Saltar a un capítulo clave
El complot contra América: Resumen
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el presidente Franklin Roosevelt pierde las elecciones de 1940 ante el piloto y celebridad Charles Lindbergh. La campaña de Lindbergh promueve una política de "América primero" que promete mantener a América fuera del conflicto. El nuevo Presidente también muestra una postura favorable hacia Adolf Hitler y el fascismo.
Philip Roth vive en un barrio judío de Newark, Nueva Jersey. Con el ascenso del fascismo en Europa y la amenaza de guerra, empieza a bullir un trasfondo de antisemitismo en casa y en el extranjero. Philip siente un miedo creciente entre los adultos de su comunidad. Cuando los nazis empiezan a acorralar a los judíos en Europa, los padres de Philip, Herman y Bess, temen que se produzcan acciones similares en América. Los adultos vigilan ansiosamente los acontecimientos mientras Philip y sus amigos del colegio intentan distraerse.
A medida que aumentan las tensiones, el rabino Bengelsdorf, líder conservador de la comunidad judía de Newark, empieza a abrazar las políticas de Lindbergh. Dice a su comunidad que deben hacer un esfuerzo por asimilarse y hacerse más estadounidenses. Herman, el padre de Philip, está especialmente disgustado por los discursos de Bengelsdorf.
¿Cree realmente el rabino Bengelsdorf en la política antisemita del gobierno de Lindbergh? ¿Cómo presenta Roth al personaje?
La familia de Philip incluye a Alvin, un primo huérfano que vive con la familia desde hace siete años. Perturbado por el trato que reciben los judíos en Europa y la creciente amenaza del antisemitismo en América, Alvin huye para alistarse en el ejército canadiense. Tras su entrenamiento, es enviado a Europa para luchar contra los nazis.
Lindbergh elogia abiertamente a la Alemania nazi y pronuncia varios discursos encendidos que avivan aún más los sentimientos antijudíos en todo el país. Cuando la familia Roth hace un viaje a Washington D.C., Herman discute con un guía turístico por su visión excesivamente romántica de la presidencia de Lindbergh. El guía turístico y los transeúntes someten a la familia a insultos antisemitas. Regresan a su hotel, donde se les niega el servicio debido a su identidad.
Con el pretexto de estimular a la comunidad judía, Lindbergh crea la Oficina de Absorción Americana (OAA). La OAA pretende ayudar a integrar y "americanizar" a los chicos judíos enviándolos a zonas rurales del Medio Oeste para participar en programas de verano. El rabino Bengelsdorf queda a cargo de la sección de Nueva Jersey de la OAA. La hermana de Bess, Evelyn, empieza a trabajar junto al rabino y recluta al hermano de Philip, Sandy. Los padres de Philip están preocupados por los objetivos del programa, pero Evelyn les asegura que no tienen nada que temer de las políticas de la administración.
Roth se inspiró para escribir la novela después de corregir la autobiografía del historiador Arthur Schlesinger Jr. Cuando Schlesinger mencionó que miembros del partido republicano querían presentar a Charles Lindbergh durante las elecciones de 1940, Roth se preguntó qué tipo de impacto habría tenido este cambio en la historia y en su propia vida.
Evelyn y Bengelsdorf se convierten en pareja y visitan la casa de los Roth para cenar, donde se produce una discusión. Bess, la madre de Philip, teme cada vez más por la seguridad de su familia. Tras conseguir un trabajo, empieza a ahorrar dinero en una cuenta bancaria en Montreal por si tienen que huir del país. Con su padre nervioso y su madre trabajando, Philip se aísla y empieza a seguir a otros niños para aprender a actuar como un cristiano y pasar desapercibido.
Sandy vuelve del programa de verano y se convierte en un ejemplo de la política de la OAA. Habla elogiosamente del corazón de América y critica las características judías de su familia. En enero de 1942, Alvin regresa de la guerra. Tras perder una pierna en combate, Alvin ha recibido una prótesis de sustitución que se esfuerza por dominar. Con cada esfuerzo por caminar, se inflige nuevas heridas en el muñón. Alvin se siente aislado y amargado por su experiencia en la guerra, y empieza a frecuentar a un gángster local.
¿Son comparables de algún modo las experiencias de Sandy y Alvin? ¿Por qué sí o por qué no?
Comienza a aumentar la presión sobre la comunidad judía de Newark cuando cada miembro de la familia Roth es abordado por un agente del FBI que les interroga sobre sus movimientos. Le preguntan si Alvin ha estado haciendo declaraciones críticas sobre el gobierno, lo que le obliga a huir a Filadelfia.
Los miembros de la comunidad de Philip comienzan a huir a Canadá cuando Lindbergh promulga la Ley Homestead 42. La Ley ofrece tierras gratuitas a las familias judías si se trasladan al oeste, al corazón de Estados Unidos. Aunque la administración afirma que esta medida ayudará a las familias judías a asimilarse, muchos judíos sospechan que su objetivo es disolver las comunidades y organizaciones judías de las ciudades costeras. Los Roth siguen dudando en abandonar Nueva Jersey.
Walter Winchell, famoso periodista judío, se pronuncia contra la política de Lindbergh. Durante una entrevista radiofónica, advierte que pronto llegarán a América campos de concentración para judíos. Despedido por sus declaraciones, Winchell anuncia su candidatura a la presidencia. Su campaña electoral provoca varios disturbios antijudíos en las principales ciudades estadounidenses. Winchell es asesinado en Kentucky.
A medida que aumentan la violencia y la discriminación contra la comunidad judía, la familia Roth planea huir a Canadá. Cuando el presidente Lindbergh desaparece durante un vuelo en solitario, el vicepresidente toma el poder. Promulga la ley marcial mientras se extienden por el país rumores contradictorios. Algunos ciudadanos creen que Lindbergh ha sido asesinado por una conspiración judía, mientras que otros piensan que viajó a Alemania para unirse al gobierno nazi.
Nunca se revela el verdadero destino de Lindbergh. ¿Cuál de las muchas teorías que rodean su desaparición parece más creíble?
Mientras continúa la violencia contra la comunidad judía, la esposa de Lindbergh pronuncia un discurso desmintiendo los rumores y pide al Congreso que destituya al vicepresidente y anule las leyes antisemitas que promulgó su marido. Poco después, Franklin Roosevelt gana un tercer mandato como Presidente, y las tensiones del país empiezan a aliviarse.
El complot contra América: Personajes
He aquí un vistazo a los personajes más importantes de El complot contra América, de Philip Roth.
Philip Roth
Narrador y protagonista de la novela, este personaje es una versión ficticia del escritor Philip Roth. Como niño de siete años, Philip lucha al principio por comprender las tensiones políticas que afectan a su familia y a su comunidad. Cuando los peores temores de sus padres se hacen realidad, Philip comprende el profundo odio que mucha gente siente contra los judíos en América. Sintiéndose aislado y temeroso, Philip empieza a interiorizar la propaganda antisemita del gobierno e intenta copiar los modales de los americanos cristianos, considerándolos como "verdaderos" americanos.
Herman Roth
El cabeza de familia de los Roth, Herman es un hombre franco que cree profundamente en las promesas de América. Herman es un demócrata comprometido y partidario de FDR que teme el ascenso de Lindbergh y el aumento de las actitudes antisemitas que amenazan a su familia. Orgulloso de su identidad estadounidense, Herman permite que este idealismo le ciegue ante la realidad a la que se enfrentan los judíos estadounidenses. Duda en admitir que las políticas de Lindbergh son representativas de un problema más profundo y no sólo un fenómeno que desaparecerá.
Rabino Lionel Bengelsdorf
Bengelsdorf es un rabino profundamente conservador y partidario sin reservas de la política antisemita de Lindbergh, para desconcierto de otros miembros de la comunidad. Cree que la guerra en Europa es una oportunidad para que los judíos estadounidenses muestren su lealtad a Estados Unidos, y aconseja a su comunidad que trabaje en la asimilación. En última instancia, se demuestra que Bengelsdorf es un hombre obsesionado con el poder más que un auténtico creyente en las políticas de Lindbergh.
En mayo de 1927, Charles Lindbergh se convirtió en el primer hombre en realizar un vuelo en solitario a través del Atlántico. Pilotando el Spirit of St. Louis, Lindbergh voló desde Long Island para completar en solitario el viaje hasta París. A su llegada, Lindbergh fue recibido por un público de 100.000 personas y rápidamente se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la cultura estadounidense.
Sin embargo, esta fama tenía un precio. Los Lindbergh se quejaban a menudo de la intromisión en su vida privada tanto de la prensa como del público. En 1932, el hijo de dos años de Lindbergh fue secuestrado. Tras el descubrimiento del cadáver del niño, Lindbergh y su esposa huyeron del país para escapar de la atención de los medios de comunicación. Se establecieron brevemente en la campiña inglesa. Durante su estancia en Europa, Lindbergh empezó a fijarse en los acontecimientos políticos de Alemania. Admiraba las reformas sociales del partido nazi, pero temía el crecimiento de su ejército, sobre todo de su superior fuerza aérea.
Al regresar a Estados Unidos un mes antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Lindbergh se convirtió en un firme defensor de la neutralidad estadounidense. Sostenía que el conflicto era entre naciones europeas y no tenía nada que ver con Estados Unidos, que ya había pagado cara su intervención en la Primera Guerra Mundial. La postura de Lindbergh sobre la neutralidad le convirtió en una figura del movimiento "América Primero", que gozó de un gran apoyo durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, pronto se hizo tristemente célebre por sus comentarios antisemitas y racistas durante los mítines políticos.
Con su reputación permanentemente dañada, Lindbergh nunca volvería a alcanzar la cima de popularidad de la que había disfrutado. Contribuyó al esfuerzo bélico estadounidense volando en más de 50 misiones de combate en el Pacífico y más tarde publicó unas memorias ganadoras del Premio Pulitzer, que ayudaron a salvar parte de su legado.
El complot contra América: Temas
El tema central de El complot contra América es la identidad judía y los peligros del antisemitismo.
Identidad
Philip Roth nació en el seno de una familia judía y recuerda un creciente sentimiento de antisemitismo en América durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En su ensayo "The Story Behind The Plot Against America" (2004) recuerda: "...antes de empezar la escuela, ya sabía algo sobre el antisemitismo nazi y sobre el antisemitismo estadounidense que avivaban, de un modo u otro, figuras eminentes como Henry Ford y Charles Lindbergh".
Las opiniones antisemitas que Roth conoció de niño son repetidas por Lindbergh y sus partidarios en la novela. Mucha gente creía que la comunidad judía de Estados Unidos no era genuinamente estadounidense, afirmando que los judíos permanecían separados a propósito y no lograban asimilarse a la sociedad estadounidense mayoritaria. Algunos miembros de la comunidad judía incluso abrazan estas opiniones. El rabino Bengelsdorf critica con frecuencia a otros judíos por no "americanizarse".
La tensión y la intolerancia a la que se enfrentan muchos judíos en la novela es la creencia de que un individuo no puede ser judío y americano a la vez. Sandy y Philip interiorizan este mensaje, y Sandy se traga la propaganda de la OAA, mientras que Philip empieza a observar a los estadounidenses cristianos y a imitar su comportamiento para poder encajar. Incluso Alvin se amarga con su comunidad tras perder una pierna en la guerra.
En el ambiente angustioso de la novela, muchos personajes judíos empiezan a sentir tensión entre su comunidad y su país. Herman cree que puede ser judío y americano, pero muchos otros americanos le rechazan por su identidad judía.
El complot contra América: Análisis
La novela se narra desde una perspectiva en primera persona, cuando Philip Roth, a sus sesenta años, recuerda los acontecimientos de su infancia. Como el narrador es ahora mayor, comprende mejor los acontecimientos y el comportamiento de la gente que cuando vivía la época. El punto de vista en primera persona ofrece al lector un relato muy personal de la lucha de la familia a través de los tumultuosos acontecimientos históricos.
El complot contra América es un ejemplo de ficción de historia alternativa.
Lahistoria alternativa es un género de ficción que presenta una versión alterada de hechos o personajes históricos. Algunos ejemplos famosos de ficción histórica alternativa son El hombre en el castillo (1962), de Philip K. Dick, y El sindicato de policías yiddish (2007), de Michael Chabon.
En El complot contra América, Roth especula sobre lo diferente que sería la historia si Charles Lindbergh hubiera ganado la presidencia en 1940. Este escenario de "¿Y si...?" sirve de telón de fondo para explorar la inmensa tensión global creada por la Segunda Guerra Mundial. Roth realizó una gran investigación histórica e incluye a muchas figuras de la vida real en combinación con sus recuerdos para producir una novela que contiene elementos de autobiografía, ficción e historia.
Aunque algunas personas consideraron injusta la descripción que hace Roth de Lindbergh como pro-nazi, el autor señala varios discursos y declaraciones que Lindbergh hizo durante el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. En la novela, Lindbergh disfraza su antisemitismo con ideas patrióticas de identidad y asimilación. Roth presenta el antisemitismo como una fuerza insidiosa y peligrosa que a menudo es difícil de identificar.
El antisemitismo sutil de leyes como la Homestead Act del 42 permite al gobierno de Lindbergh ocultar su verdadera agenda bajo la apariencia de mejorar la vida de los judíos en América. Mientras que en Europa los judíos se enfrentaban a una forma más abierta de discriminación, en América la intolerancia está más enmascarada.
El complot contra América: Citas
He aquí algunas citas importantes de El complot contra América, de Philip Roth.
Los judíos de América pueden participar plenamente en la vida nacional de su país. Ya no necesitan vivir aparte, como una comunidad paria separada del resto".
("3 de junio de 1941-diciembre de 1941: Siguiendo a los cristianos")
A pesar de ser el líder de la comunidad judía de Newark, el rabino Bengelsdorf está de acuerdo con muchos de los mensajes antisemitas de la política de Lindbergh. Se convierte en una figura destacada del movimiento para asimilar a los judíos, que en realidad es un intento de romper y dispersar a la comunidad.
Nos decía que, en una democracia, mantenerse al corriente de la actualidad era el deber más importante de un ciudadano y que nunca se podía empezar demasiado pronto para estar informado de las noticias del día."
("Marzo de 1942-Junio de 1942: Nunca antes")
El padre de Philip, Herman, cree plenamente en las promesas de la Constitución estadounidense. Fiel seguidor de FDR y del Partido Demócrata, Herman se ve a sí mismo tan americano como los americanos que tratan de "otros". Considera la política de Lindbergh como un ataque a la comunidad judía y a los derechos de que disfrutan todos los estadounidenses.
El complot contra América - Puntos clave
- El complot contraAmérica (2004) es una novela del escritor estadounidense Philip Roth.
- La historia imagina una realidad alternativa en la que Charles Lindbergh gana la presidencia estadounidense en 1940. Simpatizante de la Alemania nazi, la administración de Lindbergh comienza a promulgar políticas antisemitas.
- El protagonista de la novela es una versión ficticia del autor, Philip Roth. Muchos de los personajes de la novela se basan en familiares cercanos de Roth.
- La novela explora temas de identidad e ilustra los peligros del antisemitismo.
- El complot contra América es un ejemplo de ficción de historia alternativa.
Referencias
- Fig. 1 - Franklin D. Roosevelt por Vincenzo Laviosa, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vincenzo_Laviosa_-_Franklin_D._Roosevelt_-_Google_Art_Project.jpg
- Fig. 2 - 242-EB-6-43A de los Archivos Nacionales de College Park, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:242-EB-6-43A_-_DPLA_-_1efd121f86de82fe26546c98307d52fa.jpg
- Fig. 3 - Kristallnacht por Dzeni, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kristallnacht.jpg
- Fig. 4 - Charles Lindbergh, Underwood & Underwood: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Charles_Augustus_Lindbergh,_Jr._by_Underwood_%26_Underwood,_1927,_gelatin_silver_print,_from_the_National_Portrait_Gallery_-_NPG-NPG_95_376Lindbergh-000001.jpg
Aprende con 11 tarjetas de La conjura contra América en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La conjura contra América
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más