Saltar a un capítulo clave
Los papeles de Aspern de Henry James
Los papeles de Aspern es uno de los relatos más conocidos de Henry James. Se publicó por primera vez en The Atlantic Monthly en 1888 y fue seguida de una edición en libro ese mismo año. La novela se centra principalmente en el desarrollo de los personajes y en la creación lenta de suspense, más que en una trama llena de acción. Los papeles de Aspern se inspiró en cartas reales escritas entre Percy Bysshe Shelley y Claire Clairmont, hermanastra de su esposa. Clairmont guardó las cartas hasta su muerte en 1879. A diferencia de los papeles perdidos de Aspern, las cartas entre Shelley y Clairmont entraron en el registro histórico.
Algunos estudiosos creen que Clairmont y Shelley mantenían relaciones sexuales íntimas, aunque no existen pruebas concluyentes que respalden estas afirmaciones. Clairmont ayudó a su hermanastra, Mary Shelley, a acercarse a Shelley antes de que ambas se casaran.
Como muchas otras obras de James, Los papeles de Aspern gira en torno a estadounidenses que viven en Europa. A diferencia de sus otras historias, esta novela pone a los americanos en conflicto entre sí en lugar de con sus homólogos europeos. Cada personaje americano -desde Juliana hasta el narrador- es casi cómico porque no encaja del todo en su sociedad actual. Juliana es reclusiva y se niega a salir en público, y el narrador es obsesivo y sólo puede pensar en su objetivo. Ambos son testarudos, persistentes y manipuladores, lo que hace que su enfrentamiento al final de la novela sea desastroso.
Fig. 1: Los papeles de Aspern está ambientada en Venecia y cuenta con personajes estadounidenses.
La cuestión del legado, examinada en Los papeles de Aspern , fue también una preocupación de James antes de su muerte. En 1910 publicó un ensayo titulado "¿Hay vida después de la muerte?", en el que reflexiona sobre la religión y la vida después de la muerte, pero también sobre su legado como escritor. Al igual que Juliana, a James le preocupaba cómo podría distorsionarse su legado tras su muerte.
James tenía un miedo intenso a que su legado fuera excesivamente escudriñado por los historiadores. Tras la muerte de su padre en 1882, James vio cómo su cuñada quemaba muchos papeles familiares para mantener la privacidad de la familia. Rápidamente, James empezó a quemar sus propias cartas y pidió a sus amigos que hicieran lo mismo. Sin embargo, era un prolífico escritor de cartas, y aún existen más de 10.000 de ellas. Más de 3.000 cartas de James se han publicado en diversas colecciones.
James también era consciente del poder que podían tener las cartas para alterar la identidad de un escritor y del control que tenían los editores sobre las cartas seleccionadas. Desconfiaba especialmente de la manipulación de sus cartas tras leer la edición de Sidney Colvin de las cartas recopiladas de Robert Louis Stevenson.
James escribió una exhaustiva biografía de Nathaniel Hawthorne, titulada Hawthorne, en 1879. Además de abarcar las obras literarias y la vida de Hawthorne, James reveló las emociones encontradas que sintió al profundizar en la vida personal de Hawthorne y le preocupaba que su vida personal fuera escudriñada de forma muy parecida.
Resumen deLos papeles de Aspern
La novela comienza a finales del siglo XIX. El narrador anónimo es un erudito literario que busca información sobre el difunto poeta estadounidense (ficticio) Jeffrey Aspern. Los contemporáneos de Aspern, salvo su ex amante, Juliana Bordereau, hace tiempo que murieron. Vieja y enfermiza, Juliana es ahora una anciana recluida que pasa los días emparedada en su mansión con su sobrina, Tita. El narrador y otros eruditos creen que Juliana posee una colección nunca vista de cartas de amor del poeta fallecido. El narrador está ansioso por conseguir más obras de su "dios" (cap. 1), pero Juliana niega la existencia de cartas.
La Sra. Prest, una amiga del narrador con buenos contactos, le da la idea de acercarse a Juliana pidiéndole que se quede en su mansión como inquilino. Espera engañarla para que le entregue las cartas perdidas. El narrador está dispuesto a cortejar a Tita y fingir que quiere casarse con ella si es necesario.
Sin embargo, cuando llega a la mansión, el narrador se sorprende al ver que está en mal estado. Alegando que quiere renovar la mansión y devolverle su antiguo esplendor, el narrador pregunta a Juliana si puede quedarse en su casa. Juliana no está interesada en mantener a un inquilino hasta que el narrador le ofrece pagarle generosamente.
Fig. 2: El narrador espera encontrar una colección de cartas de amor que Aspern supuestamente escribió a Juliana.
A lo largo de meses, el narrador intenta acercarse a Tita. Sabe que ella no tiene mucha experiencia con el mundo exterior, y espera utilizar su ingenuidad en su beneficio. Tita, sin embargo, afirma que no sabe nada de las cartas. Sin embargo, confirma que Juliana salió con Aspern, lo que da esperanzas al narrador de que las cartas existen. Finalmente, el narrador revela sus verdaderas intenciones a Tita, y ella acepta intervenir y salvar las cartas si Juliana decide destruirlas.
El narrador se sorprende cuando Juliana le llama un día para que baje, ya que rara vez sale de su dormitorio. Le muestra un retrato nunca visto de Aspern y se ofrece a vendérselo. Juliana nunca llama al poeta muerto por su nombre, pero en la mente del narrador, su oferta confirma que tiene las cartas. Lleva meses observando el deterioro constante de la salud de Juliana y decide encontrar los papeles antes de que ella se acerque demasiado a la muerte, temiendo que los queme para mantener su intimidad.
Por un lado, el narrador quiere preservar la historia, pero por otro, Juliana sólo quiere intimidad y paz en su vejez. ¿Con quién empatizas más? ¿Tiene derecho el público a su trozo de "historia"?
Cuando Juliana se pone muy enferma, el narrador aprovecha la oportunidad para registrar su habitación vacía. Cree que las cartas están escondidas en algún lugar de su escritorio. Justo cuando empieza a buscarlas, Juliana y Tita entran en la habitación. Juliana le increpa, llamándole "canalla editor", antes de desmayarse en brazos de Tita (cap. 8). Sintiéndose culpable y avergonzado, el narrador abandona la ciudad durante unas dos semanas.
Cuando el narrador regresa por fin, Tita le dice que Juliana ha fallecido. Antes de morir, Juliana le dio las cartas a Tita con instrucciones de quemarlas. Tita asegura al narrador que aún las tiene e insinúa que, si se casara con ella, podría dárselas, ya que serían familia. El narrador se niega en redondo, diciendo: "¡No serviría de nada!", antes de huir de nuevo (cap. 9).
Fig. 3: Tita le dice al narrador que sólo puede tener los papeles si se casa con ella; él se niega.
Cuando regresa un día después, se ha convencido a sí mismo de que puede casarse con Tita si eso significa conseguir los papeles. Para su consternación, una despechada Tita le revela que la noche anterior pasó horas quemando uno a uno cada uno de los papeles. Le entrega el retrato de Aspern y le dice que se marche. El narrador pasa el resto de su vida atormentado por su fracaso.
Los papeles de Aspern Personajes
La novela gira en torno a la búsqueda del narrador para engañar a Juliana y Tita Bordereau y conseguir que le entreguen las cartas perdidas hace mucho tiempo del poeta muerto Jeffery Aspern.
El narrador sin nombre
Aunque permanece anónimo a lo largo de la novela, el narrador es el protagonista de la historia. Es un erudito y crítico literario estadounidense, cuya especialidad es el poeta estadounidense Jeffery Aspern. El narrador está obsesionado con Aspern, incluso lo eleva a la categoría de dios y figura religiosa. El narrador está dispuesto a hacer lo que haga falta para recuperar las cartas de amor perdidas de Aspern, incluso comprometiendo su moral y su humanidad.
Juliana Bordereau
Juliana Bordereau, una anciana frágil y reclusa, fue amante de Jeffery Aspern. La narradora está obsesionada con robar las cartas de amor que Aspern escribió a Julian cuando eran más jóvenes. Juliana no quiere que el público consiga las cartas y niega que existan. Cobra al narrador una gran suma por alojarse en su mansión, alegando que espera mantener a Tita tras su propia muerte. Juliana muere de shock cuando se da cuenta de la manipulación del narrador.
Tita Bordereau
Tita Bordereau, sobrina de Juliana, ha pasado la mayor parte de su vida dentro de la mansión de Juliana. Tita no tiene mucha experiencia con el mundo exterior, y el narrador utiliza su ingenuidad en su beneficio. Aunque Tita es leal a su tía, acepta ayudar al narrador porque ansía una conexión humana. Quema las cartas cuando el narrador rechaza su propuesta de matrimonio.
La Sra. Prest
La acomodada amiga del narrador, la Sra. Prest, le da la idea de acercarse a Juliana como inquilina en su mansión. La Sra. Prest tiene fama de estar bien relacionada en Venecia, pero Juliana rechaza su oferta de amistad.
Los papeles de Aspern Análisis
Uno de los mayores errores que comete el narrador es subestimar a Juliana y a Tita simplemente porque son mujeres. Es misógino y a menudo expresa el prejuicio de que las mujeres no son tan inteligentes como los hombres. Incluso cuando habla de la Sra. Prest, que le dio la idea en primer lugar, dice
Se supone que la naturaleza de las mujeres no es adoptar, por lo general, el punto de vista más amplio y liberal, es decir, el de un plan práctico; pero me ha sorprendido que a veces se desprendan de una concepción audaz, a la que un hombre no habría llegado, con singular serenidad". (Cap. 1)
El defecto fatal del narrador es creerse por encima de todos, especialmente de las mujeres. Cree erróneamente que será fácil engañar a Juliana y a Tita y obtener las cartas. Tras pasar meses en casa de los Bordereau, por fin se da cuenta de que Juliana no se dejará engañar fácilmente y Tita no traicionará a su tía. Aunque está dispuesto a mentir, engañar y robar, su misoginia le impide conseguir los papeles. Tita le dice que si se casa con ella, podrá tener los papeles, pero él se niega en redondo porque ella es demasiado "vieja" y "patética" para él:
Le había dicho a la Sra. Prest que le haría el amor; pero había sido una broma sin consecuencias y nunca se lo había dicho a Tita Bordereau. Había sido lo más amable posible, porque me gustaba de verdad; pero ¿desde cuándo eso se había convertido en un delito tratándose de una mujer de esa edad y con ese aspecto? ... En cualquier caso, tanto si había dado motivos como si no, era evidente que no podía pagar el precio. No podía aceptarlo. No podía, por un fajo de papeles andrajosos, casarme con una vieja ridícula, patética y provinciana. Era una prueba de que ella no creía que se me ocurriera la idea, pues había decidido sugerírmela ella misma de aquella manera práctica, argumentativa y heroica, en la que, sin embargo, la timidez había sido tanto más llamativa que la audacia, que sus razones parecían venir primero y sus sentimientos después." (Capítulo 9).
A pesar de tener todas las ventajas del mundo, el narrador fracasa en su misión. Su masculinidad arrogante y egocéntrica no es rival para la paciencia y la lealtad femeninas de los Bordereau.
Temas deLos papeles de Aspern
Los temas principales de Los papeles de Aspern son la moralidad y la manipulación, la idolatría de las figuras literarias y la lealtad familiar.
Moralidad y manipulación
El narrador está dispuesto a hacer lo que haga falta para acceder a los papeles de Aspern, sin importarle el daño que haga a los demás o a sí mismo. Incluso antes de conocer a Tita, decide que fingirá cortejarla si con ello consigue acceder a las cartas. Cuando ambos se conocen y el narrador se da cuenta de lo aislada y sola que está Tita, utiliza su ignorancia e inexperiencia en su contra. Finge ser amable y considerado cuando en realidad lo único que quiere es acercarse lo suficiente para utilizarla.
Al final de la novela, Tita está tan hambrienta de conexión humana tras recibir el más mínimo indicio de ella por parte del narrador, que le pide sutilmente que se case con ella. El narrador la manipula haciéndole creer que tienen algún tipo de conexión, cuando sólo quiere utilizarla como palanca. Aparentemente, hace caso omiso de cualquier sentido de la moralidad cuando miente, manipula e intenta robar a los Bordereaus.
Fig. 4: El narrador está dispuesto a manipular a Tita y Juliana como a una marioneta si con ello consigue lo que quiere.
Aunque el narrador considera senil a Juliana e ingenua y crédula a Tita, no es el único personaje capaz de manipular. Juliana manipula al narrador desde el principio, haciéndole pagar cantidades desorbitadas de dinero por alojarse en la ruinosa mansión y burlándose de él con el retrato de Aspern. Juliana afirma que hace todo esto para darle a Tita una herencia respetable, pero tras la muerte de Juliana, Tita afirma: "¡No era justa, no era generosa!". (Cap. 9).
Es muy posible que también Tita manipule al narrador. Nunca hay pruebas sólidas de que las cartas existan. El narrador supone que son reales, pero en realidad nunca las ve. Cuando Tita ofrece las cartas a cambio de matrimonio, podría haber estado manipulando al narrador para no tener que quedarse sola tras la muerte de su tía. Y cuando le dice al narrador que quemó las cartas, es muy posible que inventara la historia para fastidiarle una última vez, inventándose detalles sobre lo extensa y rica que era la colección para que él agonizara por rechazarla.
Tanto la narradora como los Bordereau son capaces de manipular, pero la narradora parece ser vencida por los Bordereau al final de la novela.
La idolatría de las figuras literarias
El narrador está dispuesto a hacer todo lo posible para obtener las cartas porque está obsesionado con su ídolo literario. El narrador describe a Aspern como un genio, un hombre moral y un dios. El narrador dice
...me pareció que ningún hombre podría haber caminado más recto en las circunstancias dadas". (Cap. 1)
Para el narrador, Aspern no es sólo un hombre, sino una figura religiosa capaz de no hacer nada malo. El narrador dice
El mundo, como digo, había reconocido a Jeffrey Aspern, pero Cumnor y yo le habíamos reconocido más. La multitud, hoy, acudía a su templo, pero de ese templo él y yo nos considerábamos los ministros. Creíamos, con razón, que habíamos hecho más por su memoria que nadie, y lo habíamos hecho abriendo luces en su vida. No tenía nada que temer de nosotros porque no tenía nada que temer de la verdad, que sólo a tal distancia de tiempo podíamos estar interesados en establecer. Su muerte prematura había sido el único punto oscuro de su vida...". (Cap. 1)
La idolatría del narrador hacia Aspern hace que éste atente contra la dignidad de Juliana, pues el narrador llega a creer que tiene la responsabilidad de revelar la "verdad" de la vida de Aspern, incluso a costa de la de Juliana. En última instancia, renuncia vanamente a su moralidad para servir mejor a su "dios".
Lealtad familiar
Mientras el narrador trabaja solo, los Borderea se apoyan unos en otros para obtener apoyo y estabilidad. La lealtad de Tita hacia su tía es la principal razón por la que el narrador no puede obtener las cartas. Aunque Tita accede a ayudar al narrador a salvar las cartas, nunca invade la intimidad de Juliana ni la traiciona. Y cuando la manipulación del narrador hace que Juliana se desmaye, Tita coge a Juliana y la cuida hasta su muerte. La lealtad de Tita vacila brevemente cuando pide al narrador que se case con ella a cambio de las cartas, pero al final las destruye como última muestra de respeto y devoción a su tía.
Fig. 5: El narrador subestima lo profunda que es la lealtad entre Tita y su tía.
Los papeles de Aspern - Puntos clave
- Henry James escribió Los papeles de Aspern en 1888.
- Se basa en cartas reales escritas entre Percy Bysshe Shelley y Claire Clairmont, hermanastra de su esposa.
- La novela narra la historia de un erudito americano que intenta conseguir unas cartas perdidas hace mucho tiempo que el poeta ficticio Jeffry Aspern envió a su amante, Juliana.
- El narrador cree erróneamente que será fácil engañar a Juliana y a su sobrina porque son mujeres. Al final, ellas le superan.
- Los temas principales de Los papeles de As pern son la moralidad y la manipulación, la idolatría de las figuras literarias y la lealtad familiar.
Aprende con 8 tarjetas de Los papeles de Aspern en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Los papeles de Aspern
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más