Saltar a un capítulo clave
La novela se considera comúnmente una de las mejores obras del siglo XXI y el siguiente resumen y temas mostrarán por qué esta novela sigue siendo un excelente ejemplo de los géneros literarios modernista y gótico sureño.
Mientras agonizo de William Faulkner
Mientras agonizo, publicada en 1930, es una novela modernista y gótica sureña de William Faulkner. Se la considera uno de los mejores libros del siglo XX y es una de las obras más conocidas de Faulkner.
Faulkner nació en la zona rural de Mississippi y vivió allí la mayor parte de su vida. Como muchas de sus novelas, Mientras agonizo estuvo muy influida por esta educación y por el contacto del autor con Mississippi y la cultura del sur de Estados Unidos. El Mississippi de la época de la Depresión y las luchas a las que se enfrentaban sus habitantes, como la pobreza, el racismo y el clasismo, ocupan un lugar destacado en Mientras agonizo.
La novela está ambientada en el ficticio condado de Yoknapatawpha, Mississippi, como muchas de las novelas de Faulkner. Narra la historia de la disfuncional familia Bundren, que viaja durante nueve días con el cadáver putrefacto de su esposa y madre para cumplir su último deseo de ser enterrada en su pueblo natal. Por el camino, los Bundren se encuentran con todo tipo de dificultades, como inundaciones, incendios y lesiones, todo ello mientras intentan navegar por su complicada dinámica familiar.
La novela consta de cincuenta y nueve capítulos narrados por quince personajes distintos. El monólogo interior y la narración en primera persona de Mientras agonizo ayudaron a establecer a Faulkner como pionero de la escritura modernista y de flujo de conciencia.
El título, Mientras agonizo, procede de un verso de la Odisea de Homero que dice: "Mientras agonizaba, la mujer de los ojos de perro no quiso cerrarme los ojos mientras descendía al Hades". Este título sugiere varios paralelismos entre Mientras agonizo y Odisea, el más obvio la clásica historia de una búsqueda, tema del que Mientras agonizo se burla al contar la historia de la misión, en última instancia egoísta e inútil, de la familia Bundren para enterrar a Addie.
Mientras agonizo Resumen
Al comienzo de la novela, Addie Bundren yace enferma en la cama. Por la ventana, observa cómo su hijo, Cash, construye su ataúd. Muere esa misma tarde y, esa misma noche, una tormenta torrencial arrasa el puente que cruza el río. El último deseo de Addie es ser enterrada en Jefferson, Mississippi, su ciudad natal. Así que su familia coloca su cuerpo sin embalsamar en el ataúd casero y se pone en camino, a pesar de la crecida del río.
Anse, el marido de Addie, y sus cinco hijos viajan en carromato hasta que llegan al puente desbordado. Allí, se ven obligados a dar media vuelta e intentar cruzar el río por otro lugar. Sin embargo, el río está demasiado crecido y la familia pierde su yunta de mulas, Cash se rompe una pierna y el ataúd de Addie casi es arrastrado por las aguas.
Cash insiste en que la pierna no le molesta, incluso cuando su padre decide crear un yeso improvisado de hormigón que se adhiere a su pierna, y pasa la mayor parte del viaje restante montado encima del ataúd de su madre.
Cuando la familia llega al pueblo de Mottson tras muchos días de viaje, el olor del cuerpo en descomposición de Addie causa alarma y repugnancia entre los habitantes del pueblo. Durante su estancia en el pueblo, Dewey Dell, la segunda más joven y única hija de los Bundren, visita una farmacia en busca de un medicamento que interrumpa su embarazo no deseado. Sin embargo, el farmacéutico no le ayuda y los Bundren se ponen de nuevo en camino.
La familia Bundren casi pierde el cuerpo de Addie por segunda vez cuando Darl Bundren, el segundo hijo de los Bundren, prende fuego a un granero en un intento de quemar el cadáver putrefacto de su madre. El ataúd es salvado por Jewel, la tercera mayor de los hijos Bundren.
Tras nueve días de viaje con el cadáver sin conservar de Addie, la familia llega por fin a Jefferson. Al llegar, Dewey Dells intenta abortar por segunda vez, pero el hombre que trabaja en la farmacia la engaña para que mantenga relaciones sexuales con él a cambio de polvos de talco inútiles. Darl Bundren es detenido por quemar el granero, pero su familia afirma que está loco, por lo que lo envían al Manicomio Estatal de Mississippi en lugar de a la cárcel.
Los miembros restantes de la familia piden prestadas palas para cavar la tumba de Addie. Anse coge los diez dólares que el padre de su bebé no deseado dio a Dewey Dell para que abortara y los utiliza para comprarse unos dientes nuevos. Luego decide casarse con la mujer que conoció mientras le prestaban las palas y se la presenta a sus hijos como la nueva Sra. Bundren.
Mientras agonizo: Género y Estilo
Género
Mientrasagonizo es una novela gótica sureña y modernista. William Faulkner fue uno de los escritores modernistas más importantes de Estados Unidos, un movimiento literario que comenzó a principios del siglo XIX y que se empeñaba en romper las convenciones literarias establecidas desde hacía mucho tiempo.
Faulkner fue también pionero del género gótico sureño, un género literario de novelas ambientadas en el sur de Estados Unidos que incorporan elementos góticos de lo macabro y lo sobrenatural.
El estilo de narración en flujo de conciencia hace de Mientras agonizo una novela modernista, al igual que la multitud de narradores y los puntos de vista cambiantes.
También hay muchos elementos góticos en Mientras agonizo. El género gótico sureño se centra en imágenes grotescas o inquietantes, en los horrores y penurias implícitos en la sociedad sureña, como la pobreza, el clasismo, el racismo y la esclavitud, y en elementos de locura, misterio y lo sobrenatural. Algunos ejemplos en Mientras agonizo son el cuerpo en descomposición de Addie, la pierna rota de Cash, la pobreza de la familia Bundren y sus relaciones disfuncionales, y Vardaman refiriéndose repetida e inquietantemente a su madre como un pez.
Estilo
La narración en flujo de conciencia de Faulkner es el estilo unificador de la novela. Dentro de los capítulos de cada personaje, el estilo se altera para reflejar la voz interior particular de ese personaje. Esto incluye a veces errores gramaticales e incoherencias. Por ejemplo, aquí la ansiedad de Dewy Dell por su embarazo y la pérdida de su madre confunde tanto sus pensamientos que el texto se vuelve confuso y las frases empiezan a juntarse:
Me he enterado de que mi madre ha muerto. Ojalá tuviera tiempo para dejarla morir. Ojalá tuviera tiempo para desear haberlo hecho. Es porque en la tierra salvaje e indignada demasiado pronto demasiado pronto demasiado pronto. No es que no quisiera y no lo haré es que es demasiado pronto demasiado pronto demasiado pronto". -Capítulo 30
La novela tampoco procede a menudo de forma lineal y lógica, sino que sigue los patrones de pensamiento de cada personaje. La mayoría de los capítulos son muy cortos, por lo que la perspectiva del narrador cambia cada par de páginas. Esto puede resultar confuso y dificultar el seguimiento de la historia, pero el estilo de escritura también ayuda a meter al lector en la cabeza de cada miembro de la familia Bundren.
Este ejemplo, tomado de un capítulo narrado por Darl, muestra la tendencia del segundo hermano Bundren a incluir el estilo poético, la contemplación y la reflexión:
La linterna está apoyada en un tocón. Oxidada, sucia de grasa, con su chimenea agrietada untada por un lado con una gran mancha de hollín, arroja un débil y sofocante resplandor sobre los caballetes, las tablas y la tierra adyacente". -Capítulo 17
Contrasta la narración de Darl con este fragmento del capítulo siguiente narrado por el hermano mayor, Cash:
Lo hice en el cartabón.
1. Hay más superficie para que se agarren los clavos.
2. Hay el doble de superficie de agarre en cada costura.
3. El agua tendrá que filtrarse oblicuamente. El agua se mueve más fácilmente de arriba abajo o en línea recta". -Capítulo 18
Aquí, Cash describe la construcción del ataúd de su madre de un modo práctico, paso a paso, que habla de su sentido práctico y de su interés por el trabajo físico.
Se dice que William Faulkner escribió Mientras agonizo durante seis semanas sin hacer correcciones. Faulkner trabajaba entonces en una central eléctrica y escribía durante la noche.
Mientras agonizo: Personajes
Hay muchos personajes diferentes en Mientras agonizo, ya que hay quince narradores distintos en primera persona.
La familia Bundren
- Addie Bundren es la madre y esposa de la familia Bundren. Muere al principio de la novela, pero su cadáver es una presencia constante en la historia, y narra un capítulo a mitad de la novela. Su vida estuvo marcada por la amargura y el resentimiento dirigidos sobre todo hacia su marido y sus hijos, con la excepción de Jewel, su hija favorita.
- Anse Bundren es el marido de Addie y padre de Cash, Darl, Dewey Dell y Vardaman. Es un granjero jorobado, testarudo y egoísta, que deja la crianza de los hijos y las tareas domésticas a su mujer.
- Cash Bundren es el hijo mayor de los Bundren. Es paciente y leal a su familia, y se niega a quejarse o a comprometer su misión a pesar de su cada vez peor lesión.
- Darl Bundren es el segundo hijo mayor de los Bundren. Narra más capítulos que ningún otro personaje y es reflexivo y contemplativo. Es más perspicaz que los demás miembros de la familia Bundren y comprende mejor su compleja dinámica.
- Jewel es el tercero y favorito de los hijos de Addie, fruto de una aventura entre su madre y el ministro Whitfield. A pesar de la devoción de Addie, Jewel es a menudo egoísta y se aprovecha de su favoritismo.
- Dewey Dell Bundren es la segunda más joven y la única hija entre los hijos Bundren. Se ha quedado embarazada tras un encuentro sexual con un hombre llamado Lafe, que le da diez dólares para abortar. Está tan preocupada por su situación que no puede llorar adecuadamente la muerte de su madre.
- Vardaman Bundren es el hijo menor de los Bundren, de unos ocho o diez años. En su inocencia, le cuesta entender lo que le ha ocurrido a su madre. La compara continuamente con un pez que pescó hace poco y vio transformado en otra cosa, algo "no pez". A sus ojos, su madre ha sufrido una transformación similar.
Otros narradores
- Vernon Tull es granjero y amigo de la familia Bundren.
- Cora Tull es la esposa de Vernon Tull.
- Peabody es un médico que atiende a la moribunda Addie y más tarde a la pierna rota de Cash.
- Samson es un granjero que deja que la familia Bundren pase la noche con él mientras viajan a Jefferson.
- Whitfield es pastor. Addie y él tienen una aventura que desemboca en el nacimiento de Jewel.
- Armstid es otro granjero local que hospeda a los Bundren en su viaje a Jefferson.
- Moseley es el primer farmacéutico al que Dewey Dell pide un aborto. Él se niega firmemente y le sugiere que en su lugar se case.
- MacGowan es el segundo farmacéutico al que Dewey Dell pide un aborto. La engaña prometiéndole un tratamiento que resulta inútil.
Mientras agonizo: Temas y citas
Familia
'Son Cash y Jewel y Vardaman y Dewey Dell', dice papá, un poco perro y orgulloso también, con sus dientes y todo, aunque no nos mire. 'Te presento a la señora Bundren', dice". -Cash (capítulo 59)
Tras la muerte de Addie, los Bundren están unidos por el deber y la obligación, no por el amor o el afecto. Una vez cumplido su deber para con su esposa muerta, Anse no duda en tomar inmediatamente una nueva esposa. En la cita anterior, presenta a la nueva Sra. Bundren a sus conmocionados hijos momentos después de que terminen de enterrar a Addie.
Mientras agonizo es la historia de una familia que se une para lograr un objetivo común. Sin embargo, la familia Bundren es cualquier cosa menos cariñosa y solidaria entre sí. Sus relaciones están marcadas por la falta de comunicación, el conflicto de intereses y el resentimiento.
El único capítulo que narra Addie Bundren habla casi exclusivamente de la ira y la amargura que siente hacia su marido y sus hijos por haberla atrapado en una vida que desprecia. De hecho, su último deseo es ser enterrada lejos de su familia, en su pueblo natal.
El lenguaje
Fue entonces cuando aprendí que las palabras no sirven; que las palabras nunca encajan ni siquiera en lo que intentan decir. Cuando nació supe que la maternidad la inventó alguien que tenía que tener una palabra para designarla, porque a las que tenían a los niños les daba igual que existiera o no una palabra para designarla. Supe que el miedo lo inventó alguien que nunca había tenido miedo; el orgullo, alguien que nunca había tenido orgullo". -Addie (capítulo 40)
Un tema importante de Mientras agonizo es la insuficiencia del lenguaje. Aquí, Addie Bundren sugiere que las palabras son inventadas por quienes nunca han experimentado el concepto que transmiten, porque las palabras se vuelven innecesarias una vez que se ha experimentado la cosa. Este tema también es evidente en la comunicación entre los miembros de la familia, o en la falta de ella. Aunque la novela se compone de largos monólogos interiores, las palabras realmente pronunciadas entre los personajes son relativamente pocas y a menudo se malinterpretan o se malentienden.
Religión
¿Quién eres tú para decir lo que es pecado y lo que no lo es? Al Señor le corresponde juzgar; a nosotros, alabar Su misericordia y Su santo nombre ante nuestros semejantes mortales' porque sólo Él puede ver en el corazón, y sólo porque la vida de una mujer sea correcta a los ojos del hombre, no puede saber si no hay pecado en su corazón sin abrir su corazón al Señor y recibir Su gracia." -Cora (capítulo 39)
La religión ocupa un lugar destacado en Mientras agonizo. Los propios personajes son religiosos, pero también hay muchas referencias y paralelismos bíblicos en la novela. Sin embargo, estas referencias aparecen a menudo de forma irónica. El ministro, por ejemplo, tiene una aventura con Addie y engendra un hijo bastardo, Jewel. Otro ejemplo es la cita anterior, en la que Cora juzga a Addie por sus pecados y al mismo tiempo dice que Dios es el único que puede juzgarla. A lo largo de la novela, los personajes contradicen repetidamente sus creencias religiosas para justificar su comportamiento egoísta de un modo que se burla de la institución de la religión.
La naturaleza de la existencia
'La madre de Jewel es un caballo', dijo Darl. Entonces la mía puede ser un pez, ¿no, Darl? Jewel es mi hermano. Entonces la mía también tendrá que ser un caballo', dije yo. ¿Por qué? dijo Darl. Si papá es tu papá, ¿por qué tu mamá tiene que ser un caballo sólo porque el de Jewel lo sea? dije yo. ¿Por qué, Darl? Darl es mi hermano. Entonces, ¿qué es tu madre, Darl? le dije. No tengo ninguna', dijo Darl. Porque si la tengo, es era. Y si es era, no puede ser es. ¿No?" - Vardaman (capítulo 24)
A lo largo de Mientras agonizo, los personajes contemplan repetidamente la naturaleza de la existencia, cuestionamiento motivado por la muerte de Addie y el tiempo pasado con su cuerpo en descomposición. Vardaman, el Bundren más joven, compara a su madre con un pez que acababa de pescar y al que había visto transformarse en otra cosa, en algo distinto a un pez. Entiende la muerte de su madre de forma muy parecida. Aquí, Darl también cuestiona la transformación de su madre al morir, señalando que ya no puede utilizar la palabra "es" para describirla, sólo "era".
Mortalidad
"Recuerdo que cuando era joven creía que la muerte era un fenómeno del cuerpo; ahora sé que no es más que una función de la mente, y de la mente de los que la sufren. Los nihilistas dicen que es el fin; los fundamentalistas, el principio; cuando en realidad no es más que un inquilino o una familia que se marcha de una vivienda o de una ciudad." -Peabody (capítulo 11)
Al igual que las cuestiones existenciales, el tema de la mortalidad es fundamental en Mientras agonizo. Este tema se ve subrayado por la presencia constante del cuerpo en descomposición de Addie, que llama la atención sobre la desintegración física del cuerpo tras la muerte. Pasar nueve días en el vagón con el ataúd obliga a cada uno de los miembros de la familia Bundren a enfrentarse a la mortalidad a su manera.
Mientras agonizo - Puntos clave
- Mientrasagonizo fue escrita por William Faulkner y publicada en 1930.
- Mientrasagonizo es una novela modernista y gótica sureña.
- Mientrasagonizo cuenta la historia de la disfuncional familia Bundren, que intenta enterrar a su esposa y madre.
- Mientrasagonizo está considerada una de las mejores novelas del siglo XX.
- Mientrasagonizo está narrada por quince personajes distintos.
- Algunos temas importantes son la familia, la mortalidad, la religión y la naturaleza de la existencia.
Aprende con 3 tarjetas de Mientras agonizo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mientras agonizo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más