza.
Todo contiene la respiración dentro de mí. Todo está esperando explotar como en Navidad. Quiero ser todo nuevo y brillante. Quiero sentarme mal por la noche, con un chico alrededor del cuello y el viento bajo la falda. -Capítulo Veintiocho
A lo largo de la novela, entra en la pubertad, pasando de la infancia a la vida de joven adulta. Madura física, sexual, mental y emocionalmente. Esperanza y sus amigas empiezan a experimentar con el maquillaje y los tacones altos, se enamoran de chicos y reciben consejos de mujeres mayores.
Esperanza también experimenta un trauma que la obliga a madurar. Un hombre mayor la besa a la fuerza en su primer trabajo, y un grupo de hombres la viola cuando su amiga Sally la deja sola en una feria.
Roles de género
La observación de Esperanza de que los chicos y las chicas viven en mundos diferentes se ejemplifica una y otra vez en La casa de Mango Street.
Los chicos y las chicas viven en mundos separados. Los chicos en su universo y nosotras en el nuestro. Mis hermanos, por ejemplo. Tienen mucho que decirnos a Nenny y a mí dentro de casa. Pero fuera no se les puede ver hablando con chicas. -Capítulo Tercero
A lo largo de la novela, hombres y mujeres suelen estar literalmente en mundos diferentes, las mujeres confinadas en el mundo del hogar y los hombres viviendo en el mundo exterior. Casi todos los personajes de la novela se ajustan a los roles de género tradicionales. Se espera que las mujeres se queden en casa, cuiden de sus familias y obedezcan a sus maridos. Los hombres utilizan a menudo la violencia para garantizar la obediencia de sus esposas e hijas.
A medida que Esperanza crece y madura a lo largo de la novela, ve más claramente los límites de estos roles de género. Sabe que quiere ser algo más que la esposa o la madre de alguien, lo que la impulsa a buscar una vida fuera de la calle Mango.
Identidad y pertenencia
A lo largo de La casa de Mango Street, Esperanza busca el lugar al que pertenece.
Me gustaría bautizarme con un nombre nuevo, un nombre más parecido a mi verdadero yo, el que nadie ve. -Capítulo cuarto
Se siente fuera de lugar en todas partes, en su familia, en el barrio y en la escuela; ni siquiera su nombre parece sentarle bien. Esperanza quiere una vida diferente de la que ve a su alrededor, pero no tiene ningún modelo de lo que podría ser. Tiene que abrirse camino y construir su propia identidad.
Símbolos de La casa de la calle Mango
Algunos símbolos clave en La casa de Mango Street son las casas, las ventanas y los zapatos.
Casas
En La casa de Mango Street, las casas son un símbolo importante de la vida y las aspiraciones de Esperanza.
¿Vives allí? La forma en que lo dijo me hizo sentir como si nada. Allí. Yo vivía allí. Asentí con la cabeza. -Capítulo I
La casa de la familia en Mango Street encarna todo lo que Esperanza desearía que fuera diferente en su vida. Es "triste y roja y deleznable por partes" (Capítulo Cinco) y está muy lejos de la "casa de verdad" (Capítulo Uno) en la que Esperanza imagina vivir algún día.
Para Esperanza, una casa de verdad simboliza pertenencia, un lugar que puede llamar suyo con orgullo.
Tradicionalmente, la casa se considera el lugar de la mujer, el ámbito doméstico donde cuida de su familia. ¿Cómo subvierte Esperanza los papeles tradicionales de género en su deseo de tener una casa propia?
Ventanas
Las ventanas simbolizan repetidamente la naturaleza atrapada de las mujeres en La casa de la calle Mango.
Miró por la ventana toda su vida, del mismo modo que muchas mujeres apoyan su tristeza en un codo. -Capítulo Cuarto
En la cita anterior, Esperanza describe a su bisabuela, una mujer que, al parecer, fue obligada a casarse con su marido cuando éste "le echó un saco por la cabeza y se la llevó" (Capítulo Cuatro). Hay muchas mujeres en La casa de Mango Street para las que la ventana es su única visión del mundo exterior, ya que viven atrapadas en el mundo doméstico de su hogar.
Zapatos
La imagen de los zapatos aparece repetidamente en La casa de la calle Mango y está especialmente relacionada con la feminidad, la madurez y la incipiente sexualidad de Esperanza.
Me miraba los pies con sus calcetines blancos y sus feos zapatos redondos. Parecían lejanos. Ya no parecían mis pies. -Capítulo Treinta y ocho
Los zapatos que llevan las distintas mujeres, ya sean robustos, elegantes, sucios, etc., hablan de la personalidad de los personajes. Los zapatos son también un importante símbolo de madurez. En una viñeta, Esperanza, Lucy y Rachel adquieren tres pares de zapatos de tacón alto y caminan con ellos calle arriba y calle abajo. Son acosadas por algunos hombres y se quitan los zapatos cuando se "cansan de ser bellas" (Capítulo Diecisiete). Quitarse los zapatos les permite volver a la infancia durante un poco más de tiempo.
La casade Mango Street: Un Análisis de la Estructura y el Estilo de la Novela
La casa deMango Street es una novela interesante desde el punto de vista estructural y estilístico. Se compone de cuarenta y cuatro viñetas cuya extensión varía desde uno o dos párrafos hasta un par de páginas. Algunas de las viñetas tienen una narrativa clara, mientras que otras se leen casi como poesía.
Una viñeta es un escrito breve que se centra en detalles concretos o en un periodo de tiempo determinado. Una viñeta no cuenta una historia completa por sí misma. Una historia puede estar formada por una colección de viñetas, o un autor puede utilizar una viñeta para explorar un tema o una idea más de cerca.
En su introducción a la edición del 25 aniversario de La casa de Mango Street, Cisneros describe su deseo de escribir un libro que ignorara los límites normales de la literatura, algo que difuminara las líneas entre poesía y prosa y desafiara el género.
También imaginó el libro como algo que cualquiera pudiera leer, incluidas las personas de clase trabajadora, como aquellas con las que ella creció, y las que pueblan la novela. Con la estructura de la novela, cada viñeta puede disfrutarse de forma independiente; el lector podría abrir el libro al azar y empezar a leer donde quisiera.
La casa de la calle Mango - Puntos clave
- La casa deMango Street fue escrita por la autora chicana Sandra Cisneros y publicada en 1984.
- La casa deMango Street es una novela compuesta por cuarenta y cuatro viñetas interconectadas.
- Narra la historia de Esperanza Cordero, una chica chicana en la cúspide de la adolescencia que vive en un barrio hispano de Chicago.
- Algunos temas clave de La casa de Mango Street son la mayoría de edad, los roles de género y la identidad y la pertenencia.
- Algunos símbolos clave de La casa de Mango Street son las casas, las ventanas y los zapatos.
Aprende con 4 tarjetas de La casa en Mango Street en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La casa en Mango Street
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más