Saltar a un capítulo clave
Fotografía de The Bowery, escenario de Maggie: Una chica de la calle, Wikimedia commons
Resumen de Maggie: una chica de lacalle
Maggie: una chica de la calle comienza con una descripción de la dinámica familiar. Su hermano mayor, Jimmie, se pelea con chicos de otro barrio. Su padre, que abusa físicamente de él, se lo arrebata bruscamente y lo lleva a casa ensangrentado y magullado. Cuando llegan a casa, su madre ya está borracha, lo que es habitual. Maggie, Jimmie y su hermanito Tommie se acobardan cuando sus padres empiezan a gritarse mientras intercambian golpes. Finalmente, el padre se marcha al bar y la madre se desmaya en el suelo.
Pasan los años, y el lector se entera de que Tommie murió de niño, Jimmie es el cabeza de familia desde que murió su padre y Maggie se ha convertido en una atractiva chica que pasa sus días trabajando en una fábrica de camisas. Su madre sigue siendo una alcohólica beligerante, pero ahora sus antecedentes penales la preceden en frecuentes citas con el tribunal, donde se ha convertido en una broma para los funcionarios.
Maggie se siente atraída por Pete, el amigo de Jimmie. La ropa elegante de Pete le hace parecer un caballero sofisticado para la ingenua Maggie. Ella admira cómo parece desentenderse de la pobreza, la violencia y la enfermedad que definen su existencia en el Bowery.
Pete lleva a Maggie a algunas citas y se sorprende cuando ella se comporta modestamente al final de la noche. Sin embargo, la madre de Maggie y Jimmie la acusan de promiscuidad, y su madre la echa de casa. Maggie se encariña con Pete, lo que él permite durante unas semanas hasta que Nellie, una mujer llamativa a la que él busca impresionar, vuelve a la ciudad. Nellie convence a Pete para que deje a Maggie, por lo que ella intenta volver a casa. Por desgracia, la madre, el hermano y los vecinos de Maggie montan un espectáculo repudiándola y tratándola como si estuviera mancillada. A la mañana siguiente, Maggie intenta volver con Pete, y cuando éste la rechaza, se acerca a un ministro que la evita.
Al cabo de varios meses, se describe a una mujer que va por la calle, intentando ligar con los hombres que encuentra. Un hombre la reconoce por haber trabajado en la calle durante un tiempo. Mientras camina hacia el río, un hombre grotesco la sigue. Se da a entender que la mujer es Maggie y que encuentra la muerte. No queda claro si su muerte se debe a un suicidio o a un asesinato.
Una última instantánea de Pete lo muestra de fiesta con Nellie y un grupo de amigos de ésta. Arrastra las palabras y paga por todo. Su camarero no se impresiona. Nellie le roba el dinero, le insulta y le deja solo en la cabina cuando por fin se desmaya. Maggie : una chica de la calle se cierra con la llegada de Jimmie a casa y la noticia a su madre de que Maggie ha muerto. La madre de Maggie se pone histérica, recordando los zapatos que Maggie llevaba cuando era bebé y gritando a los llorosos vecinos que perdona a Maggie.
Imagen de zapatos de bebé rozados que representan los zapatos de bebé de Maggie, pixabay
Personajes
Maggie Johnson: Una joven cuya inocencia nubla su percepción. Su deseo de escapar de la brutal vida que lleva con su familia la empuja a una relación con un hombre que no tiene intención de mantenerla. Maggie es el personaje principal que Crane desarrolló para ilustrar que el entorno de una persona determina su destino.
Jimmie Johnson: Siempre listo para la lucha. Inteligencia media y personalidad cínica que aleja las ideas más profundas. Jimmie es el cabeza de familia, pero se somete a su madre. Jimmie es la encarnación andante de la violencia y la apatía que asolan el vecindario.
Mary Johnson: La madre de Maggie y Jimmie, una alcohólica que abusa verbal y físicamente. Es la máxima hipócrita que juzga el comportamiento de sus hijos sin tener la menor conciencia de la pesadilla de persona que es ella misma.
Pete: Trabaja como camarero, por lo que se considera superior a Jimmie y Maggie. Un tanto mujeriego que parece ser un salvador en apariencia, pero una vez que echa a Maggie a un lado, no se responsabiliza de cómo sus actos afectaron a su vida.
Nellie: Una mujer cuyos elegantes vestidos y buenos momentos son financiados por los diversos hombres de los que se aprovecha, incluido Pete. No es un ángel, y tal vez su historia aún no haya terminado, pero como se la describe viendo a través de los hombres rudos que la rodean, es lo más parecido a una mujer independiente que se encuentra en la historia.
Maggie: una chica de la calle Análisis
Naturalismo
Maggie: una chica de la calle tiene el mérito de ser el primer texto naturalista estadounidense. El Naturalismo fue un movimiento artístico que comenzó a finales del siglo XIX y continuó hasta principios del siglo XX. Se parece al Realismo en que los escritores naturalistas intentan plasmar la realidad en sus relatos escribiendo sobre gente corriente en situaciones corrientes. Sin embargo, el Naturalismo, influido por la teoría de la evolución de Darwin, va un paso más allá al utilizar la sociedad y la naturaleza para demostrar que el entorno de una persona es responsable de los resultados de su vida.
Uno de los ejemplos más flagrantes de Naturalismo en Maggie: una chica de la calle es Jimmie, el hermano de Maggie. No puede escapar de su educación. Tras la muerte de su padre, se convierte en el hombre de la casa, "[dando tumbos] escaleras arriba a altas horas de la noche, como su padre había hecho antes que él" (cap. 5). Es un alcohólico que habla con los puños, igual que su padre.
Era habitual incluir un coro en las antiguas obras griegas, formado por un grupo de actores cuyas reacciones emocionales, canciones y comentarios ayudaban al público a seguir la historia y la cuestión moral. Los vecinos de Maggie: una chica de la calle se parecen al coro de una tragedia griega porque están presentes en los momentos cruciales de la historia, sobre todo cuando Maggie es expulsada de su casa y de nuevo cuando Jimmie informa de su muerte.
El comportamiento de la multitud refleja el de Jimmie y el de la madre. Cuando Maggie se acerca a Jimmie para suplicarle, él se aleja de ella como si temiera "contaminarse" (cap. 15). En respuesta, cuando un niño pequeño se cae delante de Maggie, una mujer lo recoge "con aire caballeroso" (cap. 15). Al final de Maggie, cuando la madre enseña a los vecinos los zapatos de bebé de Maggie, "estallan de nuevo en gritos como si los hubieran apuñalado a todos" (cap. 19).
Los vecinos son otro ejemplo de Naturalismo. Crane los utiliza para representar a la sociedad. Sus cotilleos sobre las citas de Maggie con Pete y su reacción ante ellas expresan la condena de la sociedad a la sexualidad femenina en esa época. Se unen a la madre y al hermano de Maggie para humillarla y juzgarla públicamente incluso antes de que haya hecho nada más que acompañarle al teatro.
Ironía
Los autores utilizan la ironía para captar la atención del lector proporcionándole una visión de las consecuencias futuras del comportamiento o las palabras de los personajes a la que éstos no tienen acceso.
La ironía se refiere a la apariencia superficial de una situación o conversación que contradice la realidad. Suele utilizarse como alivio cómico, pero también puede emplearse para crear tensión.
Existen múltiples tipos de ironía, y Crane la utiliza en Maggie: Una chica de la calle de varias maneras.
Ironía verbal
El narrador de Maggie: Una chica de la calle dice: "[Maggie] y Jimmie vivían" (cap. 4), lo que, en contraste con la muerte de su hermano pequeño, resulta irónico. La palabra "vivían" tiene una connotación positiva en el uso cotidiano, y sin embargo su yuxtaposición con la muerte de Tommie implica que Tommie escapó, y las luchas que aplastan el alma de Maggie y Jimmie continuarán.
La ironía verbal se produce cuando lo que dice el personaje o el narrador se opone a su significado o intención o a las circunstancias de la situación.
Ironía dramática
La forma en que Maggie adora a Pete es un ejemplo de ironía dramática, y Crane la exagera. El narrador revela en el capítulo 7 que, según Maggie, Pete es la encarnación de un caballero elegante cuando reprende al camarero mientras pide una cerveza a Maggie. Pete le dice: "'Ah, git off deh eart'" y la reacción de Maggie es que él "sacó a relucir... todo su conocimiento de las costumbres de clase alta en beneficio de ella" (cap. 7). Maggie nunca ha salido del Bowery, por lo que sólo está familiarizada con sus manierismos. Sin embargo, Crane escribió Maggie para las clases media y alta, que se reirían de la idea de que Pete tuviera modales.
La ironía dramática se refiere a una situación en la que el público sabe más de lo que ocurre que los personajes.
Ironía situacional
Mientras Maggie crecía, soñaba con escapar de su vida, y el capítulo 3 de Maggie: Una chica de la calle revela que "siempre había andado un amante" en su fantasía. La ironía situacional de la relación entre Maggie y Pete es que Maggie sale con Pete porque cree que una relación con él mejorará su vida. En cambio, a los pocos meses de su primera cita, Maggie se convierte en prostituta y muere.
Con la ironía situacional, el contraste radica en lo que se espera que ocurra y lo que realmente ocurre.
La imagen de una pareja abrazándose representa el sueño de Maggie de un felices para siempre, pixabay
Maggie: una chica dela calle Temas
Crane escribió Maggie: una chica de la calle con el propósito de exponer la realidad de la vida en los conventillos, pero también trata temas que atañen a la sociedad en general.
Hipocresía
Tras repudiar a su hermana, un pensamiento inquietante atormenta a Jimmie. Siente que su amigo Pete le traicionó al salir con su hermana. El pensamiento de los hermanos de las "hermanas" que ha conocido pasa por su mente, pero lo aleja. En Maggie: Una chica de la calle, las mujeres del teatro realizan stripteases mientras cantan, y las prostitutas trabajan en las calles, satisfaciendo los deseos sexuales de los hombres. La lucha de Jimmie por ver a otras mujeres a través de la misma lente idealista que espera de su hermana ejemplifica la hipocresía que rodea a la sexualidad femenina. Como dice el narrador al lector en el capítulo 10: "todas las hermanas, excepto la propia [de Jimmie], podrían arruinarse".
La hipocresía religiosa es otro tema de Maggie. En el capítulo 16, Crane incluye una descripción física del ministro al que Maggie intenta pedir ayuda para ilustrar la hipocresía religiosa. El ministro tiene sobrepeso, es decir, está bien alimentado. Sus ropas son elegantes y de materiales nobles. La descripción implica que el ministro, en contraste con su "rostro [que] era una imagen de benevolencia" (cap. 16), se preocupa mucho de asegurarse comodidades para sí mismo antes de compartirlas con los pobres residentes del Bowery. Aunque había una mirada de "buena voluntad" en sus ojos, evita rápidamente el contacto con Maggie sin detenerse para preservar su "respetabilidad" en lugar de "salvar un alma" (cap. 16).
Libre albedrío y destino
El libre albedrío no existe en el Bowery. Maggie sueña con un hombre que la ayude a escapar del conventillo, pero cuando elige salir con Pete, su dependencia de él la convierte en una "spaniel" (cap. 14). Se pierde y define su felicidad en función de sus sentimientos hacia ella, "[siguiendo] sus ojos con los suyos, anticipando con sonrisas miradas graciosas de él" (cap. 14). Del mismo modo, Jimmie se acobarda en un rincón y evita a sus padres de niño, pero se convierte en su padre de adulto.
Maggie: una chicade la calle Escenario
El escenario de Maggie: una chica de la calle es el Bowery de Nueva York. El Bowery tuvo sus comienzos como un sendero indígena americano. Tras la colonización inglesa, se convirtió en una vía pública utilizada por diversos grupos de personas, como los holandeses y los afroamericanos, a medida que su población cambiaba de manos con el tiempo. Fue el primer distrito de ocio de Nueva York y el primer lugar en el que se utilizaron tranvías. Fue un barrio rico durante un tiempo, pero se convirtió en un lugar de burdeles, casas de mala muerte y tugurios durante la Guerra Civil. Las revoluciones políticas y la hambruna generalizada en Europa provocaron un rápido aumento de la población inmigrante, muchos de los cuales se asentaron en el Bowery por su conveniente ubicación y sus viviendas baratas. La familia Johnson es una caracterización de las muchas familias irlandesas que llamaron hogar al Bowery. El escenario de Maggie: una chica de la calle refleja la pobreza y la desesperanza que definían el Bowery en el siglo XIX.
La industrialización y la Guerra Civil provocaron trastornos que cambiaron la sociedad. La industrialización impulsó una transición de hombres cualificados que creaban bienes para ganarse la vida a hombres que trabajaban en fábricas y se ganaban la vida a duras penas Jimmie ejemplifica este nuevo tipo de hombre. Durante las edades que antes habría dedicado a aprender una habilidad, el aprendizaje de Jimmie consiste en cambio en "quedarse en las esquinas de las calles y ver pasar el mundo" (cap. 4). A medida que se hace mayor, atiende la llamada del capitalismo, dándose cuenta de que "[c]uando tenía un dólar en el bolsillo su satisfacción con la existencia era lo más grande del mundo" (cap. 4).
La muerte de tantos hombres durante la Guerra Civil creó un vacío en el lugar de trabajo y en los roles tradicionales de género. Las fábricas necesitaban trabajadores y las mujeres ya no podían depender de crecer para encontrar un marido que las mantuviera. Cuando las mujeres empezaron a trabajar fuera de casa, los ideales de la sociedad tuvieron que ponerse al día. Crane utiliza Maggie: una chica de la calle para burlarse de las creencias populares sobre la mujer ideal en el siglo XIX. Aunque las mujeres del siglo XIX eran las responsables de crear la felicidad doméstica en el hogar, el lector se ríe a costa de Maggie cuando intenta vestir su casa de vecindad confeccionando una cortina decorativa para su chimenea desequilibrada, que Pete ignora y su madre destruye (cap. 6).
Ilustración de una sección transversal de una casa de vecindad que se parece a la casa de la infancia de Maggie, Wikimedia commons
Maggie: Una chica de la calle Citas
La niña, Tommie, murió. Se fue en un ataúd blanco e insignificante, con su pequeña mano de cera agarrando una flor que la niña, Maggie, había robado a un italiano. (cap. 4)
La familia de Maggie es irlandesa. En esta cita, Crane ilustra la mezcla cultural del Bowery, la personalidad sentimental de Maggie y el escaso valor que el resto de la familia concedía a la vida de Tommie.
Vosotros no podéis conmigo -dijo-. Bebeos vuestras cosas, largaos y no causéis problemas". (cap. 11)
Una característica del Naturalismo (y del Realismo) es que, en su intento de pintar retratos fieles a la realidad, Crane y otros escritores naturalistas solían escribir sus diálogos utilizando jerga y dialectos que reflejaban el mundo de los personajes.
La gente oyó el ruido de cristales rotos y pies que se arrastraban dentro de la taberna y acudió corriendo. Un pequeño grupo, agachado para mirar bajo las puertas de bambú, observando la caída de cristales y tres pares de piernas violentas, se transformó en un momento en una multitud. (cap. 11)
La pelea en el bar entre Pete, Jimmie y el amigo de Jimmie destruyó el interior del bar, pero Pete no perdió su trabajo y la gente de la calle acudió a mirar. Crane utiliza esta escena para ilustrar el carácter común de la violencia en la vida de los conventillos.
Maggie: Una chica de la calle - Puntos clave
- Maggie: Una chica de la calle fue autopublicada por el escritor naturalista estadounidense Stephen Crane en 1893.
- Maggie: Una chica de la calle cuenta la historia de una chica del siglo XIX que crece en el Bowery, un barrio asolado por la pobreza, que sale con alguien sin permiso y es expulsada de su casa. Después de que el chico con el que sale la abandona, se da a entender que se convierte en prostituta y muere prematuramente, ya sea por suicidio u homicidio.
- Maggie: una chica de la calle es el primer ejemplo de texto naturalista americano. Crane utiliza la historia de Maggie para demostrar que el entorno determina el resultado de una persona en la vida. Su diálogo utiliza la jerga y el dialecto para pintar un retrato real de la gente corriente que llama hogar al Bowery.
- Crane utiliza la ironía verbal, dramática y situacional en Maggie: una chica de la calle.
- Crane explora los temas de la hipocresía y el destino frente al libre albedrío en Maggie: Una Chica de la Calle.
1Crane, Stephen. Citado en "28 Critics Discuss Maggie: A Girl of the St reets (1893). amerlit.com. 2015
Aprende con 2 tarjetas de Maggie: Una chica de la calle en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Maggie: Una chica de la calle
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más