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Literatura oceánica: Una definición
La definición de literatura oceánica se refiere a las tradiciones literarias escritas y orales de las islas del Pacífico, incluidas Australia, Nueva Zelanda y las naciones insulares circundantes. Este género suele explorar temas de identidad cultural, colonialismo y la relación entre las comunidades indígenas y las culturas occidentales. Incluye literatura de varios países y culturas, como Polinesia, Micronesia, Melanesia y Australia. La literatura de Oceanía incluye una diversa gama de estilos y géneros, desde mitos y leyendas tradicionales hasta novelas y poesía contemporáneas. Un ejemplo de literatura oceánica es la novela The Bone People (1984), de Keri Hulme, que narra la historia de una mujer maorí y su relación con un niño mudo y un artista solitario, explorando cuestiones de identidad y herencia cultural.
Literatura oceánica: Una Historia
Aunque se sabe poco sobre la historia concreta de gran parte de la literatura oceánica, la mayoría se desarrolló a través de una sólida tradición de narración oral. Antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI, se calcula que se hablaban unas 1.400 lenguas en las más de 10.000 islas que forman Oceanía. Estas lenguas se dividían en tres familias lingüísticas distintas: Austronesia, Australiana y Papú. La diversidad lingüística y el aislamiento de la región dieron lugar a una variedad de tradiciones literarias distintas y únicas.
Las tradiciones literarias de Oceanía variaban de una región a otra, pero eran principalmente de naturaleza oral y generalmente incluían relatos religiosos, mitos, historias e historias puramente de entretenimiento.
Muchas tradiciones literarias orales de Oceanía no son bien conocidas por los estudiosos occidentales porque las culturas oceánicas fueron modificadas y distorsionadas por la colonización y la influencia occidental. No se recopilaron textos auténticos ni ejemplos de literatura oral antes de que desaparecieran.
Estos primeros textos se solían memorizar y relatar ante un público o individuos. Como las historias se contaban en voz alta, solían basarse en convenciones típicas, como la rima y la repetición, para que fueran fáciles de memorizar.
Aunque muchas partes de Oceanía tenían lengua escrita, hubo poca literatura escrita hasta que se establecieron las primeras universidades en la región en la década de 1960.
Literatura de Oceanía: Desarrollo de las tradiciones escritas
Los primeros ejemplos de literatura escrita oceánica fueron principalmente autobiografías. No se publicaron obras de ficción hasta 1960, cuando el isleño de Cook Thomas Davis publicó Makutu, la primera novela de Oceanía.
En la década de 1960, la creación de la Universidad de Papúa Nueva Guinea y la Universidad del Pacífico Sur en Suva (Fiyi) activó por primera vez la producción literaria escrita seria en la región. La Universidad del Pacífico Sur creó un periódico, Unispac, donde los estudiantes escritores indígenas empezaron a publicar sus obras.
En 1973, pocos años después de la fundación de la universidad, un grupo de escritores creó la Sociedad de Artes Creativas del Pacífico Sur y una revista literaria llamada Mana. A Mana le siguieron otras revistas literarias centradas en la escritura de diversas partes de Oceanía.
En la década de 1970, los escritores oceánicos empezaron a manifestarse en contra de la imagen que los europeos tenían de la región, y los escritores se sintieron inspirados para crear literatura por y para el pueblo oceánico. Varios autores clave empezaron a publicar durante esta época, como el samoano Albert Wendt (1939-actualidad) y el tongano-fijiano Epeli Hau'ofa (1939-2009). Escritores como Wendt y Hau'ofa intentaron llevar a la escena mundial una representación auténtica de la experiencia oceánica y establecer la identidad oceánica mediante la creación de una próspera literatura regional.
La mayor parte de la literatura oceánica está escrita en inglés; sin embargo, existe un interés cada vez mayor por las lenguas locales, y varias revistas literarias se dedican a publicar obras en samoano, tongano, etc.
Técnicamente, el término literatura oceánica se refiere a la literatura producida por autores autóctonos de Oceanía. Sin embargo, los países de Oceanía con una fuerte presencia colonial, como Australia y Nueva Zelanda, tienen importantes historias literarias que suelen mantenerse separadas del estudio de la literatura oceánica. Están más conectadas con la categoría más amplia de la literatura occidental inglesa y se desarrollaron siguiendo una trayectoria diferente.
Muchos autores nacidos en Europa o de ascendencia europea de países como Nueva Zelanda y Australia han recibido reconocimiento internacional, han ganado prestigiosos premios literarios internacionales y sus obras se han traducido a muchos idiomas. Entre ellos se encuentran Patrick White (1912-1990), Kathrine Mansfield (1888-1923) y Markus Zusak (1975).
Literatura oceánica: Importancia en la literatura mundial
La literatura oceánica es importante en la literatura mundial porque sigue siendo relativamente desconocida. Muy pocos autores de la región han conseguido lectores internacionales, y es casi imposible encontrar obras publicadas de algunas naciones insulares. La literatura oceánica también es única en el sentido de que ha estado relativamente poco influida por tendencias y movimientos literarios mundiales más amplios. Representa un campo único de la literatura que explora temas específicos de la experiencia oceánica.
Literatura oceánica: Características
La literatura oceánica tiene varias características que la diferencian de la de otras partes del mundo. Una larga y vital tradición de narración oral precedió a la literatura escrita en Oceanía. Esta historia sigue influyendo en la literatura de la región, ya que los escritores vuelven a contar mitos e historias tradicionales y exploran la función más amplia de la narración en las diversas culturas oceánicas. La literatura oceánica también está dotada de un fuerte sentido del lugar, que incluye imágenes recurrentes del océano y las islas.
Por último, la literatura oceánica se preocupa por crear una representación auténtica de la identidad oceánica y por rechazar una representación occidentalizada y colonial de la región.
La influencia de la narración oral
Las antiguas tradiciones de narración oral de la región influyen enormemente en gran parte de la literatura escrita de Oceanía. Muchos escritores, como Akanisi Sobusobu, Sitiveni Kalouniviti y Epeli Hau'ofa, han utilizado historias tradicionales, como mitos y leyendas, como base de la literatura escrita.
Además, muchas obras de la literatura oceánica recogen la importancia de la narración oral en la sociedad. Los textos suelen contener coloquialismos y lenguaje propios de lugares y culturas concretas.
Un fuerte sentido del lugar
La literatura oceánica se basa en su sentido del lugar.
Nuestras islas son los peldaños de Tagaloaalagi a través de Le Vasa Loloa
pequeño y frágil pero lo bastante valiente para soportar su peso y Mana
lo bastante alto para mantenernos por encima del ahogo y aprender
cómo navegar por las corrientes de las estrellas y la ferocidad de las tormentas
Apunta y navega en cualquier dirección siempre que sepas
cómo volver a casa" - "Stepping Stones" de Albert Wendt (2019)
Además de representar las culturas y comunidades del Pacífico, la literatura de la región es rica en representaciones de la geografía de Oceanía. El mar desempeña un papel clave, tanto en la representación de las realidades de la vida insular como en su significado simbólico como algo que une y separa a las naciones insulares. También es importante la representación de la flora y fauna autóctonas de las islas, muchas de las cuales tienen un significado cultural.
El sentido del lugar en la literatura oceánica es tanto más importante cuanto más evidentes son los efectos del cambio climático. Un creciente corpus de ecoliteratura oceánica explora la interacción de la literatura y las preocupaciones medioambientales de la región.
La ec oliteratura es un género literario que explora las preocupaciones medioambientales y examina la relación entre los seres humanos y la naturaleza.
Descripción auténtica de la identidad oceánica
Al igual que gran parte de la literatura poscolonial, la literatura oceánica rechaza un punto de vista occidentalizado y colonial y, en su lugar, crea una representación auténtica de la identidad y la cultura oceánicas.
Oceanía es vasta, Oceanía se expande, Oceanía es hospitalaria y generosa, Oceanía es la humanidad surgiendo de las profundidades de salmuera y de regiones de fuego aún más profundas, Oceanía somos nosotros. Somos el mar, somos el océano, debemos despertar a esta antigua verdad y utilizarla juntos para derribar todas las visiones hegemónicas que pretenden, en última instancia, confinarnos de nuevo, física y psicológicamente, en los diminutos espacios que nos hemos resistido a aceptar como nuestro único lugar designado, y de los que nos hemos liberado recientemente. No debemos permitir que nadie vuelva a menospreciarnos y a arrebatarnos nuestra libertad". - "Nuestro mar de islas" de Epeli Hau'ofa (1993)
Escritores como Epeli Hau'ofa utilizan la literatura para afirmar su independencia y descubrir las sutilezas de la identidad oceánica, desafiando la homogeneidad y los estereotipos de puntos de vista ajenos. Gran parte de la literatura de la región es geográficamente específica, ambientada en las ciudades y comunidades de las islas del Pacífico, y recurre a la historia y a elementos de importancia cultural para crear una representación rica y precisa de la identidad oceánica.
Literatura oceánica - Puntos clave
- La literatura oceánica se refiere a las tradiciones literarias escritas y orales pertenecientes a los pueblos indígenas de Oceanía.
- La literatura oceánica se basa en una sólida tradición literaria oral que se remonta a miles de años.
- En la década de 1960, la creación de la Universidad de Papúa Nueva Guinea y la Universidad del Pacífico Sur en Suva (Fiyi) activó por primera vez una producción literaria escrita seria en la región.
- Algunos autores oceánicos clave son Albert Wendt y Epeli Hau'ofa.
- Las características de la literatura oceánica incluyen la influencia continuada de las tradiciones literarias orales, un fuerte sentido del lugar y una representación auténtica de la identidad oceánica.
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