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La formación de losamericanos: Resumen
The Making of Americans traza la genealogía y el progreso de dos familias, los Dehnings y los Herslands. Ambas familias descienden de inmigrantes europeos que llegaron a América durante la segunda mitad del siglo XIX. La novela es muy experimental y a menudo carece de una estructura coherente, adoptando la forma de una colección aleatoria de escenas centradas en los nietos de ambas familias. En varias fases del libro, Stein incluye interjecciones personales utilizando la narración en primera persona para reflexionar sobre la naturaleza de la escritura y su proceso.
Al escribir la novela, Gertrude Stein se inspiró en sus parientes para la familia Hersland.
La mayor parte de la acción se centra en los nietos de cada familia mientras crecen y luchan por construir vidas felices en América. Stein contrasta el progreso de la familia comparando la experiencia y el trabajo de los abuelos de la primera generación con el "Viejo Mundo" del que emigraron, mientras que los nietos son estadounidenses que han crecido por completo en el "Nuevo Mundo".
Tanto la familia Dehning como la Hersland se establecieron en la ciudad de Bridgepoint y tuvieron éxito. Los Hersland pronto se instalan en casa de los Gossol, donde nacen los niños Alfred, Martha y David. Aunque su madre quiere que se relacionen con los lugareños acomodados de la ciudad, los niños forman una estrecha asociación con las familias rurales pobres de las afueras de la ciudad. A lo largo de la novela, cada uno de los niños abandona Gossols para regresar a Bridgepoint y asistir a la universidad, donde se encuentran con miembros de la familia Dehning.
¿Por qué rechazan los hijos de Hersland el privilegio y el estatus social tan apreciados por su madre?
Julia Dehning recibe el nombre de su abuela y conecta fuertemente con el Viejo Mundo. Cuando se enamora de Alfred Hersland, su padre desconfía del joven. La pareja se casa, pero lucha por establecer su propia vida o desarrollar un vínculo profundo. Al final, ambos se enamoran de otras personas y se distancian. Como ocurre con muchos personajes del libro, Julia desaparece durante largos periodos sólo para reaparecer como personaje de fondo en distintas escenas.
¿Qué narrador resulta más cercano al lector? ¿Por qué?
La narración pasa a la hermana de Alfred, Martha Hersland. Cuando Martha es testigo de cómo un hombre golpea a una mujer con un paraguas, el traumático incidente la impulsa a tomar las riendas de su vida y afirmar su independencia. Martha abandona a su familia para matricularse en la universidad, donde conoce a un joven llamado Philip Redfern. La pareja se casa pero, al igual que Alfred y Julia, luchan por construir un matrimonio próspero. Acosada por la inseguridad, Martha cree que Philip es demasiado bueno para ella e intenta hacerse más culta y mundana para sus viajes. Tras la marcha de Philip, Martha regresa al hogar familiar.
David Hersland, el hijo menor de la familia, está lleno de potencial. Brillantemente brillante y centrado, David también se traslada a Bridgepoint para asistir a la universidad. Proporciona a su hermana Julia consejos y orientación en los momentos difíciles, pero muere trágicamente antes de llegar a la madurez.
¿Cómo refleja Stein el uso de la repetición los errores que cometen muchos de los personajes a lo largo de la novela?
Laformación de los americanos: Personajes
He aquí un vistazo a los personajes más importantes de The Making of Americans .
Julia Dehning
Julia es la hija de Henry Dehning y recibe el nombre de su abuela paterna. Está decidida a casarse con Alfred Hersland, aunque sabe que éste tiene planes para hacerse con la fortuna de su padre. Henry teme que su éxito haya echado a perder a sus hijos y los haya separado de sus raíces. Este temor resulta ser cierto para Julia. Después de casarse con Alfred y mudarse a Gossols, se siente apartada de la vida abundante con la que había crecido en la casa de los Dehning.
Martha Hersland
Martha crece sintiéndose desconectada de quienes la rodean y no siente ninguna pasión particular por nada. De adolescente, queda traumatizada al ver a un hombre golpear a una mujer en la calle. Martha decide ir a la universidad y obtener una educación para mantener su independencia. Sin embargo, tras enamorarse, se siente atormentada por la inseguridad y es incapaz de afrontar la realidad de la infidelidad de su marido. Gertrude Stein basó el personaje de Martha en su yo más joven para encapsular los sentimientos de estar fuera de lugar y perdida en el mundo.
David Hersland
Llamado así por su padre, David Hersland es el menor de los hermanos. Desde la infancia, David ha sido una persona curiosa que busca constantemente respuestas. Habiendo recibido clases particulares, David destaca en la escuela y continúa su búsqueda de conocimientos conduce a la universidad en Bridgepoint. A David le gusta cuestionar las grandes ideas y explorar los conceptos esenciales de la vida. De los hermanos Hersland, David es quien mejor representa la mejor oportunidad de progreso de la familia, lo que hace que su temprana muerte sea aún más trágica.
Laformación de los estadounidenses: Temas
He aquí un vistazo a los temas importantes de The Making of Americans .
Identidad
Uno de los temas recurrentes del libro es la idea de identidad y lo que significa ser estadounidense. Uno de los contrastes más llamativos del libro son las experiencias vividas por los abuelos/padres inmigrantes de primera generación y sus nietos americanizados.
Cada una de las familias lucha con la tensión de la identidad, ya que los nietos están desconectados del "Viejo Mundo" del que emigraron sus padres y abuelos. Cuando emigró a América con sus padres, el padre de Julia, Henry Dehning, era un niño. Tuvo que trabajar duro y sacrificarse para alcanzar su riqueza. Aunque Henry considera su éxito material como una parte intrínseca de ser estadounidense, también le preocupa que pueda haber echado a perder a sus hijos.
Los nietos han crecido en una América en rápida modernización, muy diferente de las pequeñas comunidades rurales de sus antepasados. Los nietos de Hersland perciben la superficialidad del materialismo y encuentran una conexión con la gente pobre del campo que vive en las afueras de la ciudad.
Stein no consideraba irreconciliable este choque de identidades entre las generaciones. La novela se subtitula "Historia del progreso de una familia", lo que refleja la idea de que los problemas a los que se enfrentan los nietos forman parte de un proceso creciente en el viaje para convertirse en estadounidenses. Stein no considera el viaje de americanización como una separación completa de las raíces de las familias en el "Viejo Mundo", sino más bien que las personas llevan partes de su linaje y que lo nuevo contiene elementos de lo viejo.
La formación de los estadounidenses: Análisis
Stein experimenta con el estilo a lo largo del libro. Aunque la sección inicial es estilísticamente similar a gran parte de la escritura establecida de finales del siglo XIX, Stein pronto rompe con las convenciones al interpretar que el narrador habla directamente al lector en primera persona, implorándole que perdone el estilo del libro y tenga paciencia con los personajes. Esta ruptura con las convenciones es sólo una de las características modernistas de la novela.
El Modernismo surgió en Europa y América a finales del siglo XIX y principios del XX. Importantes cambios culturales y sociales supusieron la aparición del individuo. Muchos escritores intentaron plasmar este cambio en sus obras. Las obras modernistas experimentan con la forma y la técnica para cuestionar las creencias y formas de pensar establecidas.
The Making of Americans pasa por alto muchos de los elementos fundamentales de la literatura; por ejemplo, no contiene diálogos. También carece de las divisiones tradicionales de los capítulos, y algunas secciones llevan el nombre de los personajes, mientras que otras carecen de título. No hay una trama directa, ya que el narrador se centra en largos pasajes de descripción más que en la acción.
El estilo del libro depende en gran medida de la repetición. Los párrafos tienen a veces una lógica circular, y el narrador repite a menudo puntos e ideas ya establecidos. Esta técnica resulta en ocasiones frustrante y refleja la frustración que sienten en la vida real las personas que cometen errores continuamente y los repiten.
Con The Making of Americans, Gertrude Stein experimentó con el estilo y el contenido en un intento de contar una historia sobre "todos los que alguna vez existieron, existen o existirán". 1 Al intentar abarcar tanto, Stein desafiaba muchas de las convenciones de la escritura que habían dominado la novela durante siglos. En el ensayo "The Gradual Making of The Making of Americans", Stein afirma "que el siglo XX fue el siglo no de las frases, como lo fue el XVIII, ni de las frases, como lo fue el XIX, sino de los párrafos... en The Making of Americans, hice esto: convertí un párrafo en algo tan completo que incluía en sí mismo como algo completo una frase completa". 2
Muchos críticos y académicos han calificado The Making of Americans de imposible de leer, y algunos comparan su enorme tamaño y denso texto con el Ulises (1922) de James Joyce(1882-1941). El influyente poeta estadounidense John Ashberry(1927-2017) admite que durante años pretendió haber leído el libro, pero que nunca fue capaz de pasar de la página 30. Cuando por fin lo leyó, dijo que no había podido leerlo. Cuando por fin lo leyó, dijo: "Me gustaría volver a hacerlo, aunque ya lo he leído unas tres o cuatro veces, ya que tuve que leer cada frase, creo que al menos esa cantidad de veces". 3
Gertrude Stein sabía que la caótica mezcla de estilos de la novela podría dificultar su disfrute por parte de los lectores. En el texto, admite sentirse perdida al intentar transmitir sus ideas al lector:
Quiero decir que estoy sintiendo algo, quiero decir que quiero decir algo y quiero decir que nadie está pensando, está sintiendo, está diciendo, está seguro de esa cosa, quiero decir que nadie puede estar diciendo, pensando, sintiendo, nadie puede estar seguro de esa cosa"1.
El libro contiene varios pasajes autorreflexivos en los que expone sus dudas y temores sobre el estilo de la novela y la narración farragosa. Stein compartió las primeras secciones del libro con amigos, la mayoría de los cuales compartían muchas de las dudas de la autora. Aunque Stein terminó la mayor parte de la novela entre 1903 y 1911, no se publicó hasta 1924, cuando Ernest Hemingway (1899-1961) convenció a Ford Madox Ford (1873-1939) para que publicara partes de la obra en The Transatlantic Review, una influyente revista literaria con sede en París.
Con más de 900 páginas, The Making of Americans se considera una obra esencial del movimiento modernista, pero muchos académicos y críticos no la han leído ni estudiado. Algunas nuevas perspectivas sobre el libro han redefinido el esfuerzo de Stein como un intento de crear una forma única de escritura americana que ayudara a los autores americanos a salir de la sombra de la literatura europea.
The Making of Americans: Citas
He aquí algunas citas significativas de The Making of Americans .
Es difícil vivir con el temperamento con el que nacemos. Todos empezamos bien, pues en nuestra juventud no hay nada que nos resulte más intolerante que nuestros propios pecados expresados en los demás...". -(Sección 1, "Los Dehnings y los Herslands")
Muchos personajes se pelean con sus seres queridos y personas significativas. A lo largo del libro, Stein ve que esta tensión es el resultado de las características familiares compartidas que los personajes odian ver reflejadas en sí mismos.
Repetir es el todo de la vida y repitiendo viene la comprensión, y la comprensión es para algunos la parte más importante de la vida." - (Sección 3, "La Sra. Hersland y los niños Hersland")
Stein utiliza la repetición a lo largo de la novela para reflejar la idea de que los rasgos y las características se repiten a lo largo de las generaciones familiares y de las personas en general. Aunque a menudo puede resultar frustrante, la repetición es necesaria para la comprensión y el crecimiento.
The Making of Americans - Puntos clave
- The Makingof Americans es una novela modernista de Gertrude Stein.
- Obra altamente experimental, la novela carece de una trama directa y se centra en los nietos de las familias Dehning y Hersland.
- La novela explora ideas de identidad y el surgimiento de un carácter estadounidense.
- Stein utilizó muchos elementos del modernismo experimental, como sus interjecciones y observaciones en la prosa.
- El libro tiene más de 900 páginas y muchos académicos y críticos lo consideran difícil de leer.
1 Gertrude Stein, The Making of Americans, 1935.
2 Gertrude Stein, "The Gradual Making of The Making of Americans", 1935.
3 Janet Malcolm, "Someone Says Yes to It; Gertrude Stein, Alice B. Toklas, and 'The Making of Americans", The New Yorker, 2005.
Referencias
- Fig. 1 - Gertrude Stein por Samuel Johnson Woolf, Galería Nacional de Retratos, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gertrude_Stein_by_Samuel_Johnson_Woolf,_1934,_charcoal_and_chalk_on_paper,_from_the_National_Portrait_Gallery_-_NPG-8700246B_2.jpg
- Fig. 2 - Ellis Island, N.Y. - inmigrantes de la "Princesa Irene" de la Colección George Grantham Bain: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ellis_Island,_N.Y._-_immigrants_from_%22Princess_Irene%22_LCCN2001704429.jpg
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