Saltar a un capítulo clave
Barco de locos: Personajes
En Ship of Fools, Katherine Ann Porter presenta un gigantesco elenco de personajes que se dividen a propósito en grupos basados en el origen nacional.
Nacionalidad | Análisis |
Alemán | Los pasajeros alemanes son presentados como gente corriente que ha caído bajo la ideología del partido nazi de Hitler. Entre los personajes destacados se encuentran Frau Professor Hutten, Herr Wilhelm Freytag, y el Dr. Schumann. |
Americanos | Los estadounidenses a bordo suelen ser presentados como superficiales y obsesionados consigo mismos. David Scott y Jenny Brown son incapaces de comunicarse y discuten constantemente. El capitán del barco, Thiele, ansía imponer su ley y fantasea con escenarios violentos en los que reprime a las turbas revoltosas de a bordo. Mary Treadwell está aburrida de la vida, y principalmente juega al solitario o baila con hombres jóvenes, manteniendo la distancia emocional. |
Española | El grupo español no está tan claramente definido como el alemán o el estadounidense, pero incluye al grupo de baile que escenifica el mordaz número satírico al final del crucero. El grupo está formado por miembros que cometen actos de ladronzuelo y prostitución. |
Otros | Aunque otros pasajeros pertenecen a las identidades nacionales, a menudo son excluidos a causa de su identidad. Herr Glocken es un estanquero alemán que vuelve a casa. Muchos alemanes le excluyen por su discapacidad física. Del mismo modo, Löwenthal es excluido por su condición de judío. |
La navede los locos: Resumen
El Barco de losLocos no tiene una narración tradicional; es un resumen de muchas anécdotas e historias protagonizadas por los pasajeros del barco. La novela se divide en tres secciones: Embarque, Alta Mar y El Puerto.
Parte I: Embarque
La novela comienza en el sudoroso puerto de Veracruz, México. En agosto de 1931, un grupo de pasajeros de diversas nacionalidades espera para embarcar en el transatlántico alemán Vera. Están ansiosos por iniciar su viaje a Bremerhaven, Alemania, y escapar de la creciente agitación política en México. A medida que avanza la narración, se describe físicamente a cada uno de los pasajeros, pero aún no se les nombra. En la lista de pasajeros del barco figuran alemanes, suizos, estadounidenses, mexicanos, cubanos, un sueco y un grupo de casi 900 trabajadores españoles del sector azucarero metidos a empujones en la clase turista para su viaje de vuelta a casa.
¿De qué manera la descripción física que hace Porter de los personajes y sus acciones los definen claramente como nacionalidades distintas?
A medida que los pasajeros se instalan en sus camarotes, se dan cuenta de que no han sido bien emparejados con sus compañeros de litera. A medida que los distintos personajes empiezan a interactuar con las identidades nacionalistas de los demás, los pasajeros empiezan a dividirse, ya que los múltiples grupos sospechan unos de otros.
Parte II: Alta Mar
El viaje llega a alta mar, y el lector conoce las aventuras cotidianas de muchos personajes. El Dr. Schumann, médico del barco, invita a los pasajeros alemanes a cenar con él en la mesa del capitán. El grupo incluye a la familia Hutten con su querido bulldog, a los Baumgartner, que intentan sin éxito encubrir el alcoholismo del padre, y a Wilhelm Freytag, un joven empresario interesado en el petróleo. Herr Löwenthal, un judío alemán, se mantiene cautelosamente distante del resto de los pasajeros.
¿Cómo responden los alemanes al ser colocados en la mesa del capitán? ¿Son amables o arrogantes?
También viajan a bordo una pareja americana llamada David y Jenny, que tiene una serie de discusiones a medida que David se pone cada vez más celoso de los flirteos de Jenny con Freytag, William Denny, un tejano intolerante que va a empezar un trabajo en Berlín, la Sra. Treadwell, una viuda rica, y varios turistas americanos más.
A medida que los pasajeros siguen relacionándose, se suceden una serie de pequeños conflictos e incidentes. Cuando Freytag confiesa a la Sra. Treadwell que su mujer es judía, la información se difunde por todo el barco. Durante la cena, el resto de los alemanes le informan de su apoyo a la política antisemita de Hitler y le destierran de la mesa. Se ve obligado a comer con Löwenthal, pero pronto discuten.
Mientras tanto, el Dr. Schumann se enamora de una condesa cubana. Schumann comienza a suministrarle drogas mientras ambos mantienen una relación secreta. Unos traviesos gemelos españoles conocidos como Ric y Rac gastan bromas y causan un caos general en la vida de los adultos durante todo el crucero. Finalmente van demasiado lejos y tiran por la borda al bulldog de los Hatten. Un hombre de la tripulación muere al salvar al perro, y los gemelos se enfrentan finalmente al castigo.
Hay muchos personajes antipáticos a bordo de Vera. ¿Qué personajes presenta Porter como agradables?
Parte III: Los Puertos
Después de que el crucero desembarque brevemente en las Islas Canarias, entra en la etapa final del viaje. Un grupo de artistas españoles planea una elaborada actuación para la última noche y vende entradas para el evento. Cuando llega la noche, los pasajeros se emborrachan y la tensa paz que se ha mantenido durante la mayor parte del viaje empieza a desintegrarse. Los artistas españoles montan un número burlándose de la falsa cortesía de los pasajeros y se apoderan de la mesa del capitán. Dos alemanes se enzarzan en una pelea, y David estalla tras descubrir a Jenny besando a Freytag. Mientras se desata el caos, el padre borracho de la familia Baumgartner dirige a sus hijos en una marcha nazi a paso de ganso alrededor del barco.
A la mañana siguiente, el crucero llega a Bremerhaven. Los pasajeros, fingiendo que no ha pasado nada, desembarcan y se saludan con la misma tensa cortesía que habían mostrado durante la mayor parte del viaje.
El título original del libro de Katherine Ann Porter era Sin puerto seguro.
Barco de locos: Temas
Uno de los temas más importantes de la novela es la naturaleza ilusoria de muchos personajes, que refleja problemas políticos globales más significativos en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial.
Delirio
A medida que los personajes de distintas nacionalidades interactúan con personas de orígenes diferentes, cada uno de ellos juzga y desprecia las diferencias culturales que encuentra. Muchos de los personajes quieren estar solos y aislados de los demás, pero ansían la compañía de otras personas. Irónicamente, cuando reciben lo que desean, a menudo acaban siendo infelices y se aíslan aún más dentro de su grupo nacional.
Las personas a bordo creen saber lo que quieren y por qué lo quieren, pero sus acciones y reacciones a menudo desmienten esta creencia. Incluso los personajes que se dirigen a Alemania para empezar una nueva vida creen que este nuevo comienzo resolverá todos sus problemas. En última instancia, muchos de ellos piensan que pueden ser autosuficientes y que pueden vivir con los demás. Porter utiliza esta actitud para reflejar la actitud global ante la situación política de los años treinta.
Barcos de locos está ambientada a principios de la década de 1930, cuando el fascismo estaba en auge en Europa. En 1931, Katherine Ann Porter realizó un viaje desde Veracruz, en México, hasta Bremerhaven, en Alemania, donde iba a comenzar a estudiar con una beca Guggenheim (que es una beca que se concede a quienes tienen una promesa creativa o literaria). Durante el viaje, llevó un diario detallado y basó muchos de los personajes de la novela en personas reales que observó a bordo.
En el prefacio de la novela, la autora describe sus motivaciones para escribir el libro. Quería "comprender la lógica de este majestuoso y terrible fracaso de la vida del hombre en el mundo occidental". Como muchos artistas e intelectuales de la época, Porter veía la II Guerra Mundial como un horror que podría haberse evitado si la gente hubiera sido consciente de las señales de advertencia y se hubiera preparado para hacer algo.
Con un telón de fondo de gran incertidumbre en todo el mundo, Ship of Fools toca acontecimientos como la Gran Depresión en América y la floreciente lucha por la independencia en muchos países latinoamericanos. Porter utiliza a los pasajeros multinacionales para explorar las tensiones y la división causadas por el nacionalismo y las ideologías políticas.
Al igual que los pasajeros a bordo no cuestionan su fanatismo y antisemitismo, Porter ve la incapacidad de la sociedad occidental para enfrentarse al fascismo como un fracaso en la defensa de los principios básicos en los que se basa la civilización. Muchos pasajeros alemanes hablan elogiosamente del fascismo y no son cuestionados por personas de otros países. Al igual que las naciones de las que proceden, los demás pasajeros se contentan con permanecer aislados y en silencio ante este peligro creciente.
La Nave de losLocos: Análisis
Katherine Ann Porter es más recordada por sus colecciones de relatos cortos como Judas florido (1930) y Caballo pálido, jinete pálido (1939). Considerada una maestra del formato de relato corto, Ship of Fools es la primera y única novela de Porter y se publicó cuando la autora tenía 72 años. La idea del libro se le ocurrió por primera vez a Porter en 1940, pero no se completaría hasta casi 20 años después, ya que el escritor se esforzó por encauzar a los numerosos personajes y líneas argumentales que se entrecruzaban. Tras su publicación, la novela se convirtió en la más vendida de 1962, aunque la opinión de la crítica estuvo dividida.
Barco de locos explora el pensamiento que subyace a las identidades nacionalistas y los peligros de la ideología. Es un ejemplo del
género de ficción psicológica.
Ficción psicológica: también conocido como realismo psicológico, es un género literario que explora el funcionamiento interno de la psique y los procesos de pensamiento de los personajes. Los personajes de este género se utilizan a veces como presentación de un grupo o ideología determinados. Algunos ejemplos del género son La naranja mecánica (1962), de Anthony Burgess (1917-1993), y El talentoso Sr. Ripley (1955), de Patricia Highsmith (1921-1995).
A lo largo de la novela, Porter proporciona una visión profunda de los pensamientos internos de muchos personajes. Se presenta a cada grupo con sentimientos de superioridad y resentimiento hacia otras nacionalidades y culturas. Mientras que muchas obras de ficción psicológica tratan sobre el desarrollo o crecimiento de un personaje, Porter presenta al lector un grupo de personajes antipáticos que sólo consiguen atrincherarse más en sus estrechos puntos de vista a medida que avanza el viaje.
El título del libro procede de la traducción al inglés del poema "Das Narrenschiff" (1494). El verso, del escritor alemán Sebastian Brant (1458-1521), cuenta la historia de 100 pasajeros a bordo de un barco que viaja al paraíso de los tontos. Porter se inspiró en la sátira cortante de Brant sobre la corrupción en la Iglesia católica. Le intrigaba la idea de que un barco pudiera representar el mundo entero y ser el anfitrión de algunas relaciones e interacciones.
LaNave de los Locos: Citas
Las siguientes citas muestran la capacidad de Katherine Ann Porter para explorar cuestiones psicológicas más profundas a través de algunos de los muchos personajes de la novela.
El pasado nunca está donde crees que lo dejaste: no eres la misma persona que eras ayer". (Parte II)
Tras una de las muchas peleas de Jenny y David, Jenny anhela empezar de nuevo, pero se da cuenta de que es imposible volver a un punto de reinicio. Muchos pasajeros viajan para empezar una nueva vida, pero se encuentran lastrados por el equipaje del pasado.
La gente no oye nada, excepto cuando son tonterías. Entonces oyen cada palabra. Si intentas hablar con sentido común, piensan que no lo dices en serio, o que de todas formas no sabes nada, o que no es verdad, o que va en contra de la religión, o que no es lo que están acostumbrados a leer en los periódicos..." (Parte III)
Durante una conversación con su compañero de litera, Freytag, Hansen intenta comprender por qué hay tanta hostilidad en el barco y en el mundo en general. Freytag, distraído afeitándose, no escucha los pensamientos de su compañero y le desprecia.
El barco de loslocos - Puntos clave
- Barco de locos es una novela de 1962 de la autora estadounidense Katherine Ann Porter.
- En 1931, un grupo de pasajeros de todo el mundo emprenden un viaje de México a Alemania. A medida que las distintas nacionalidades empiezan a interactuar, se vuelven cada vez más críticos y frustrados los unos con los otros.
- La historia no tiene un personaje central. En su lugar, Porter se mueve entre un amplio elenco de personajes que representan a naciones de todo el mundo.
- La obra explora temas como el engaño, la ideología nacionalista y las raíces de la Segunda Guerra Mundial.
- La novela es un ejemplo del género de ficción psicológica.
Aprende con 10 tarjetas de Nave de los locos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Nave de los locos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más