Saltar a un capítulo clave
Desde las dramáticas tragedias de la antigua Grecia hasta las exploraciones existenciales del existencialismo del siglo XX, la literatura europea ha realizado importantes contribuciones al canon literario mundial.
Literatura europea: Definición
La literaturaeuropea es un término amplio que abarca las obras literarias producidas en Europa, que abarcan muchos siglos, lenguas y géneros. Incluye algunas de las tradiciones literarias más antiguas del mundo, desde la poesía épica de la antigua Grecia y Roma hasta los movimientos modernistas y postmodernistas del siglo XX. Conocida por su rica diversidad y su profunda influencia en la literatura mundial, la literatura europea ha sido fuente de numerosas innovaciones estilísticas, formas narrativas e ideas filosóficas.
Historia de la literatura europea
La literatura europea puede dividirse en varios periodos basados en cambios estilísticos, temáticos y culturales. Entre ellos se incluyen:
- El periodo Clásico (c. siglo VIII a.C. a siglo V d.C.),
- Edad Media (siglos V a XV),
- Renacimiento (siglos XIV a XVII),
- Ilustración (siglos XVII a XVIII),
- Romanticismo (siglos XVIII a XIX),
- Modernismo (finales del siglo XIX a mediados del XX) y
- Postmodernismo (a partir de mediados del siglo XX).
Cada periodo está marcado por estilos, temas y géneros literarios distintos que reflejan los contextos históricos y culturales de la época. La literatura europea comenzó en la antigua Grecia hace casi tres mil años y siguió los vericuetos de la historia europea.
El Periodo Clásico
La actividad literaria ha existido en Europa desde la antigüedad, y las sociedades de los antiguos griegos y romanos suelen considerarse la cuna de la tradición literaria occidental.
Las primeras obras europeas que se conservan de este periodo son los poemas épicos griegos clásicos la Ilíada y la Odisea, que datan del siglo VIII a.C. y se atribuyen al poeta Homero (c. siglo VIII a.C.). Casi 3.000 años después, el público moderno sigue leyendo estas obras, que influyeron significativamente en la literatura europea.
Cuando los romanos conquistaron Grecia en el siglo II a.C., las principales categorías literarias que conocemos hoy, como el teatro, la poesía, la ficción en prosa, la historia, la filosofía y la biografía, ya estaban bien establecidas. Muchas de ellas se dividían en géneros con reglas y convenciones claramente definidas, como la comedia y la tragedia en el drama.
Los antiguos escritores romanos que trabajaban en latín empezaron a emular el estilo, la estructura y los temas griegos en sus propias obras. Con el paso de los siglos, los romanos empezaron a encontrar su propia voz y a alejarse de las meras imitaciones de la literatura griega, sobre todo en los campos de la poesía y el teatro cómico.
En los siglos III y IV d.C., el cristianismo se había extendido por todo el Imperio Romano, y la moral religiosa empezó a hacerse patente en los textos europeos.
¿Lo sabías? El libro intacto más antiguo que se conoce en Europa es una copia del Evangelio de San Juan. Data de c. 698 y se encontró extraordinariamente bien conservado en el ataúd de San Cuthbert.
La Edad Media
La caída del Imperio Romano en 467 d.C. marcó un punto de inflexión en la historia de la literatura europea. La Iglesia Católica Romana se había extendido por toda Europa gracias al alcance del Imperio Romano, y la Iglesia siguió siendo la principal institución intelectual del periodo medieval. Por ello, muchos de los textos que se conservan de la Edad Media son de naturaleza religiosa, como himnos, escritos teológicos y las llamadas obras de misterio, que solían representar historias bíblicas.
Además de los textos religiosos, la Edad Media también produjo literatura profana, aunque en menor cantidad. Muchos de estos textos, como el galés Y Gododdin (siglos VII-XI) y el inglés antiguo Beowulf (700-1000 d.C.) se basaban en mitos o historias que se habían contado oralmente durante siglos, pero que finalmente se escribieron durante la Edad Media. A menudo, estas historias fueron alteradas por los eruditos cristianos que las transcribieron. Añadieron influencias cristianas que no habrían estado presentes en la tradición oral de la historia original, alterando así el registro histórico que queda de estas antiguas piezas literarias.
También se produjo una cantidad limitada de prosa y poesía seculares en toda Europa. El teatro también recobró popularidad, sobre todo hacia el final de la Edad Media.
El Renacimiento
El Renacimiento fue testigo de una explosión de actividad artística y cultural que emergió de los años de peste, hambruna e inestabilidad política que marcaron la Baja Edad Media. Comenzando en Italia en el siglo XIV y extendiéndose lentamente por toda Europa, numerosos descubrimientos en ciencia, astrología y geografía provocaron cambios radicales en la sociedad. Un creciente interés por la filosofía humanista hizo que los intelectuales volvieran a visitar las obras clásicas de la antigüedad. Los textos de los antiguos griegos y romanos, en gran parte olvidados durante la Edad Media, empezaron a inspirar a una nueva generación de escritores europeos.
Hacia 1440, el orfebre alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta, lo que permitió reproducir y distribuir la literatura a una escala antes inimaginable. La poesía floreció en Francia con el grupo de la Pléiade, y el español Miguel de Cervantes (1547-1616) escribió El Quijote (1605), ampliamente considerado el primer ejemplo de la novela moderna.
La invención de la imprenta a mediados del siglo XV cambió para siempre la forma en que compartimos y consumimos los medios de comunicación. Antes de la invención de Gutenberg, los textos tenían que copiarse laboriosamente a mano a un ritmo que oscilaba entre cuarenta páginas y unas pocas páginas por día de trabajo, dependiendo de la técnica utilizada. Este tedioso proceso limitaba comprensiblemente la disponibilidad de la literatura.
La imprenta de Gutenberg, sin embargo, era capaz de imprimir hasta 3.600 páginas por jornada laboral, lo que significó que la producción de literatura se disparó en los siglos venideros. Europa no tardó en producir millones de libros impresos, lo que significó que más autores pudieron publicar sus obras, las tasas de alfabetización aumentaron entre la población general y comenzó la democratización de la información.
El teatro también fue una forma literaria importante durante el Renacimiento, sobre todo en la Inglaterra isabelina, donde William Shakespeare (1564-1616) se ocupó de establecerse como uno de los mayores escritores en lengua inglesa de todos los tiempos con obras que aún hoy son muy leídas y representadas, como Romeo y Julieta (1597) y Hamlet (1599-1601).
La Ilustración y el Romanticismo
Durante la Ilustración, el volumen de material impreso aumentó significativamente en toda Europa. La sociedad concedió mayor importancia a la razón, la individualidad y la educación.
En consecuencia, la ciencia y la filosofía se intensificaron, y grandes pensadores como Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) produjeron algunos de los textos más influyentes del periodo de la Ilustración. Obras como Los elementos del derecho natural y político (1640) de Hobbes, Ensayo sobre el entendimiento humano (1689) de Locke y El contrato social (1762) de Rousseau siguen siendo algunos de los textos más influyentes del canon de la filosofía occidental.
A finales del siglo XVIII, sin embargo, los escritores europeos empezaron a rechazar el racionalismo de la Ilustración en favor del sentimentalismo y la imaginación. Comenzando en Alemania a finales del siglo XVIII y haciendo hincapié en la expresión individual en el arte y los derechos individuales en la política, el Romanticismo se había convertido en el movimiento literario y artístico dominante en Europa a principios del siglo XIX.
El Romanticismo fue un movimiento literario que enfatizaba la individualidad y las emociones fuertes, idealizaba la naturaleza y exploraba temas universales como el amor y la pérdida.
Escritores románticos como Víctor Hugo (1802-1885), Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y William Blake (1757-1827) hicieron hincapié en el poder de las emociones, la belleza de la naturaleza y la importancia de dar rienda suelta a la imaginación. Obras como Los Mis erables (1862) de Hugo y Cantos de Inocencia y Experiencia (1794) de Blake se estudian con frecuencia para comprender los puntos de vista culturales, morales filosóficos, teológicos y sociales de principios y mediados del siglo XIX, y textos como Los Miserables son importantes para criticar la política francesa tras la Revolución Francesa.
El Romanticismo europeo influyó en un movimiento literario similar, aunque distinto, en Estados Unidos. El Romanticismo estadounidense, comúnmente conocido como el primer movimiento literario verdaderamente estadounidense, hacía hincapié en la novedad y el optimismo de la frontera occidental y en la esperanza en el nuevo país.
Realismo
A mediados del siglo XIX, el Realismo había superado al Romanticismo, pues los autores rechazaban la idealización en favor de una descripción realista, aunque a menudo sombría, de la vida cotidiana. Madame Bovary, del francés Gustave Flaubert (1821-1880), se publicó por primera vez en 1856 y suele considerarse el heraldo de este nuevo movimiento literario. Intensamente centrada en los detalles mundanos y las insatisfacciones de la vida burguesa de Madame Bovary, la novela marcó un agudo contraste con la romantización y el idealismo arrolladores del periodo romántico.
El realismo fue un movimiento literario que comenzó a mediados del siglo XIX, en el que los autores intentaban describir la vida de la forma más realista posible.
Autores de toda Europa, como León Tolstoi (1828-1910), Henrik Ibsen (1828-1906) y Charles Dickens (1812-1870) siguieron el ejemplo de Flaubert, utilizando la literatura para describir la vida cotidiana y criticar la sociedad y la moral de la clase media.
Modernismo
Hacia finales del siglo XIX, el Realismo dio paso al Modernismo, un movimiento literario que continuó la tradición realista de crítica social, pero se centró en la forma y el estilo de la escritura en lugar de en la trama y el contenido. Esto dio lugar a una serie de nuevas técnicas narrativas, como la narración en flujo de conciencia, los argumentos no lineales y los puntos de vista múltiples.
El Modernismo fue un movimiento literario de finales del siglo XIX y principios del XX. Los autores se sintieron inspirados para romper con las convenciones literarias del pasado y jugar con la forma, el estilo y la estructura de sus obras.
Escritores como James Joyce (1882-1941), Franz Kafka (1883-1924) y Virginia Woolf (1882-1941) establecieron un presagio de experimentación que llegaría hasta el siglo XXI. Los escritores modernistas también exploraron los efectos de la industrialización, la guerra y las nuevas tecnologías en la sociedad. Entre los textos modernistas famosos se incluyen:
- El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad (1899)
- La tierra baldía de T.S. Eliot (1922)
- Ulises de James Joyce (1920)
- La fiesta en el jardín" de Katherine Mansfield (1922)
- À la recherche du temps perdu, de Marcel Proust (1922, trad. inglesa)
- La señora Dalloway , de Virginia Woolf (1925)
Postmodernismo y literatura contemporánea
El final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 marca generalmente el inicio del periodo Postmoderno y el comienzo de la era contemporánea. Los autores posmodernos utilizaron técnicas como la intertextualidad, la parodia y la metaficción para continuar y ampliar la experimentación literaria que comenzó con el Modernismo.
La inter textualidad es una convención literaria en la que un autor utiliza diversas técnicas, como citas, alusiones, etc., para referirse a otro texto y conectarlo con él.
Laparodia es una imitación exagerada de una obra o estilo para conseguir un efecto cómico y burlarse o llamar la atención sobre elementos concretos de un texto.
La metaficción es una técnica literaria en la que el autor llama la atención sobre la naturaleza construida del propio texto.
En la literatura europea, muchos submovimientos de autores posmodernos, como el Teatro del Absurdo, se desarrollaron como reacción al sinsentido de la II Guerra Mundial. A menudo se cita al dramaturgo irlandés Samuel Beckett (1906-1989) como una de las figuras más importantes del movimiento del Teatro del Absurdo, con su clásico moderno Esperando a Godot (1953), que capta los temas esenciales del existencialismo y el sinsentido de la vida.
ElTeatro del Absurdo fue un movimiento literario de los años cincuenta y sesenta. Las obras de este movimiento creían que la vida carecía esencialmente de sentido.
Autores de la literatura europea
La literatura europea incluye a algunos de los autores más conocidos del mundo, responsables de la creación de algunos de los mayores logros literarios de la humanidad. Nombrarlos a todos sería casi imposible en un solo artículo, pero algunos ejemplos son los siguientes:
- Sófocles (Grecia; 495-406 a.C.)
- Dante Alighieri (Italia; 1265-1321)
- Miguel de Cervantes (España; 1547-1616)
- William Shakespeare (Inglaterra; 1564-1616)
- William Blake (Inglaterra; 1757-1827)
- Victor Hugo (francés; 1802-1885)
- Johann Wolfgang von Goethe (Alemania; 1749-1832)
- Gustave Flaubert (francés; 1821-1880)
- Henrik Ibsen (Noruega; 1828-1906)
- León Tolstoi (Rusia; 1828-1910)
- Charles Dickens (Inglaterra; 1812-1870)
- James Joyce (Irlanda; 1882-1941)
- Franz Kafka (Praga; 1883-1924)
- Virginia Woolf (Inglaterra; 1882-1941)
Obras clásicas de la literatura europea
Existen importantes ejemplos de literatura europea de todos los periodos de la historia de Europa.
Literatura clásica griega y romana
Muchas obras literarias de la antigua Grecia y Roma siguen siendo muy leídas.
Literatura de la Edad Media
La Iglesia controló en gran medida la literatura europea de la Edad Media; sin embargo, también hay algunos ejemplos de escritos laicos.
- Beowulf (c. 1000 d.C.) de Anónimo
- La Divina Comedia (1320) de Dante Alighieri (Italia; 1265-1321)
- Los cuentos de Canterbury (1392) de Geoffrey Chaucer (Inglaterra; c. 1340-1400)
- Everyman (1510) de Anónimo
Literatura del Renacimiento
El Renacimiento representó un renovado interés por la literatura de la antigüedad y la expresión individual en el arte.
- Elogio de la locura (1509) de Desiderio Erasmo (Países Bajos; 1466-1536)
- Romeo y Julieta (1597) de William Shakespeare (Inglaterra; 1564-1616)
- Don Quijote (1605) de Miguel de Cervantes (España; 1547-1616)
- El Paraíso Perdido (1667) de John Milton (Inglaterra; 1608-1674)
Literatura de la Ilustración y el Romanticismo
Entre los siglos XVIII y XIX, el racionalismo de la Ilustración se desvaneció gradualmente en el sentimentalismo del Romanticismo.
- Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe (Inglaterra; c. 1660-1731)
- Frankenstein (1818) de Mary Shelley (Inglaterra; 1797-1851)
- Fausto (1829) de Johann Wolfgang von Goethe (Alemania; 1749-1832)
- Los Miserables (1862) de Víctor Hugo (Francia; 1802-1885)
Literatura realista
A mediados del siglo XIX, los escritores europeos habían adoptado el Realismo para describir la mundanidad de la vida cotidiana en la literatura.
- Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert (Francia; 1821-1880)
- Historia de dos ciudades (1859) de Charles Dickens (Inglaterra; 1812-1870)
- Casa de muñecas (1879) de Henrik Ibsen (Noruega; 1828-1906)
- Guerra y paz (1869) de León Tolstoi (Rusia; 1828-1910)
Literatura modernista
El Modernismo siguió al movimiento literario del Realismo en Europa y representó un énfasis en la forma y la estructura en lugar de la trama y el contenido.
- La Metamorfosis (1915) de Franz Kafka (Praga; 1883-1924)
- Ulises (1920) de James Joyce (Irlanda; 1882-1941)
- La señora Dalloway (1925) de Virginia Woolf (Inglaterra; 1882-1941)
- El extranjero (1942) de Albert Camus (Francia; 1913-1960)
Literatura posmodernista
Los autores posmodernistas continuaron y ampliaron las tendencias experimentales que se iniciaron durante el movimiento modernista.
- Esperando a Godot (1953) de Samuel Beckett (Irlanda; 1906-1989)
- La mujer del teniente francés (1969) de John Fowles (Inglaterra; 1926-2005)
- Si en una noche de invierno un viajero (1979) de Italo Calvino (Italia; 1923-1985)
- Elpéndulo de Foucault (1988) de Umberto Eco (Italia; 1932-2016)
Características clave de la literatura europea
La literatura europea es un conjunto diverso de obras que abarca muchos países, culturas y lenguas. Sin embargo, comparte ciertas características que la convierten en un cuerpo unificado de obras y la diferencian de la literatura perteneciente a otras partes del mundo.
En primer lugar, la literatura europea comparte un patrimonio común. Casi todas las formas de literatura europea se remontan a los escritos de los periodos clásico griego y romano. Las formas literarias que siguen presentes en Europa hasta nuestros días, como la poesía, la prosa de ficción, el drama, la historia, la biografía, etc., fueron establecidas por escritores griegos y romanos y luego dispersadas por todo el continente por el Imperio Romano y el Cristianismo.
El amplio alcance del Imperio Romano y, más tarde, de la Iglesia Católica Romana otorgó cierto grado de continuidad religiosa y cultural a los numerosos países europeos reflejados en la literatura de la región.
La contribución de la literatura europea
No se puede exagerar la importancia de la tradición literaria europea. El continente ha producido algunos de los escritores más leídos e influyentes del mundo e incluye la literatura de muchas culturas y lenguas significativas. Escritores como Voltaire, Shakespeare, Hugo, Tolstoi y Woolf han ofrecido una visión de la historia y la cultura europeas, al tiempo que a veces han cuestionado los puntos de vista y la filosofía europeos a medida que se desarrollaban a lo largo del tiempo.
Además, cuando comenzó en serio la colonización europea en el siglo XV, las tradiciones literarias europeas se exportaron a todo el mundo y desempeñaron un papel clave en la transformación de la literatura de los países colonizados. Sin embargo, muchas tradiciones literarias autóctonas se perdieron como consecuencia del colonialismo. La literatura poscolonial producida por escritores como Doris Lessing, Chinua Achebe y Jean Rhys critica los efectos del colonialismo europeo en la lengua, la cultura y la literatura de los países anteriormente colonizados. Achebe es especialmente conocido por defender el uso de la lengua inglesa en sus novelas.
Hoy en día, apenas hay un escritor vivo que no se haya visto influido por alguna obra de la literatura europea, incluidos aquellos que pretenden criticar o parodiar muchas tradiciones y temas literarios europeos.
Literatura europea - Puntos clave
- Literatura europeaes un término amplio que engloba las obras literarias producidas en Europa, abarcando muchos siglos, lenguas y géneros.
- La literatura europea comenzó en la antigua Grecia hace casi tres mil años. Los escritores de la antigua Grecia establecieron todas las principales categorías literarias que utilizamos hoy en día, como la poesía, la prosa de ficción, el drama, la historia y la biografía.
- El gran alcance del Imperio Romano y el Cristianismo promovieron la difusión de una tradición literaria compartida por toda Europa.
- Algunos autores clave de la literatura europea son Homero, William Shakespeare, Víctor Hugo, León Tolstoi y Virginia Woolf.
- La literatura europea es una de las tradiciones literarias más influyentes del mundo.
Aprende con 1 tarjetas de Literatura Europea en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Literatura Europea
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más