Saltar a un capítulo clave
El autor de La edad de la inocencia 1920
La Edad de laInocencia fue escrita por Edith Wharton, una prolífica autora victoriana que tendió un puente entre la literatura victoriana (1837-1901) y la literatura modernista (principios del siglo XX). La literatura modernista pretendía romper con las formas tradicionales de escritura y experimentó con la forma, la narración y el estilo. Aunque Wharton incluía algunos elementos tradicionales en sus escritos, a menudo experimentaba con cosas como la narración poco fiable, la libertad en la forma y nuevas perspectivas y puntos de vista. Edith Wharton, por tanto, es una líder del movimiento de la Literatura Modernista que se desarrolló a principios del siglo XX.
Edith Wharton escribió a menudo novelas, como La Edad de la Inocencia, basadas en su conocimiento de las sociedades de clase alta de la Edad Dorada de Nueva York.
La Edad Dorada fue un periodo de la historia de Estados Unidos que duró aproximadamente entre 1870 y 1900. Fue un periodo de rápido crecimiento económico y social. La industrialización fue la causa principal de la productividad de la economía, que permitió a la gente invertir su dinero y enriquecerse rápidamente. Esta nueva clase social se conoció como los "nuevos ricos", y vivían en casas adineradas en los mejores barrios de las grandes ciudades, como Nueva York. Eran despreciados por la clase social del "viejo dinero". En la Edad Dorada también aumentaron las condiciones de trabajo inseguras e insalubres, la contaminación y las desigualdades sociales.
Wharton creció en un hogar de clase alta de Nueva York y empezó a interesarse por la literatura leyendo libros en la biblioteca de su padre. Wharton publicó su primera obra, una traducción del poema alemán "Was die Steine Erzählen" (1877), a los 15 años, aunque estaba a nombre de su padre. Wharton se hizo más conocida por su novela Ethan Frome (1911). A pesar de que Wharton observaba a menudo las normas sociales que se esperaban de ella, era poco convencional como autora y como mujer de clase alta. El espíritu rebelde de Wharton puede encontrarse en personajes de La edad de la inocencia como la condesa Olenska, y las críticas a la sociedad de clase alta en personajes como May Welland.
Resumen de La edad de la inocencia 1920
Newland Archer, un abogado adinerado de clase alta, se ha prometido recientemente a May Welland, una bella y respetada hija de la familia Welland. Todo va bien hasta que la condesa Ellen Olenska regresa a América tras separarse de su marido, un conde polaco infiel. La condesa Olenska es prima de May y causa revuelo en la aristocracia de Nueva York a finales del siglo XIX. Se rumorea que la condesa tuvo aventuras y la forma de vestir y el comportamiento de la condesa se consideran escandalosos. Familias como los van der Luyden juzgan el carácter de la condesa Olenska basándose únicamente en los rumores sobre su comportamiento, y se apresuran a excluirla de la sociedad. Los van der Luyden también se apresuran a convertir en negativas las opiniones de muchas familias influyentes sobre la condesa Olenska.
La Sra. Manson Mingott, cabeza de familia de la Condesa, decide reintroducirla en la sociedad neoyorquina, y Archer y May están decididos a ayudarla. Archer se hace íntimo de la Condesa mientras la ayuda en sus asuntos legales, y empieza a dudar de su amor por su prometida. Archer se da cuenta de las maneras poco convencionales de la Condesa, y su visión humorística de la sociedad neoyorquina le atrae más que la cortesía y el cumplimiento de las reglas de clase de May.
Un día, la condesa Olenska declara que se divorciará del conde. Archer quiere que la condesa se sienta libre, pero ayuda a los Mingott a convencerla de que siga casada. La condesa Olenska se marcha a una casa de campo en el Hudson, y Archer no tarda en seguirla. Ahora está enamorado de la Condesa. De repente, Archer se marcha y se dirige a Florida, donde May y su familia pasan el invierno a causa de la bronquitis de su madre. Archer sorprende a May y le ruega que acorte su compromiso para casarse con él lo antes posible.
May sospecha de las prisas de Archer por casarse y cree que sólo apresura el matrimonio para no cambiar de opinión y elegir a otra mujer. Tras transmitirle con franqueza sus sentimientos, Archer le dice que está siendo tonta y que sólo la quiere a ella. Sin embargo, cuando Archer regresa a Nueva York, le comunica a la condesa Olenska su amor por ella. Las cosas se complican cuando Archer recibe noticias de May de que sus padres desean adelantar el matrimonio.
A pesar de los confusos sentimientos de Archer, se casa con May. Se marchan a Europa de luna de miel antes de regresar a Nueva York y establecerse como matrimonio. La Condesa queda relegada al fondo de la mente de Archer. Sin embargo, Archer no tarda en encontrarse con la Condesa en Newport. Los dos siguen amándose, pero la Condesa le dice a Archer que sólo se quedará en América si ninguno de los dos actúa por amor.
Archer regresa a Nueva York, donde se entera de que, en realidad, la Condesa se ha negado a volver con su Marido y que la Condesa desea quedarse en Nueva York para cuidar de su abuela, que ha sufrido un derrame cerebral. Archer y la Condesa se conocen y casi caen en la tentación de llegar a las manos. La Condesa no puede seguir adelante y decide repentinamente que regresa a Europa. May, que desconoce el romance de la Condesa y Archer, organiza una fiesta de despedida para la Condesa. Antes de que termine la fiesta, May le dice a Archer que está embarazada. Entonces se revela que la Condesa ya se ha enterado del bebé dos semanas antes.
La condesa Olenska se marcha y el tiempo sigue su curso. Pasan veinticinco años, y Archer es ahora viudo y padre de tres hijos. May había muerto de neumonía. Archer y su hijo deciden ir a París, donde Archer se propone conocer a la Condesa. Sin embargo, en el último momento, Archer decide enviar a su hijo a conocer a la Condesa por su cuenta. Archer se contenta con conservar sus recuerdos de la Condesa.
Análisis de La Edad de la Inocencia 1920 de Edith Wharton
La Edad de laInocencia fue una novela que le valió a Edith Wharton el Premio Pulitzer de Ficción en 1921 debido a su estilo de escritura. Un análisis de La edad de la inocencia de Edith Wharton es una forma útil de comprender mejor las sutilezas de la novela.
Punto de vista, tono y estilo de escritura
La Edad de la Inocencia está escrita desde un punto de vista limitado en tercera persona.
El punto de vista en tercera persona es un punto de vista en el que el narrador conoce todo lo que ocurre en la novela, ya sea la acción, el diálogo o los pensamientos de cada personaje. El punto de vista limitado en tercera persona es cuando el narrador se centra en los pensamientos, sentimientos y experiencias de un personaje singular
Piensa en el punto de vista en tercera persona como alguien que observa y cuenta lo que ha visto. Normalmente no es un personaje de la novela.
El narrador de La edad de la inocencia, aunque es un observador externo, se centra principalmente en los pensamientos, sentimientos y experiencias de Newland Archer, lo que proporciona al lector una visión íntima de su vida. A través de esta perspectiva, el lector también puede observar la confusión mental que experimenta Archer al elegir entre la no convencionalidad (representada por la Condesa) y la convencionalidad (representada por May Welland).
El narrador deLa Edad de la Inocencia puede percibir y ser cínico con las normas y costumbres sociales de la sociedad de clase alta. Comenta las costumbres, los modales sociales y las actividades de la sociedad aristocrática, y a menudo lo hace de forma ingeniosa y humorística. Esto confiere a la novela su atractivo estilo de escritura.
Cómo iba a crearse este milagro de fuego y hielo, y a mantenerse en un mundo duro, nunca se había tomado la molestia de pensarlo..." (Capítulo 1).
En esta cita brilla el ingenio y el sarcasmo del narrador. El narrador acababa de explicar que Archer espera que su mujer sea mundana, sabia e ingeniosa y que se comporte en consecuencia en las situaciones sociales. Sin embargo, el narrador señala que esto será casi imposible, como indica la humorística frase "Cómo iba a crearse este milagro de fuego y hielo..." (Capítulo 1).
Esto dota eficazmente a la novela de un tono ingenioso y sarcástico capaz de señalar los absurdos y las crueldades de las familias aristocráticas de la Edad Dorada neoyorquina. En general, el estilo humorístico e ingenioso de la novela le confiere un tono desenfadado y sarcástico.
Estilo y género de la novela
Se pretende que el lector perciba La Edad de la Inocencia casi como un libro de texto sobre los sucesos de las sociedades de clase alta de Nueva York en la Edad Dorada, tanto los buenos como los malos. Por tanto, la novela está escrita como un estudio en el que se observan las acciones de ciertos personajes y sus reacciones ante determinados acontecimientos que tienen lugar.
Cuando la condesa Olenska regresa de Europa, la Sra. van der Luyden la considera una mujer escandalosa. La Sra. van der Luyden se vuelve en contra de la Condesa y, como comunidad, las mujeres de clase alta de la sociedad empiezan a rehuirla. Esto da a la novela la sensación de un observador que observa la sociedad de la Edad Dorada de Nueva York en la década de 1870 como si fuera una sociedad recién descubierta.
La novela también pertenece al género de la Sátira.
La sátira es un género literario en el que se utilizan características del humor para criticar, enfatizar y exponer ciertos aspectos ridículos o absurdos de un individuo o un grupo.
Embalados en el landó familiar, rodaron de una puerta tribal a otra, y Archer, cuando terminó la ronda de la tarde, se separó de su prometida con la sensación de haber sido exhibido como un animal salvaje astutamente atrapado." (Capítulo 9)
En esta cita, Archer acaba de llegar a casa tras un paseo en carruaje con May, su prometida. El narrador comenta con humor cómo se siente Archer en ese momento. Se siente como un animal que ha sido enviado de puerta en puerta y exhibido. En la Edad Dorada, los emparejamientos y compromisos adecuados a la sociedad entre parejas jóvenes eran esenciales. Para mostrar la idoneidad de la pareja de Archer y May, se les exhibe ante otros miembros de la sociedad para que la aprueben. El narrador comenta lo absurda que es esta práctica.
Temas de La Edad de la Inocencia 1920
Hay algunos temas clave en La Edad de la Inocencia. En particular, estos temas incluyen la clase social, concretamente el dinero nuevo frente al dinero viejo; la aceptación social; y el amor. Los tres están profundamente interrelacionados. Durante esta novela ambientada en la década de 1870, se formaron dos tipos de clases altas: el viejo dinero y el nuevo dinero. Las familias del viejo dinero procedían de largas líneas de riqueza que se remontaban siglos atrás. Las familias del dinero nuevo se habían enriquecido gracias a inversiones en empresas, como compañías ferroviarias o petrolíferas.
Las familias del viejo dinero despreciaban a las familias del nuevo dinero, a las que consideraban poco refinadas y no adaptadas a las costumbres de la clase alta. En la novela, está claro que las familias del viejo dinero se ven amenazadas. Esto nos lleva al siguiente tema: la aceptación social. La aceptación social era de suma importancia, y los que no se adherían a las normas sociales eran despreciados. Era muy importante estar al día de las costumbres y normas, y la gente hacía lo que fuera necesario para quedar bien con todo el mundo.
En la novela, la condesa Olenska es vista como una mujer escandalosa, despreciada por sus compañeros de clase alta por su falta de convencionalismo. Su separación de su marido, así como los rumores sobre sus aventuras con otros hombres, se consideran más allá de lo aceptable. Por este motivo, muchos miembros de su sociedad la consideran una paria, y depende de la Sra. Mingott y de Archer devolverla a la gracia de todos.
Por último, el tema del amor es significativo. El amor no se consideraba esencial para un matrimonio adecuado entre dos personas en las clases altas de la Edad Dorada de Nueva York. El matrimonio se consideraba una forma de unir a dos familias influyentes.
En la novela, se espera que Archer y May se casen, lo que uniría a las familias Archer y Welland. Sin embargo, a medida que Archer se enamora de la condesa Olenska, queda claro que se casa con May por obligación y deber. Al final, Archer decide que su obligación para con la sociedad es más importante que el amor verdadero.
En conjunto, los tres temas de la novela se combinan para crear el mensaje general de que los humanos podemos cegarnos por lo que se espera de nosotros, y cuando nos liberamos de esas expectativas, corremos el riesgo de ser excomulgados. Éste es un concepto que Wharton considera absurdo.
Crítica literaria de La edad de la inoc encia 1920
Desde su publicación, La edad de la inocencia ha sido objeto de numerosas críticas literarias. Cuando la novela se publicó por primera vez, los críticos admiraron la capacidad de Wharton para elaborar una novela tan ingeniosa y fuerte que hablaba de temas esenciales como la distinción de clases. Hacia mediados del siglo XX, las eruditas feministas empezaron a analizar el texto desde un punto de vista feminista, planteando la "Cuestión de la Mujer".
La "Cuestión de la Mujer" es una crítica literaria que se originó en Francia y duró entre los años 1400 y 1700. Muchas obras literarias cuestionaban la naturaleza y el papel de la mujer en la sociedad. Con el paso del tiempo, la crítica empezó a reconocer la igualdad intelectual entre hombres y mujeres.
Las críticas feministas a La edad de la inocencia se centran en la representación que hace Wharton de las mujeres en la novela, en particular de May y la Condesa. May es considerada la debutante ideal de la sociedad, mientras que la Condesa es una mujer marginada y escandalosa. La Condesa es representada como un personaje simpático que se gana el favor del lector, mientras que May es vista como manipuladora. Esto es especialmente cierto cuando May decide decirle a la Condesa que está embarazada antes de decírselo a Archer. Aunque en realidad está embarazada, May lo hizo para alejar a la Condesa.
La Condesa es vista como una mujer progresista y poco convencional que supera las expectativas sociales sobre las mujeres. Es poco convencional porque busca el divorcio de su marido infiel, lleva un estilo de vestir único y tiene sus propios intereses intelectuales.
Oh, siglos y siglos; tanto tiempo", dijo, "que estoy segura de estar muerta y enterrada, y de que este viejo y querido lugar es el cielo", lo cual, por razones que no pudo definir, a Newland Archer le pareció una forma aún más irrespetuosa de describir la sociedad neoyorquina" (Capítulo 2).
Newland Archer conoce a la condesa Olenska en la ópera. Desde sus primeras interacciones, Archer puede ver que la Condesa es un poco diferente. En particular, esta falta de convencionalismo se aprecia cuando la Condesa compara la sociedad de la Edad Dorada con el cielo, lo que Archer considera una falta de respeto. Esto contrasta con la percepción que Archer tiene de la Condesa más adelante en la novela, donde la describe como intelectual y nada ingenua. En general, esto revela el desarrollo del carácter de Archer y su cambio de comprensión sobre el mundo en el que creció.
La Edad de la Inocencia - Puntos clave
- La Edad de laInocencia es una novela escrita por Edith Wharton en 1920.
- La Edad dela Inocencia (1920) está ambientada en la Edad Dorada de Nueva York y observa los usos y costumbres de la clase alta.
- La novela se centra en Newland Archer y su lucha entre su obligación de casarse con May Welland y su amor por la condesa Olenska.
- La novela está narrada desde un punto de vista en tercera persona y tiene un tono y un estilo de escritura ingeniosos y sarcásticos que sugieren que la novela pertenece al género conocido como Sátira.
- LaEdad de la Inocencia trata temas importantes como las clases sociales, la aceptación y el amor.
Aprende con 3 tarjetas de La edad de la inocencia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre La edad de la inocencia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más