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Matadero-Cinco: Resumen
Matadero-Cinco comienza con Kurt Vonnegut describiendo su intención de escribir un libro sobre su estancia en un campo de prisioneros de guerra alemán y durante la devastación del bombardeo de Dresde. Todavía atormentado por los horrores que presenció, Vonnegut se compromete a retratar la guerra con precisión.
El acontecimiento central del libro, el Bombardeo de Dresde, ocurrió el 13 de febrero de 1945. Las fuerzas aliadas bombardearon la ciudad de Dresde, Alemania, de gran importancia cultural. El bombardeo creó una furiosa tormenta de fuego que destruyó la ciudad y causó la muerte de más de 25.000 civiles. Alemania estaba a punto de rendirse, por lo que el bombardeo tuvo poco valor estratégico.
Vonnegut presenta a Billy Pilgrim, un joven soldado que se ha quedado atrapado en el tiempo. Billy es un optimista estudiante de optometría reclutado para la guerra desde el norte del estado de Nueva York. Destinado como ayudante de capellán, ve poca nobleza en la muerte y la destrucción de la guerra. A medida que Vonnegut cuenta las experiencias de Billy durante la guerra, la narración se ve interrumpida por flashes de diversos momentos de la vida de Billy. A lo largo del libro, estos momentos van desde la primera infancia de Billy hasta su muerte. La narración fracturada y no lineal del libro sugiere que Billy puede ser un narrador poco fiable.
En el frente europeo, Billy conoce a Roland Weary, un matón violento que disfruta con la oportunidad de luchar y matar. Durante el contraataque alemán conocido como La Batalla de las Ardenas, la unidad de Billy es rodeada. Justo cuando los alemanes se acercan, Billy es lanzado repentinamente a través del tiempo. Es testigo de todos los acontecimientos de su vida, desde su pasado hasta su muerte final.
Desbloqueado en el tiempo, Billy Pilgrim visita su pasado y su futuro presente en una serie aleatoria e inconexa. Pixabay.
Las tropas capturadas son transportadas a un campo de prisioneros de guerra en un tren de mercancías, donde los guardias alemanes obligan a Roland Weary a llevar unos dolorosos zuecos de madera. Los zuecos le hacen profundas heridas en los pies, que se le infectan. Un Weary moribundo consigue convencer a otro soldado, Paul Lazzaro, de que Billy es el culpable de su muerte. Considerando la venganza como la forma más elevada de honor, Lazzaro jura vengar a Weary.
En el campamento, Billy sufre una crisis nerviosa y recibe morfina, lo que hace que se deslice por el tiempo una vez más. Como parte de un destacamento de trabajo enviado a la ciudad alemana de Dresde, Billy trabaja en una fábrica y duerme en un matadero abandonado. Los soldados consiguen sobrevivir al bombardeo de Dresde escondiéndose en un búnker subterráneo.
¿Cuál es el simbolismo de que los prisioneros estén almacenados en un matadero?
Tras varios días, los hombres salen y encuentran la ciudad destruida. El feroz calor de las bombas ha destrozado la tierra hasta asemejarla a la superficie lunar. Días después, los prisioneros son liberados cuando las fuerzas rusas llegan a la ciudad.
De vuelta en casa, Billy se esfuerza por reincorporarse a la vida cotidiana. Traumatizado por los cambios de tiempo y la guerra, Billy muestra síntomas de trastorno de estrés postraumático. Mientras se recupera en un manicomio, Billy descubre a un oscuro escritor de ciencia ficción conocido como Kilgore Trout y utiliza sus novelas para escapar del trauma.
Tras dejar el hospital, Billy se matricula en la Escuela de Optometría de Ilium. En su último año, se casa con Valencia Merble, la hija del propietario de la escuela. El padre de Valencia ayuda a Billy a establecer una consulta exitosa y rentable. Con su creciente familia, Billy disfruta de una vida feliz y privilegiada en los suburbios estadounidenses.
La noche de su decimoctavo aniversario, la visión de un cuarteto de barberos despierta en Billy recuerdos de Dresde. Esa noche, Billy es abducido por un platillo volante y llevado al planeta Tralfamadore. Los tralfamadorianos miden medio metro y tienen forma de desatascador de váter, y ven el tiempo desde una perspectiva de cuarta dimensión. Mientras que los humanos ven el paso del tiempo como algo lineal y progresivo, los tralfamadorianos consideran que todos los acontecimientos ocurren simultáneamente y en bucle. Para ellos, la muerte es sólo un momento, una persona sigue existiendo en todos los demás momentos. En lugar de sentirse tristes o traumatizados por la muerte, simplemente dicen: "así nos va". (Cap. 1)
¿Por qué eligió Vonnegut presentar a una raza todopoderosa como los Tralfamdorianos parecidos a desatascadores de retretes?
A los Tralfamdorianos les divierten las ideas humanas de Billy sobre el libre albedrío. Creen que todos los acontecimientos están predeterminados y que la gente no tiene control sobre su futuro. En todo el universo, los habitantes de la Tierra son la única especie que cree en la anticuada idea del libre albedrío.
Durante meses, Billy vive en un recinto de cristal que hace las veces de exhibición zoológica para los Tralfamadorianos. Sus captores le obligan a reproducirse con una bella actriz, Montana Wildhack. Justo cuando la pareja se enamora y tiene un hijo, Billy es enviado de vuelta a la Tierra. Situado sólo unos instantes después de su secuestro, Billy no ha estado fuera el tiempo suficiente para que nadie le eche de menos.
En 1968, Billy sobrevive a un accidente aéreo. De camino a visitarle al hospital, su mujer choca con su coche y muere envenenada por monóxido de carbono. El estado mental de Billy se deteriora hasta que su hija lo pone al cuidado de una enfermera. Se escapa y visita Nueva York, donde encuentra libros de Kilgore Trout. Uno de los libros describe perfectamente las experiencias de abducción de Billy.
El autor ficticio de ciencia ficción, Kilgore Trout, aparece en muchas de las obras más famosas de Vonnegut. Vonnegut basó el personaje en su colega escritor de ciencia ficción Theodore Sturgeon (1918-1985).
Sabiendo que sus experiencias deben ser compartidas con la humanidad, Billy intenta contarlas en un programa de radio, pero lo echan. Esa noche, se queda dormido en su habitación de hotel y es transportado a Dresde, 1945. Recuerda un incidente traumático en las ruinas de Dresde, cuando los guardias alemanes ejecutaron a uno de sus amigos por robar una tetera.
En un último intento de compartir su mensaje, Billy graba una cinta en la que detalla su muerte. Pronostica una escalada de la Guerra Fría que divide a EEUU y conduce a una guerra a gran escala con China. Mientras da un discurso en un estadio de béisbol abarrotado sobre su viaje en el tiempo, Billy es disparado con una pistola láser. El asesino de Billy es un asesino pagado por Lazzaro.
En Matadero-Cinco, importantes instituciones y creencias sociales son objeto de la mordaz sátira de Vonnegut. Además de la religión organizada, Vonnegut ataca el patriotismo y la creencia generalizada de que las acciones de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fueron moralmente correctas. Con sus francas representaciones del sexo, su lenguaje fuerte y su pavor existencial, no es de extrañar que Matadero-Cinco se haya enfrentado a constantes amenazas de censura y prohibición total desde que se publicó en 1969.
El libro ha aparecido constantemente en la lista de libros prohibidos de la Asociación Americana de Bibliotecas. La asociación informó de un incidente ocurrido en 1973 en el que manifestantes de Dakota del Norte quemaron ejemplares del libro. El libro ha sido tachado de anticristiano, antisemita y antiamericano.
El caso del Tribunal Supremo Distrito Escolar de Island Trees contra Pico (1982) implicó a un grupo de estudiantes de Nueva York que demandaron a su consejo escolar por prohibir el libro. Los estudiantes alegaron que la medida infringía sus derechos amparados por la Primera Enmienda. Finalmente ganaron el juicio, que limitó la capacidad del consejo escolar para censurar o prohibir libros.
Matadero Cinco: Personajes
En Matadero-Cinco, Kurt Vonnegut es el narrador que cuenta la fantástica historia de Billy Pilgrim. Muchas de las secciones sobre la guerra contienen personajes de la vida real con los que se encontró Vonnegut.
Kurt Vonnegut/El narrador
Vonnegut sirve de personaje y narrador en su libro. Como veterano de la Segunda Guerra Mundial, Vonnegut basó muchas de las experiencias de Billy en su estancia en la guerra. Fue capturado en la Batalla de las Ardenas, estuvo en un campo de prisioneros de guerra y presenció el bombardeo de Dresde. Además de contarnos la historia de Billy, Vonnegut también aparece en varios momentos de la historia; es el soldado incontinente en la letrina del campo de prisioneros de guerra.
Billy Peregrino
El protagonista de la novela es un apacible estudiante de optometría que ha vivido una vida protegida antes de ser reclutado. Reacio a luchar, Billy se desmarca de sus compañeros, que creen en la necesidad de la guerra. A menudo se presenta a Billy como una figura cómica. Se le entrega un traje de teatro sobrante debido a la escasez de uniformes y se lanza a la batalla vestido con una toga brillante. Es una metáfora adecuada de su lugar en la guerra: no está preparado para ser un soldado.
Los Tralfamadorianos
Los secuestradores de Billy son descritos como desatascadores de retretes invertidos. Con tecnología avanzada, los Tralfamadorianos visitan planetas lejanos y elaboran informes. Al igual que los soldados alemanes que encarcelan a Billy durante la Segunda Guerra Mundial, los extraterrestres le obligan a desnudarse y le quitan el libre albedrío.
La filosofía Tralfamadoriana considera el tiempo como un concepto circular y recurrente, y no como un proceso lineal. Por ello, muestran un talante apático ante la mayoría de los acontecimientos y desprecian las ideas humanas sobre el libre albedrío.
Matadero Cinco: Temas
Aunque Matadero-Cinco contiene una gran dosis de humor, trata algunos temas serios. Las experiencias de Vonnegut en la Segunda Guerra Mundial le dejaron un desprecio por los conflictos y sospechas de los principales sistemas de creencias.
Efectos de la guerra
En Matadero-Cinco, Vonnegut cuestiona la necesidad del conflicto. Mientras que muchas descripciones de la Segunda Guerra Mundial presentan el conflicto como necesario, Vonnegut muestra el verdadero impacto de la muerte y la destrucción en civiles y soldados. Billy disfruta de una vida fructífera durante el auge de la posguerra, pero arrastra cicatrices psicológicas y sigue siendo un extraño para sí mismo y para su familia. El trauma a menudo le abruma mientras lucha por dar sentido a los horrores de los que fue testigo.
Los elementos fantásticos del libro pueden interpretarse como manifestaciones de la mente traumatizada de Billy. Para dar sentido a su sufrimiento, escapa a la fantasía, que le proporciona un mecanismo de afrontamiento. Vonnegut luchó contra sus experiencias bélicas y sufrió depresión. Volvió a los temas de la guerra y la muerte en muchas de sus obras más famosas. Matadero-Cinco fue su intento de superar el trauma residual que había experimentado en Dresde.
Publicada en 1969, cuando las protestas contra la guerra de Vietnam invadían Estados Unidos, el mensaje antibelicista de Matadero-Cinco conectó con los manifestantes y el movimiento de la contracultura. Mientras la sociedad estadounidense se enfrentaba a un conflicto cada vez más impopular, el libro cuestionaba la necesidad de la guerra. Mientras los historiadores consideraban el bombardeo de Dresde un acto justificado contra la Alemania nazi, Vonnegut cuestionaba las motivaciones del ataque. Argumentó que el bombardeo tuvo escaso impacto estratégico en el esfuerzo bélico y estuvo motivado por la venganza. El sinsentido de esta violencia refleja la propia muerte de Billy a manos de un antiguo camarada vengativo.
El libre albedrío y el tiempo
En Matadero-Cinco, Vonnegut utiliza la filosofía de los Tralfamadorian para explorar el concepto religioso y filosófico del libre albedrío.
El librealbedrío es el concepto filosófico y religioso de que los seres humanos tienen la capacidad de tomar decisiones libres de la influencia divina o de las restricciones de un destino predeterminado.
La mayoría de las grandes religiones creen en alguna versión del libre albedrío, que da a los seres humanos la posibilidad de elegir entre acciones buenas y malas. Puesto que las personas son responsables de sus actos, las malas decisiones en el presente tendrán consecuencias negativas en el futuro. En lugar de ver el tiempo como un movimiento lineal del pasado al presente y al futuro, los Tralfamadorianos ven todos los acontecimientos como si ocurrieran simultáneamente en un bucle sin fin.
En la filosofía tralfamadoriana, todos los acontecimientos están predestinados y son ineludibles. El individuo no tiene capacidad para cambiar lo que va a ocurrir porque ya ha ocurrido. Esta creencia se describe mejor como destino. Billy acepta esta filosofía como la naturaleza de la realidad porque le libera de tener que tomar decisiones o asumir riesgos. Esto se refleja en la visión distante e impasible que Billy tiene del mundo. Rara vez juzga a la gente o adopta posturas morales sobre los problemas.
Como Billy se siente impotente ante su trauma, piensa que nada de lo que haga puede cambiar el resultado de los acontecimientos y permanece como un espectador indiferente. Este sentimiento de impotencia se resume en el lema tralfamdoriano: "Así nos va". Esta desconexión de las responsabilidades refuerza la idea de que los elementos fantásticos del libro pueden ser un mecanismo de afrontamiento de Billy para hacer frente a su trauma. Mientras se recupera en el psiquiátrico, Billy se sumerge en las obras de ciencia ficción de Kilgore Trout y las utiliza como vía de escape.
Matadero Cinco: Técnicas literarias
Con tantos géneros y técnicas, puede resultar difícil categorizar Matadero-Cinco. La novela contiene elementos de autobiografía, historia, ciencia ficción y sátira. Dos de las técnicas literarias más importantes que utiliza Vonnegut para narrar la historia son la ironía y la alusión.
Ironía
La ironía es el uso de palabras o acciones para expresar un significado opuesto a su significado literal. Esta desconexión da lugar al humor o sirve para ridiculizar figuras o instituciones.
En Matadero-Cinco, Vonnegut utiliza la ironía para señalar la locura de la guerra. Muchas obras ensalzan a los soldados como dignos, sin embargo, Billy se muestra como la antítesis del héroe de guerra idealizado. Mientras que a menudo se representa a los soldados como fuertes y valientes, Billy es débil y cobarde. No tiene ningún interés en luchar en la guerra y no ve ninguna nobleza en luchar. Es el antihéroe de un libro antibelicista.
Un antihéroe es un protagonista que carece de las características o motivaciones de un héroe tradicional. Mientras que a los héroes se les presenta como valientes y que luchan por el bien mayor, un antihéroe suele carecer de estas cualidades, pero a veces hace lo correcto por la razón equivocada.
Cuando Billy carga hacia la batalla, vestido con una toga teatral, lo convierte en una figura cómica. Irónicamente, sobrevive a la acción mientras que los soldados preparados y entusiastas que le rodean mueren al instante. Presentado como un niño, Billy representa la brutalidad de obligar a hombres jóvenes e inmaduros a luchar hasta la muerte. Esto se refleja en el subtítulo del libro, "La Cruzada de los Niños", una referencia histórica a los ejércitos de niños que fueron obligados a luchar en guerras religiosas.
Vonnegut incluye muchos momentos de oscura ironía a lo largo de la novela. Después de que Billy sobreviva a un mortal accidente aéreo, su mujer muere en un accidente de coche cuando iba a visitarle al hospital. Los guardias ejecutan a uno de los compañeros de Billy por robar una tetera de los restos devastados de Dresde. Estos ridículos sucesos se relatan en tono serio, lo que resalta aún más su absurdidad. Los elementos contrastados de estos momentos ayudan a crear un tono oscuramente divertido que socava los temas serios de la guerra y la muerte.
Alusión
Una alusión es una referencia a otra persona, acontecimiento u obra literaria con la que el lector está familiarizado. Los autores utilizan la alusión para desarrollar personajes estableciendo comparaciones con otras obras y figuras.
Vonnegut utiliza Matadero-Cinco para explorar muchas ideas sobre el cristianismo. El apellido de Billy, Peregrino, sugiere una persona en un viaje religioso y se le asigna ser ayudante de un capellán. La idea cristiana del libre albedrío cree que Dios dotó a los humanos de la capacidad de tomar sus propias decisiones. Billy es retratado como una figura semejante a Cristo; es perseguido y finalmente asesinado por intentar llevar un mensaje al mundo.
Vonnegut era escéptico respecto a la religión organizada y cuestionaba la influencia del cristianismo en la vida estadounidense. Los Tralfamadorianos informan a Billy de que conocen a Jesucristo, pero lo consideran una figura sin importancia. Aunque esto insinúa la existencia de Dios, también es la forma que tiene Vonnegut de restar importancia a la religión.
Matadero-Cinco: Citas
En Matadero-Cinco, Kurt Vonnegut utiliza su particular mezcla de humor para exponer los horrores de la humanidad. Este humor se utiliza para abordar muchas cuestiones filosóficas y morales importantes.
Todo esto sucedió, más o menos. Las partes de la guerra, en todo caso, son más o menos ciertas. A un tipo que conocí le dispararon de verdad en Dresde por coger una tetera que no era suya. Otro tipo que conocí amenazó realmente con matar a sus enemigos personales con pistoleros a sueldo después de la guerra". (Cap. 1)
La línea inicial del libro introduce al lector en la idea de que esta obra contendrá elementos de ficción y no ficción. Aunque el libro aborda incidentes traumáticos de la vida de Vonnegut y aspectos de ciencia ficción fantástica, el escritor fundamenta la obra con su voz directa y directa.
Todo el tiempo es todo el tiempo. No cambia. No se presta a advertencias ni explicaciones. Simplemente es". (Cap. 4)
El enfoque tralfamadoriano del tiempo y el destino elimina la idea del libre albedrío y la responsabilidad. Esta filosofía atrae a Billy como mecanismo de superación de sus experiencias durante la guerra. Cuando se hace mayor, Billy intenta llevar al mundo el sistema de creencias tralformadoirano.
"... te interpretarán en las películas Frank Sinatra y John Wayne o alguno de esos otros glamurosos viejos verdes amantes de la guerra. Y la guerra tendrá un aspecto maravilloso, así que tendremos muchas más. Y las librarán bebés como los de arriba". (Cap. 1)
Al principio del libro, Vonnegut visita a un antiguo compañero del ejército para entrevistarle sobre la guerra. La mujer del hombre critica el deseo de Vonnegut de escribir el libro, pues teme que glorifique la guerra como la mayoría de las obras de la época. Sin embargo, Matadero-Cinco se convirtió en en un importante libro antibelicista y captó el malestar de muchos estadounidenses con la guerra de Vietnam.
Matadero-Cinco - Puntos clave
- Matadero-Cinco es una novela satírica de ciencia ficción antibelicista del autor estadounidense Kurt Vonnegut.
- El libro cuenta la historia de Billy Pilgrim, un soldado estadounidense prisionero de guerra, que queda atrapado en el tiempo.
- Vonnegut basó elementos de la historia en sus propias experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.
- La novela explora ideas sobre el libre albedrío y el impacto del conflicto en civiles y soldados.
- Matadero-Cinco es una obra de ficción literaria que mezcla varios géneros y emplea la ironía y la alusión.
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