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El miembro de la boda: Personajes
Los personajes principales de El Miembro de la Boda son Frankie, su primo John Henry y la cocinera de la familia, Berenice Brown.
Personaje | Explicación |
Frankie Addams | La protagonista de la novela es una niña de 12 años torpe y desapegada que lucha por encontrar su sentido de la identidad y su lugar en el mundo. Frankie anhela una vida mejor lejos de su pequeño pueblo, pero es muy ingenua y no está preparada para la edad adulta. Con la próxima boda de su hermano mayor, Frankie cree que se unirá a los recién casados y se embarcará en una nueva vida. |
Berenice Brown | Berenice es la cocinera de la casa Addam y actúa como figura materna de Frankie. A pesar de haberse casado cuatro veces, Berenice sigue creyendo en el amor y comparte su sabiduría y experiencia vital con Frankie y John Henry mientras la observan trabajar en la cocina. La perspectiva de Berenice como mujer negra representa la dura realidad del mundo y contrasta con los puntos de vista simplistas e infantiles de Frankie. |
John Henry | Mientras Frankie parece inmadura para su edad, John Henry, de seis años, es sabio más allá de su edad. Como primo pequeño de Frankie, John Henry pasa mucho tiempo en casa de los Addams y a menudo se queda por la noche, durmiendo en la cama con Frankie. Mientras Frankie se encuentra entre la infancia y la edad adulta, John Henry está firmemente anclado en la infancia. |
Algunos estudiosos especulan que el personaje de John Henry está basado en un amigo íntimo de McCullers, Truman Capote (1924-1984).
El Miembro de la Boda: Resumen
El resumen de los puntos esenciales de la trama y la novela El Miembro de laBoda tienen lugar a lo largo de tres días previos a la boda del hermano de Frankie, Jarvis.
Primera parte
Frankie Addams es una marimacho alta de 12 años del Sur de Estados Unidos que lucha por encontrar su identidad. No encaja en ningún grupo de su ciudad natal y sueña despierta con alistarse en el ejército para encajar en la Segunda Guerra Mundial. La madre de Frankie murió al dar a luz y su padre se muestra distante, pero mantiene una estrecha relación con Berenice, el ama de llaves negra de la familia. Profundamente ingenua y desconocedora del mundo, Frankie pasa la mayor parte del tiempo en la cocina con Berenice y su primo de seis años, John Henry.
Cuando el hermano de Frankie, Jarvis, vuelve a casa para decir a su familia que se va a casar con su novia Janice Evans dentro de dos días. Frankie se obsesiona con la idea de que empezará una nueva vida con Janice y Jarvis tras su luna de miel. Sintiendo por fin que ha encontrado su lugar en el mundo, Frankie espera ansiosamente la boda. Esa noche, pregunta a Berenice sobre el matrimonio y admite que le asusta la perspectiva de casarse algún día. Asustada por la conversación, Frankie convence a Berenice para que deje dormir a John Henry en su cama esa noche.
¿Tiene Frankie una relación sana con John Henry? ¿Por qué sí o por qué no?
Segunda Parte
Convencida de que está a punto de empezar una nueva vida, Frankie decide visitar el pueblo por última vez. Decide que ha llegado el momento de crecer y madurar. La tarde anterior a la boda, se viste, se maquilla y se perfuma, y empieza a referirse a sí misma como "F. Jasmine". Anuncia en voz alta que se va de la ciudad y atrae la atención de un soldado que no se da cuenta de la edad de Frankie. El soldado la invita a un bar local, le invita a una cerveza y concierta una cita para esa misma noche.
McCullers terminó la novela viviendo del dinero de una beca Guggenheim y de una subvención del Instituto Nacional de Artes y Letras.
Durante la cena, Frankie, John Henry y Berenice hablan sobre la realidad del matrimonio. Berenice advierte a Frankie de que no se deje llevar por su fantástica idea de unirse a Jarvis y Janice después de la boda. Discuten sobre el género y la compleja naturaleza de las relaciones entre adultos, mientras Frankie se esfuerza por comprender las opiniones de Berenice.
De camino a su cita con el soldado, Frankie visita a la madre de Berenice, Big Mama, una adivina. Big Mama escucha la historia de Frankie y le advierte de que debe abandonar sus ideas infantiles de empezar una nueva vida con Jarvis y Janice. También predice que Frankie emprenderá un viaje después de la boda que terminará con su regreso a casa. Frankie conoce al soldado y acepta a regañadientes ir a su habitación de hotel. Sin conocer las verdaderas intenciones del soldado, Frankie se sobresalta cuando éste le hace un avance. Presa del pánico, le rompe una jarra de cristal en la cabeza y huye de la habitación.
¿Por qué son tan infructuosos los primeros intentos de Frankie de parecer maduro?
Tercera parte
La familia se levanta temprano la mañana de la boda para coger un autobús. Frankie, aún conmocionada por la noche anterior, no puede concentrarse en los acontecimientos del día. Se eriza cuando los adultos se refieren a ella formalmente como "Frances" y anhela empezar su nueva vida. Tras la recepción, sube al coche de luna de miel, pero su padre la descubre. Se produce una discusión y Frances intenta huir de casa. Vaga durante la noche, esperando que Jarvis y Janice vuelvan para rescatarla, pero finalmente pierde la esperanza y regresa al hotel para ver si el soldado ha sobrevivido. La policía encuentra a Frankie en el hotel y la lleva a casa. Se da cuenta de que ha cumplido la profecía de Big Mama sobre el viaje y el regreso a casa.
Durante los tres meses siguientes, la vida de Frankie experimenta una serie de cambios. Tras cumplir trece años, se viste con ropa más femenina y empieza a referirse a sí misma como "Frances". Tras hacerse amiga de una chica del barrio, Frances se siente más segura de sí misma. Mientras tanto, su padre anuncia que la familia se muda a una nueva casa, pero Berenice dice que ha aceptado casarse con su novio y no se mudará con ellos. John Henry contrae trágicamente una meningitis y muere. Cuando la familia recibe una carta de Jarvis, ahora destinado en Luxemburgo, Frances no anhela reunirse con él. En su lugar, razona que le visitará cuando viaje por el mundo.
Sylvia Plath (1932-1963) era una gran admiradora de Carson McCullers. Su poema "Espejo" (1963) toma prestada la frase "plateado y exacto" de El miembro de la boda .
El miembro de la boda: Temas
En El miembro de la boda, McCullers utiliza la historia de Frankie para explorar temas de identidad y pertenencia.
Identidad y pertenencia
Frankie lucha con muchos aspectos de su identidad a lo largo de la novela. Se siente incómoda en su cuerpo y avergonzada por su aspecto. Como es alta, torpe y marimacho, se ve condenada al ostracismo por las otras chicas del barrio y lucha por encajar en su lugar en el mundo. Este aislamiento la lleva a episodios de fantasía y escapismo. Sin embargo, esta actividad infantil se muestra cada vez más peligrosa a medida que crece y entra en la edad adulta.
Escapismo: hábito de evitar realidades o responsabilidades desagradables mediante la imaginación o el entretenimiento.
Cree que crear una nueva identidad en forma de F. Jasmine será el comienzo de una nueva vida. Este intento de formar una personalidad adulta es intrínsecamente infantil. Frankie sigue siendo voluntariamente ingenua sobre las costumbres del mundo y no está preparada para la edad adulta. Sin embargo, a lo largo de su viaje, Frankie aprende que puede ser peligroso aferrarse a formas infantiles: este peligro se hace evidente cuando Frankie acepta inocentemente ir a la habitación del soldado, sin comprender sus verdaderas intenciones. Sin embargo, a medida que Frankie acepta su madurez hacia la edad adulta, adquiere más poder y empieza a sentir que forma parte de las cosas.
Cuando El miembro de la boda se publicó por primera vez en 1946, muchos críticos y estudiosos ignoraron las ideas subyacentes de la novela sobre el género y la sexualidad.
Frankie es representada como una marimacho; su ropa, peinado y aficiones son típicamente masculinos. Se la aparta de las demás chicas del barrio, que la condenan al ostracismo por su aspecto y comportamiento. Cuando llegan noticias de la Segunda Guerra Mundial, Frankie desea desesperadamente ser un hombre para poder alistarse y luchar. Este deseo de ser soldado no está motivado por el patriotismo ni por impulsos violentos; Frankie considera que la vida de un soldado es más liberada que la de una mujer. Sueña con viajar por el mundo y vivir una vida extraordinaria, y cree que sólo puede conseguirlo como hombre.
Sin embargo, Frankie también muestra rasgos y deseos tradicionalmente femeninos. A menudo le preocupa que la consideren fea, y aunque teme casarse, también teme quedarse soltera. En el ensayo "La pérdida de sí misma en El miembro de la boda" (2014), Barbara A. White sostiene que Frankie es "una chica que no quiere renunciar a los privilegios de los chicos". Según White, Frankie sabe que, al renunciar a sus rasgos de marimacho, está renunciando a su infancia y se verá obligada a convertirse en adulta.
Frankie quiere que la traten como a una adulta, pero también se resiente por tener que crecer. McCullers utiliza a Frankie y su historia para poner de relieve las limitaciones sociales de género y los retos a los que se enfrentaban las mujeres y las jóvenes en la sociedad estadounidense del siglo XX.
El Miembro de la Boda: Análisis
Un análisis detallado del género, el estilo y el simbolismo de El Miembro de la Boda de Carson McCullers sigue la lucha de Frankie por pasar de la infancia a la vida adulta. Es un ejemplo del género coming-of-age de la Tradición Gótica Sureña.
Novela de la mayoría de edad: también conocida como Bildungsroman, trata de la situación emocional o espiritual de un personaje durante un periodo formativo. Las historias de madurez suelen centrarse en la difícil transición de la infancia a la vida adulta. Algunos ejemplos famosos son Matar a un ruiseñor (1960), de Harper Lee, y La casa de la calle Mango (1983), de Sandra Cisneros.
En la novela, Frankie está en la cúspide de la adolescencia, que se considera la entrada en la edad adulta. Aunque teme madurar, Frankie hace esfuerzos furtivos para que la consideren adulta. Utiliza frases adultas y crea el personaje de F. Jasmine para parecer madura, pero sigue sin querer aprender sobre sexo. Frankie debe pasar por un doloroso viaje para desprenderse de su infancia y convertirse en adulta.
Cuando se frustran sus sueños de unirse a los recién casados, Frankie huye. Tras independizarse, se da cuenta de que no sabe adónde ir; peor aún, se encuentra abandonada en mitad de la noche y asustada. Frankie aprende que debe renunciar a sus fantasías infantiles de huir y empezar a madurar. Al final de la novela, adopta su nombre formal, Frances, como signo de madurez.
El Miembro de la Boda es también un ejemplo de la tradición gótica sureña. Tiene lugar en una pequeña ciudad sureña con una protagonista que es un poco marginada. La solitaria Frankie es un ejemplo típico de personaje marginado y aislado que se encuentra en la novela gótica sureña.
Tradición gótica sureña: estilo literario originario del Sur de Estados Unidos. Las obras góticas sureñas tratan temas de soledad, aislamiento, violencia y pobreza. Algunos ejemplos famosos de la tradición gótica sureña son Mientras agonizo (1930) de William Faulkner y Sangre sabia (1952) de Flannery O'Connor.
Simbolismo
McCuller utiliza varios símbolos a lo largo de la novela para representar la agitación interior de Frankie y su viaje hacia la edad adulta. Al principio del libro, Frankie sigue obsesivamente las noticias diarias de la guerra. El conflicto representa la lucha de Frankie por encontrar su identidad. Pasa horas visualizando batallas y derramamientos de sangre como manifestación de sus luchas interiores. Frankie duda en dejar atrás la infancia y tiene miedo de abrazar la incertidumbre de la edad adulta; este dolor se encarna a través de su visualización del conflicto.
Como adolescente alta y torpe, los temores de Frankie sobre su cuerpo le hacen pensar en el espectáculo de fenómenos que vio en la feria. Constantemente preocupada por que su estatura y su aspecto atraigan una atención no deseada y destruyan sus posibilidades de casarse, Frankie se siente aislada y observada boquiabierta por la gente "normal". Cuando el circo visita la ciudad al final de la novela, Frankie decide renunciar a visitar el espectáculo de fenómenos, lo que simboliza que ha superado sus miedos.
El Miembro de la Boda: Citas
He aquí algunas citas significativas de El miembro de la boda sobre el arduo viaje de Frankie de niña a adulta.
...había conocido el interior de ella: Ellos son el nosotros de mí".
(Parte 1, Cap. 2)
Al enterarse de que su hermano Jarvis va a casarse, Frankie llega a la conclusión de que la pareja de recién casados la sacará de su frustrante vida y la llevará con ellos a una nueva vida de aventuras y viajes. Esta fantasía satisface la necesidad de Frankie de formar parte de algo y ser aceptada en un grupo.
Era mejor estar en una cárcel donde podías golpear las paredes que en una cárcel que no podías ver".
(Parte 3, Cap. 2)
Cuando Frankie huye de casa después de la boda, pasa por delante de la cárcel del pueblo y siente envidia de los presos. Durante la mayor parte de la novela, Frankie sueña despierta con escapar de su vida y de sí misma para convertirse en otra persona. Aunque intenta describir este sentimiento a los demás, nadie parece entenderlo.
El miembro de la boda - Puntos clave
- El miembro de laboda es una novela de la escritora estadounidense Carson McCullers.
- El libro sigue a Frankie Addams, una marimacho torpe que se resiste a crecer. En un vuelo de fantasía, cree que la próxima boda de su hermano dará comienzo a su nueva vida, ya que los recién casados la alejarán de su ciudad natal y la llevarán a viajar por el mundo.
- La novela trata temas de género e identidad.
- La obra de McCullers explora las estrictas expectativas sociales que la sociedad estadounidense imponía a las mujeres y niñas a mediados del siglo XX.
- El libro es un relato de madurez en la tradición gótica sureña.
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