Saltar a un capítulo clave
Advertencia sobre el contenido: contiene temas de violación y racismo.
Matar a un ruiseñor de Harper Lee: Sinopsis
Matar a un ruiseñor, de Harper Lee (1926-2016), es una de las novelas americanas más clásicas. La novela ganó el Premio Pulitzer de Literatura y es muy leída en las escuelas de todo el país.
Fig. 1 -Matar a un ruiseñor , de Harper Lee, está ambientada en la Alabama de la época de la Depresión.
La novela está ambientada en la década de 1930, durante la Gran Depresión, en Maycomb, Alabama. Al principio de la historia, Scout Finch tiene seis años, y la novela detalla su madurez a lo largo de los tres años siguientes. Cuando el padre de Scout, abogado, defiende a un hombre negro ante un tribunal, Scout y su hermano Jem se dan cuenta de los prejuicios y el racismo de su pequeña ciudad sureña.
Maycomb es una pequeña ciudad ficticia de Alabama. Está basada en Monroeville, el pueblo de Alabama donde Lee nació y creció.
Matar aun ruiseñor de Harper Lee: Resumen argumental
Matar aun ruiseñor de Harper Lee se divide en dos partes y veinticinco capítulos.
Primera parte
Scout Finch, de seis años, y su hermano Jem, de diez, crecen juntos en un pequeño pueblo de Alabama en los años treinta. Son criados por su padre, el abogado Atticus Finch, y su ama de llaves negra Calpurnia, una mujer que es una figura materna para ellos.
La novela comienza en el verano de 1933. Scout y Jem se hacen amigos de Dill, un chico que llega a Maycomb con su tía para pasar las vacaciones de verano. Los niños están fascinados por la vecina casa de los Radley, donde viven los recluidos hermanos Nathan y Arthur "Boo" Radley.
Boo Radley, en particular, es objeto de despiadados cotilleos en Maycomb. Se dice que come ardillas y que apuñaló a su padre en la pierna con unas tijeras. Intrigados por estos y otros rumores, Jem, Scout y Dill quieren atraer a Boo fuera de la casa.
Sin embargo, cuando intentan colarse en la casa, los niños son perseguidos y tiroteados por Nathan Radley. Jem pierde los pantalones en la huida, pero al día siguiente los encuentra misteriosamente remendados, colgados de la valla. Aunque nunca ven a Boo, Scout y Jem empiezan a encontrar pequeños regalos en el hueco de un árbol cercano a la casa de los Radley, aparentemente del hombre solitario.
Los niños quieren poner algo en el hueco del árbol a cambio, pero, poco después, el hermano de Boo lo cierra con cemento.
Segunda parte
El padre de Scout y Jem es designado para defender a Tom Robinson, un hombre negro acusado de golpear y violar a una joven blanca llamada Mayella Ewell. Atticus cree que defender a Robinson es lo correcto, pero el pueblo conservador de Maycomb le condena al ostracismo por su elección, y sus hijos son objeto de burlas racistas en la escuela.
Cuando comienza el juicio de Robinson, el acusado es encarcelado en la prisión local, y se forma una multitud con la intención de lincharlo. Scout y Jem, sin embargo, se han escabullido de la casa, y Scout apacigua la situación después de reconocer a uno de los hombres como el padre de su compañero de clase.
Durante el juicio de Robinson, el acusado Tom Robinson alega que rechazó las insinuaciones de Mayella. El padre de la chica, Bob Ewell, había golpeado entonces a su hija porque la sorprendió acercándose a un hombre negro.
Atticus consigue demostrar que Robinson, cuyo brazo izquierdo está lisiado, no pudo ser en absoluto el agresor. Bob Ewell, en cambio, es zurdo y podría haberle puesto fácilmente a su hija un ojo morado en el lado derecho de la cara.
A pesar de las pruebas de la inocencia de Robinson, éste es declarado culpable unánimemente por el jurado, compuesto exclusivamente por blancos. Robinson es enviado a prisión. Intenta escapar, pero le disparan diecisiete veces y le matan.
Scout, Jem y Dill, que observan el juicio desde el balcón de color, se sienten profundamente afectados por él. Jem, en particular, se siente conmocionado por el veredicto del jurado. Comprende que Robinson es inocente, y la condena del jurado socava gravemente su fe en la justicia.
Aunque Robinson es condenado, Bob Ewell quiere vengarse de Atticus por el daño a su reputación y ataca a Jem y Scout con un cuchillo la noche de Halloween. Los dos niños no pueden ver claramente lo que ocurre a través de sus disfraces, pero reciben ayuda de un desconocido que incapacita a Ewell y lleva a casa a Jem, que está herido.
Scout y Jem descubren más tarde que Boo Radley los salvó, pero en el proceso mató accidentalmente a Bob Ewell con un cuchillo. Para proteger a Boo, Atticus y el sheriff deciden contar a los ciudadanos de Maycomb que Bob Ewell cayó sobre su propio cuchillo en la pelea.
Scout comprende que se inventaron esta historia para proteger a Boo. Boo sólo intentaba ayudar, sin intención de herir a nadie ni de llamar la atención. Scout siente que por fin puede imaginarse la vida desde la perspectiva de Boo.
Matar a un ruiseñor: Personajes clave
Aunque hay muchos personajes diferentes en Matar a un ruiseñor, Scout, su padre Atticus y su vecino Boo desempeñan los papeles más importantes.
Matar a un ruiseñor Personajes | Descripción |
Jean Louise "Scout" Finch | Protagonista y narradora delanovela. Es la hermana de Jem Finch y tiene seis años al principio de la historia. Su padre, Atticus Finch, es su modelo a seguir, y ella cree firmemente que hay bondad en las personas. Es inteligente, segura de sí misma, directa y fiable, y madura a lo largo de la historia. |
Atticus Finch | El padre de Scout y Jem, que le llaman por su nombre de pila, en lugar de "papá" o "padre". Es un abogado y político que exige la igualdad de derechos para todas las personas y es desprejuiciado y empático, con fuertes principios morales. Enviudó muchos años antes y es un padre estricto pero cariñoso con sus dos hijos. |
Jeremy "Jem" Finch | El hermano mayor de Scout. Tiene unos diez años al principio de la novela. Al igual que Scout, su padre le ha inculcado un profundo compromiso con la justicia, aunque éste se tambalea tras presenciar el veredicto del juicio de Tom Robinson. |
Arthur "Boo" Radley | El vecino adulto de los Pinzones. Es un forastero que vive recluido en su casa y es objeto de crueles cotilleos locales. Aunque Boo es un personaje importante de la novela, rara vez aparece. Más bien, su invisibilidad y la fascinación de los niños Pinzones por él se convierten en sus características definitorias. |
Tom Robinson | Campesino afroamericano que tiene mujer y tres hijos. Se le acusa de violar a una chica blanca, y Atticus defiende con éxito a Robinson señalando que éste no podría haberse infligido las lesiones denunciadas con su brazo izquierdo lisiado. A pesar de ello, Robinson es condenado por el crimen y finalmente asesinado. |
Calpurnia | El ama de llaves negra de los Pinzones. Es como una figura materna para Scout y Jem. |
Matar a un ruiseñor: Lenguaje y Género
Exploremos el lenguaje y discutamos en detalle el género de la novela.
Lenguaje
Harper Lee escribió la novela Matar a un ru iseñor desde la perspectiva en primera persona de la joven Scout. Utilizar la perspectiva de Scout significa que el narrador no es autorial ni omnisciente, pero intenta analizar y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás.
Utilizando la perspectiva de una niña, Lee consigue abordar temas complejos como el racismo con una ingenuidad infantil.
A pesar de la perspectiva infantil, la narración utiliza un lenguaje complejo. Este lenguaje suena más adulto y articulado de lo que un lector esperaría de la joven Scout Finch. En estos puntos, se nota la diferencia entre la joven Scout de la historia y, presumiblemente, la Scout mayor que cuenta la historia.
Matar a un ruiseñor está escrito en pasado y narra los acontecimientos de 1933 a 1935. Esto permite interpretar que la Scout narradora es ahora mayor y más culta, lo que explica este lenguaje más complejo. Aquí, por ejemplo, una Scout más madura reflexiona sobre sus experiencias infantiles:
Hasta que mi padre me lo explicó más tarde, no comprendí la sutileza del aprieto de Tom: no se habría atrevido a golpear a una mujer blanca bajo ninguna circunstancia y esperar vivir mucho tiempo, así que aprovechó la primera oportunidad para huir, un signo inequívoco de culpabilidad. (Capítulo 19)
Esta diferencia en el nivel del lenguaje fue criticada a menudo como "mal estilo" en el momento de su publicación, pero ahora es un método habitual en la literatura.
Harper Lee también utiliza el lenguaje coloquial y la jerga sureña para retratar con autenticidad el diálogo de los personajes. Por ejemplo, Atticus le dice a Scout
No importa lo que te digan, no dejes que te tomen el pelo. (Capítulo 9)
Además de la abreviación coloquial de "ellos" a "'ellos", Atticus utiliza la expresión coloquial "get your goat", que significa molestar a alguien.
Género
Matar a un ruiseñor se ha caracterizado como una novela gótica sureña por el uso que hace Lee de elementos góticos como incendios, vecinos espeluznantes y escenarios ominosos.
La novela es también una bildungsroman o novela de madurez que narra la historia de Scout a medida que crece y madura.
Bildungsroman es una palabra alemana que designa un género literario de historias de madurez que muestran el crecimiento mental y emocional de un personaje a medida que pasa de la infancia a la edad adulta.
Matar a un ruiseñor: Análisis de los Temas Clave
Los temas clave de la novela son los prejuicios, la discriminación y el racismo, la pérdida de la inocencia, el valor y la moralidad. Analicémoslos en detalle.
Prejuicios, discriminación y racismo
Los prejuicios, elracismo y la discriminación son fundamentales en Harper Lee's Matar a un ruiseñor.
A medida que crezcas, verás a hombres blancos engañar a hombres negros todos los días de tu vida, pero déjame decirte algo y que no se te olvide... Siempre que un hombre blanco hace eso a un hombre negro, no importa quién sea, lo rico que sea o la buena familia de la que proceda, ese hombre blanco es basura. (Capítulo 23)
Ya sea por motivos de raza, pobreza, ocupación o rumores insultantes, los ciudadanos de Maycomb se apresuran a juzgar a los demás y a marginar a la gente diferente. A los negros, en particular, se les considera de segunda clase y están en lo más bajo de la jerarquía del pueblo.
Tom Robinson es condenado por un jurado totalmente blanco en el tribunal, aunque se ha demostrado su inocencia. Está claro que esta condena se dictó porque es negro y porque se le acusa de haber hecho daño a una mujer blanca. Incluso antes del juicio, queda claro por el estado de ánimo de la población que no le darán una oportunidad justa debido a sus prejuicios.
Pérdida de la inocencia
Matar a un ruiseñor es una historia de mayoría de edad y, por tanto, una historia de paso de la inocencia infantil a la comprensión de la edad adulta.
Scout, creo que empiezo a comprender algo. Creo que empiezo a comprender por qué Boo Radley ha permanecido encerrado en la casa todo este tiempo... es porque quiere quedarse dentro. (Capítulo 23)
Scout es una inocente niña de seis años al principio de la novela, y la historia muestra cómo ella y Jem pierden su inocencia.
A lo largo de la novela, los niños se ven obligados a enfrentarse a situaciones difíciles que les llevan a desarrollar una comprensión más compleja de la humanidad y la moralidad. Esto resulta más difícil para Jem, que lucha contra la desilusión tras la condena del inocente Tom Robinson.
Valor
En Matar a un ruiseñor, Atticus intenta educar a sus hijos con sólidos principios morales.
Quería que vieran lo que es el valor de verdad, en lugar de hacerse a la idea de que el valor es un hombre con una pistola en la mano. Es cuando sabes que estás acabado antes de empezar, pero empiezas de todos modos y lo llevas a cabo pase lo que pase. Rara vez ganas, pero a veces lo haces. (Capítulo 11)
Junto con eso viene el valor para vivir y defender esos principios. Atticus enseña a sus hijos que la valentía puede ser diferente según las personas y las formas de vida; lo más importante es hacer siempre lo que crees que es correcto.
El valor se manifiesta de muchas formas distintas en la novela, desde Atticus defendiendo a Tom Robinson ante el tribunal, pasando por Scout, que convence a la turba que pretende linchar a Robinson, hasta Boo Radley, que finalmente abandona su casa para salvar a Scout y Jem.
Moralidad
En Matar a un ruiseñor, Harper Lee cuestiona si las personas son intrínsecamente buenas o malas y qué acciones son intrínsecamente correctas o incorrectas.
Nunca comprendes realmente a una persona hasta que consideras las cosas desde su punto de vista [...] hasta que te metes en su piel y caminas con ella. (Capítulo 3)
La moralidad se explora desde la posición inocente de Scout y Jem, dos niños que aún no han comprendido la realidad del mundo.
Atticus Finch es la brújula moral de Matar a un ruiseñor. Ha llegado a comprender que el mal forma parte del mundo y de las personas; valora la bondad y, gracias a su empatía, puede reunir suficiente comprensión para no juzgar a la gente por su lado malo. Intenta enseñar a sus hijos esta perspectiva.
Al principio, a Scout y Jem les resulta difícil explicar el comportamiento malvado de los adultos, pero aprenden y maduran a través de muchas situaciones. Llegan a reconocer la coexistencia del bien y del mal en el mundo. Jem se ve muy afectado por las acciones de los adultos y pierde la fe en el bien. Scout, sin embargo, comprende lo que Atticus intentaba enseñarles y es capaz de mantener su fe en el bien a pesar de lo que ocurra.
¿Qué pasa con el ruiseñor?
Aprimera vista, el título Matar a un ruiseñor tiene poco que ver con la trama de la novela de Harper Lee. Sin embargo, Lee utiliza este pájaro como símbolo importante a lo largo de la novela.
Los ruiseñores no hacen otra cosa que hacer música para que disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no anidan en los pesebres de maíz, no hacen otra cosa que cantar con todo su corazón para nosotros. Por eso es pecado matar a un ruiseñor. (Capítulo 10)
Al principio de Matar a un ruiseñor, Atticus advierte a sus hijos de que no disparen a los ruiseñores, diciéndoles
[...] recuerda que matar a un ruiseñor es pecado. (Capítulo 10)
Un ruiseñor es un pájaro pequeño que no causa daño a nadie. Matarlo no tiene ninguna utilidad ni ventaja; es una crueldad innecesaria. El ruiseñor, por tanto, representa la inocencia en la novela.
Hay varios personajes a los que se compara con los ruiseñores. Se trata de individuos inocentes que son dañados o destruidos por el mal, como Tom Robinson y Boo Radley.
A Tom Robinson le disparan intentando escapar de la cárcel, e incluso el periódico describe su muerte como una "matanza sin sentido de pájaros cantores".
Boo es un hombre totalmente recluido y, al final de la novela, Scout se da cuenta de que hacerle daño sería como disparar a un ruiseñor: hacer sufrir a un ser inocente con intenciones puras.
Un ruiseñor es un pequeño pájaro cantor común en Norteamérica. Son conocidos sobre todo por su encantador canto y su capacidad para imitar el canto de otros pájaros. También se sabe que el ruiseñor es muy inteligente, con capacidad para reconocer a personas concretas y lugares específicos. Son defensores de su territorio y omnívoros, pues comen sobre todo insectos y algo de fruta.
¡La familia de los pinzones también lleva el nombre de un pájaro! ¿Cuál podría ser el significado de este nombre?
Matar a un ruiseñor - Puntos clave
- Matar aun ruiseñor fue escrita por Harper Lee y publicada en 1960.
- Es la historia de la mayoría de edad de Scout Finch, que crece en la Alabama de la época de la Depresión.
- La novela está narrada desde la perspectiva de la joven Scout.
- Algunos temas importantes son la pérdida de la inocencia, el racismo y la discriminación, el valor y la moralidad.
- El ruiseñor es un importante símbolo de la inocencia en la novela.
Aprende con 4 tarjetas de Matar a un ruiseñor en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Matar a un ruiseñor
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más