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Biografía de Margaret Laurence
El 18 de julio de 1926, Margaret Laurence nació en Manitoba, Canadá. Su madre murió cuando ella tenía 4 años, y su padre murió cuando ella tenía 9 años. Laurence vivió con su abuelo hasta 1944, y durante este tiempo escribió su primera novela La tierra de nuestro padre (1939). Sólo tenía trece años. En 1944, Laurence asistió al United College de la Universidad de Manitoba. Laurence estudiaba inglés y ya publicaba su poesía en la publicación de la Universidad, The Manitoban. Cuando Laurence empezó a publicar poesía en The Manitoban, utilizaba el seudónimo Steve Lancaster, basado en el bombardero Lancaster de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras estudiaba, Laurence también descubrió el Evangelio Social, un movimiento socialcristiano, del que siguió siendo miembro activo toda su vida. También trabajó como editora asociada de la revista literaria del United College, Vox. Cuando Laurence se licenció, había publicado 18 poemas y 3 relatos cortos.
Cuando Laurence dejó la universidad, empezó a trabajar para The Westerner , a lo que siguió una carrera en The Winnipeg Citizen, un periódico independiente. Mientras trabajaba para el periódico, se centró principalmente en reseñas de libros, temas sociales y cuestiones políticas.
En 1949, Laurence y su marido Jack Fergus Laurence se trasladaron a Inglaterra. En 1950, se trasladaron a la Somalilandia británica y, en 1952, a la Costa Dorada, colonia británica. Laurence admiraba África y se inspiró en las tradiciones orales de Somalia. Empezó a escribir un libro de traducciones de poesía y cuentos populares titulado Un árbol para la pobreza: Poesía y Prosa Somalíes (1954). Sus escritos también muestran su conciencia de las preocupaciones éticas de una persona blanca residente en un estado colonial.
En 1957, Laurence, su marido y sus dos hijos pequeños se trasladaron a Vancouver. Allí empezó a escribir su novela más conocida, El Ángel de Piedra. Permaneció en Canadá hasta que se divorció de su marido y se trasladó a Londres, Inglaterra, en 1962.
Durante su estancia en Inglaterra, Laurence escribió Una broma de Dios, que más tarde inspiraría la película Rachel, Rachel (1968). En 1969, Laurence se convirtió en escritora residente de la Universidad de Toronto y se trasladó a Lakefield, Ontario. Entre 1971 y 1973, Laurence pasó los veranos escribiendo The Diviners (1974) en el río Otonabee. Entre 1981 y 1983, Laurence fue rectora de la Universidad de Trent.
En 1987, Laurence se suicidó por sobredosis de drogas. Un año antes le habían diagnosticado un cáncer de pulmón, cuyo estado de desarrollo era muy avanzado y se estaba extendiendo a otros órganos.
Obras literarias de Margaret Laurence
Margaret Laurence fue una escritora prolífica y consumada. La mayoría de sus novelas y relatos están ambientados en un pueblo ficticio canadiense llamado Manawaka. Escribió novelas, colecciones de relatos cortos, libros infantiles y libros de no ficción. A continuación se examinan algunas obras literarias de Margaret Laurence.
El ángel de piedra (1964)
En 1964, Laurence publicó El ángel de piedra. Sigue la historia de Hagar Currie Shipley y está narrada en líneas argumentales paralelas: pasado y presente. El presente se centra en una Hagar de 90 años que reflexiona sobre su vida, su muerte y su pérdida. La novela sigue temas como el orgullo, el control, el envejecimiento y el resentimiento. También se centra en gran medida en las luchas de la feminidad y el impacto que el envejecimiento tiene en las mujeres. El Ángel de Piedra fue reconocida como una de las mejores novelas escritas en la historia literaria canadiense e incluso formó parte de los planes de estudio de las escuelas canadienses.
Cómo me irrita tener que cogerla de la mano, permitirle que me tire del vestido por la cabeza, me desabroche los corsés y me los quite, y que vea mi carne hinchada de venas azules y el triángulo velludo que aún proclama con insistencia lunática una feminidad inexistente". (Capítulo 2)
Agar, a sus 90 años, necesita ayuda para vestirse y desvestirse de su nuera Doris. Agar se siente molesta y avergonzada por su cuerpo desnudo, que siente que ya no es lo que era. Se avergüenza y es incapaz de reconocer su cuerpo envejecido. Aquí, Agar lucha contra su orgullo.
Una broma deDios (1966)
A Jestof God fue escrita en 1966 y sigue la historia de Rachel Cameron, una maestra de escuela, y su aventura amorosa que dura sólo un verano, pero que repercute en toda su vida. La novela trata temas como la feminidad, la vejez y la maternidad, y las consecuencias que las acciones tienen en toda la vida de una persona. La protagonista se siente atrapada en su vida y en el entorno en el que vive, y Rachel debe llegar a comprenderse a sí misma a lo largo de la novela.
Siempre me cepillo el pelo cien veces. No consigo evitar mis ojos en el espejo. La cara estrecha y angulosa me mira fijamente, los ojos grises demasiado abiertos para ella. No parezco vieja. . . ¿O veo mi cara falsamente?". (Capítulo 1)
Aunque sólo tiene 34 años, Rachel ya empieza a sentirse insegura sobre su edad. Aquí está analizando su rostro y le preocupa que su belleza no dure mucho más. Se convierte en una obsesión y en una gran fuente de tensión para Rachel a lo largo de la novela. Una broma de Dios ganó el Premio del Gobernador General en 1966.
Unpájaro en casa (1970)
Unpájaro en casa es una colección de relatos cortos que sigue a Vanessa Macleod, una escritora. La sigue mientras crece y reflexiona sobre su infancia. El pasado y el presente se difuminan, y nunca se entiende si es la Vanessa mayor o la Vanessa más joven la que es capaz de comprender las situaciones en las que se encuentra. Se dice que la colección de relatos es semiautobiográfica y explora la identidad tanto a nivel personal como nacional. Contiene temas como la religión, la tragedia y la fe.
En esas ocasiones, mi madre siempre decía: '¿Crees que estamos enseñando a la niña el engaño? Y la tía Edna siempre respondía: 'No, sólo autopreservación'". (El sonido del canto)
La religión es un tema importante dentro de los relatos de Un pájaro en casa. En esta cita, la madre y la tía de la protagonista, Vanessa, discuten sobre si sus acciones son pecado de engaño o si se trata simplemente de una cuestión de supervivencia. La ambigüedad religiosa es frecuente en el texto.
Otras obras literarias
Margaret Laurence también es conocida por muchos libros infantiles, como Jason's Quest (1970), Six Darn Cows (1979) y The Olden Days Coat (1979).
TheOlden Days Co at fue adaptado en una película para la televisión canadiense emitida en 1981. El libro de Laurence nunca ganó ningún premio, pero la versión televisiva obtuvo el Premio Bijou al Mejor Drama Televisivo de Menos de 30 Minutos.
Laurence también escribió muchas obras de no ficción, entre ellas The Prophet's Camel Bell (1963), que es una autobiografía del tiempo que Laurence pasó en la Somalilandia Británica, y sus memorias de 1989, Dance on the Earth: A Memoir (1989). También escribió un libro de ensayos titulado Heart of a Stranger (1976).
El estilo de escritura de Margaret Laurence
Hay muchas características clave en la obra de Laurence que la hacen destacar. Un factor importante es que Laurence se centra en el Realismo.
El Realismo es un movimiento literario que se originó en el siglo XIX y que se centra en la vida cotidiana, las situaciones y los acontecimientos de la gente corriente. Las situaciones y los acontecimientos son verosímiles en la vida real.
Un aspecto del realismo de Laurence es su uso del habla corriente. En lugar de escribir de manera formal y académica, Laurence se centra en cómo habla la gente en la vida cotidiana. Esto permite que el texto parezca más cercano, relacionable y agradable para un público más amplio.
Nunca te importaron los caballos vivos, Hagar", dijo una vez. Pero cuando los has visto plasmados en papel, donde no pueden soltar estiércol, entonces es estupendo, ¿eh? Pues quédate con tus malditos caballos de papel. Preferiría no tener nada en mis paredes'". (Capítulo 3, Ángel de piedra)
Fíjate en cómo Laurence utiliza el habla cotidiana y ordinaria de un candiense que vivía en los años sesenta. Es una conversación normal entre dos personajes.
El último aspecto de la escritura de Laurence que hace que su obra sea tan importante para la literatura candiense es el uso que hace de una ciudad canadiense ficticia, Manawaka, como escenario de muchas de sus novelas y relatos. Al situar la historia firmemente en una ciudad canadiense, marca sus novelas como de naturaleza canadiense. Esto les permite encajar en la tradición literaria canadiense.
Impacto de Margaret Laurence
En las décadas de 1960 y 1970, Canadá vivió lo que se denomina un "renacimiento literario".
El Renacimiento Literario Canadiense de los años 60 y 70 fue una época de gran nacionalismo canadiense en la que los autores canadienses se apartaron de las tradiciones de escritura estadounidenses e inglesas, y empezaron a crear y celebrar las tradiciones de escritura canadienses.
La literatura de esta época tenía conciencia social y se centraba en acontecimientos mundiales, como los derechos civiles y los derechos de la mujer. También se hacía hincapié en las comunidades marginadas.
Margaret Laurence tuvo un impacto increíble en el Renacimiento Literario Canadiense, principalmente en sus escritos, que se desarrollaban en un entorno canadiense. También creó el Fondo de Escritores de Canadá y el Sindicato de Escritores de Canadá, que proporcionan apoyo financiero y jurídico a los autores canadienses. Ayudó a muchos autores canadienses a publicar sus obras a lo largo de su vida.
Su labor de apoyo a otros autores canadienses y sus obras literarias, aclamadas por la crítica, le valieron ser nombrada Compañera de la Orden de Canadá en 1972, la segunda condecoración más importante que puede recibir alguien en Canadá.
Citas de Margaret Laurence
Margaret Laurence está considerada una de las escritoras más importantes de la historia literaria canadiense. He aquí algunas citas notables de Margaret Laurence.
Pienso, sobre uno mismo a través de la escritura sobre personajes que pueden no ser uno mismo, pero a los que uno intenta comprender"1.
Durante una entrevista, cuando le preguntaron sobre sus personajes, Laurence mencionó que los personajes pueden no ser un reflejo directo de quién es ella. Los personajes, sin embargo, son individuos que la autora debe llegar a conocer y comprender. Esto permite un rico desarrollo de los personajes, algo que Laurence era conocida por hacer.
El doctor Corby es de mediana edad, y la insinuación de canas en su pelo es tan delicadamente distinguida que parece como si se lo hubiera hecho un peluquero a propósito. Tiene una mirada aguda y mundana tras sus gafas, que tienen monturas varoniles de color azul marino". (Capítulo 3, El ángel de piedra)
Aquí, en El ángel de piedra de Laurence, el lector puede ver cómo Laurence describe a los personajes a través de los ojos de la protagonista. Se centra en el lenguaje descriptivo, como "de mediana edad", y entra en detalles sobre el mechón gris del pelo del médico, colocado sin esfuerzo pero estratégicamente. De este modo, los lectores se enteran de que el personaje parece suave y amanerado sin que nadie se lo diga.
Deberían estar escondidas en un desván junto con las demás reliquias demasiado comunes para ser llamadas antigüedades y demasiado rotas para ser de utilidad. Sin embargo, yo también me sentía inexplicablemente atraída por ellas". (Capítulo 1, Un pájaro en casa)
Este fragmento de Un pájaro en casa de Laurence ejemplifica el tema de la edad. La sociedad tiende a ocultar las cosas viejas o en desuso, pero Vanessa ve su valor. Es una metáfora del envejecimiento. Muchos ven el envejecimiento como una pérdida de vida y de propósito, pero envejecer sólo añade valor a la vida de una persona.
Margaret Laurence - Puntos clave
- Margaret Laurence nació en Manitoba, Canadá, en 1926, y es una de las escritoras más reconocidas y prolíficas de la historia literaria canadiense.
- Es autora de muchas novelas, relatos cortos, libros infantiles y obras de no ficción.
- Es más conocida por sus novelas El ángel de piedra y Una broma de Dios.
- Laurence contribuyó en gran medida al Renacimiento Literario Canadiense y ayudó a crear el Fondo de Escritores de Canadá y la Unión de Escritores de Canadá.
- Las principales características del estilo de escritura de Laurence son el realismo, el habla corriente y los escenarios canadienses.
Referencias
- Entrevista: Margaret Laurence. TVO today, transcripción. 31 de marzo de 1977
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